Contáctanos

En Vivo

Limp Bizkit: El libreto de Durst

Publicado

en

Limp Bizkit no es de esas bandas que dejen indiferente a nadie, la gran porción de fanáticos que hoy en día aun sustentan si bien es parte de una diezmada generación que dejó el nü metal prácticamente en el pasado. Pero de todos modos, no es menor, como muchos de los rockeros más clásicos pudieran querer o pensar. Es claro que Durst y compañía alimentan esa animadversión hacia ellos. Es que ya se les ha hecho costumbre, es parte de su libreto. Un libreto que al igual que Korn, Slipknot, y otras bandas de la corriente nümetalera (aggro) manejan a la perfección.

Limp Bizkit llegaba a Chile tras un fallido intento por venir en 2010, luego que el mismo Durst sufriera una lesión que lo dejara imposibilitado. Con Wes Borland, guitarrista y miembro original de la banda, retornado meses antes del comienzo de la gira en 2009. Con nuevo disco bajo el brazo, y con todo a su alrededor, aparentemente a su favor. No era para más, 10 años de espera, una larga travesía que muchos olvidaron en el camino pero que en otros nació y en los más leales se renovó.

Lenta fue la llegada de los fanáticos, es que el Movistar Arena estuvo lejos de llenarse, a pesar que el escenario estuviera casi en la mitad del recinto. Los más de cinco mil asistentes desbordaron el lugar más por el despliegue de energía que por cantidad.

A pesar de los largos diez años, es notable el arrastre y la influencia que tiene esta banda rap metal americana. Es decir, mantienen el rango de fanáticos que les siguen, si bien la audiencia anoche 21 de julio no era multitudinaria, si lo era en gran parte novicia. Es que en este largo periodo sin duda han sufrido un recambio.

A lo nuestro. El periplo comenzó pasadas las 20 hrs. cuando Alex de la Fuente y una formación de 2X reformada y llena de fuerza que por medio de grandes clásicos como ‘No lo podrás sostener’, ‘A romper la calma’, con la participación de Pablo “Didi” Ferrari (ex Sangre Aborigen, actual Retumba). Para dar paso a una ovacionada ‘La fuerza policial’, el caballito de batalla con que 2X se bajó en gloria y majestad del escenario. Pero no fue, sino tras ‘Juicio y Castigo’, que la banda finalizara una tremendamente aceptable presentación.

Tras un poco más de media hora de 2X en el escenario, la aparición de la sediciosa figura de Fred Durst, el estrafalario guitarrista Wes Borland, el mítico DJ Lethal (ex House of Pain) y la gran dupla que conforma John Otto (Batería) y Sam Rivers (Bajo), estaba por venir. El público que tímidamente sumaba, se notaba impaciente. Pero el rápido actuar de los roadies de 2X, sumada a la previa preparación del escenario para la presentación de los de Florida, ayudó a que la espera no fuera extensa.

Fue entonces cuando aparecieron uno a uno los integrantes, y tras la introducción ‘Introbra’, el quinteto norteamericano irrumpía en Chile por primera vez. Para desatar el furor y la algarabía colectiva entre los presentes con ‘Why Try’, de su última placa “Gold Cobra”. Luego, con ‘Pollution’, daban el primer batatazo de la noche, aquella joyita de su primer disco, “Three Dollars Bill Y’all” (1997). Y claro eso fue todo, porque en adelante, todo se centró en el “Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavoured Water” (2000) y en menor medida en el “Significant Other” (1999).

Entonces vino ‘Hot Dog’ y los “fuck” iban y venían, el Movistar Arena a estas alturas se comenzaba a rendir frente a una banda que al fin pagaba su gigantesca deuda con el público chileno y claro comenzaba a hacerlo con Sudamérica.

‘Break stuff’ encendió los ánimos hasta el techo, la temperatura de golpe y a los fanáticos que apostados en todos los sectores del recinto se pusieron a saltar y disfrutar. La comunión de los aficionados con la banda, ya establecida, permitía a un maqueteado Durst interactuar con los presentes, con cada vez mayor fluidez.

El trajín de la banda incluyó luego ‘My Generation’ adjunta a ‘Livin it up’, que desembocó en una emotiva interpretación de ‘Re-Arranged’ y la cercanía del quinteto con la fiel audiencia llegaba a su punto máximo.

Llamó constantemente la atención la actitud de Wes Borland, que junto al resto de sus compañeros, a excepción de Durst, se mostró bastante distante y molesto, aparentemente, por el sonido. Se sentía algo de tensión en las filas del quinteto en la medida que el show seguía en curso. A título personal, me pregunto si habrá sido mi imaginación, o ¿no?.

‘Eat you alive’, pasaba como un nuevo punto de ignición, que con ‘My way’ y ‘Nookie’ desataban la entrega de un público, que no podía ser catalogada de otra forma, como notable, no pararon de corear. Todo eso, sumado al oficio que más bien se advertía como un sonido cada vez más similar al de estudio y una correctísima puesta en escena.

Tras las constantes pausas entre canciones, y la contundencia de Durst al espetar tan decidora frase: “Fuck you!”, a lo cual el público le respondería de la misma manera. Para que luego el calvo vocalista explicara: “Es muy divertido decir esa palabra… …No sé por qué”. Hasta el momento todo era jolgorio, y Dj Lethal insistía en tratar de sacarnos de contexto pinchando discos con beats electrónicos, y hasta un pedazo de ‘Jump around’.

Al término de tales intromisiones, fue cuando la emotividad llenó al local del Parque O’Higgins. El cover de The Who, incluido en su placa de 2003 “Results May Vary”, empezó a sonar.

Tras el gran momento, que encumbró a Limp Bizkit en lo más grande, con ese paupérrimo cover. Fue el turno de subir el volumen y la distorsión nuevamente, con una breve introducción por parte de Borland. ‘Boiler’ continuaba con una presentación que para muchos comenzaba a cerrar una etapa que permanecía trunca hace años.

La melodía de Misión Imposible III, salía de la guitarra de Borland y del bajo de Rivers ahora, la euforia para variar se erguía como invitado entre el público y el escenario. Ya se olía el final del show. Sobre todo si consideramos que bandas de este tipo no suelen esforzarse mucho por seguir tocando. Recordemos que las tres presentaciones de Korn que ya ha registrado en Chile ninguna ha alcanzado los 110 minutos de duración, asimismo pasó con Deftones en 2001, 2006 y 2011 y con Slipknot en 2005 por enumerar algunos ejemplo.

Para entonces Fred Durst quién se había retirado del escenario, vuelve a salir y pregunta: “¿Quieren más? ¿Tienen algún pedido que hacerme?”, a lo cual el público responde dividido entre ‘Faith’ y ‘Rollin’’, causándole una confusión a Durst y una serie de malos entendidos.

Finalmente todo terminó con el clásico cover de George Michael, ‘Faith’. La canción que hace más de 15 años les valiera gran parte de la fama y el renombre que hoy ostentan. Esa misma, comenzaba a cerrar una noche redonda. En donde fanáticos y banda, acaparaban primeras impresiones del otro. Y satisfacían una deuda que por mucho tiempo había permanecido sin saldar.

Tras el “intento de numerito” de Durst con las féminas presentes, y con la libido más apaciguada, luego que una fanática casi lo “comiera a besos”. Durst subió a un individuo del público a cantar ‘Full Nelson’, contrariando el pedido popular por ‘Rollin’, que vendría después a cerrar el set. Fred Durst, hizo lo que quiso en su paso por Santiago y sin duda reafirmó el porqué de su fama.

Setlist:

  1. Why Try
  2. Pollution
  3. Hot Dog
  4. Break Stuff
  5. My Generation
  6. Livin’ It Up
  7. Re-Arranged
  8. Eat You Alive
  9. My Way
  10. Nookie
  11. Behind Blue Eyes
  12. Boiler
  13. Take a Look Around
  14. Faith
  15. Full Nelson
  16. Rollin’

Publicidad
52 Comentarios

52 Comments

  1. Sickness

    22-Jul-2011 en 7:17 pm

    una mierda esta wea de articulo weon….
    por qué esta escrito en forma tan despectiva??
    no te gusta el rap metal hijo de puta????
    dedicate a otra cosa imbecil.

    • Pelao

      22-Jul-2011 en 7:27 pm

      Suena más bien irónico o “violento” al estilo de Limp Bizkit…

    • ANTISICKNESS

      30-Jul-2012 en 5:16 pm

      Tú mejor cierra la boca, puto sudaca. El rap metal es mierda, como tu puta familia de monos. Ponte un poncho, hazte con una ocarina y sal a la calle a mendigar unas monedas, pedazo de basura. Subhumano, que eres un subhumano.

  2. lucas

    22-Jul-2011 en 7:33 pm

    estuvo la raja el concierto wn!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. [saиgяecøиleche]

    22-Jul-2011 en 7:36 pm

    El concierto no estuvo de lo mejor en cuanto a sonido, concuerdo con eso. Se notaba el malestar de Wes.
    En shows como este se cacha lo fuerte que es la barrera del idioma, Fred no sabe nada de español y la mayoría de los cancha VIP con cuea sabían decir “fuck you”, he ahí el comienzo de algunos malentendidos.
    Tal vez con más temas viejos como Counterfeit y alguno que otro del Gold Cobra, Douchebag o Shotgun, habrían hecho la noche más amena.
    Sin embargo, gran presentación. Limp Bizkit saldó su deuda pendiente con Latinoamérica, especialmente con Chile.

    A diferencia del compadre que escribió más arriba, no te echaré chuchadas ni pondré en duda tus gustos musicales. Hay gente que solo ve blanco y negro; si no ve un artículo elogiador sobre lo que le gusta, tiran mierda. El show no estuvo de lo mejor, admitámoslo. Buen artículo.

    • Juan Enrique Chomon

      23-Jul-2011 en 9:40 am

      Muchas gracias [saиgяecøиleche].

  4. Daniela

    22-Jul-2011 en 7:38 pm

    para alguien muy fan esta nota es un poco ofensiva; yo fui al concierto, note el malestar del grupo hacia el encargado de sonido, de hecho fred rompió, quizás con querer, 2 micrófonos pero estuvo muy bueno el concierto, toco las canciones conocidas y las mejores de cada disco, interactuo casi melosamente con el publico, lo cual siempre se agradece.

    • Juan Enrique Chomon

      23-Jul-2011 en 9:40 am

      Quizás es cierto lo que dices. Es mi estilo, en HN comparten mi juicio. Mientras tenga ese respaldo podré mostrar mi punto de vista. Siempre sabiendo que es solo un punto de vista y que puede ser erróneo. Si alguien se sintió pasado a llevar, no era la idea. Solo pienso que Durst es un personaje y que en gran parte no comparto su manera de actuar.

      • K

        23-Jul-2011 en 2:07 pm

        Creo que ese es el problema. Por lo mismo encontré “bipolar” (lo pongo entre comillas pq no encuentro forma de graficarlo de mejor manera) el review. Porque en partes reconoces la fiesta que se vivía, la energía nuestra y la de la banda y la retroalimentación que había de esta. El sonido cada vez más fiel, excelente puesta en escena… pero por otro lado haces comentarios con desdén sobre Durst, su “maqueteo”, su intento de numerito… entonces el review se vuelve extraño, al menos para mí al leerlo, es como “le gustó o no… lo pasó bien, disfrutó?, estuvo bueno el concierto o estaba más preocupado de no comprarle el libreto a Fred?”. Además de tirar ciertos palos con respecto a la calidad musical de la banda.
        Por otro lado… por supuesto que la banda estaba tensa a momentos, sobretodo al principio, no era tu imaginación… por algo Durst se enojó y mandó el micrófono lejos y pateo un parlante… pq se acoplaba. Pasó justo en Break Stuff, pero aún así generó un momento de tensión, y Borland tuvo que rellenar mientras Durst salió de escena.
        Se nota que no te simpatiza Fred… no es algo que te pueda criticar(su vida personal se ha visto llena cosas cuestionables), pero no me parece extrapolar ese sentimiento a la banda completa, sobretodo oyendo y sabiendo la calidad de cada uno de los músicos que la integra, que es además de eso, multifacética e íntegra.
        En resumen, eso es lo que me generó, que no evitaste en un review musical hacer notar que el vocalista te cae como patada en la guata.

      • Juane

        23-Jul-2011 en 2:14 pm

        Es que para bien o para mal, la personalidad de Durst es demasiado intervencionista con el show y a ratos tiende a desvirtuarse.

      • K

        23-Jul-2011 en 2:26 pm

        Jajaja Hey… la paleta de colores no es blanca o negra, tb. tiene matices.

      • Juane

        23-Jul-2011 en 2:30 pm

        Si si, pero en mi incapacidad de poder tomar la paleta completa, tengo que tomar una decisión

      • Lol

        26-Jul-2011 en 3:37 am

        no tomaste decisión
        elegiste blanco y negro
        por eso salió bipolar.

  5. Hurricane

    22-Jul-2011 en 7:44 pm

    Take A Look Around es tema de Mision Imposible 2 porsiaca, no de la 3 como dice el articulo
    a arreglar ese dato

  6. Felipe

    22-Jul-2011 en 8:24 pm

    a diferencia de los demas, yo esperaba menos.. esperaba q tocaran temas del gold cobra, pero me equivoque y tocaron los temas precisos, excelente show (Y)

    • Anorgasmica Orgasmica

      22-Jul-2011 en 9:12 pm

      Concuerdo contigo, pense = y me ekivoq
      creo q hicieron un gran show y dejaron incluyéndome contentos a lo fans…

      • Juan Enrique Chomon

        23-Jul-2011 en 9:37 am

        Si mencioné que Fred Durst era calvo no fue en mala onda, fue para no repetir tanto su nombre

  7. pablo oyarzo

    22-Jul-2011 en 9:07 pm

    yo tambien creia que iban a tocar temas de gold cobra pero fue mucho mejor que tocaran lo clásico aunque no hubiera estado mal que al final tocaran gold cobra o shotgun y al final no se presentaron los integrantes de la banda no hubo despedida eso fue lo único que les falto pero estuvo muy muy bueno el recital

  8. Anorgasmica Orgasmica

    22-Jul-2011 en 9:13 pm

    No habia pa q decir q Fred Durst esta pelao o cualquier otro detalle se nota algo rara la nota del concierto… como q esta demas! se nota la mala onda xD

  9. blasfemo gaete

    22-Jul-2011 en 9:17 pm

    el concierto se baso principalmente en el “puro sentimiento” de parte de nosotros como fans. Seguramente y no cabe la menor duda que hace 10 años atrás la asistencia de publico habría sido groseramente mayor a la de anoche pero después de tantos años algunos reniegan y a otros sencillamente se les olvidan los temas de su juventud. Personalmente este concierto fue una wea maravillosa donde recordé momentos y personas con los que crecimos escuchando este estilo de musica. Independiente del sonido que comparto fue a ratos asqueroso (como el sonido de la guitarra en full nelson) insisto que a este concieto lo marco el “SENTIMIENTO” y con el setlist tan bien elegido y el hecho de ver a la banda que marco una etapa en tu vida solo queda decir AGUANTE LIMP BIZKIT CONCHAETUMADRE!!!!!!

    • Nelson

      22-Jul-2011 en 9:57 pm

      Muy de acuerdo!!
      Sin dudas el concierto fue un flashback a la infancia,un verdadero sueño hecho realidad.

    • Anorgasmica Orgasmica

      25-Jul-2011 en 3:13 am

      La dura!! yo sentí lo mismo, retroceder a una linda época!!

  10. Sergio Eliseo Palma Vera

    22-Jul-2011 en 9:19 pm

    mision imposible 2 loco!!!!!

    • Juan Enrique Chomon

      23-Jul-2011 en 9:35 am

      Cierto, mi error.

  11. mono

    22-Jul-2011 en 9:33 pm

    – Misión Imposible II
    – Mejoren la redacción para la proxima nota
    – el sonido fue pésimo
    – concuerdo con varios, a pesar que faltaron temas, esperaba mucho menos del concierto y en verdad pagaron la deuda con cuática

    • Juan Enrique Chomon

      23-Jul-2011 en 9:35 am

      Lo tomaré en cuenta.

  12. emanuel elias escobar escoabr

    22-Jul-2011 en 10:03 pm

    el consierto fue hermanda i sentimiento por parte de limp bizkit io kreo ke fue donde seria la pirmera ves venia a chilito ! pero estubo filete !!espero vengan denuevo i token counterfeit !!!

  13. K

    22-Jul-2011 en 10:08 pm

    El concierto estuvo pulento.

    • K

      23-Jul-2011 en 3:51 am

      Sobre el artículo… bastante “bipolar”.

      • Juan Enrique Chomon

        23-Jul-2011 en 9:34 am

        Buena observación, no lo había pensado

  14. Keondawn

    22-Jul-2011 en 11:33 pm

    Despectivo el articulo, no me gustó mucho. Aqui hay uno mas completo: http://bit.ly/qPlqCF

  15. Jan

    23-Jul-2011 en 1:54 am

    Ahi nomás LB. Buen artículo.

    • Juan Enrique Chomon

      23-Jul-2011 en 9:34 am

      Gracias Jan.

  16. stardog

    23-Jul-2011 en 4:01 am

    pésima columna sobre el recital. sólo eso. pésima. ah y por favor, el que haga la reseña de un concierto que lo firme. no creo que aquí hayan maricones q se escuden en una página y q escriban anonimamente.

    insisto, pésima crítica

    • Juan Enrique Chomon

      23-Jul-2011 en 9:33 am

      Stardog,
      Yo escribí el review, y no tengo absolutamente ningún problema en contarlo. Primero nunca me he escudado detrás de HN, porque nunca he tenido la necesidad de hacerlo. Pienso que insultar o tratar de denigrar a alguien que escribe un review. Sólo porque no te gustó y ha dicho un par de puntos de vista que no compartes, no es razón suficiente como para llamarlo “Maricón” o algo por el estilo. Los únicos juicios de valor que realmente me di el privilegio de poner, fueron cuando caractericé principalmente la figura de Fred Durst como sediciosa, maqueteada entre otras cosas. Y que por lo demás son cosas que el mismo Fred Durst sabe, por que saca provecho de eso.

      Por cierto, todo en buena onda. Pero recuerda que para criticar tan fuertemente algo. Parte por dar tu nombre, y luego FUNDAMENTOS. Estaré aquí abierto a lo que me digan, como siempre, esperando.
      Saludos,

    • Sebastian

      01-Ago-2011 en 8:25 pm

      stardog, bien maricon eres para acusar a alguien de cobarde, cuando a dado su nombre en un monton de comentarios, se te nota q eres un chorito de teclado no mas. weon penca

  17. Juan Enrique Chomon

    23-Jul-2011 en 9:43 am

    Es otro enfoque el review que referencias. Quizás es mejor porque evidencia vivencias como fan, que quizás tu y muchos buscan para sentirse identificados.

  18. ALEX

    23-Jul-2011 en 11:39 am

    Juan Enrique Chomon BUSCATE OTRA PEGAAAAA.

    • Juane

      23-Jul-2011 en 12:05 pm

      Tengo una. No es precisamente esta es for free, por amor al arte.

  19. carola

    23-Jul-2011 en 4:55 pm

    encontre bastante despectivo el articulo.

    estube leyendo los comentarios y la mayoria son ciertos, si lb hubiese venido el 2002 se estaria desbordando el movistar de gente.

    para la gran mayoria de los que asistimos fue volver a la basica, recordar amigos y momentos compartidos escuchando limp bizkit!!!

    si obvio hubieron pifias de sonido que son las clasicas de los sonidistas de las productoras! pero eso de que no habia conexion porque Fred no sabe español lo encontre absurdo, han pasado muchas bandas que con suerte dicen “hola” y la conexion ha sido tremenda.

    yo sali con una sensacion de felicidad de volver a tener 11 años y creo que la gran mayoria de los que fuimos nos quedaremos con eso.

  20. Cristian

    23-Jul-2011 en 9:36 pm

    un buen articulo, sincero lo encuentro, creo que eso de lamer botas solo por fanatismo es estupido como en otros medios, el show no fue nada de otro mundo la banda en realidad no tiene mucha gracia en vivo, ademas de que sonaron mal eso ayudo a que no se sintiera un show bueno, mas bien un show bastante frio si no fuera por los fanaticos, mas alla de fanatismos uno lo pasa bien en cualquier show, pero hay que saber apreciar cuando se nota lo profesional que son y con limp bizkit eso no se nota lamentablemente,

  21. Hurricane

    23-Jul-2011 en 9:42 pm

    parece que generó polémica el review.. yo tampoco lo comparto, no me gustó, demasiado despectivo-.
    el de RocknVivo está mejor.. hasta el de El Mercurio estuvo mejor.
    el de que posteó Keondawn mas arriba tambien esta bueno.

  22. Eduardo

    24-Jul-2011 en 3:22 am

    Por favor, unas clases de redacción al tipo que escribió el “artículo”

  23. Pelao

    24-Jul-2011 en 1:27 pm

    Oh sí, el de Rocknvivo, El Mercurio y el de ese tipo están más mejores, son super fanáticos y como aman Limp Bizkit no hay para que criticarlo mal.
    Loco es el único review que he leído que se atrevió a decir la parte más ácida de la verdad. Para todo el resto Limp Bizkit vino, tocó, lo dejó todo, sonó de excelencia y se fueron luego de tener una conexión esotérica con el público, felices y satisfechos!…

  24. Osvaldo Lizama

    24-Jul-2011 en 6:22 pm

    No creo que el artículo sea despectivo. Creo que está bien, apegado a la realidad. No se puede desconocer la jerarquía de Limp Bizkit, sin embargo, por motivos espacio-temporales, no resultó una presentación tan exitosa como si hubiera ocurrido hace una década atrás. Pero eso no pasa 100% por la banda, si no a todos los factores que impidieron que Limp Bizkit viniera en años anteriores, la promoción del evento y sus costos. En fin, no se puede despedazar al autor porque no se está de acuerdo con lo que dice.
    Dato aparte. Este párrafo no me gustó para nada:

    ” Sobre todo si consideramos que bandas de este tipo no suelen esforzarse mucho por seguir tocando. Recordemos que las tres presentaciones de Korn que ya ha registrado en Chile ninguna ha alcanzado los 110 minutos de duración, asimismo pasó con Deftones en 2001, 2006 y 2011 y con Slipknot en 2005 por enumerar algunos ejemplo.”

    Con eso te caíste y diste a entender que esa ola de grupos no son de tu total agrado. Lo siento casi como desmereciendo el trabajo de esas grandes bandas que marcaron a toda una generación y que aún siguen vigentes.

  25. Keondawn

    24-Jul-2011 en 9:00 pm

    Fuera de wbeo si veis a porcupine tree en vivo apuesto que te desarmai en elogios y pasai por alto que los wnes son mas frios que chofer de transantiago. suenan bien, tocan la raja pero no pasan del hola y el chao. yo voy a los conciertos por la experiencia de saltar y cantar y weas porque si quiero escuchar una wea perfecta y ver como ponen los deos pa tocar mejor me compro un dvd po, o no?

    el concierto de LB no le cambio la vida a nadie pero estuvo bueno y lleno de energia, si no la sintieron es porq van a puro sentarse a1as weas po! xdd

  26. DBR

    25-Jul-2011 en 1:45 am

    Las fotos estan buenísimas, sobre todo la de Wes que pusiste en grande. Las tomaste tú? gran trabajo. Otro punto de vista del concierto http://bit.ly/ofaura

  27. Panchita Guerrero

    25-Jul-2011 en 3:30 pm

    Es evidente que hubieron graves problemas de sonido, cuando una guitarra no suena estridente, cuando no escuchas el bajo y la batería no te retumba en el pecho, es por que tenemos un problema. Worland tenía todo el derecho del mundo a frustrarse, aves sus acordes sonaban como radio A.M. Pero el concierto estuvo mas entretenido que la chucha. De qué malos entendidos hablan? Acaso no fueron capaces de darse cuenta del humor irónico de Durst? Cuando el público movía el brazo para q se vieniera rollin, el loco preguntó q mierda significa el movimiento del brazo, naturalmente webeando, o acaso creen q no cachó ? jaja weones, disfrutó el concierto a rabiar, le regalaron una camiseta de chile con sus iniciales en la espalda, regaló cervezas, se tiró sobre el público, subió una par de weones al escenario, cantó con uno de ellos, agarró pal webeo al publico con q no tocaría rollin, tuvo una gran comu8nicación , el concierto más entretenido de los últimos años, un frontman así te arregla la noche al toque.

  28. Pelao

    25-Jul-2011 en 3:38 pm

    Yo fui a otro concierto parece, jaja…
    Vi a Durst desconectado, rozando con una actitud media redneck. Jurando que nadie entendía una palabra de lo que decía y claro sin parlamentos suficientes para controlarnos a nosotros que le dejamos en claro lo que queríamos, y que se notó que no era lo que tenían justamente planeado.

  29. Keondawn

    25-Jul-2011 en 8:52 pm

    Panchita cacho el mote! 😀
    La paja de tocar Rollin creo yo fue porque los wnes siempre terminan los conciertos conesa cancion entonces cuando te preguntan “que queris escuchar” y les decis Rollin, parece que quisieras que la wea se acabe luego xDDD
    yo creo que querian tocar al menos un par de canciones mas pero como el publico en vez de gritar COUNTERFEIT como tenian que hacerlo grito Rollin, terminaron la wea no ma

  30. Lol

    26-Jul-2011 en 3:43 am

    jajajaja malos entendidos????? wn como pueden compartir la opinión en HN? que varios weones comprtan una opinion no significa que tienen razón, si no miren el gobierno, muchos weones votaron por ese gallo… o sea mayoría ganó, pero eso nunca significó q tuvieran razón.
    Tú crei q el loco no entendió lo q le decíamos… si los tiempos del kiwi melón ya pasaron ahora no todos se pèinan cn el inglés pero había comunicación aquí, q Durst webeara cn q no nos entendía… era eso webeo…
    sería bastante tonto pensar q no entendió el movimiento del bracito si la wea la inventó el mismo.
    jajajaj hubo comunicación, sarcasmo, webeo.. de too
    El q no lo entendió y se lo tomó todo en serio y se frustró, pta se nota q no cacho naaaaada. Había q ir a pasarlo bien no a buscarle la quinta pata al gato pq no le cae bien el vocalista.

  31. domy

    27-Jul-2011 en 11:23 am

    yo fui de pura suerte pq me regalaron las entradas 2 horas antes.. llegué cuando iban en la 2da canción y de inmediato retrocedí a mis sweet 16 XD increible.. casi emocionante… q no hubo comuniqueishon?? comooonn!! puro webeooo! el sonido fue lo unico penca.. el resto estuvo la raja.. hasta la mina q se subio a bailar estuvo bien… el Javier q tuvo el cuevazo de cantar lo hizo estupendo (como no.. si es vocalista de un tributo a FNM) se lució y se llevó aplausos..etece, etece… lo único q puedo criticar… es q me hubiese gustado aunque sea un “chao gracias!!”

Responder

En Vivo

U2 + Noel Gallagher: Renovación de los monumentos

Publicado

en

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Esa es la frase que se pone sobre los escalones que representan el memorial por los Detenidos Desaparecidos en el Estadio Nacional, y que puede implicar también lo que artísticamente ocurrió en la noche del sábado 14 de octubre, en la que sería la cuarta vez de U2 en Chile. Sin memoria, el futuro es más complicado de trazar, dado que existe la necesidad vacía de refundar todo, sin mirar atrás, y se busca seguir adelante sin justicia, sin capítulos cerrados, botando el libro por la ventana. Ahí radica el valor de la jornada donde no sólo U2 pudo entregar un disco clásico como es el seminal “The Joshua Tree” (1987), sino que renovarlo, dejando en claro que los trabajos inmortales pueden revivir todas las veces que sea necesario y unirse a lo presente con naturalidad tal, que en este caso las canciones se disponen más actuales que hace 30 años.

Antes de comentarles lo que ocurrió con los irlandeses y el acto de apertura, una aclaración: en este caso, el equipo de HumoNegro no se quedó con la visión periférica de la prensa en un espectáculo normal, debido a acreditaciones que no nos fueron concedidas, pero dada la relevancia del evento adquirimos por cuenta propia entradas en cancha y pudimos verlo desde la reja, con el entusiasmo de los más fanáticos, con un ambiente que en todo momento fue respetuoso y muy animado, lo que puede quizás hacernos perder la perspectiva más amplia, aunque sí nos deja en los espacios precisos para ponderar el concierto con la efervescencia necesaria para valorarlo igual que quienes asistieron.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Es difícil no pensar en el pasado de Noel Gallagher, siendo el reconocido compositor principal, pero segundón, en la dinámica de una banda de alcance masivo como fue Oasis. De ahí que él y su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds va alcanzando paulatinamente una solidez que puede asimilarse a lo que pasa con actos nuevos, con poca experiencia. Noel se subió al escenario a las 19:30 hrs. y llegó con un semblante diferente a Lollapalooza 2015, donde estaba enojado y parco. En esta ocasión, quizás sin la responsabilidad de ser el centro del show, se le notó liviano, contento y con esa vibra también los ritmos pudieron fluir con más naturalidad.

Si “Holy Mountain” (el single con coro parecido a “She Bangs”) adelanta algo de la etapa que Gallagher iniciará con su tercer disco solista, “Who Built The Moon?”, es una sensación de mayor diversión y riesgo, con una dominación de los vientos y sintetizadores, con las guitarras sólo acentuando en los ritmos y el peso sonoro, algo que se traspasó a canciones como “Riverman” o “In The Heat Of The Moment”. Pero lo que vincula de forma clara a Gallagher con U2 es cómo logran evitar la copia de un tiempo pasado, sin desconocerlo, como ocurrió en las versiones que él y su banda entregaron de clásicos de Oasis.

Champagne Supernova” o “Wonderwall” tenían otros tonos y compases, más a la medida de Noel, derribando los recuerdos de Liam, pero sin dejar de lado esas melodías, y así consiguió la renovación de esos portentos de composiciones, como también logró en la inmensamente coreada “Don’t Look Back In Anger”. Quizás “AKA… What A Life!” fue un extra innecesario ante la solidez de la mencionada “Don’t Look Back In Anger”, pero también reafirma la posición de Noel Gallagher hoy creyendo en su pasado, a su modo, pero también en su presente y futuro, de forma sencilla, pero audaz y segura. Y cuando lo hace con una sonrisa y bromas de por medio, puede ser el mejor Gallagher en la música hoy.

U2

Los trabajos a ritmo de reloj que realizaban los técnicos en el escenario hacían presagiar que el show de los irlandeses comenzaría exactamente a la hora pactada, cosa que no fue así. Según el horario oficial, Bono y los suyos comenzarían a tocar a las 20:40 horas, algo bastante improbable, considerando que Noel Gallagher había terminado su presentación hace tan solo 20 minutos. Alrededor de las 21:20 horas, U2 arribó al escenario central, que se encontraba más cercano a la gente, interpretando una selección de canciones que enloquecieron a todo el estadio de inmediato, siendo “Sunday Bloody Sunday” la escogida para abrir el show.

Un recorrido por algunos grandes clásicos de la banda deleitó al público a modo de introducción a “The Joshua Tree”, cuya interpretación de manera íntegra es el hilo conductor principal de esta gira. Así, canciones como “New Year’s Day” y “Bad” (con un pequeño fragmento de “Gracias A La Vida” de Violeta Parra) fueron interpretadas impecablemente por la banda, mostrándose cercanos al público en esta especie de “Escenario B” dispuesto al final de la pasarela. De manera progresiva, la guitarra de The Edge se fue conjugando con el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr., dando paso a Bono para unirse en la interpretación de “Pride (In The Name Of Love)”, último golpe de gracia antes de partir el show del escenario principal.

Como ya se ha mencionado, el motivo de esta cuarta visita de los irlandeses a nuestro país es la celebración de los 30 años de uno de sus álbumes más laureados, que viene siendo interpretado a través del mundo con un show de la más alta tecnología. Una imponente pantalla de 60 metros de largo fue mostrando diferentes visuales, mientras la banda se encargaba de emular el disco de la forma más íntegra posible, tocándolo en el mismo orden que tiene el LP original. Desde “Where The Streets Have No Name” se producen momentos que dieron para todo, pasando de la alegría a la euforia, y luego a la emoción con el verdadero desfile de éxitos que se produjo por parte de la banda. Composiciones elementales dentro del catálogo de U2 fueron pasando una por una, con un público completamente entregado cantando tracks como “With Or Without You”, “Bullet The Blue Sky” o la increíble “In God’s Country”, muy ad-hoc con estos tiempos, tal como Bono lo dijo: “estas canciones tienen incluso más significado que el momento en que fueron escritas”.

Las visuales en la pantalla llevaron al público hasta diferentes parajes del disco, dándole todo un contexto a cada canción del álbum. Pese a no estar concebido estrictamente como un álbum conceptual, el relato del show se encargó de establecer a la obra de esa manera. Desde una carretera, pasando por una casa abandonada, hasta un desierto lleno de árboles, fueron parte de los distintos escenarios que U2 dispuso para situar a los boquiabiertos espectadores en el contexto de cada canción. Con “One Tree Hill” y “Exit” –el lado B de “The Joshua Tree”, como bromeó Bono en una ocasión– comenzaba a finalizar, no sin antes interpretar la emotiva “Mothers Of The Disappeared”, donde la gente en la cancha levantó papeles blancos en conmemoración de los Detenidos Desaparecidos, actores muy presentes dentro de esta composición que radica fuertemente en la búsqueda de justicia por los crímenes de violación a los derechos humanos.

Una ola de colores inundó las pantallas una vez que la banda regresó al escenario, “The Joshua Tree” había quedado atrás, pero había fiesta para rato. Así lo demostró el cuarteto una vez que inició “Beautiful Day”, uno de los mayores clásicos del grupo, que prosiguió con “Elevation” y toda la potencia de “Vertigo”, con un espiral que abarcó toda la pantalla mientras Bono jugueteaba sobre los avasalladores riffs de The Edge, robándose la película mientras los silenciosos Larry y Adam hacían su trabajo de una manera espléndida, sosteniendo los cimientos rítmicos de la composición con más poder de la noche, lo que sirvió como un nuevo punto seguido en la presentación de los irlandeses. Un último regreso vio a la banda interpretando “You’re The Best Thing About Me”, seguida de la oda a la mujer en “Ultraviolet (Light My Way)”, donde pasaron un montón de imágenes de las mujeres más destacadas de la historia, como Patti Smith, Hillary Clinton y Michelle Obama, entre otras, además de un guiño a Chile con la presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Finalmente, “One” se encargó de dar el punto final a una de las presentaciones más potentes e históricas de este año, con una banda que sintió el cariño de su público y quiso retribuirlo de la manera más honesta posible, entregando un cancionero lleno de momentos que reflejan la experiencia de una agrupación que cuenta con varias décadas a cuestas.

Luego de años sobre los escenarios, existen procesos de progresión y perfección que se van conformando naturalmente. Tanto U2 como Noel Gallagher pudieron demostrar en esta ocasión la experiencia que han acumulado durante sus carreras, algo que se siente y se nota al instante en cada uno de los detalles. U2 mantiene una serie de elementos que permiten demostrar cuánto sabe a la hora de salir de gira, trayendo consigo un show preparado con pinzas, con un alto sentido del espectáculo y una puesta en escena que impone espectacularidad sin descuidar la atracción principal. En el caso de Noel, su labor de “acto de apertura” se justifica completamente, con un rol de entertainer que sólo llega y toca sus canciones, acertando medio a medio en la prioridad que el músico dio a las composiciones de Oasis.

En resumidas cuentas, esta fue una noche donde la experiencia se vivió de dos maneras diferentes: primero por el lado de quien la adquirió hace tiempo, pero que ahora sólo debe manejarla y aprovecharla, y después por el lado de quienes la tienen de sobra, manejándola a su antojo. Existen bandas que entregan un espectáculo lleno de pirotecnia y elementos ajenos a la música para deslumbrar a su público, lo que muchas veces se ve como un acto de auto complacencia que busca tapar las falencias propias del paso del tiempo. Claramente, U2 no pasa por lo mismo, ya que parece ser que Bono y los suyos encontraron la fórmula perfecta para entregar un mega espectáculo sin verse pretenciosos, utilizando los elementos extras como un complemento en vez de un parche para subsanar la escasa calidad interpretativa, algo de lo que los irlandeses están bastante lejos, demostrando su tremenda capacidad de exponer su repertorio con la mayor calidad posible.

Por Manuel Cabrales y Manuel Toledo-Campos

Foto por Jaime Valenzuenla para DG Medios

Setlist Noel Gallagher

  1. Everybody’s On The Run
  2. Lock Out The Doors
  3. In The Heat Of The Moment
  4. Riverman
  5. Champagne Supernova (original de Oasis)
  6. Holy Mountain
  7. Half The World Away (original de Oasis)
  8. Little By Little (original de Oasis)
  9. Wonderwall (original de Oasis)
  10. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)
  11. AKA… What A Life!

Setlist U2

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Bad
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Beautiful Day
  17. Elevation
  18. Vertigo
  19. You’re The Best Thing About Me
  20. Ultraviolet (Light My Way)
  21. One

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 11 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: