Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Lollapalooza Brasil 2014: Día 1

Publicado

en

“El país más grande del mundo”, así es como los brasileños describen su patria, lugar al que llegamos para cubrir la edición 2014 del festival nacido en Chicago y que, desde su desembarco en  Sudamérica, ya se ha asentado en el continente expandiendo la franquicia por el país carioca, Argentina y, por supuesto, Chile. Algo perdidos con el idioma y abrumados por la magnitud de Sao Paulo, logramos dar con el ingreso de prensa a la espera de hacer nuestro ingreso al autódromo de la ciudad, para presenciar uno de los festivales más inmensos de la región. HumoNegro estaba en Lollapaloza Brasil 2014.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 01

Lo primero que salta a la vista es la gran distancia que existe entre los escenarios. Desde el Palco Interlagos, que vendría a ser el homólogo del escenario PlayStation en Santiago, hasta el Palco Onix, que es uno de los dos escenarios principales, hay veinte minutos de trayecto a pie, lo que obliga a casarse con un número en particular y sacrificar, por lo menos, los primeros cuatro temas del siguiente. Está decisión debe ser tomada con responsabilidad y sin remordimientos, ya que una vez que se decide emprender el viaje hacia el siguiente show, lo más seguro es que tengas que conformarte con ver el escenario desde una colina, puesto que las decenas y decenas de miles de asistentes que llegan al festival, hacen que todos los shows sean como estar metido en un estadio de fútbol repleto.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 02

Impresionante la masa de gente que acude al evento que, a diferencia del nuestro, no posee demasiados stands para poder distraerse entre grupo y grupo, aunque los que hay son de gran factura y tres veces más grandes que los chilenos; este Lollapalooza ofrece menos para ver y muchísimo para recorrer. Ante la cantidad de personas, todos los escenarios son del tamaño de un “main stage”, siendo la carpa reservada para la música electrónica el único lugar donde salimos ganado con creces, ya que el Palco Perry es una carpa al aire libre incomparable a la factura del Movistar Arena, dejando ver que en Brasil la electrónica no pega tanto como en nuestro país. Pero el hecho de tener escenarios más pequeños también nos juega a favor, ya que no es lo mismo ver a una artista como Lorde en un escenario íntimo donde puedes estar a metros de la cantante sin problemas, a estar a duras penas junto a la mesa de sonido entre veinte mil personas.  He ahí otra ventaja del Lolla chileno: compartiendo el mismo line up, tenemos el privilegio de tener a los artistas mucho más cerca de lo que podríamos tenerlos en cualquier escenario de Brasil. Así se podría resumir el contexto de este Lollapalooza paulista. Entonces teniendo esto en cuenta, vamos a los que nos compete, revisando lo más destacado del festival.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 03

Nuestra jornada comenzó con el show de Cage The Elephant, quienes realizaron exactamente el mismo show que en Santiago, ante un marco de público impresionante. Es increíble presenciar el arrastre que tienen las bandas jóvenes, algo que luego se replicó con Imagine Dragons, cuyo show fue épico y comentaremos más adelante. Había unas 40 mil personas presenciando el show de los norteamericanos, y en las últimas filas lo único que se podía escuchar eran los cánticos de la gente. La banda liderada por los hermanos Shultz, se devoró el escenario con las imprescindibles “Ain’t No Rest For The Wicked”, “Come A Little Closer” y la esquizofrénica “Sabertooth Tiger”, donde el vocalista realizó su tradicional crowdsurfing, para luego encaramarse en la torre de control y contemplar el lugar desde el techo del toldo donde se encontraba la mesa de sonido y el control de cámaras. Un final acorde a las magnitudes de la versión brasileña del festival.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 04

Corrimos hasta el otro escenario para presenciar el concierto de Julian Casablancas. Con el precedente de su show en Santiago, esperábamos un espectáculo igual de rompe-tímpanos que en la versión chilena, pero para nuestra fortuna y la de todos los presentes, el sonido mejoró considerablemente y hasta se podía distinguir con total claridad la voz del vocalista de The Strokes. Acompañado por la banda conocida como The Voidz, el músico siguió mostrando los temas inéditos que sacan su lado más punk, como en “2231”, donde incluso algunos guturales hacen acto de presencia. Pudiendo gozar de un mejor sonido, esta nueva propuesta de Casablancas se avista interesante y bastante más experimental de lo que ha realizado junto a The Strokes. “11th Dimension” y “Take It Or Leave It”, está última original de The Strokes, movieron por fin a un público que se mantuvo interesado, pero ignorante ante el nuevo material del estadounidense. “Where No Eagles Fly” cerró una buena presentación de uno de los músicos más icónicos del rock de las últimas décadas.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 05

Imagine Dragons no tuvo espacio dentro de nuestra cobertura Lollapalooza 2014 en el Parque O’Higgins, por lo que ahora nos tocaba presenciar in situ la presentación de los de Las Vegas, que tan sólo con un disco bajo el brazo, se han devorado al mundo, y en Brasil son objeto de pura devoción. Como si se tratará de uno de los cabeza de cartel, Imagine Dragons convocó a cerca de 50 mil personas, en su mayoría adolescentes apasionados que cantaron cada una de las letras interpretadas por Dan Reynolds, cuya expresión de asombro no pudo esconder durante toda la presentación.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 06

La banda se concentró en presentar lo mejor de su debut,  destacando “Fallen” como apertura espectacular del show, “Song 2”, cover de Blur que hizo estragos en la pista del autódromo, y por último “Radioactive”, el sencillo que ha puesto a Imgaine Dragons en el mapa como uno de los números más populares en la actualidad, y qué duda cabe, si su recital en Brasil fue simplemente inmenso.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 07

Otra que no tuvo cobertura de este medio fue Lorde, la chica de 17 años que está revolucionando el mundo del pop, llegó al escenario secundario como si se tratará de una artista consagrada. Alrededor de unas veinte mil personas acudieron al Palco Interlagos para secundar a la joven cantante, cuya fórmula pop minimalista, con alguna que otra pizca experimental, le han conferido un sello único, y en vivo logra crear una atmósfera realmente abrumadora. Si bien, las dimensiones del lugar y la cantidad de público merman en algún grado la conexión que uno puede establecer con su música, Lorde pudo instalar su sonido en el escenario y dejar hipnotizado a los miles de fanáticos que encontraron el equilibrio perfecto entre el pop, en cortes como “Tennis Court” y “Royals”, y el minimalismo experimental de “Easy”, el cover de Son Lux. La joven neozelandesa también mostró “Hold My Liquor”, cover del rapero Kanye West, para cerrar la noche como una triunfadora con “A World Alone”.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 08

Nine Inch Nails era el primer gran número de la noche. Presentando la misma puesta en escena que pudimos ver hace una semana, los liderados por Trent Reznor subieron a escena ante no más de veinte mil personas. Mientras la mayoría se apostaba en el escenario contiguo para ver el show de Muse, Nine Inch Nails comenzaba un show que estuvo enfocado en su material más reciente y bastante bajo en revoluciones, lo que hizo que mucha más gente se retirara del lugar y confirmara la hipótesis que este redactor planteó en la cobertura de su espectáculo en Chile: lo que hace NIN no es para un festival de estas características.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 09

La sección conformada por “Find My Way”, “Sanctified”, “Disappointed” y “All Time Low”, es una seguidilla de canciones exquisitas, pero cuyo encanto se dispersa en el aire cuando se presentan en un espacio que fácilmente puede ser comparado con el de un estadio de futbol. Peor aún, prescindiendo de clásicos como “Closer”, la cual fue solicitada por el público durante todo el concierto, u “Only”, las cuales podían servir como una inyección de energía entre tanta introspección, el concierto, para el público en general, se hacía algo difícil de digerir. En fin, allá Reznor y el público, Nine Inch Nails se mandó un show espectacular, de una fineza y buen gusto totales, y más minimalista que nunca, algo que contrastó totalmente con lo que veríamos unos minutos más tarde.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 10

Muse era el cabeza de cartel que no nos tocó en la edición chilena de Lollapalooza. Como número exclusivo del Lolla Brasil, la banda liderada por Matthew Bellamy trajo un espectáculo a la altura y lleno de éxitos. Del minimalismo de NIN, pasamos a la grandilocuencia de la música y puesta de escena de Muse, que no trajo un armazón de otro mundo: sólo una gran pantalla por donde pasaban videos, unas impresionantes máquinas de humo y un gran juego de luces adornaron el escenario donde los ingleses fueron amos y señores de la noche. Ante unas 90 mil personas, el trío lanzó lo mejor de su repertorio, comenzando la noche con “New Born”, poniendo eufórico a un público que, a diferencia del criollo, no se empuja de un lado para otro y respeta el espacio del vecino lo que, para ser sinceros, tiene sus pro y sus contra; principalmente si quedaste en una ubicación lejana, tratar de llegar adelante será una hazaña que te llevará mucho tiempo y malas caras.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 11

Los británicos presentaron en exclusiva un cover de Nirvana, “Lithium”, en una versión bastante convencional para lo que se podría esperar de Muse, y material de su último disco, destacando el desliz dubstep que tuvieron con “The 2nd Law: Unsustainable” y la romántica “Madness”. Para dejar locas a las masas, llegaron las imprescindibles “Time Is Running Out”, “Stockholm Syndrome” y “Yes Please”, la cual reemplazó a “Undisclosed Desires” en el setlist. Es increíble el arrastre que tiene Muse en las tierras cariocas –y en todo el mundo-. Si bien su música maneja muy bien el factor “oreja”, sus letras y temáticas son de los menos pop que pueden existir, sobre todo cuando se enfocan en temas de ciencia ficción, más recurrentes en estilos como el metal, Muse logra dar un vuelco a todo, creando una propuesta que puede ser encasillada  en un estilo y a la vez no. Un sentido de libertad completo y muy bien ejecutado, que alcanzó su peak hacía el final de la velada, coronada victoriosamente con “Uprising” y “Knights Of Cydonia”.

LOLLAPALOOZA BRASIL 2014 DIA 1 12

Con fuegos artificiales iluminando el cielo paulista se cerraba la primera noche de Lollapalooza en Brasil, la cual está haciendo justicia al título de “país más grande del mundo”. Todavía nos queda el domingo, cuyo cierre estará a cargo de Arcade Fire, y esperaremos a ver qué pasa para sacar conclusiones y dar nuestro veredicto sobre esta versión carioca. Por ahora, nos quedamos con una jornada espectacular y grandilocuente, que encontró su símil en el épico show de Muse.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Review Día 2

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Juan

    06-Abr-2014 en 1:30 pm

    Querido “Humo Negro” cada año tienes más cobertura, lo que es maravilloso. Pero por favor cuida la redacción de tus artículos, que como este, parecen escritos por estudiantes de pregrado en su primer año.

    • Claudio Tapia

      06-Abr-2014 en 1:50 pm

      Querido Juan, si nos dices específicamente en qué pasajes hay problemas de redacción, tu comentario nos ayuda a mejorar aún más.

    • rodrigo

      07-Abr-2014 en 12:36 am

      querido juan. no sea tan catedratico. aqui no sirve hacerse el iletrado. disfrute de lo que se escribe aqui y punto.

  2. Me aburre el Lola

    07-Abr-2014 en 6:05 pm

    Imposible escenarios en desnivel en Chile ……….. ya veo a los aplastados con la masa de animales empujando, aunque pal Lola los animales van adelante y atrás los weas que no quieren ser tocados por otras personas, no voy a decir ABC1 sacos de weas pinturitas y pinturitos, viejas pelotudas que se molestan porque les pasas por delante, weas que nunca han escuchado música y van a gastar plata pa ser cool y gastar aire, etc.

  3. Idali Alejandra Ochoa

    11-Feb-2016 en 11:47 am

    Hola. Me gusto mucho el articulo, se nota que te percataste de todos los detalles 🙂
    Una pregunta, este año voy al lollapaloza en brazil y vos que fuiste quisiera preguntarte como viste el tema del ingreso?? Para quedar adelante es necesario hacer fila desde el día anterior XD ?? Gracias. 🙂 🙂

Responder

En Vivo

Corrosion Of Conformity: Los astros alineados

Publicado

en

Corrosion Of Conformity

Fue hace cinco años, dentro del contexto de The Metal Fest, la última ocasión en que Corrosion Of Conformity se presentaba en Santiago. Para esa oportunidad las circunstancias eran diferentes: el conjunto se articulaba en formato de power trio, en el que anecdóticamente presentó un par de temas junto a uno de sus miembros más célebres; Pepper Keenan, incansable guitarrista de la escena metal de ritmo espeso y colaborador de otro importante proyecto afín, Down. Lo que en ese entonces sólo fue una pizca, ayer se presentó como un plato completo. Es por lo mismo que ver a la banda en su formación más sólida –en términos de trabajos de estudio– resultaba tan atractivo. Si bien, la gira se enmarca bajo la presentación de “No Cross No Crown” (2018), urgía la necesidad de sacarle provecho a la coyuntura, desempolvar lo mejor de su repertorio y entregar un show marcado por la consistencia arrolladora que ofrecen como cuarteto.

Como precalentamiento para la velada, el Club Blondie recibió a un número indiscutido de la escena stoner local. Yajaira subía al escenario de la mano del mítico “Comegato” Montenegro, entusiasmado por estar “nuevamente representando al rock pesado que se hace por estos lados”. Luego de un agradecimiento al público, la banda presentó durante un poco más de 45 minutos una potente carga de riffs y frecuencias bajas que hicieron vibrar cada rincón del subterráneo, despidiéndose con el respeto y cariño por tantos años de trabajo con un amplio aplauso.

Entre el ruido del murmullo, los anfitriones abrieron su show mediante un breve solo del bajista Mike Dean, el cual se anexó con gracia y apoyo del público al riff repetitivo de “Bottom Feeder (El Que Come Abajo)”, para esta ocasión a un ritmo ralentizado que acentuaba una atmósfera cargada al doom. Fue cosa que sonaran las primeras notas para que los fanáticos siguieran a coro la melodía instrumental. Ya introducidos en este imaginario denso y sicodélico, la muestra de lo más nuevo no se dejó esperar con “The Luddite”, que curiosamente fue lo único del repertorio reciente junto a “Wolf Named Crow”, quizás debido a una decisión a conciencia por aprovechar la ocasión y ponderar los clásicos por sobre lo nuevo. Y así fue con creces.

La dupleta “Broken Man” y “Señor Limpio” introdujo a lo que sería una seguidilla de clásicos de sus años dorados, repasando en reiteradas ocasiones el álbum “Deliverance” (1994). Luego de “Long Whip/Big America”, la banda recibió una ovación, y aprovechando el impulso, Pepper Keenan agradeció al público, confesando el agrado que significa realizar giras por Sudamérica. El júbilo se inmortalizó cuando Keenan no aguantó su ansiedad e hizo subir al escenario a un fotógrafo para registrar la emoción del momento.

Concentrados en retomar la marcha, el potente riff de “Seven Days” se encaminó nuevamente hacia un repertorio clásico. El ritmo espeso de la canción se conjugó con la enérgica abertura de “Paranoid Opioid”, retornando a las melodías hipnóticas en la porción final y ofreciendo un quiebre fresco. El altibajo de emociones concluyó de manera sublime con la exquisita aura sicodélica de “13 Angels”, en lo que fue uno de los pasajes más implacables de la jornada.

Demostrado ya el grueso calibre de Corrosion Of Conformity, no quedó más que rectificar su categoría con la pesada pieza “Vote With A Bullet” y la envolvente frecuencia de “Albatross”, todo con el cierre magistral de “Clean My Wounds” luego del encore, otra infaltable de la banda que se extendió en un colaborativo jamming, dándole un cierre redondo a una jornada ejecutada con precisión y consistencia.

Dos elementos estaban claros al evaluar la coyuntura de este show: podríamos escuchar parte del material de “No Cross No Crown”, como es lógico, junto con la nostalgia de revisitar composiciones de la formación que convocaba. Sorpresivamente, la banda se fue en contra de la obviedad, cargando la balanza casi en su totalidad hacia lo clásico, ofreciendo un show que no sólo dejó en claro el valor de su repertorio más conocido, sino también demostró la solidez que tiene la banda en vivo, entregando un catálogo que le concedió un cariño a los fanáticos. Una oportunidad diferente a la anterior, donde los astros que giran alrededor de esta banda volvieron a reunirse en un desplante arrollador que jugó a desempolvar clásicos.

Setlist

  1. Bottom Feeder (El Que Come Abajo)
  2. The Luddite
  3. Broken Man
  4. Señor Limpio
  5. Long Whip/Big America
  6. Wiseblood
  7. Who’s Got The Fire
  8. Seven Days
  9. Paranoid Opioid
  10. 13 Angels
  11. Vote With A Bullet
  12. Wolf Named Crow
  13. Albatross
  14. Clean My Wounds

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 5 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: