Contáctanos

En Vivo

Lollapalooza Chile 2016: Brandon Flowers

Publicado

en

Es imposible hablar del show de Brandon Flowers sin pensar en las circunstancias en las que se dio este debut en solitario del hombre de The Killers en Chile. Lollapalooza anunció que Snoop Dogg no vendría tras cancelar su participación en las tres citas latinoamericanas y la noticia de Flowers como el reemplazo fue recibida con escepticismo, y allí se puede cursar un paralelo con los comentarios que ha tenido la incursión solista de Brandon por fuera de The Killers, con más descrédito que disposición a ver qué más puede ofrecer el intérprete.

En este caso, se trató de contextos adecuados. Brandon Flowers no tiene una banda muy pulida en el escenario; de hecho, a ratos parecía ser muy plana, pero inevitablemente esto derivaba en que él mismo era quien lucía mucho más, extrañamente cómodo en medio de esa mediocridad donde lo que destacaba más eran las canciones, con un repertorio bastante bien elegido entre temas de The Killers, y de sus dos álbumes de estudio.

BRANDON FLOWERS LOLLAPALOOZA CHILE 2016 02

Si bien, se supone que el artista venía a presentar la propuesta más ligada al pop electrónico que domina “The Desired Effect” (2015), la banda no tenía ese énfasis, con coristas y un par de vientos –entre los cuales destacaba el gran músico chileno Franz Mesko en saxo– que daban la impresión de generar algo más parecido a su “Flamingo” (2010), y eso redundó en lo plano que era todo a ratos, lo que siempre es problemático. De hecho, fueron las coristas y los vientos los elementos que clave para evitar una llanura total. Pero lo que generó el mayor impacto del show, más allá de lo técnico, fueron las canciones, las que tenían consigo un valor tal, que la reacción de la gente ante ellas era un retrato válido de ser tomado por sí mismo. En este contexto, Brandon Flowers ganó, y las sonrisas y aplausos eran más que claros, porque en pocos momentos se vio a más chicas sobre los hombros de otros chicos, o porque para la hora el lleno era llamativo, en relación a lo que pasaría posteriormente con Florence + The Machine, por ejemplo.

Con el inicio en “Human” la explosión fue tremenda, y lo mismo pasó con “Read My Mind” o “Mr. Brightside”, dejando en claro el arrastre de The Killers en Chile, banda que muerta de risa podría encabezar un futuro Lollapalooza, con éxito más amplio que el que vimos en 2011. Y aunque los tracks solistas de Brandon no tienen el estatus de hit aún, sí es cierto que muchas de esas canciones generaron también un impacto en el público, como “Crossfire” o “Still Want You”, con coro en español de Brandon incluido.

BRANDON FLOWERS LOLLAPALOOZA CHILE 2016 01

Nadie podría decir que esta fue la presentación más pulcra y colorida del festival, pero se acopló con facilidad en un cartel benevolente para el estilo de Flowers, quien tapó algunas bocas, pero también sembró ciertas dudas: ¿Será el momento para que regrese The Killers? ¿Por qué Brandon se ve cómodo en medio de los instantes donde la banda suena más plana? ¿Por qué el set-up del show es tan adecuado para el disco anterior en vez del nuevo material? Lo que sí se transforma en certeza es que, pese a algunos aspectos cuestionables en materia interpretativa, lo de Brandon Flowers en Lollapalooza lejos de ser un golpe de suerte dado por la baja de Snoop, tiene mucho de coherencia, en especial con el carácter del público imperante, y a veces es necesaria simplemente esa chispa y esa conexión con la audiencia para derivar en un espectáculo que rompa la barrera de las indiferencias individuales y se instale como un momento colectivo, como hubo pocos en el festival. Eso, a la postre, es un triunfo para el artista que logró aquello y que dejó a mucha gente pidiendo más tras 55 minutos de show que, de seguro –sea solo o con The Killers­– se extenderán en la historia de cariño incondicional que hay entre Brandon y sus fans chilenos.

Setlist

  1. Human (original de The Killers)
  2. Can’t Deny My Love
  3. Crossfire
  4. Magdalena
  5. Jilted Lovers & Broken Hearts
  6. Jenny Was A Friend Of Mine (original de The Killers)
  7. Lonely Town
  8. Diggin’ Up The Heart
  9. Read My Mind (original de The Killers)
  10. Still Want You
  11. Only The Young
  12. Mr. Brightside (original de The Killers)

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Virginia

    22-Mar-2016 en 2:07 am

    Triste porque cuando se supo q venía, era ya muy tarde para poder acceder a entradas a precios asequibles para mi….que adoro the killers y a flowers de solista……si vinieran de nuevo….sería la primera en comprar la entrada apuesto a que si. 😉

  2. Alex Flowers (@AlexFlowers_)

    23-Mar-2016 en 2:05 am

    Tengo entendido que las entradas en chile eran carisimas , igual no hubo la misma quimica que el dia anterior en argentina

  3. Beatrice Hill

    24-Dic-2016 en 12:15 pm

    Brandon es genial pero no entiendo por qué su talento tanto como compositor como frontman no es suficientemente reconocido en los medios, ni tan difundida su música

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: