Conéctate a nuestras redes
Less Than Jake Less Than Jake

En Vivo

Less Than Jake: Una fiesta a contrarreloj

Publicado

en

El reencuentro de Less Than Jake con sus fanáticos chilenos puede catalogarse como una espera prolongada. Fue hace nueve años casi exactos cuando el combo de Florida debutó en suelo capitalino, presentándose como uno de los nombres más importantes y esperados de la escena norteamericana, quienes combinan el pop punk de los noventa junto a la inherencia bailable del ska. Para esta segunda ocasión, el estrecho cronograma de la banda fue uno de los factores que marcó la jornada, poniendo en riesgo incluso el vuelo que tenían programado para abandonar el país. A pesar de las dificultades logísticas, Less Than Jake se dio el tiempo para entregarse con gran desplante, ofreciendo una presentación enérgica y dando cuenta que los de Gainesville disfrutan lo que hacen.

Los invitados locales en esta ocasión fueron dos nombres totalmente pertinentes. Más que reconocidos por la escena punk santiaguina, Capitán Morgan abría los fuegos con toda la potencia y velocidad de su sonido híbrido, en la misma fórmula ska/punk que los anfitriones. Ya que se encontraban en un espacio afín, la banda fue capaz de hacer un show donde se vieron totalmente cómodos, junto a un buen sonido que da cuenta de su progreso. Debido a las dificultades de agenda ya mencionadas, el orden de los teloneros generó una figura poco recurrente, dejando a los anfitriones en la porción media de la jornada y a los locales Valium encargados del cierre. Si bien, esto podría ser una situación compleja para cualquier banda invitada, los intérpretes de “No Me Quiero Acostumbrar” supieron asumir el desafío, contando con el respeto y apoyo de quienes se quedaron a escucharlos luego del show de los anfitriones.

La marcha imperial de Star Wars marcaba la apertura del plato fuerte de la noche. Recibidos entre aplausos del público, la banda no tardó en ponerse a la carga en virtud de sacarle provecho máximo al tiempo, encendiendo de manera fulminante los primeros 10 minutos de show. La energía de “Sugar In Your Gas Tank” ponía a bailar de inmediato a Espacio San Diego, para luego continuar con “The Ghosts Of Me And You”, entregándole el rol de vocal a su bajista Roger Lima, quien invitó al público a cantar y lo acompañó durante toda la canción. La vorágine de éxitos no se detuvo con los clásicos “Dopeman”, “Plastic Cups Politics” y la celebrada “Johnny Quest Thinks We’re Sellouts”, cuyo ritmo acelerado invitaba a realizar el primer mosh pit, acompañado por el júbilo de la banda, que entregó un ambiente cercano y ameno.

El ritmo reggae durante “Whatever The Weather” o “The Science Of Selling Yourself Short” dosificaban la energía de la presentación en un tono más pausado. Ocasiones que aprovecharon para llenar de elogios al público por su buena disposición y, de paso, explicar las dificultades de agenda. Pasando por alto los problemas, el conjunto bromeó respecto al tema, invitando a los fanáticos para un próximo show en caso de que perdieran el vuelo, mientras que “Look What Happened” volvía a incentivar el canto de un público que incluso logró sorprender a la banda de Florida.

La buena actitud con la que se plantan en el escenario es uno de los puntos más favorables de Less Than Jake; al hacer música que invita a bailar, acompañarlo con bromas que dejan a gusto al público genera una cercanía que contagia al ambiente de hilaridad. Así ocurrió cuando el guitarrista y vocalista, Chris DeMakes, invitó a tres personas del público a un improvisado concurso de baile, donde cada uno mostraría sus habilidades sobre el escenario al ritmo ska de “How’s My Driving, Doug Hastings?”.

Antes de marcar el cierre de la jornada, la banda invitó a los asistentes a formar un gran circle pit, responsabilidad que el público aceptó con gusto, marcando el momento más intenso de la velada con “Last One Out Of Liberty City”. El retorno luego del encore estuvo marcado por el sutil inicio de guitarra y voz en “The Rest Of My Life”, para luego encaminarse al cierre definitivo con “All My Best Friends Are Metalheads”, una de sus canciones más reconocidas, la cual transformó al Espacio San Diego en un punto medio entre pista de baile y mosh pit.

Es segunda vez que Less Than Jake nos visita, sin embargo, da la sensación de que es un encuentro que debe volver a repetirse. La entrega y muestras de cariño –tanto del público como de la banda– generaron un ambiente grato, donde la energía y las risas se mantuvieron a tope toda la jornada. Una fiesta intensa, que, si bien se realizó a contrarreloj, nunca mostró a una banda apurada por terminar el trámite; muy por el contrario, el conjunto no sólo dio una interpretación excelente, sino también invitó al diálogo con los fanáticos, las bromas y el buen humor, algo que en un show en vivo se agradece y hace sentir al público frente a una banda que disfruta la ocasión tanto como ellos.

Setlist

  1. Sugar Gas Tank
  2. The Ghosts Of Me And You
  3. Dopeman
  4. Plastic Cup Politics
  5. Johnny Quest Thinks We’re Sellouts
  6. Whatever The Weather
  7. Look What Happened
  8. Overrated (Everything Is)
  9. Bomb Drop
  10. The Science Of Selling Yourself Short
  11. How’s My Driving, Doug Hastings?
  12. Never Going Back To New Jersey
  13. P.S. Shock The World
  14. Last One Out Of Liberty City
  15. The Rest Of My Life
  16. All My Best Friends Are Metalheads
  17. Gainesville Rock City

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. marcos

    01-Jun-2018 en 3:14 pm

    oye o sea valium no toco no leo nada de ellos. Verdad que pelearon con lagarto los valium?

    • Noel Valium

      01-Jun-2018 en 4:06 pm

      Si tocamos, despues de LTJ, como fue anunciado y nos fuimos muy felices del aguante de los presentes. Y por otro lado, absolutamente no, Lagarto es un tremendo amigo de la banda, de hecho nos ayudo a montarnos una vez que terminó LTJ.
      Tremendo concierto el de todos!
      Saludos.

Responder

En Vivo

Dream Theater: El sueño sigue vivo

Publicado

en

Dream Theater

En la que podría ser considerada como la gira más importante que ha realizado el quinteto estadounidense en los últimos años, Dream Theater aterrizó nuevamente en nuestro país para presentarse en un Movistar Arena a tablero vuelto. La promesa de la interpretación íntegra del disco “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” (1999), por lejos la placa más popular de su carrera, responsable de lanzarlos a la fama mundial y que se encuentra celebrando veinte años de vida, fue suficiente para atraer a los miles de fanáticos chilenos que estuvieron a punto de agotar todas las entradas disponibles en el recinto del Parque O’Higgins, formando una postal que recordó a la masiva convocatoria que lograron en su debut en la Pista Atlética el año 2005. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Santiago, lo de Petrucci y compañía fue todo un logro. Y, para fortuna del respetable, el espectáculo estuvo a la altura.

Aunque el gran gancho del recital era la ejecución de su clásico álbum, el tour lleva el nombre del último trabajo de estudio del conjunto, “Distance Over Time”, lanzamiento que ocurrió este año y mantiene a los músicos vigentes, pese a no causar el mismo entusiasmo de épocas anteriores entre sus seguidores. Fue así como la primera parte de la maratónica jornada estuvo dedicada a repasar los mejores cortes del nuevo disco, ante la respuesta entusiasta del público, que, sin saber todas las letras, transmitía toda su energía al grupo. “Untethered Angel”, “Fall Into The Light”, “Barstool Warrior” y, para cerrar este tramo, la potentísima “Pale Blue Dot”, mostraron lo mejor de este Dream Theater 2019, además de rescatar dos canciones más antiguas: “In The Presence Of Enemies, Part I” y la celebrada “A Nightmare To Remember”. El escenario estaba listo para el momento más esperado de la noche.

Finalizado el interludio de quince minutos, las luces se volvieron a apagar y un video animado a modo de película nos introdujo a los personajes que protagonizan la odisea contada en “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”. La historia de un hombre atormentado por el alma en pena de una mujer asesinada en busca de justicia fue revisitada de manera apoteósica por los norteamericanos. Tocado de principio a fin y sin grandes interrupciones, el clásico de fines de los noventa llevó al éxtasis total al Movistar Arena. “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu” dieron el potente inicio al viaje, con gente saltando e incluso mosheando al ritmo de los complicados patrones rítmicos de Dream Theater.

A veinte años de su nacimiento, cada una de las canciones de la placa siguen sonando tan frescas y creativas como antaño, y es un gusto comprobar que la banda no ha perdido un ápice en su poder de ejecución, realizando una más que destacable reproducción de las versiones de estudio. Incluso James LaBrie, quien en un momento de diálogo con el público pidió disculpas –se encontraba enfermo y no estaba en su mejor estado– cumplió con su tarea de forma impecable.

Petrucci, Myung, Rudess y Mangini, son unas verdaderas máquinas en sus instrumentos, aunque aquí se debe hacer una acotación: la ausencia de Mike Portnoy es un fantasma que todavía pena entre los fanáticos de la banda. El histriónico baterista no sólo era un as en los tarros, sino que tenía carisma e inyectaba de espíritu rockero a la performance del grupo, cualidad que Mangini simplemente no tiene. El tipo es lo más cercano a la perfección en su instrumento, al punto de llegar a parecer un robot. Es cierto que de vez en cuando interactúa con la fanaticada, pero durante gran parte de la noche sólo se limita a hacer su trabajo. Se echa de menos una “chasconeada” entre tanta técnica y seriedad, sobre todo cuando su batería es una de las más vistosas en el mundo del rock y el metal. Tampoco ayudó que anoche la mezcla dejara prácticamente silenciados los platillos del músico, problema que opacó en muchos pasajes la emoción de un show que exige perfección.

Superando el bache con la batería, todo funcionó perfecto y canciones como “Home”, “The Dance Of Eternity” y las emotivas “Through Her Eyes” y “The Spirit Carries On”, fueron grandes hitos de la velada, que bajó el telón con “Finally Free”, dando por cumplido el sueño de los fans acérrimos de Dream Theater. Pero todavía quedaba más, y finalmente “At Wit’s End” disparó el tiro de gracia, sellando tres horas de música que no dejó a nadie insatisfecho.

Los oriundos de Boston dieron una última gran reverencia al respetable y se retiraron despedidos por una ovación unánime. Al final de la noche los comentarios eran bastante similares entre sí, concordando que esta ha sido una de las presentaciones más espectaculares que ha dado la banda en Chile, y no están equivocados. En un año de grandes conciertos, el de Dream Theater se encumbra como uno de los más emocionantes, confirmando que el sueño sigue más que vivo.

Setlist

  1. Untethered Angel
  2. A Nightmare To Remember
  3. Fall Into The Light
  4. Barstool Warrior
  5. In The Presence Of Enemies, Part I
  6. Pale Blue Dot
  7. Regression
  8. Overture 1928
  9. Strange Déjà Vu
  10. Through My Words
  11. Fatal Tragedy
  12. Beyond This Life
  13. Through Her Eyes
  14. Home
  15. The Dance Of Eternity
  16. One Last Time
  17. The Spirit Carries On
  18. Finally Free
  19. At Wit’s End

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 horas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: