Conéctate a nuestras redes
Lee Ranaldo Lee Ranaldo

En Vivo

Lee Ranaldo Electric Trim Trio: Caos subterráneo

Publicado

en

No alcanzó a pasar un año para que Lee Ranaldo, el histórico guitarrista de Sonic Youth, volviera a presentarse en nuestro país, trayendo consigo esta vez una versión eléctrica de su show de diciembre en Festival En Órbita. Ahora, acompañado de Raúl “Refree” Fernández en la guitarra y teclados, junto al enérgico Booker Stardrum encargado de la batería, Ranaldo llegó hasta el Club Subterráneo para entregar una interpretación caótica, ruidosa y vanguardista de las canciones de su último LP, “Electric Trim” (2017), cuyo nombre no puede hacerle más justicia a la contagiosa electricidad que emana desde sus melodías. Muchas veces, el minimalismo juega a favor cuando se está tan consciente del espacio y uso que deben tener todos sus pocos elementos, generando que los espacios se llenen con elementos simples, pero de efecto impactante, resonando en cada rincón de la sala mientras la catarsis sonora se apodera del lugar.

Muchos se preguntarán qué puede hacer tan distintos a dos shows que en esencia son iguales, y esa respuesta se encuentra plenamente en la configuración que Ranaldo adoptó para esta ocasión. Stardrum se mantuvo en posición de generar los contragolpes necesarios, produciendo que el ambiente estuviera marcado por el ritmo de su batería, mientras que la dupla de Lee y el español “Refree” Fernández se encargaran del resto. Si tomamos el acústico del año pasado como las canciones en su estado original, ahora fue una evolución de estas tal como si estuvieran siendo creadas en el estudio, con cada integrante aportando algo a la mezcla y generando una convivencia entre la estridente guitarra acústica de Ranaldo, la potencia de la batería y los infaltables riffs llenos de densidad, los que fueron encaminando las canciones hasta encontrar su punto de explosión, lo que se traduce en las abrumadoras secciones instrumentales que dieron rienda suelta a la complicidad de los tres músicos.

Con un setlist enfocado netamente en el último disco, el relato fue avanzando desde el obvio punto de inicio, “Moroccan Mountains”, canción donde se enciende la maquinaria que entrega la inspiración a la banda, con una especie de ritual donde los sonidos de campanas, guitarras, platillos y teclados comenzaron a preparar el ambiente que primó durante la jornada. Así fueron pasando canciones como “Let’s Start Again”, “Circular (Right As Rain)” o “Electric Trim”, todas ya interpretadas en vivo anteriormente en nuestro país, lo que fue un plus al momento de analizar su crecimiento y solidez. No habiendo espacio para errores o salidas de libreto, el guion se estructuró derechamente por un relato que buscaba extraer el sentido artístico de un disco que merece tener mayor atención por parte de la sociedad.

Cada canción tiene una historia y un mensaje, dichos elementos son los que permiten a un artista conectar con su audiencia, aludiendo a la idea de que, finalmente, todos vivimos en el mismo planeta, con problemas que muchas veces nos afectan sin discriminar. Desde ahí viene la importante lección que entrega “New Thing”, canción que aborda el fenómeno del internet y su influencia en la sociedad de hoy, interpretando desde una manera melancólica y observadora la forma en que el mundo ha cambiado gracias al montón de tecnología que nos inunda en cada aspecto de la vida. Bajo ese mismo contexto, pero no sin antes desatar una catarsis con la efusiva “Purloined”, Lee nos entrega otro mensaje importante con “Thrown Over The Wall”, canción con claros guiños a Donald Trump y su muro contra los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, animando a todos para que unan fuerzas y “saquemos a todos estos malditos del poder en los próximos años”, un claro mensaje al preocupante movimiento conservador y fascista que se toma cada vez más rápido nuestra sociedad, y del que Ranaldo ha sido explícitamente crítico en sus canciones.

Siempre es bueno encontrar una reflexión en las cosas, y lo que Lee Ranaldo hizo fue precisamente eso, invitarnos a pensar y mirar lo que nos rodea, preguntarnos qué anda mal en una sociedad cada vez más podrida y ver cómo podemos generar un verdadero cambio frente a los distintos baches que el camino nos pone. Vivimos en una sociedad donde las esferas de poder buscan meterse con las libertades, donde mujeres, estudiantes y trabajadores deben protestar para poder tener derechos mínimos, y donde cada día es más difícil poder vivir una vida en paz sin que alguien interceda decidiendo arbitrariamente qué es lo mejor para nuestras vidas. Entre medio de todo ese caos se encuentra Lee con su urgente obra, la que nos invita a reflexionar, analizar y compartir una mirada que nos advierte del actual paradigma. Estas melodías, que resonaron fuertemente en cada rincón de ese subterráneo, nos instan a pensar, descubrir y desenredar una realidad que nos consume cada vez más rápido, pero que no podrá apagar esa eterna llama de la revolución.

Setlist

  1. Moroccan Mountains
  2. Let’s Start Again
  3. Circular (Right As Rain)
  4. Electric Trim
  5. Uncle Skeleton
  6. New Thing
  7. Purloined
  8. Thrown Over The Wall

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Baroness: Celebración y devoción

Publicado

en

Baroness

En pleno desarrollo de la Copa América de fútbol profesional, el evento en Club Blondie comenzó con la transmisión del partido entre la selección chilena de futbol versus la selección de Ecuador. Con el dulce sabor de la victoria de “La Roja”, la banda chilena Bagval salió a hacer de número de apertura. Promocionando su más reciente álbum, “Nvlla” (2017), el cuarteto gozó de un buen sonido y el beneplácito del público, celebrando el show de los locales, quienes se despidieron de la mano de la potente “El Ojo De Dios”. El recinto se llenaba y todo estaba listo para recibir al plato de fondo.

En tiempos donde parece que todo ya está dicho, sobre todo en lo que respecta al rock y al metal, es un gusto encontrarse con una banda que trae a la mesa algo nuevo y fresco. En su década y poco más de carrera, y con cinco álbumes bajo el brazo, Baroness no ha reinventado la rueda, pero sí ha logrado encontrar un estilo propio en la amalgama de sonidos reminiscentes a la primera época de Mastodon y a las clásicas melodías a dos guitarras de Iron Maiden.

John Baizley es la mente maestra de este proyecto, que hoy en día está dando sus mayores pasos, siendo el show de ayer en la capital el primero de una gira que por fin los trajo a este lado del continente como número principal de la jornada. Toda la frescura y versatilidad de sus discos pudo ser disfrutada en vivo, confirmando que Baroness es una de las apuestas más notables del metal en la actualidad.

A Horse Called Golgotha” abrió la actuación de los estadounidenses, respaldados por un buen sonido y la energía de una fanaticada que, conforme iban pasando las canciones, se transformó en el quinto integrante del grupo, funcionando como el gran coro que no se contentaba con cantar cada letra, sino que también cada solo y melodía de las guitarras. “Morningstar” y “Borderlines” siguieron en el set sin mayores pausas entre ellas, dejando en claro que la banda iba a aprovechar a concho cada minuto de la hora y media que estuvieron sobre el escenario de Club Blondie.

Gold & Grey” (2019) había sido lanzado hace exactamente una semana y fue el principal foco de la velada, destacando los sencillos “Seasons” y “Tourniquet”. Aún así, hubo espacio para temazos como “March To The Sea”, “Shock Me” o el tremendo instrumental “Green Theme”. En vivo, todas las virtudes que podemos escuchar en sus discos son elevadas hasta el punto máximo. La conexión y confidencia entre los músicos es total, destacando la presencia de la última ingresada Gina Gleason, quien, además de complementar de manera tremenda a Baizley en la guitarra, es una figura que dota de peso y garra al cuarteto en escena. Esa sinergia, sumada a un público que se portó de maravilla, dio como resultado una noche que rozó la perfección en muchos de sus pasajes.

El encore estuvo marcado por “Isak” y “Take My Bones Away”, esta última funcionando como la gran descarga final, dando por concluido un debut ideal, donde cada una de las piezas encajaron a la perfección y el ambiente fue de celebración y devoción a un grupo que, por lo que pudimos comprobar por sus constantes cumplidos y agradecimientos al respetable, se llevó una gran impresión de nuestro país. Y cómo no hacerlo, si su actuación es una de esas que se agradecen, sobre todo cuando logran reavivar las ganas de seguir escuchando un estilo que, pese a todo lo que algunos digan, todavía nos puede sorprender.

Setlist

  1. A Horse Called Golgotha
  2. Morningstar
  3. Borderlines
  4. March To The Sea
  5. Green Theme
  6. I’m Already Gone
  7. Tourniquet
  8. Shock Me
  9. Eula
  10. Chlorine & Wine
  11. Can Oscura
  12. Seasons
  13. The Gnashing
  14. Isak
  15. Take My Bones Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 34 mins

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 1 día

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas