Contáctanos

En Vivo

Lollapalooza Chile 2016: Eagles Of Death Metal

Publicado

en

Los californianos llegaban por primera vez a nuestro país, luego de vivir una de las experiencias más traumáticas que una banda –y cualquier persona– podría tener. El pasado 13 de noviembre, en París, Eagles Of Death Metal se vio lamentablemente involucrada en el atentado que el Estado Islámico realizó en varios puntos de la capital francesa. La banda, dirigida por Jesse Hughes y Josh Homme, vio interrumpido su show en el teatro Le Bataclan, cuando un grupo de terroristas armados abrió fuego entre la fanaticada, dejando un saldo de 90 muertos y numerosos heridos. Los estadounidenses escaparon ilesos, pero la marca de esa fatídica jornada es una que llevarán de por vida. Es muy probable que las miles de personas que durante la tarde del sábado se hicieron presentes en su debut en escenarios chilenos, lo hayan hecho en parte por el morbo que despertaba conocer “a la banda del atentado en Le Bataclan”, y lo más probable es que estos hayan salido decepcionados –o tal vez sorprendidos– al encontrarse con un grupo de músicos que parecen vivir en una fiesta eterna.

08 Eagles Of Death Metal @ Lollapalooza Chile 2016

Jesse Hughes y los suyos arribaron al escenario principal para traer su rock callejero, ideado para carretear y pasarlo bien, todo lo que necesitábamos para capear la dura tarde santiaguina, donde el sol todavía se mantiene implacable sobre nosotros y el calor arremete como si estuviéramos en pleno verano. Sólo faltaban la cervezas heladas para poner la corona a un set preciso. “I Only Want You” abrió los fuegos y puso a bailar a los fanáticos de las primeras filas, esos que sí estaban ahí exclusivamente para ver a la banda y pasar el momento de sus vidas. Jesse Hughes se robó las miradas de la audiencia al instante, haciendo gala de su particular carisma e histrionismo sobre el escenario, bebiendo sin vergüenza vasos de alcohol al seco y admitiendo sin tapujos que estaba súper volado y lo estaba pasando excelente. “Don’t Speak (I Came To Make A Bang!)” y “Complexity”, original de Boots Electric, siguieron animando a los asistentes.

11 Eagles Of Death Metal @ Lollapalooza Chile 2016

Una vez pasados los primeros minutos de show, muchos de los que estaban ahí para ver “a la banda del atentado” se retiraron hacía otros espacios del parque, pero una buena cantidad se dejó encantar por la buena onda del quinteto, que seguía haciendo lo suyo con “Whorehoppin’ (Shit, Goddamn)” y “Silverlake (K.S.O.F.M.)”. Su música es entretenida y directa al hueso, sin complicaciones ni segundas lecturas, por lo que a veces las cosas se hacían un poco monótonas y los ánimos tendían a bajar, hasta que Hughes volvía a tomar el micrófono y realizaba una de sus hilarantes intervenciones. Incluso tuvo tiempo para emocionarse cuando el público empezó a corear el típico “olé, olé, olé”, y de cantarle el cumpleaños feliz a Matt McJunkins, bajista del grupo, más conocido por su trabajo en A Perfect Circle. El tipo estaba en las nubes –casi literalmente– y supo sacar lo mejor de su paso por Lollapalooza. “Save A Prayer”, original de Duran Duran, vino acompañada por “I Love You All The Time”, que originalmente no era parte del set de la gira, pero fue tocada en forma de agradecimiento al público local.

01 Eagles Of Death Metal @ Lollapalooza Chile 2016

The Reverend” antecedió al sencillo “I Want You So Hard (Boy’s Bad News)”, su hit más conocido, volviendo a desatar la fiesta entre la muchedumbre indolente al calor de la tarde. “Wannabe In L.A.” y “Speaking In Tongues” cerraron el espectáculo, la última llegando sobre la hora y con Albert Hammond Jr. ya sonando en el escenario de al frente, algo que no importó a los estadounidenses, que se dieron el lujo de tocar un solo de cada instrumento, bajar del escenario para tocar junto a la multitud y seguir dando palabras de agradecimiento y buena onda para todos. La fiesta tenía cuerda para rato, pero el tiempo ya se había terminado.

Eagles Of Death Metal dio un concierto entretenido, demostrando que su espíritu fiestero es capaz de sobreponerse a la tragedia más terrible. No habrán marcado un antes y un después en nuestro país o en el festival, pero sí supieron subir los ánimos a un público que los disfrutó con baile, saltos y mucho respeto. Las águilas volvieron a encumbrar el vuelo y esperamos que su fiesta no vuelva a ser interrumpida.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. I Only Want You
  2. Don’t Speak (I Came To Make A Bang!)
  3. Complexity (original de Boots Electric)
  4. Whorehoppin’ (Shit, Goddamn)
  5. Silverlake (K.S.O.F.M.)
  6. Save A Prayer (original de Duran Duran)
  7. I Love You All The Time
  8. The Reverend
  9. I Want You So Hard (Boy’s Bad News)
  10. Wannabe In L.A.
  11. Speaking In Tongues

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas