Contáctanos

En Vivo

Lollapalooza Brasil 2014: Día 1

Publicado

en

“El país más grande del mundo”, así es como los brasileños describen su patria, lugar al que llegamos para cubrir la edición 2014 del festival nacido en Chicago y que, desde su desembarco en  Sudamérica, ya se ha asentado en el continente expandiendo la franquicia por el país carioca, Argentina y, por supuesto, Chile. Algo perdidos con el idioma y abrumados por la magnitud de Sao Paulo, logramos dar con el ingreso de prensa a la espera de hacer nuestro ingreso al autódromo de la ciudad, para presenciar uno de los festivales más inmensos de la región. HumoNegro estaba en Lollapaloza Brasil 2014.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 01

Lo primero que salta a la vista es la gran distancia que existe entre los escenarios. Desde el Palco Interlagos, que vendría a ser el homólogo del escenario PlayStation en Santiago, hasta el Palco Onix, que es uno de los dos escenarios principales, hay veinte minutos de trayecto a pie, lo que obliga a casarse con un número en particular y sacrificar, por lo menos, los primeros cuatro temas del siguiente. Está decisión debe ser tomada con responsabilidad y sin remordimientos, ya que una vez que se decide emprender el viaje hacia el siguiente show, lo más seguro es que tengas que conformarte con ver el escenario desde una colina, puesto que las decenas y decenas de miles de asistentes que llegan al festival, hacen que todos los shows sean como estar metido en un estadio de fútbol repleto.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 02

Impresionante la masa de gente que acude al evento que, a diferencia del nuestro, no posee demasiados stands para poder distraerse entre grupo y grupo, aunque los que hay son de gran factura y tres veces más grandes que los chilenos; este Lollapalooza ofrece menos para ver y muchísimo para recorrer. Ante la cantidad de personas, todos los escenarios son del tamaño de un “main stage”, siendo la carpa reservada para la música electrónica el único lugar donde salimos ganado con creces, ya que el Palco Perry es una carpa al aire libre incomparable a la factura del Movistar Arena, dejando ver que en Brasil la electrónica no pega tanto como en nuestro país. Pero el hecho de tener escenarios más pequeños también nos juega a favor, ya que no es lo mismo ver a una artista como Lorde en un escenario íntimo donde puedes estar a metros de la cantante sin problemas, a estar a duras penas junto a la mesa de sonido entre veinte mil personas.  He ahí otra ventaja del Lolla chileno: compartiendo el mismo line up, tenemos el privilegio de tener a los artistas mucho más cerca de lo que podríamos tenerlos en cualquier escenario de Brasil. Así se podría resumir el contexto de este Lollapalooza paulista. Entonces teniendo esto en cuenta, vamos a los que nos compete, revisando lo más destacado del festival.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 03

Nuestra jornada comenzó con el show de Cage The Elephant, quienes realizaron exactamente el mismo show que en Santiago, ante un marco de público impresionante. Es increíble presenciar el arrastre que tienen las bandas jóvenes, algo que luego se replicó con Imagine Dragons, cuyo show fue épico y comentaremos más adelante. Había unas 40 mil personas presenciando el show de los norteamericanos, y en las últimas filas lo único que se podía escuchar eran los cánticos de la gente. La banda liderada por los hermanos Shultz, se devoró el escenario con las imprescindibles “Ain’t No Rest For The Wicked”, “Come A Little Closer” y la esquizofrénica “Sabertooth Tiger”, donde el vocalista realizó su tradicional crowdsurfing, para luego encaramarse en la torre de control y contemplar el lugar desde el techo del toldo donde se encontraba la mesa de sonido y el control de cámaras. Un final acorde a las magnitudes de la versión brasileña del festival.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 04

Corrimos hasta el otro escenario para presenciar el concierto de Julian Casablancas. Con el precedente de su show en Santiago, esperábamos un espectáculo igual de rompe-tímpanos que en la versión chilena, pero para nuestra fortuna y la de todos los presentes, el sonido mejoró considerablemente y hasta se podía distinguir con total claridad la voz del vocalista de The Strokes. Acompañado por la banda conocida como The Voidz, el músico siguió mostrando los temas inéditos que sacan su lado más punk, como en “2231”, donde incluso algunos guturales hacen acto de presencia. Pudiendo gozar de un mejor sonido, esta nueva propuesta de Casablancas se avista interesante y bastante más experimental de lo que ha realizado junto a The Strokes. “11th Dimension” y “Take It Or Leave It”, está última original de The Strokes, movieron por fin a un público que se mantuvo interesado, pero ignorante ante el nuevo material del estadounidense. “Where No Eagles Fly” cerró una buena presentación de uno de los músicos más icónicos del rock de las últimas décadas.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 05

Imagine Dragons no tuvo espacio dentro de nuestra cobertura Lollapalooza 2014 en el Parque O’Higgins, por lo que ahora nos tocaba presenciar in situ la presentación de los de Las Vegas, que tan sólo con un disco bajo el brazo, se han devorado al mundo, y en Brasil son objeto de pura devoción. Como si se tratará de uno de los cabeza de cartel, Imagine Dragons convocó a cerca de 50 mil personas, en su mayoría adolescentes apasionados que cantaron cada una de las letras interpretadas por Dan Reynolds, cuya expresión de asombro no pudo esconder durante toda la presentación.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 06

La banda se concentró en presentar lo mejor de su debut,  destacando “Fallen” como apertura espectacular del show, “Song 2”, cover de Blur que hizo estragos en la pista del autódromo, y por último “Radioactive”, el sencillo que ha puesto a Imgaine Dragons en el mapa como uno de los números más populares en la actualidad, y qué duda cabe, si su recital en Brasil fue simplemente inmenso.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 07

Otra que no tuvo cobertura de este medio fue Lorde, la chica de 17 años que está revolucionando el mundo del pop, llegó al escenario secundario como si se tratará de una artista consagrada. Alrededor de unas veinte mil personas acudieron al Palco Interlagos para secundar a la joven cantante, cuya fórmula pop minimalista, con alguna que otra pizca experimental, le han conferido un sello único, y en vivo logra crear una atmósfera realmente abrumadora. Si bien, las dimensiones del lugar y la cantidad de público merman en algún grado la conexión que uno puede establecer con su música, Lorde pudo instalar su sonido en el escenario y dejar hipnotizado a los miles de fanáticos que encontraron el equilibrio perfecto entre el pop, en cortes como “Tennis Court” y “Royals”, y el minimalismo experimental de “Easy”, el cover de Son Lux. La joven neozelandesa también mostró “Hold My Liquor”, cover del rapero Kanye West, para cerrar la noche como una triunfadora con “A World Alone”.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 08

Nine Inch Nails era el primer gran número de la noche. Presentando la misma puesta en escena que pudimos ver hace una semana, los liderados por Trent Reznor subieron a escena ante no más de veinte mil personas. Mientras la mayoría se apostaba en el escenario contiguo para ver el show de Muse, Nine Inch Nails comenzaba un show que estuvo enfocado en su material más reciente y bastante bajo en revoluciones, lo que hizo que mucha más gente se retirara del lugar y confirmara la hipótesis que este redactor planteó en la cobertura de su espectáculo en Chile: lo que hace NIN no es para un festival de estas características.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 09

La sección conformada por “Find My Way”, “Sanctified”, “Disappointed” y “All Time Low”, es una seguidilla de canciones exquisitas, pero cuyo encanto se dispersa en el aire cuando se presentan en un espacio que fácilmente puede ser comparado con el de un estadio de futbol. Peor aún, prescindiendo de clásicos como “Closer”, la cual fue solicitada por el público durante todo el concierto, u “Only”, las cuales podían servir como una inyección de energía entre tanta introspección, el concierto, para el público en general, se hacía algo difícil de digerir. En fin, allá Reznor y el público, Nine Inch Nails se mandó un show espectacular, de una fineza y buen gusto totales, y más minimalista que nunca, algo que contrastó totalmente con lo que veríamos unos minutos más tarde.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 10

Muse era el cabeza de cartel que no nos tocó en la edición chilena de Lollapalooza. Como número exclusivo del Lolla Brasil, la banda liderada por Matthew Bellamy trajo un espectáculo a la altura y lleno de éxitos. Del minimalismo de NIN, pasamos a la grandilocuencia de la música y puesta de escena de Muse, que no trajo un armazón de otro mundo: sólo una gran pantalla por donde pasaban videos, unas impresionantes máquinas de humo y un gran juego de luces adornaron el escenario donde los ingleses fueron amos y señores de la noche. Ante unas 90 mil personas, el trío lanzó lo mejor de su repertorio, comenzando la noche con “New Born”, poniendo eufórico a un público que, a diferencia del criollo, no se empuja de un lado para otro y respeta el espacio del vecino lo que, para ser sinceros, tiene sus pro y sus contra; principalmente si quedaste en una ubicación lejana, tratar de llegar adelante será una hazaña que te llevará mucho tiempo y malas caras.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 11

Los británicos presentaron en exclusiva un cover de Nirvana, “Lithium”, en una versión bastante convencional para lo que se podría esperar de Muse, y material de su último disco, destacando el desliz dubstep que tuvieron con “The 2nd Law: Unsustainable” y la romántica “Madness”. Para dejar locas a las masas, llegaron las imprescindibles “Time Is Running Out”, “Stockholm Syndrome” y “Yes Please”, la cual reemplazó a “Undisclosed Desires” en el setlist. Es increíble el arrastre que tiene Muse en las tierras cariocas –y en todo el mundo-. Si bien su música maneja muy bien el factor “oreja”, sus letras y temáticas son de los menos pop que pueden existir, sobre todo cuando se enfocan en temas de ciencia ficción, más recurrentes en estilos como el metal, Muse logra dar un vuelco a todo, creando una propuesta que puede ser encasillada  en un estilo y a la vez no. Un sentido de libertad completo y muy bien ejecutado, que alcanzó su peak hacía el final de la velada, coronada victoriosamente con “Uprising” y “Knights Of Cydonia”.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 12

Con fuegos artificiales iluminando el cielo paulista se cerraba la primera noche de Lollapalooza en Brasil, la cual está haciendo justicia al título de “país más grande del mundo”. Todavía nos queda el domingo, cuyo cierre estará a cargo de Arcade Fire, y esperaremos a ver qué pasa para sacar conclusiones y dar nuestro veredicto sobre esta versión carioca. Por ahora, nos quedamos con una jornada espectacular y grandilocuente, que encontró su símil en el épico show de Muse.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Review Día 2

Publicidad
5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Juan

    06-Abr-2014 en 1:30 pm

    Querido “Humo Negro” cada año tienes más cobertura, lo que es maravilloso. Pero por favor cuida la redacción de tus artículos, que como este, parecen escritos por estudiantes de pregrado en su primer año.

    • Claudio Tapia

      06-Abr-2014 en 1:50 pm

      Querido Juan, si nos dices específicamente en qué pasajes hay problemas de redacción, tu comentario nos ayuda a mejorar aún más.

    • rodrigo

      07-Abr-2014 en 12:36 am

      querido juan. no sea tan catedratico. aqui no sirve hacerse el iletrado. disfrute de lo que se escribe aqui y punto.

  2. Me aburre el Lola

    07-Abr-2014 en 6:05 pm

    Imposible escenarios en desnivel en Chile ……….. ya veo a los aplastados con la masa de animales empujando, aunque pal Lola los animales van adelante y atrás los weas que no quieren ser tocados por otras personas, no voy a decir ABC1 sacos de weas pinturitas y pinturitos, viejas pelotudas que se molestan porque les pasas por delante, weas que nunca han escuchado música y van a gastar plata pa ser cool y gastar aire, etc.

  3. Idali Alejandra Ochoa

    11-Feb-2016 en 11:47 am

    Hola. Me gusto mucho el articulo, se nota que te percataste de todos los detalles 🙂
    Una pregunta, este año voy al lollapaloza en brazil y vos que fuiste quisiera preguntarte como viste el tema del ingreso?? Para quedar adelante es necesario hacer fila desde el día anterior XD ?? Gracias. 🙂 🙂

Responder

En Vivo

Toe: El elemento principal

Publicado

en

Toe

El esperado debut de la banda japonesa Toe en nuestro país puede ser considerado, sin duda alguna, como el primer gran evento musical de la temporada. Con un Teatro Nescafé de las Artes completamente agotado, Toe nos entregó poco más de hora y media de post rock con toques de math rock y algunas pizcas de noise. Los cuatro miembros originales, sumados a un tecladista, se tomaron el escenario del teatro de la calle Manuel Montt para dar cátedra y dejar más que satisfechos a los cientos de fans que ovacionaron cada uno de los cortes presentados por el conjunto asiático.

Para abrir la velada, la banda chilena de post rock, Tortuganónima, se presentó ante un recinto que ya tenía ocupados gran parte de sus asientos. Echando mano a sus tres lanzamientos de estudio, siendo el más reciente el EP “Asteral” (2016), los nacionales presentaron un show de treinta minutos que sacó los aplausos de propios y extraños, al mostrar buenas composiciones y apasionadas interpretaciones, en una presentación precisa y llena de energía, que dejó un muy buen sabor de boca y los ánimos por todo lo alto para recibir el plato fuerte de la jornada.

Un poco pasados en el cronograma, el cuarteto de Tokio salió al proscenio sin mayores aspavientos, para hacerse de sus instrumentos y dar inicio al concierto con los primeros acordes de “Premonition”, introducción que da pie a “A Desert Of Human”, ambas composiciones que abren “Hear You” (2015), el más reciente LP de Toe. Las guitarras acústicas subían en intensidad y el resto de los músicos se unían a la comparsa para comenzar a vivir de forma oficial el debut de los japoneses en escenarios locales. Luego llegaron “After Image” y “1/21”, esta última despertando las palmas del público, participación que duró poco, ya que la mayoría de la asistencia estaba concentrada en mantener silencio y escuchar a la banda en plenitud.

El sonido acompañó en todo momento al grupo, a pesar de que ellos estuvieron durante todo el espectáculo lidiando con los retornos, problema que no mermó su interpretación, que a ratos rayó la perfección. Además de las notables demostraciones de técnica, los nipones también hacen gala de una energía única en escena, pasión que también se transmite al público y es algo difícil de liberar en un asiento, por lo que la invitación de Yamazaki Hirokazu –guitarrista principal de Toe– a que el respetable se levantara de sus asientos y se apostara frente al escenario, fue inmediatamente aceptada por los fanáticos y llegó en el momento indicado, porque “Two Moons” seguía en el set y su atmósfera íntima se adecuó completamente al nuevo escenario, para luego rematar con “Run For Word”, cuya intensidad demandaba el estar de pie y poder moverse a gusto al ritmo de la frenética batería y las distorsiones de guitarra.

Sin teclados, los siguientes cortes se encargaron de mostrar lo mejor de la faceta eléctrica de los orientales. “I Dance Alone” antecedió a la celebrada “Kodoku No Hatsumei”, que incluso fue coreada por la muchedumbre. “Mukougishi Ga Miru Yume” volvió a instalar la calma momentánea, aunque esto era sólo en la superficie, ya que la batería de Kashikura Takashi no dejó de lanzar los redobles más complicados y técnicos de la noche. De ahí en adelante, el recital sólo subió de intensidad con la rockera “My Little Wish” y la hipnotizante “Because I Hear You”. La gran explosión se vivió con la impresionante “Esoterikku”, con el cuarteto dejándolo todo sobre el escenario y la posterior ovación de los presentes.

Después de esa verdadera catarsis sonora, el final del show llegó con los dos cortes cantados por Hirokazu, “Guddobai” y “Song Silly”, dejando a todo el mundo con ganas de más, por lo que en su regreso post bis la banda tocó uno de sus temas más famosos, “Path”, cerrando un concierto que nadie quería que acabara. A la espera de su segundo recital en la capital esta noche, el debut de Toe –tal como señalamos en un principio– será recordado como uno de los grandes eventos musicales de la temporada y, por qué no, del año. La fusión entre emoción, técnica y energía fue el elemento principal de un concierto memorable, y esperamos que no tengan que pasar muchos años para volver a vivirlo.

Setlist

  1. Premonition (Beginning Of A Desert Of Human)
  2. A Desert Of Human
  3. After Image
  4. 1/21
  5. Two Moons
  6. Run For Word
  7. I Dance Alone
  8. Kodoku No Hatsumei
  9. Mukougishi Ga Miru Yume
  10. My Little Wish
  11. Because I Hear You
  12. Esoterikku
  13. Guddobai
  14. Song Silly
  15. Path

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: