Contáctanos

En Vivo

Lollapalooza Brasil 2014: Día 2

Publicado

en

El segundo día de Lollapalooza en Sao Paulo  vino acompañado de un intenso y cálido sol, al que los brasileros parecen estar más que acostumbrados. Pasados los treinta grados Celsius, regresamos al autódromo de la ciudad para vivir la segunda y última jornada del festival en tierras cariocas.

VISTA LOLLA BRASIL

Por cosas de tiempo, sólo pudimos ver los últimos minutos de la participación de la compatriota Francisca Valenzuela, que cerró su show en el escenario principal frente a un público no menor, tomando en cuenta que era el número que abría la jornada. Bien por la chilena, quien también tendrá un espacio en el próximo Lollapalooza de la ciudad de Chicago.

ILLYA KURYAKI LOLLAPALOOZA BRASIL 2014

Luego nos movimos rápidamente al segundo escenario principal, donde los trasandinos de Illya Kuryaki and the Valderramas, enfrentaban el inclemente calor a punta de funky bailable. Los argentinos entregaron un show breve que vivió sus mejores momentos en canciones como “Funky Futurista”, “A mover El Coolo” y “Abarajame En La Bañera”, canciones que no causan el mismo efecto que en nuestras tierras, pero que pusieron a bailar a los asistentes con un show muy entretenido.

JOHNNY MARR LOLLAPALOOZA BRASIL 2014

El primer número anglo por el cual pasamos, fue el de Johnny Marr. El ex guitarrista de The Smiths llegó al Palco Onix a presentar el mismo show que presentó durante el día domingo en Lollapalooza Chile, con una pequeña gran diferencia, que se transformó en la gran sorpresa del recital del británico: la invitación al escenario de Andy Rourke, ex bajista de The Smiths, quien se unió a la banda en las cuatro cuerdas para interpretar “How Soon Is Now?”, lógicamente de The Smiths. El regalo fue bien recibido por el público que despidió a Marr con otra de The Smiths, esta vez, “There Is A Light That Never Goes Out”, con el legendario guitarrista y su banda cerrando su participación en esta itinerancia de “Lollapaloozas” por Sudamérica.

SAVAGES LOLLAPALOOZA BRASIL 2014

Con mucha prisa logramos encontrar un buen puesto para observar la presentación de Savages, cuyo repertorio de once temas significó una declaración de principios por parte de las inglesas hacia el público brasileño, para tomar así su lugar como una de las bandas más potentes del cartel. Hijas del punk con chapa británica, Savages pone sus cartas en la enérgica performance de sus integrantes, y el temple y fuerza de  Jehnny Beth, la cantante del grupo, quien termina de darle el toque a la fórmula de Savages. El setlist fue el mismo que el presentado en Santiago, destacando “She Will”, “Husbands” y el apoteósico final protagonizado por “Fuckers”. Savages tiene apenas un disco, y es de esperar que sigan evolucionando en su estilo para pasar las barreras del estilo y aprovechar todo su potencial para dejar una gran huella en la historia. Este es sólo el comienzo, y uno muy bueno.

VAMPIRE WEEKEND LOLLAPALOOZA BRASIL 2014

Una vez más, la imponente masa de gente –está vez bastante menos que en la primera jornada- se interpone para poder dar con una ubicación decente en la cual presenciar el concierto de Vampire Weekend. “Diane Young” abrió lo fuegos, ante un público bastante más entusiasta que el que los recibió en la capital de Chile. Incluso Ezra Koenig, vocalista y guitarrista de la agrupación, tuvo mucho más tiempo para dirigirse a sus fans y reconocer que Sao Paulo es una de sus ciudades favoritas, donde se sentía más cómodo. Grandes momentos se vivieron de la mano de clásicos como “A-Punk”, “Cousins” y “Walcott”, la que puso fin a la participación de los neoyorkinos en el gran festival sudamericano.

PIXIES LOLLAPALOOZA BRASIL 2014

Como uno de los nombres más esperados del cartel, Pixies entró a escena durante la agradable tarde paulista. Sin entregar ningún saludo ni agradecimiento, los de Boston cumplieron con la tarea y sacaron un tema tras otro para completar la hora y media de presentación que tenían programada. Con Paz Lenchantin tomando el lugar de Kim Deal, el cuarteto se paseó por lo mejor de su discografía, además de presentar el material más reciente en cortes como “Bagboy” y “Blue Eyed Hexe”, ambas presentes en el próximo LP de la banda, “Indie Cindy” (2014), el primer larga duración inédito de grupo después de 23 años de silencio, coincidiendo con el número de temas que tocaron, siendo “Planet Of Sound” el último en la lista de un espectáculo que tapó la boca a los escépticos y puso a Pixies como uno de los grandes nombres a tener en cuenta durante este 2014.

SOUNDGARDEN LOLLAPALOOZA BRASIL 2014

Obligados a observar desde la distancia, la actuación de Soundgarden volvió a remecer con todo su poderío y legado. Con una media hora menos de tiempo que el dispuesto en nuestro país, los de Seattle se las arreglaron para realizar un debut demoledor. Frente a una colina inmensa de personas, Chris Cornell y los suyos aplastaron el lugar con sus guitarras y un sonido excelente, tal como pudimos vivirlo hace unos días en el Parque O’Higgins. Sólo fueron 16 canciones, donde destacaron la coreada “Black Hole Sun”, “Fell On Black Days” y el final con “Beyond The Wheel”, por lo que deberíamos sentirnos muy afortunados de haber tenido la versión extendida de un show que se caracterizó por su impecable ejecución y la conexión de los músicos con el público, sobre todo de Cornell, quien agradeció en todo momento los años de espera que tuvieron que pasar para que Soundgarden pisara Sudamérica. Con toda convicción, podemos decir que la espera valió la pena.

ARCADE FIRE LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 01

El festival llegó a su fin con el maravilloso show de Arcade Fire. En una verdadera lección de espectáculo, los canadienses desplegaron una puesta en escena asombrosa, llena de colores y matices que caracterizan a un grupo que sabe manejar una gran cantidad de elementos estilísticos y musicales de manera magnifica y admirable. Con más de una decena de músicos sobre el escenario, todo se mantiene en su lugar y con la intensidad justa para hacer de su espectáculo, uno de los más sorprendentes y conmovedores de ver.

ARCADE FIRE LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 02

A diferencia de lo mostrado en nuestro país, Arcade Fire presentó algunas modificaciones en el setlist, privilegiando su disco debut, “Funeral” (2004), con seis cortes, ente ellos “Haïti” y “Neighborhood #2 (Laika)”, además de rendir tributo al país carioca, tocando “O Morro Não Tem Vez” de Antônio Carlos Jobim, y “Nine Out Of Ten” de Caetano Veloso, además de la aparición de la banda falsa bautizada como “Los Reflektors”, quienes desfilaron por el escenario al ritmo de la samba. “Wake Up” sacó los últimos cánticos del respetable y la promesa de Win Butler de que, si Brasil ganaba el mundial de fútbol, en su próximo show vestirían el equipo de la selección brasileña. Esperemos a ver qué es lo qué pasa.

ARCADE FIRE LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 03

De esta manera terminaba la tercera edición de Lollapalooza en la capital brasileña. Un evento de inmensas magnitudes y que congregó a unas 150 mil personas en dos jornadas de impecables presentaciones. ¿Es mejor este Lolla o el chileno? Depende. Si estamos buscando los mejores escenarios y espacios para presenciar los conciertos, quizás la mejor opción sea Brasil, pero por otro lado hay que lidiar con la gran cantidad de personas y la distancia entre cada escenario, en ese caso Chile sigue siendo la mejor opción, tomando en cuenta que compartimos la gran mayoría del lineup, poder ver algunos números en un escenario más íntimo y sin tener que caminar más de veinte minutos sacrificando el final de una presentación para llegar al comienzo de otra. El parque también es un punto a favor, ofreciendo sombra  a los asistentes y un lugar más cómodo para estar, a diferencia del autódromo, donde prácticamente no hay lugares para descansar sin recibir los implacables rayos del sol. Quizás nos perdamos de alguna que otra exclusiva, o no tengamos la oportunidad de ver la puesta en escena completa que traen algunos grupos –aunque en está ocasión, todas las bandas presentaron las mismas puestas en escena en todos sus shows por Latinoamérica-,  pero lo cierto es que, mientras sigamos teniendo grandes nombres en el cartel, el mejor lugar para disfrutarlos sigue siendo el parque santiaguino. Por una cuestión netamente práctica, el Parque O’Higgins ofrece espacios más cercanos entre sí  y la posibilidad de poder ver un show completo y llegar justo a la hora para disfrutar el otro. Ahora, si se tiene la posibilidad de viajar a Brasil para ser parte del show, no hay que pensarlo dos veces, pero si alguno se preguntaba si la versión brasileña era superior a la chilena, desde acá les contamos que no tenemos nada que envidiarles a los amigos del “país más grande del mundo”.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Review Día 1

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas