Contáctanos

En Vivo

Lollapalooza Chicago 2012: The Black Keys

Publicado

en

Puntualmente a las 21:30 horas, un presentador sale a escena para pedir un gran aplauso por uno de los números de cabecera de la primera jornada de Lollapalooza en Chicago. El dúo de Ohio, que ha vivido un impresionante ascenso desde el lanzamiento de su primer LP, “The Big Come Up” (2002), se encumbra como uno de los números más cotizados del rock contemporáneo. Su mezcla de garage rock y blues, han logrado cautivar a crítica y audiencia, llevándolos a presentarse como cabeza de cartel de los festivales más importantes del mundo. El clima no puede ser mejor en el Grant Park cuando comienza a sonar “Howlin’ For You”, el cuarto track del álbum “Brothers” (2010), con un Dan Auerbach (voz, guitarra) como protagonista del show, secundado por el incansable Patrick Carney (batería) y el resto de los músicos de soporte.

Le sigue “Next Girl”, y la energía es desbordante, sumada a las inmensas pantallas ubicadas al fondo del escenario, las cuales entregan una atmósfera grandilocuente a la música. Rock de garage para las masas. El bardo vocalista, agradece la concurrencia, y agradece el hecho de volver a Chicago después de un largo tiempo. Carney se quita sus lentes y junto al ritmo del bajo, dan el vamos a “Run Right Back” de su última placa “El Camino” (2011).

El blues pone pausa a los saltos para deleitarnos con “Same Old Thing”, cuya interpretación en el gran escenario bautizado como Red Bull Soundstage, se hizo inmensa gracias al efecto de las pantallas. Auerbach presenta a su compañero en las baquetas, para comenzar con la sicodelia bailable de “Dead And Gone”. El primer gran grito de euforia por parte del público, surge con “Gold On The Ceiling”, también de su última placa, y fue acompañada por el coro de miles de fanáticos.

La banda de apoyo sale de escena, dejando al dúo hacer de las suyas en “Thickfreakness”, donde se pudo ver a unos músicos más relajados e inmersos con una pieza que tiene harto de stoner. Con un punteo de guitarra, y el resto de la banda de apoyo de vuelta a escena, comienza “Girl Is On My Mind”, con ese sonido seudo oriental y seductor. “I’ll Be Your Man” ponía la nota country, para subir la intensidad del recital con “Your Touch”.

La electricidad quedaba a un lado con la acústica “Little Black Submarines”, donde Auerbach era acompañado por el bombo de Carney, y las voces de los fanáticos. El rock vuelve con “Money Maker”, y los solos de Auerbach son los encargados de poner el sentimiento. Con el sonido de explosiones de fuegos artificiales de fondo, las luces inundan el escenario para acompañar el pegajoso ritmo de “Strange Times”. La fiesta no paraba, para cuando tocó el turno de escuchar “Nova Baby”, y “Ten Cent Pistol”, esta última del disco “Brothers”.

Uno de los momentos más destacables se dio con la ejecución de “Tighten Up”, con sus sucios pasajes bluseros, puesta en escena, teatralidad, y un final falso en medio de las penumbras, que era interrumpido por el filo de la guitarra. Un gran momento. Luego de que la banda fuera presentada por su líder, y el concierto entraba a su sección final, caía “Lonely Boy”, seguida por “Everlasting Light”, donde retorno la teatralidad y una inmensa bola de disco bajaba desde el cielo para posarse sobre la banda. El dúo volvía a quedar a solas para el último tema de la noche. “I Got Mine”, de su disco “Attack & Release” (2008), cerró una velada redonda, que terminó con rock y blues.

Mientras en un escenario se vivía el retorno de una leyenda, en el otro éramos participes del nacimiento de otra. Sólo el tiempo dirá si The Black Keys llegará a ocupar un podio en la historia del rock mundial, por ahora, nos queda disfrutar de una banda con actitud, pasión y mucho rock.

Setlist

  1. Howlin’ for You
  2. Next Girl
  3. Run Right Back
  4. Same Old Thing
  5. Dead and Gone
  6. Gold on the Ceiling
  7. Thickfreakness
  8. Girl Is on My Mind
  9. I’ll Be Your Man
  10. Your Touch
  11. Little Black Submarines
  12. Money Maker
  13. Strange Times
  14. Nova Baby
  15. Ten Cent Pistol
  16. Tighten Up
  17. Lonely Boy
  18. Everlasting Light
  19. I Got Mine

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Eva

    04-Ago-2012 en 12:40 am

    Cuando todo se fue a negro y hubo un silencio con la banda, fue en Ten Cent Pistol, por lo demás, buen review.

Responder

En Vivo

Queens Of The Stone Age: Como un reloj

Publicado

en

Queens Of The Stone Age

Siempre es complicado para una banda el hecho de salir a girar presentando un álbum nuevo, y aunque el aclamado “Villains” (2017) de Queens Of The Stone Age supuso un giro en el sonido de los oriundos de Palm Desert, también significó un avance en la capacidad interpretativa de la banda, ampliando sus horizontes sonoros a una gama mucho más dinámica, sobre todo en vivo. Lo anterior da a entender que presentar composiciones nuevas no sería una complicación para el quinteto, ya que la destacable calidad de sus trabajos les ha permitido una muy buena recepción con cada disco que publican. Luego de memorables visitas en 2010, 2013 y 2014, QOTSA concretaba su anhelado regreso en Movistar Arena, ante una fiel fanaticada que sólo quería disfrutar lo que Josh Homme y compañía tenían para ofrecer. Obviamente, la banda cumplió a cabalidad con las expectativas, por ende, lo vivido en el recinto del Parque O’Higgins fue una verdadera celebración, de principio a fin.

Manteniendo la tónica de su última visita, el chileno Alain Johannes nuevamente fue el encargado de amenizar la espera al show de la banda, presentándose esta vez en su formato trío, junto a los hermanos Foncea acompañándolo en batería y sintetizadores. Con un sonido fuerte y claro, Johannes deleitó a los presentes en una presentación que bordeó los 40 minutos de duración, entregando composiciones como “Endless Eyes”, un recuerdo a Eleven con “Reach Out”, o la favorita “Making A Cross”, extraída del proyecto The Desert Sessions, animando a los fans que de a poco fueron llenando el Movistar Arena a la espera de QOTSA. Una vez más, Alain demostró su estatus de culto para el movimiento stoner, comprobándolo gracias a su desplante y entrega sobre el escenario por qué es uno de los artistas más solicitados entre los miles de proyectos que Homme y otros músicos de similar estilo llevan a cuestas.

Pero toda tranquilidad previa se vio interrumpida a eso de las 21:30 horas con la canción “Walk The Night” de The Skatt Brothers, que es utilizada regularmente como la introducción al show de QOTSA. Los integrantes fueron entrando de a uno al escenario, con Troy Van Leeuwen y Josh Homme llevándose la mayoría de las ovaciones, y con una banda sonando inspirada y decidida desde el primer minuto. Sólo bastó que el combo inicial con “If I Had A Tail”, “Head Like A Haunted House” y “Monsters In The Parasol” golpeara las cabezas de los presentes para entender que esto sería una locura, ratificando desde el primer momento que la velada sería de todo menos tranquila. Avalados bajo el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio, tener un setlist fresco y variado parecía una tarea sencilla, más aún considerando el hecho de que se trataba de la cuarta visita de la banda a nuestro país, pero tal parece que QOTSA mira siempre adelante, y eso fue evidenciado por el claro énfasis que el repertorio ejerció sobre sus últimas dos placas, “…Like Clockwork” (2013) y el ya mencionado “Villains”.

Lo anterior habla de una madurez muy consistente que la banda forjó en el alero de sus últimas producciones, constituyéndose como una maquinaria con cada pieza haciendo su trabajo, en la más pura sincronización con el resto. El trabajo rítmico de Michael Shuman y Jon Theodore en el bajo y la batería, respectivamente, los mostró implacables y sólidos en cada canción que sostenían sobre sus cimientos instrumentales, mientras que Van Leeuwen tomó un protagonismo más notorio en cuanto a la ejecución de riffs, aportando la cuota de energía y furia necesaria a la particular voz de Homme. Por último, si bien no menos importante, quien dirige todo el buque, Dean Fertita y su silencioso trabajo instrumental, desfilando por la guitarra, los teclados, sintetizadores y la percusión, y generando el contexto e hilo conductor sonoro de toda la presentación. Momentos de brillo que iban y venían, con invitación incluida a Alain Johannes, que se unió a la banda para una agresiva interpretación de “Hangin’ Tree”, uno de los puntos altos en esta intensa noche.

Una intensidad presente cada minuto, que posiblemente se vio mermada por algunos problemas de saturación en ciertas partes del recinto, algo que fue comentario obligado a la salida del show por los asistentes, al punto de que en “Go With The Flow” el sonido (salvo el de retorno) se fue por unos fugaces tres segundos, imperceptibles dentro de la vorágine instrumental que la banda estaba viviendo sobre el escenario. Más allá de todo eso, la figura de QOTSA ahora ya se acerca hacia el estatus de culto, especialmente luego de haber sobrepasado el mainstream hace algún tiempo.

Fuera de toda discusión de cuál visita de la banda ha sido mejor, todas tienen algo que las hace únicas e incomparables y, en este caso particular, es la habilidad de poder desarticular y reinterpretar canciones acordes con los conocimientos adquiridos gracias al paso de los años. El quinteto lo dio todo en escena, con Theodore incluso lesionándose una mano (según lo comentado por Homme previo al encore), lo que toma sentido luego de que el setlist de la banda mostrara tres canciones que no fueron incluidas en la presentación. Queens Of The Stone Age destacó, se lució y sorteó cualquier inconveniente que se pudiese presentar, dejando en claro dos cosas: primero, que todavía queda mucho por hacer de cara al futuro, y segundo, que esta no será la última vez que sabremos de ellos en nuestro país.

Setlist

  1. If I Had A Tail
  2. Head Like A Haunted House
  3. Monsters In The Parasol
  4. My God Is The Sun
  5. Feet Don’t Fail Me
  6. The Way You Used To Do
  7. You Can’t Quit Me Baby
  8. No One Knows
  9. The Evil Has Landed
  10. I Sat By The Ocean
  11. Hangin’ Tree
  12. Domesticated Animals
  13. Make It Wit Chu
  14. Smooth Sailing
  15. I Appear Missing
  16. Villains Of Circumstance
  17. Little Sister
  18. Go With The Flow
  19. Regular John
  20. A Song For The Dead

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: