Contáctanos

En Vivo

Lionel Richie: Sinónimo de excelencia

Publicado

en

El legendario e incombustible Lionel Richie, recientemente galardonado como persona del año en la 58° entrega anual de los premios Grammy, pisaba por segunda ocasión el escenario del Movistar Arena, tras su triunfante debut de 2010, y desde muy temprano los miles de fanáticos nacionales comenzaron a inundar cada una de las arterias del recinto del Parque O’Higgins, ansiosos por escuchar los grandes éxitos del nativo de Alabama, tanto de su etapa como líder y vocalista de The Commodores, como de su faceta solista. Esta presentación se enmarcaba en la gira “All The Hits, All Night Long”, en una jornada que prometía un repaso por lo más selecto de su extenso catálogo, repleto de éxitos que lo sitúan como una de las figuras más destacadas del soul y el rhythm & blues a nivel mundial.

17 Lionel Richie @ Movistar Arena 2016Promediando las 21:30 hrs. salen a escena los cinco músicos que acompañan al frontman, despertando de golpe a una audiencia que ya comenzaba a exponer sus primeras muestras de impaciencia y ansiedad. La proyección de imágenes en blanco y negro de Lionel Richie en la pantalla de fondo arrancan los primeros gritos cargados de fanatismo, los que rápidamente se transforman en una sonora ovación cuando Richie hace su aparición. Una lluvia de aplausos inunda cada rincón del Movistar Arena y preparan el ambiente para una velada que será inolvidable. Lionel Richie es sinónimo de excelencia, y así queda en evidencia con los primeros acordes de “Running With The Night”, cuando su voz resuena con exquisita potencia y nitidez, que sin mayor esfuerzo se extiende por todo el recinto, conectando de inmediato con los miles de fanáticos que ya se encuentran completamente entregados a la propuesta. Bajan las revoluciones y la melodía a medio tiempo de “Penny Lover” inyecta las primeras dosis de romanticismo, teniendo como protagonistas excluyentes los precisos destellos soul de la armónica de Dino Soldo.

El primer momento de perfecta comunión con el público llega de la mano del clásico “Easy”, original de The Commodores, donde el vocalista se ubica frente al piano para llevar a cabo una exquisita interpretación, la que es acompañada por un coro de miles de voces que resuenan al unísono, y el característico solo de guitarra que Ben Mauro ejecuta sin mayores inconvenientes. Una bella introducción de teclas por parte del destacado Chuckii Booker da paso a la reposada melodía de “Ballerina Girl”, que se yuxtapone al pegajoso riff de “You Are”, destacando por su dinamismo y ráfagas de energía. Lionel Richie vuelve a sentarse frente al piano para ofrecer una combinación de tres gemas sonoras que tienen como común denominador líneas cargadas de romanticismo y delicadez: “Still”, con texturas que invitan a cerrar los ojos y sentir como la música fluye a través de cada una de nuestras fibras; “Oh No”, balada rhythm & blues que nos hace viajar en el tiempo hasta la primera mitad de la década del ochenta, y “Stuck On You”, donde el público se nota mucho más participativo y donde el sonido de la armónica ayuda a condimentar una de las postales más bellas de la velada.

06 Lionel Richie @ Movistar Arena 2016A esta altura de la presentación para nadie es un secreto el dominio escénico del vocalista, que con más de cuatro décadas de experiencia en el cuerpo conoce a la perfección cómo motivar y sensibilizar a sus seguidores, en una suerte de liturgia ante miles de incondicionales fieles. Con “Brick House” se abandonan los ritmos más pausados para dar paso a toda la energía del funk, con el músico incentivando al público a pararse y moverse al compás de la potente batería de Oscar Seaton y el saxofón de Soldo, en un episodio de complicidad que, casi en un acto reflejo, pone a todos a bailar, como si fuesen desplazados por una fuerza invisible. El romanticismo vuelve a tomarse el escenario de la mano de “Three Times A Lady” y “Sail On”, donde Lionel Richie demuestra una vez que su calidad vocal resulta un privilegio presenciar, con notas certeras y cristalinas. Como una montaña rusa de emociones y sensaciones, las aceleradas melodías funk regresan con “Lady (You Bring Me Up)”, donde destaca el sonido del bajo de Ethan Farmer, quien también aporta con contagiosos pasos de baile, que se complementan con precisos movimientos pélvicos del cantante, arrancando gritos y suspiros de sus fanáticas más recalcitrantes.

04 Lionel Richie @ Movistar Arena 2016Para el siguiente tema el cantante explica que no pudo convencer a Diana Ross para que viniera a Chile a interpretarlo, así que solicita la ayuda de los fanáticos nacionales para que lo acompañen en las voces de “Endless Love”, y el público asume el desafío en una hermosa interpretación que se extiende a lo largo y ancho del Movistar Arena. “Say You, Say Me”, una de las baladas más bellas del catálogo del artista, hace cantar a las miles de almas que repletaron el recinto, y las luces de los teléfonos crean el ambiente perfecto para hacer aún más sensible y emotiva su ejecución. El rápido riff de “Dancing On The Ceiling” inunda de buenas vibras el escenario, con la guitarra de Mauro sonando fuerte y decidida, y Soldo tocando el saxofón con la cabeza apoyada en el piano. Las palmas de los asistentes resuenan con fuerza y se entremezclan como una breve versión de “Jump”, original de Van Halen. “Y en mis sueños he besado tus labios mil veces”, pregona la letra del clásico “Hello”, una de esas canciones que tienen la cualidad de penetrar profundamente en los sentidos; pinceladas sonoras cargadas de sentimiento que se amalgaman con unos leves toques de nostalgia.

El show comienza a llegar a su ocaso, y Lionel Richie deleita a sus fanáticos con “All Night Long (All Night)”, otro de sus grandes éxitos ochenteros, que rápidamente pone a todo el mundo a bailar y cantar, en un ejercicio de liberación y conexión con nuestro lado más salvaje. El frontman abandona el escenario mientras la música se extingue, y es la misma banda la que motiva al público para que pidan el retorno de su ídolo, quien a los pocos minutos regresa a escena para cerrar con broche de oro su brillante presentación. El músico se refiere a “We Are The World” como la canción más importante de su trayectoria, escrita junto a su gran amigo Michael Jackson para la fundación USA For Africa (United Support Of Artists For África), y que cuenta con la colaboración de una constelación de artistas de renombre mundial. Comienza a sonar la música, mientras en la pantalla se proyectan imágenes de la grabación, con Kenny Rogers, Diana Ross, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, entre muchos otros, y el público corea al unísono cada una de sus líneas, transformándose en una única y potente voz. Lionel Richie se retira, dejando una extraña sensación de satisfacción y gusto a poco, que se va diluyendo como el sonido de cada uno de los instrumentos.

05 Lionel Richie @ Movistar Arena 2016Sin caer en exageraciones, el show de esta noche rayó en la perfección. Sin echar mano a una puesta en escena tan imponente, ni a grandes lujos técnicos, Lionel Richie logró estructurar una presentación que no sólo destacó por su exquisita calidad vocal, sino por la trascendencia y emotividad que reúnen cada una de las gemas sonoras que completan su catálogo y el de The Commodores. Si tuviéramos que criticar algo sería la extensión del show, pues 90 minutos se hacen demasiado acotados cuando se está en presencia de uno de los artistas más completos que han pisado el escenario del Movistar Arena. Pero al menos nos quedan latentes sus palabras con una promesa de retorno, y ojalá que no tengamos que esperar otros seis años para que esa nueva visita se concrete, ya que para artistas de este nivel los brazos del público chileno siempre estarán abiertos.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Running With The Night
  2. Penny Lover
  3. Easy / My Love (original de The Commodores)
  4. Ballerina Girl
  5. You Are
  6. Still (original de The Commodores)
  7. Oh No (original de The Commodores)
  8. Stuck On You
  9. Brick House / Fire (original de The Commodores)
  10. Three Times A Lady (original de The Commodores)
  11. Sail On (original de The Commodores)
  12. Lady (You Bring Me Up) (original de The Commodores)
  13. Endless Love (original de Diana Ross & Lionel Richie)
  14. Say You, Say Me
  15. Dancing On The Ceiling
  16. Hello
  17. All Night Long (All Night)
  18. We Are The World (original de USA For Africa)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 5 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas