Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Lollapalooza Chile 2016: Die Antwoord

Publicado

en

Mientras en el escenario principal Florence + The Machine celebraba la belleza, en el escenario Acer-Windows 10 Die Antwoord llegaba desde Sudáfrica para montar la fiesta definitiva en conmemoración a la fealdad. El dúo, que puso de moda el zef a nivel mundial, se avistaba como uno de los números más esperados en esta versión del festival. Tanto así, que hubo fanáticos que se apostaron en la reja del escenario desde que abrieron las puertas del parque, con el único fin de poder estas más cerca de los controvertidos Ninja y Yolandi. Las expectativas eran altas para un debut que llegó en el momento indicado, con el grupo en el peak de popularidad, ad portas de convertirse en leyendas de una generación donde el carrete más rancio y deslenguado se ha convertido en la forma de protesta más directa en contra del imperio del EDM. Y anoche todos fuimos feos.

01 Die Antwoord @ Lollapalooza 2016

Con la multitud apostada frente al proscenio, DJ Hi-Tek, el tercer miembro y pilar de Die Antwoord, hizo su aparición acompañado de “DJ Hi-Tek Rulez”, la canción que sirve de introducción para los protagonistas de la noche. Yolandi y Ninja salieron levantando el dedo medio, mientras lanzaban sus primeros descargos con “Fok Julle Naaiers”. El público entró en la euforia máxima, más aún cuando el ritmo subió en intensidad cortesía de “Wat Kyk Jy?”, y luego caía el primer gran éxito de la noche: “Fatty Boom Boom”. Saltos y cánticos en una fiesta que contagió a todo el parque durante los primeros minutos. “Donker Mag” (2014), el tercer y último LP lanzado por el dúo, era el foco de esta gira y siguió siendo revisado con “Girl I Want 2 Eat U”, seguido de un intermedio compuesto por un remix del tema “No Good” de The Prodigy, con extractos de “Banana Brain”, destacando las chistosas y bizarras gráficas proyectadas en la pantalla del escenario, donde se podía ver a un pequeño y tierno ser deforme sostener su gran pene, mientras sonreía directamente al público. Era tanta la buena vibra, que incluso se dieron el lujo de presentar una canción inédita que aún no tiene nombre.

06 Die Antwoord @ Lollapalooza 2016

El cariño y devoción hacia los sudafricanos era absoluto, tanto así, que perdonaron a Yolandi cuando se dirigió a nosotros con las palabras: “Thank you, Argentina!”, en un desliz que todavía no se sabe si fue apropósito o un simple error. Sin embargo, el gesto no cayó bien a todo el mundo y provocó las pifias entre el público. Ninja salió a calmar las aguas y seguir animando la fiesta que estaba mejor que nunca. La triada conformada por “Ugly Boy”, “Raging Zef Boner” y “Cookie Thumper!” dejó atrás cualquier frase polémica y nos recodó que esto era disfrutar y pasarlo bien. La dupla mostraba más energía en el escenario que cualquiera de sus fanáticos. Hiperventilados, daban saltos sobre la mesa del dj y corrían de un lado para otro, bailando o animando a sus devotos. Ninja saltó sobre el púbico cuatro veces durante toda la presentación, y aunque se les puede criticar el hecho de que usen overback –cantar sobre una pista pregrabada– en los coros de la mayoría de sus canciones, el rapeo siempre fue en vivo y la energía mostrada suplió cualquier carencia vocal. Ver la interpretación de “Pitbull Terrier” con Ninja usando la misma máscara que en el videoclip, era hacer realidad esas noches de carrete en el antro más oscuro de la ciudad.

05 Die Antwoord @ Lollapalooza 2016

Sex” ponía a Yolandi como la protagonista de la función, para dar paso al mejor pasaje de la velada. “Baby’s On Fire” y “I Fink U Freeky”, los éxitos más famosos del conjunto, cayeron juntos como una bomba que hizo explotar al Lollapalooza en bailes, mosh pits y el coro de miles de fanáticos. Difícil era tratar de mantenerse en pie frente al escenario y totalmente imposible ser ajeno a tal demostración de energía y buena onda. “Happy Go Sucky Fucky” continuó la comparsa para irnos al encore de la mano de la instrumental “Never Le Nkemise 2”.

18 Die Antwoord @ Lollapalooza 2016

La gente no se hizo esperar y demandó el retornó de Die Antwoord. Todavía quedaba un hit por tocar y ese era “Enter The Ninja”. Mucho más relajada que el resto de sus sencillos, dio por terminada la fiesta con el momento más recordado de la jornada: Ninja cantando “olé, olé”, mientras se quitaba una prenda tras otra, lanzándola al público, hasta quedar completamente desnudo y salir corriendo del escenario junto a sus compañeros. Ese era el único final posible para una noche que tuvo baile, desorden, malas palabras y mucha actitud. El Lollapalooza terminó con el triunfó de los feos, de los bichos raros que muchas veces son excluidos, pero cuando se juntan, vaya que saben pasarla bien.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Chanting Monks
  2. DJ Hi-Tek Rulez
  3. Fok Julle Naaiers
  4. Wat Kyk Jy?
  5. Fatty Boom Boom
  6. Girl I Want 2 Eat U
  7. Nueva canción
  8. Banana Brain/No Good Remix (original de The Prodigy)
  9. Dont Fuk Me
  10. Ugly Boy
  11. Raging Zef Boner
  12. Cookie Thumper!
  13. Pitbull Terrier
  14. Sex
  15. Baby’s On Fire
  16. I Fink U Freeky
  17. Happy Go Sucky Fucky
  18. Never Le Nkemise 2
  19. Enter The Ninja

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas