Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Lollapalooza Brasil 2014: Día 1

Publicado

en

“El país más grande del mundo”, así es como los brasileños describen su patria, lugar al que llegamos para cubrir la edición 2014 del festival nacido en Chicago y que, desde su desembarco en  Sudamérica, ya se ha asentado en el continente expandiendo la franquicia por el país carioca, Argentina y, por supuesto, Chile. Algo perdidos con el idioma y abrumados por la magnitud de Sao Paulo, logramos dar con el ingreso de prensa a la espera de hacer nuestro ingreso al autódromo de la ciudad, para presenciar uno de los festivales más inmensos de la región. HumoNegro estaba en Lollapaloza Brasil 2014.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 01

Lo primero que salta a la vista es la gran distancia que existe entre los escenarios. Desde el Palco Interlagos, que vendría a ser el homólogo del escenario PlayStation en Santiago, hasta el Palco Onix, que es uno de los dos escenarios principales, hay veinte minutos de trayecto a pie, lo que obliga a casarse con un número en particular y sacrificar, por lo menos, los primeros cuatro temas del siguiente. Está decisión debe ser tomada con responsabilidad y sin remordimientos, ya que una vez que se decide emprender el viaje hacia el siguiente show, lo más seguro es que tengas que conformarte con ver el escenario desde una colina, puesto que las decenas y decenas de miles de asistentes que llegan al festival, hacen que todos los shows sean como estar metido en un estadio de fútbol repleto.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 02

Impresionante la masa de gente que acude al evento que, a diferencia del nuestro, no posee demasiados stands para poder distraerse entre grupo y grupo, aunque los que hay son de gran factura y tres veces más grandes que los chilenos; este Lollapalooza ofrece menos para ver y muchísimo para recorrer. Ante la cantidad de personas, todos los escenarios son del tamaño de un “main stage”, siendo la carpa reservada para la música electrónica el único lugar donde salimos ganado con creces, ya que el Palco Perry es una carpa al aire libre incomparable a la factura del Movistar Arena, dejando ver que en Brasil la electrónica no pega tanto como en nuestro país. Pero el hecho de tener escenarios más pequeños también nos juega a favor, ya que no es lo mismo ver a una artista como Lorde en un escenario íntimo donde puedes estar a metros de la cantante sin problemas, a estar a duras penas junto a la mesa de sonido entre veinte mil personas.  He ahí otra ventaja del Lolla chileno: compartiendo el mismo line up, tenemos el privilegio de tener a los artistas mucho más cerca de lo que podríamos tenerlos en cualquier escenario de Brasil. Así se podría resumir el contexto de este Lollapalooza paulista. Entonces teniendo esto en cuenta, vamos a los que nos compete, revisando lo más destacado del festival.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 03

Nuestra jornada comenzó con el show de Cage The Elephant, quienes realizaron exactamente el mismo show que en Santiago, ante un marco de público impresionante. Es increíble presenciar el arrastre que tienen las bandas jóvenes, algo que luego se replicó con Imagine Dragons, cuyo show fue épico y comentaremos más adelante. Había unas 40 mil personas presenciando el show de los norteamericanos, y en las últimas filas lo único que se podía escuchar eran los cánticos de la gente. La banda liderada por los hermanos Shultz, se devoró el escenario con las imprescindibles “Ain’t No Rest For The Wicked”, “Come A Little Closer” y la esquizofrénica “Sabertooth Tiger”, donde el vocalista realizó su tradicional crowdsurfing, para luego encaramarse en la torre de control y contemplar el lugar desde el techo del toldo donde se encontraba la mesa de sonido y el control de cámaras. Un final acorde a las magnitudes de la versión brasileña del festival.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 04

Corrimos hasta el otro escenario para presenciar el concierto de Julian Casablancas. Con el precedente de su show en Santiago, esperábamos un espectáculo igual de rompe-tímpanos que en la versión chilena, pero para nuestra fortuna y la de todos los presentes, el sonido mejoró considerablemente y hasta se podía distinguir con total claridad la voz del vocalista de The Strokes. Acompañado por la banda conocida como The Voidz, el músico siguió mostrando los temas inéditos que sacan su lado más punk, como en “2231”, donde incluso algunos guturales hacen acto de presencia. Pudiendo gozar de un mejor sonido, esta nueva propuesta de Casablancas se avista interesante y bastante más experimental de lo que ha realizado junto a The Strokes. “11th Dimension” y “Take It Or Leave It”, está última original de The Strokes, movieron por fin a un público que se mantuvo interesado, pero ignorante ante el nuevo material del estadounidense. “Where No Eagles Fly” cerró una buena presentación de uno de los músicos más icónicos del rock de las últimas décadas.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 05

Imagine Dragons no tuvo espacio dentro de nuestra cobertura Lollapalooza 2014 en el Parque O’Higgins, por lo que ahora nos tocaba presenciar in situ la presentación de los de Las Vegas, que tan sólo con un disco bajo el brazo, se han devorado al mundo, y en Brasil son objeto de pura devoción. Como si se tratará de uno de los cabeza de cartel, Imagine Dragons convocó a cerca de 50 mil personas, en su mayoría adolescentes apasionados que cantaron cada una de las letras interpretadas por Dan Reynolds, cuya expresión de asombro no pudo esconder durante toda la presentación.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 06

La banda se concentró en presentar lo mejor de su debut,  destacando “Fallen” como apertura espectacular del show, “Song 2”, cover de Blur que hizo estragos en la pista del autódromo, y por último “Radioactive”, el sencillo que ha puesto a Imgaine Dragons en el mapa como uno de los números más populares en la actualidad, y qué duda cabe, si su recital en Brasil fue simplemente inmenso.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 07

Otra que no tuvo cobertura de este medio fue Lorde, la chica de 17 años que está revolucionando el mundo del pop, llegó al escenario secundario como si se tratará de una artista consagrada. Alrededor de unas veinte mil personas acudieron al Palco Interlagos para secundar a la joven cantante, cuya fórmula pop minimalista, con alguna que otra pizca experimental, le han conferido un sello único, y en vivo logra crear una atmósfera realmente abrumadora. Si bien, las dimensiones del lugar y la cantidad de público merman en algún grado la conexión que uno puede establecer con su música, Lorde pudo instalar su sonido en el escenario y dejar hipnotizado a los miles de fanáticos que encontraron el equilibrio perfecto entre el pop, en cortes como “Tennis Court” y “Royals”, y el minimalismo experimental de “Easy”, el cover de Son Lux. La joven neozelandesa también mostró “Hold My Liquor”, cover del rapero Kanye West, para cerrar la noche como una triunfadora con “A World Alone”.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 08

Nine Inch Nails era el primer gran número de la noche. Presentando la misma puesta en escena que pudimos ver hace una semana, los liderados por Trent Reznor subieron a escena ante no más de veinte mil personas. Mientras la mayoría se apostaba en el escenario contiguo para ver el show de Muse, Nine Inch Nails comenzaba un show que estuvo enfocado en su material más reciente y bastante bajo en revoluciones, lo que hizo que mucha más gente se retirara del lugar y confirmara la hipótesis que este redactor planteó en la cobertura de su espectáculo en Chile: lo que hace NIN no es para un festival de estas características.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 09

La sección conformada por “Find My Way”, “Sanctified”, “Disappointed” y “All Time Low”, es una seguidilla de canciones exquisitas, pero cuyo encanto se dispersa en el aire cuando se presentan en un espacio que fácilmente puede ser comparado con el de un estadio de futbol. Peor aún, prescindiendo de clásicos como “Closer”, la cual fue solicitada por el público durante todo el concierto, u “Only”, las cuales podían servir como una inyección de energía entre tanta introspección, el concierto, para el público en general, se hacía algo difícil de digerir. En fin, allá Reznor y el público, Nine Inch Nails se mandó un show espectacular, de una fineza y buen gusto totales, y más minimalista que nunca, algo que contrastó totalmente con lo que veríamos unos minutos más tarde.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 10

Muse era el cabeza de cartel que no nos tocó en la edición chilena de Lollapalooza. Como número exclusivo del Lolla Brasil, la banda liderada por Matthew Bellamy trajo un espectáculo a la altura y lleno de éxitos. Del minimalismo de NIN, pasamos a la grandilocuencia de la música y puesta de escena de Muse, que no trajo un armazón de otro mundo: sólo una gran pantalla por donde pasaban videos, unas impresionantes máquinas de humo y un gran juego de luces adornaron el escenario donde los ingleses fueron amos y señores de la noche. Ante unas 90 mil personas, el trío lanzó lo mejor de su repertorio, comenzando la noche con “New Born”, poniendo eufórico a un público que, a diferencia del criollo, no se empuja de un lado para otro y respeta el espacio del vecino lo que, para ser sinceros, tiene sus pro y sus contra; principalmente si quedaste en una ubicación lejana, tratar de llegar adelante será una hazaña que te llevará mucho tiempo y malas caras.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 11

Los británicos presentaron en exclusiva un cover de Nirvana, “Lithium”, en una versión bastante convencional para lo que se podría esperar de Muse, y material de su último disco, destacando el desliz dubstep que tuvieron con “The 2nd Law: Unsustainable” y la romántica “Madness”. Para dejar locas a las masas, llegaron las imprescindibles “Time Is Running Out”, “Stockholm Syndrome” y “Yes Please”, la cual reemplazó a “Undisclosed Desires” en el setlist. Es increíble el arrastre que tiene Muse en las tierras cariocas –y en todo el mundo-. Si bien su música maneja muy bien el factor “oreja”, sus letras y temáticas son de los menos pop que pueden existir, sobre todo cuando se enfocan en temas de ciencia ficción, más recurrentes en estilos como el metal, Muse logra dar un vuelco a todo, creando una propuesta que puede ser encasillada  en un estilo y a la vez no. Un sentido de libertad completo y muy bien ejecutado, que alcanzó su peak hacía el final de la velada, coronada victoriosamente con “Uprising” y “Knights Of Cydonia”.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 12

Con fuegos artificiales iluminando el cielo paulista se cerraba la primera noche de Lollapalooza en Brasil, la cual está haciendo justicia al título de “país más grande del mundo”. Todavía nos queda el domingo, cuyo cierre estará a cargo de Arcade Fire, y esperaremos a ver qué pasa para sacar conclusiones y dar nuestro veredicto sobre esta versión carioca. Por ahora, nos quedamos con una jornada espectacular y grandilocuente, que encontró su símil en el épico show de Muse.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Review Día 2

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Juan

    06-Abr-2014 en 1:30 pm

    Querido “Humo Negro” cada año tienes más cobertura, lo que es maravilloso. Pero por favor cuida la redacción de tus artículos, que como este, parecen escritos por estudiantes de pregrado en su primer año.

    • Claudio Tapia

      06-Abr-2014 en 1:50 pm

      Querido Juan, si nos dices específicamente en qué pasajes hay problemas de redacción, tu comentario nos ayuda a mejorar aún más.

    • rodrigo

      07-Abr-2014 en 12:36 am

      querido juan. no sea tan catedratico. aqui no sirve hacerse el iletrado. disfrute de lo que se escribe aqui y punto.

  2. Me aburre el Lola

    07-Abr-2014 en 6:05 pm

    Imposible escenarios en desnivel en Chile ……….. ya veo a los aplastados con la masa de animales empujando, aunque pal Lola los animales van adelante y atrás los weas que no quieren ser tocados por otras personas, no voy a decir ABC1 sacos de weas pinturitas y pinturitos, viejas pelotudas que se molestan porque les pasas por delante, weas que nunca han escuchado música y van a gastar plata pa ser cool y gastar aire, etc.

  3. Idali Alejandra Ochoa

    11-Feb-2016 en 11:47 am

    Hola. Me gusto mucho el articulo, se nota que te percataste de todos los detalles 🙂
    Una pregunta, este año voy al lollapaloza en brazil y vos que fuiste quisiera preguntarte como viste el tema del ingreso?? Para quedar adelante es necesario hacer fila desde el día anterior XD ?? Gracias. 🙂 🙂

Responder

En Vivo

Metronomy: El disco de tu corazón

Publicado

en

Metronomy

Sigue siendo extraño ir a conciertos y disponerse a pasarlo bien cuando el país despertó y, como pasa en “The Matrix”, al abrir los ojos no era un mundo idílico el que supuestamente había y pintaban, sino que todo se ve sucio, injusto y sobre una lupa. Por ello la música sirve como escape en medio de tensiones y para no perder la perspectiva sobre el propio ser. En medio de causas comunes, donde los cuerpos se vuelven uno y la individualidad se ve como un lujo, es bueno recordar el propio corazón, aquello que lo mueve, lo que lo emociona y hace feliz. Ese tipo de reacciones genuinas son las que aparecieron copiosamente en el retorno de Metronomy a nuestro país, con su cuarto show a la fecha, en la explanada del Centro Cultural Matucana 100.

La gente fue llegando poco a poco hasta repletar la explanada, cuando ya se escondía el sol, poniéndose cada vez más impaciente mientras se acercaban las 21:15 hrs., supuesto horario de inicio del show. A las 21:26 comenzó a sonar “Wedding” como intro del concierto, y como a la distancia se veía el edificio donde están los camarines, se notaba –como si fuera un programa televisivo– el momento exacto en que la banda se movía para llegar al escenario de riguroso vestuario blanco, en medio de los vítores. Comenzaron con “Lately”, canción en medio de la cual se escuchaban los primeros gritos de “el que no salta es paco”, parte de la “nueva normalidad” en los conciertos, algo de lo que deberemos hablar más tarde.

La potencia de las canciones de Metronomy no daba respiro. “Lately” y su pulso más psicodélico (sello de su último trabajo de estudio, “Metronomy Forever”) hasta el hit “The Bay”, convirtieron a Matucana 100 en un lugar de karaoke, irrumpiendo de inmediato la faceta más banda de rock de Metronomy con “Wedding Bells” y ese final falso que culminaba en una explosión con el solo de un Joseph Mount que parece más cómodo y sobrecogido que nunca con el rol que tiene en vivo. Mount es un tipo notoriamente tímido en el escenario, pese a ser el líder de un proyecto que mueve mucha gente, pero tal vez eso viene desde una comprensión fundamental. Y es que lo que se convierte en el disco o la canción que llega directo al corazón de la gente es una composición, más allá de sus exponentes.

Aunque Metronomy tiene una formación reconocible, de buenos músicos y carismas al servicio del show, lo más abrumador es la potencia de las composiciones, como pocas veces pasa en un espectáculo. La fuerza de “Corinne” no va ni en la potencia que le puso Anna Prior a cada beat en la batería o a los adornos precisos de los teclados del contagioso bailar y sonreír de Oscar Cash, sino que en la armonía tan fluida como impalpable que tienen los diferentes ritmos que mueven a la canción. En “Everything Goes My Way”, además del inmenso amor del público chileno a Prior o de la guitarra acústica siendo un dulce néctar para los oídos, la dinámica típica de los grupos a capella sesenteros en el coro son lo que hace la canción, y eso terminaba siendo hecho por el público, muy participativo, a diferencia de la última visita de la banda en un Lollapalooza 2018 donde resultaron injustamente ignorados.

Reservoir” fue una explosión de energía, en tanto que “Walking In The Dark” mostraba la vibra más chill digna de Madchester y la onda rave, para luego continuar precisamente con el baile con dos piezas instrumentales: “Boy Racers” y “Lying Low”. En este caso, vale precisar que Michael Lovett y Oscar Cash se complementan de forma perfecta cuando ambos están manejando los teclados, en una mini orquesta de sintetizadores muy a la usanza de Orchestral Manoeuvres In The Dark, pero con una vibra más ligera. En “Boy Racers”, además, Olugbenga Adelekan por fin sonó más con su bajo que, pese a tener un protagonismo clave en canciones como “The Bay”, no quedaba tan adelante en la mezcla de sonido, como sí pasó en esa canción. Todo esto servía como aperitivo perfecto para “Old Skool”, otra de esas composiciones hechas para conseguir la participación del público y hacer aún más grande la experiencia. Es impecable la capacidad de Mount de crear estas obras que, desde una producción usualmente muy minimalista y con el cuidado necesario de dejar respirar las capas sonoras, terminan con una capacidad de generar enlaces de valencia tan numerosos con la audiencia, tanto, que la participación hace del momento algo más cercano y también mucho más inolvidable.

Luego, la vibra de banda de rock & roll volvió a escena con “Insecurity”, una canción que en manos de cualquier otra banda hubiera quedado plana, pero que para Metronomy es perfecta porque refleja sus propias sensaciones de extrañeza y de desacomodo con aquello que pareciera tan natural. Parte también de la catarsis en medio de este show fue la capacidad de evitar que la normalidad parezca tan normal, y eso a Metronomy le queda muy bien. Tal vez, por ello en vez de tocar “On Dancefloors”, como decía el setlist, la banda se vio descolocada con los gritos de “el que no salta es paco” y “el pueblo unido jamás será vencido” con los que ellos intentaron continuar una parte instrumental de “Insecurity”. En vez de hacer como cualquier otra banda y seguir como si nada, la cara de Joseph indicaba que no sabía cómo reaccionar, más allá de una sonrisa nerviosa que cambió para tener un poco más de seguridad con “I’m Aquarius” y calmar un poco los decibeles, sumergiendo a la audiencia en un track tan especial como acuático, de esos que son inmersivos, justo para después despachar “The End Of You Too” pegada a “Salted Caramel Ice Cream” en un tono más bajo de lo que es la versión de estudio, algo que quizás sacó un poco a la gente del acto de disfrutar sin freno.

“El disco de tu corazón”, concepto acuñado por Miranda! –otra banda llena de canciones que, más allá de su estilo, se pegan de forma irremediable a los oídos–, no dejaba de rotar y de ser escuchado. Una canción tan querida como “The Look”, con un épico final de sintetizadores trenzados en un baile sideral, volvía a convertir a la explanada de M100 en un lugar caluroso, movido y repleto de baile, en tanto que “Love Letters” y su pulso casi como el latido de un corazón, sin parar, sin soplos o pausas, aumentó aún más las fuerzas que terminaron de explotar con un poco más de calma en “Sex Emoji”. El encore no demoró mucho, con “Upset My Girlfriend” que, en un tono casi autobiográfico, recuerda los inicios en la música de Joseph, quien por sentir la música muchas veces se dejaba llevar demasiado. Y quizás ahí está el mayor triunfo de su historia, el aprender a tener control, pero también a permitir que las cosas tengan crecimiento orgánico.

Como un corazón latiendo, el beat final tenía que ser uno de compases irregulares y de final abrupto, como ocurre con la rara “Radio Ladio”, final preciso para un show donde las canciones brillaron más que cualquier otra cosa. Al final del día eso es lo importante, porque, así como en tantos recuentos de fin de año, son esos tracks los que se quedan en el alma, esperando su momento para explotar en situaciones de felicidad que pueden acallar, aunque sea por una hora y media, la sordera del fascismo devenido en enemigo y la desesperanza convertida en voz cantante y rebelde de una revolución con todo en contra, pero con la fuerza de la unión como estandarte. Y qué buen soundtrack hubo para este pequeño escape.

Setlist

  1. Wedding
  2. Lately
  3. The Bay
  4. Wedding Bells
  5. Corinne
  6. Whitsand Bay
  7. Everything Goes My Way
  8. Heartbreaker
  9. Reservoir
  10. Walking In The Dark
  11. Boy Racers
  12. Lying Low
  13. Old Skool
  14. Insecurity
  15. I’m Aquarius
  16. The End Of You Too
  17. Salted Caramel Ice Cream
  18. The Look
  19. Love Letters
  20. Sex Emoji
  21. Upset My Girlfriend
  22. Radio Ladio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: