Conéctate a nuestras redes
Lacrimosa Lacrimosa

En Vivo

Lacrimosa: Repasando la historia

Publicado

en

En una de las últimas citas metaleras del año, Santiago recibió a Lacrimosa en un Club Blondie que esperaba atento el regreso de la banda a nuestro territorio. Luego de su última presentación en 2015, el proyecto compuesto por Tilo Wolff y Anne Nurmi trajo un repertorio con lo mejor de su discografía, además de un repaso a “Testimonium” (2017), su última placa de estudio. Tras 27 años de carrera, la popularidad de la banda se ha disparado en nuestro país, siendo una de las agrupaciones más queridas por el público local. Lo anterior quedó demostrado con creces durante esta noche, en la que artista y público fueron uno solo.

Lacrimosa Theme” hizo las veces de introducción en el comienzo, arrancando con “Wenn Unsere Helden Sterben”, primera estocada en esta velada dedicada a la historia del grupo. Con tan amplía carrera a cuestas, a veces es difícil generar un espectáculo que logre abarcar lo más posible, privilegiando el material más actual por sobre composiciones anteriores. Por suerte, en el caso de Lacrimosa eso no fue necesario, ya que la notable puesta en escena les permitió darse un paseo por toda su historia sin necesidad de perder el norte de la promoción para “Testimonium”. Finalmente, de eso se trataba todo.

Independiente de que fuera solo una canción por cada disco insigne de la banda, aun así, fue agradable escuchar temas como “Stolzes Herz”, “Durch Nacht Und Flut” o “Alleine Zu Zweit”, extraída directamente desde el álbum “Elodia”, lanzado en 1999. De esa misma forma, composiciones como “Welterbrand”, “Lass Die Nacht Nicht Über Mich Fallen” o “My Pain” fueron parte de la promoción para el último trabajo de estudio.

Este equilibrio permitió apreciar la constante evolución que atraviesa el conjunto. Pese a enfocarse en una arista más electrónica en esta última publicación, el sello de Lacrimosa sigue intacto, desenvolviéndose como una progresión natural de su intención original.

Siempre existirán diversas maneras de demostrar la tristeza, la desolación, el pesar y la confusión, y estos sentimientos se expresan mediante las melodías de una banda que supo encontrar su sitial. Alejándose del cliché casi obligado de parte de las agrupaciones más oscuras de los noventa, donde todos intentaban emular a sus héroes, Lacrimosa siempre se trató sobre la manifestación de las emociones, plasmarlas en piezas musicales y dejar que fueran perdurables al paso del tiempo. De aquello ya van más de dos décadas, y tal parece que la tarea fue cumplida.

Setlist

  1. Wenn Unsere Helden Sterben
  2. Nach Dem Sturm
  3. Zwischen Allen Stühlen
  4. Der Morgen Danach
  5. Not Every Pain Hurts
  6. Lichtgestalt
  7. Weltenbrand
  8. Lass Die Nacht Nicht Über Mich Fallen
  9. Schakal
  10. My Pain
  11. Herz Und Verstand
  12. Feuer
  13. Stolzes Herz
  14. Alleine Zu Zweit
  15. Ich Bin Der Brennende Komet
  16. If The World Stood Still A Day
  17. Alles Lüge
  18. Durch Nacht Und Flut

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Carajo: En pie de lucha

Publicado

en

Carajo

Mientras en el punto cero del movimiento social se vivía una nueva jornada multitudinaria, en Club Subterráneo se concretó un encuentro más de Carajo con sus fanáticos locales. A diferencia del ánimo de impasibilidad que se vivía en los pubs de Providencia, el subsuelo del club retumbó con la fuerza de los argentinos, cuyas canciones suenan bastante pertinentes en el noveno viernes de estallido social.

Enmarcados en la presentación de su último álbum, “Basado En Hechos Reales” (2019), Carajo fue recibido entre aplausos de un público fiel. Corvata abrió el show dedicando unas palabras al contexto que vive el país y haciendo un llamado a la resistencia. El bajista del trío aseguró que, en el futuro, la gente hablará de aquellos que salieron a dar el aguante.

Siguiendo el hilo a las palabras de su líder, la banda comenzó con “Haciendo Historia”, dedicados en pleno a mostrar sus composiciones recientes. “Advertencia” y “¿Quién Vendrá Detrás?” repitieron al pie de la letra el orden del álbum, dando cuenta de un sonido macizo y cuyas letras no están ajenas al panorama actual. Junto a la fuerza de su nuevo repertorio, los distintos matices que se aprecian en canciones como “Denso”, “O.D.I.O.” y “La Locura De Los Genios” dan cuenta de un sello que se ha nutrido con el tiempo y el público asimila rápidamente. Así fue con “Cenizas”, que despertó las voces y la celebración entre los fanáticos.

Luego de interpretar “Fin Al Dolor”, Marcelo Corvalán advertía al público que aún quedaban muchas canciones por repasar, dedicándole una porción importante a los temas más reconocidos de la banda. “El Manual De Las Derrotas”, cantada por Tery, junto al potente riff de “Perfecto Regalo”, marcaron el cierre de lo nuevo, mientras que “Ácido” fue la primera canción escogida para dedicarse de lleno a los clásicos. La visión distópica de “Chico Granada” y el ritmo pesado de “Histeria, TV, Canción de Moda” subieron la energía de los asistentes y la interacción con la banda en uno de los momentos más intensos del show.

Dedicando una pausa para dialogar y agradecer la energía, Carajo retomó una carga ininterrumpida de canciones interpretadas en conjunto a los fanáticos. “La Venganza De Los Perdedores” y “Tracción A Sangre” recogían tracks de su álbum doble, “Frente A Frente” (2013), para luego levantar el vitoreo de los asistentes con “Triste”, una de las composiciones más reconocidas de los argentinos, que incluso tuvo cierta repercusión en cadenas de videoclips.

Antes de cerrar el show, la banda agradeció la intensidad de los asistentes a esta última fecha de su gira, agregando que se despedían de este año de una manera hermosa y llena de buenos recuerdos. La agresividad de “Joder” ayudó a catalizar las últimas fuerzas de los fanáticos, mientras que la letra de “Sácate La Mierda” –uno de sus temas más antiguos– estuvo dedicada al pueblo chileno. Sin soltar la contingencia, los argentinos continuaron con “Libres”, en homenajes a quienes luchan en las calles. Para complacer al público y cerrar con buen humor, el conjunto interpretó su clásico medley con una serie de reconocidos riffs de Pantera, generando un final apoteósico. Una vez que terminó la presentación, Carajo se quedó un momento en el escenario para saludar al público, en una sincera muestra de afecto entre músicos y fanáticos.

Luego de múltiples presentaciones de la banda en escenarios locales, es valioso evidenciar la fuerza de un trío que no requiere más músicos para ofrecer un show pesado y lleno de energía. Si a eso se le suma el contenido actual de sus canciones, las que hablan de una sociedad ponderada por su valor productivo y un fuerte control tecnológico, dan como resultado final una propuesta de calidad, que, sacando lo mejor de cada etapa, va mejorando con los años.

Setlist

  1. Haciendo Historia
  2. Advertencia
  3. ¿Quién Vendrá Detrás?
  4. Denso
  5. O.D.I.O.
  6. La Locura De Los Genios
  7. Fin Al Dolor
  8. Cenizas
  9. El Manual De Las Derrotas
  10. Perfecto Regalo
  11. Ácido
  12. Chico Granada
  13. Histeria, TV, Canción De Moda
  14. La Venganza De Los Perdedores
  15. Tracción A Sangre
  16. Triste
  17. Luna Herida
  18. Joder
  19. Sácate La Mierda
  20. Libres

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas