Contáctanos
De La Tierra De La Tierra

En Vivo

De La Tierra: Empezar de abajo

Publicado

en

Luego de dos intentos fallidos por definir recinto, Backstage Life fue el lugar escogido para recibir a la superbanda De La Tierra la noche del pasado lunes. Aunque ellos no se sienten cómodos con esa calificación, la agrupación de múltiples nacionalidades –y miembros de A.N.I.M.A.L., Sepultura y Maná en sus filas– volvió a visitar Santiago para presentarse en un show que no estuvo libre de dificultades, marcado por un inicio intrincado debido a lo tarde que se realizó la prueba de sonido y el posterior retraso en el ingreso del público.

Con un poco más de una hora de demora, la banda subía al escenario al ritmo de la introducción que abre su segundo disco, acompañada amablemente por las palmas de un público que hace unos minutos parecía al borde de perder la paciencia. Luego del saludo respectivo de su frontman, Andrés Giménez, el conjunto se dispuso a dar sus primeros golpes con la dupleta “Señales” y “Maldita Historia”, que, gracias a los aires latinos otorgados por el baterista Alex González y la guitarra afilada de Andreas Kisser, era posible percibir los guiños e influencias que De La Tierra recoge del sonido de Sepultura. Luego de recibir un gran aplauso, Andrés aprovechó el momento para presentar a Harold Hopkins, el nuevo bajista en reemplazo de Flavio Cianciarulo.

Superados los problemas iniciales, el show estuvo marcado por el buen humor y cercanía de la banda con el público. Luego de interpretar “Rostros”, uno de los asistentes obsequió una polera a Andrés, quien apreció la posibilidad de tocar en el local ubicado en Patio Bellavista, el que, a pesar de lo reducido, permitía un trato más íntimo con los fanáticos. “Valor Interior” y “San Asesino” continuaron deleitando a los espectadores, quienes coreaban cada una de las canciones.

La banda se tomó nuevamente el tiempo para bromear, esta ocasión con un tópico tan común en Latinoamérica como es el fútbol. Andreas Kisser se vanaglorió del talento de su selección provocando risas y pifias en un tono amistoso. La pausa concluyó con unas palabras de Giménez, quien destacó la hermandad entre las distintas nacionalidades americanas de sus integrantes y, por supuesto, del público, en un espíritu fraterno y latinoamericanista. El show retomó su marcha con “Puro” y “Detonar”, mientras que “Dois Portais” –con letra en portugués– fue la oportunidad de Kisser para hacer de vocalista. La presentación tuvo su momento más alto cuando interpretaron “Somos Uno”, sin lugar a dudas la canción más coreada por el público, tanto así, que al finalizar la banda invitó a la gente a repetir el coro a modo de reprise. “El publico de chile es increíble, te odian o te aman”, destacaba Andrés Giménez evidentemente emocionado. “Chamán de Manaus” también se prestó para agradecimientos, en esta ocasión de quienes gestionaron la fecha en Chile.

La banda comenzaba a despedirse con el intenso groove de “Ciénagas De Odio” y “Fome”. Ya completamente distendidos, los músicos hicieron una breve parodia a Iron Maiden y prometían volver a Chile con material nuevo en un par de años más. El show terminó con “Cosmonauta Quechua”, cerrando con un jam donde se agradeció extensamente al equipo técnico, mientras un Andrés Giménez, sin guitarra y desenfrenado, se lanzaba al público en un stage dive.

Es necesario ser honestos y mencionar que los shows de De La Tierra están marcados por un dejo de morbo, principalmente motivado por lo diferente de las bandas madre de algunos integrantes, sin embargo, estos quedan derribados al ver la propuesta del combo en vivo, destacando la alta calidad técnica que tienen como músicos y, sobre todo, su humildad en el escenario. De La Tierra es consciente que no basta con venir de agrupaciones ya consolidadas; alcanzar el prestigio y respeto del público requiere un trabajo duro y sin vanidades, labor que parecen estar dispuestos a realizar.

Setlist

  1. Señales
  2. Maldita Historia
  3. Rostros
  4. Valor Interior
  5. San Asesino
  6. Puro
  7. Detonar
  8. Dois Portais
  9. Somos Uno
  10. Sin Límites
  11. Chamán de Manaus
  12. Ciénagas de Odio
  13. Fome
  14. Cosmonauta Quechua

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Magma: De vuelta a Kobaïa

Publicado

en

Magma

En uno de los eventos más esperados de este segundo semestre, Magma retornó al país a cuatro años de su grandioso debut en Chile, ocasión en que realizaron dos shows que quedaron grabados en la retina de los miles de seguidores que esperaron durante décadas el arribo de los franceses a un escenario nacional. El sueño se cumplió y ahora quedaba esperar por el regreso de la agrupación, el cual se concretó anoche en el Teatro Nescafé de las Artes, donde recibimos la tercera parte del llamado “The Endless Tour”, en otra jornada de finísimo rock progresivo que quedará para la posteridad.

Desde que los ocho músicos se instalaron sobre el proscenio, una atmósfera mágica se apoderó del recinto, confirmando que estábamos de vuelta en las tierras de Kobaïa, el planeta ficticio creado por Christian Vander, donde se desarrolla temáticamente la totalidad de la discografía del conjunto. “Ëmëhntëhtt-Ré” dio inicio al concierto, en más de cuarenta minutos de odisea musical imparable. Como si fuésemos parte de un mantra colectivo, la composición dejó ver grandes muestras de virtuosismo de parte de los músicos, hipnotizantes pasajes que iban en un constante in crescendo para luego detonar y pasar a una sección totalmente distinta, sin perder el hilo del relato ni romper la atmósfera. Lo de Magma en vivo es una experiencia inmersiva, donde el espectador debe estar totalmente dispuesto a dejarse llevar por la música. Lo positivo es que no es nada complicado entrar en su universo, cortesía de un show en que el espíritu prima por sobre la intelectualidad.

Sobre lo anterior, “Theusz Hamtaahk” fue quizás el corte más cautivador de la jornada. Poniendo gran énfasis en el juego de voces y en las bases rítmicas que se extendían durante largos minutos, en lo que parecía un péndulo para los sentidos. En una sensación bastante parecida a la que logran los norteamericanos Swans en sus catárticas presentaciones, Magma se despachó una performance extraordinaria cuando el cronómetro ya marcaba una hora de música, que, más que música, es un verdadero ritual mágico.

Los franceses no tardaron en regresar y, ante la ovación general del respetable, lanzaron uno de sus clásicos más celebrados de su discografía: “Kobaia”, y el concierto se transformó en un show de rock setentero y sicodélico, donde hubo espacio para solos de guitarra y teclados, e incluso para que aromas de hierbas de dudosa procedencia comenzarán a circular por el aire del lugar.

Luego de una nueva salida del grupo, el público demandaba más porque, incluso si las composiciones de Magma pueden parecer verdaderas maratones, la sensación que dejan es revitalizante y sólo quedan ganas de más. Stella Vander, la vocalista más longeva del conjunto y esposa de Christian Vander, salió a escena para presentar la bella balada “Ehn Deiss”, tema original de Offering, proyecto que también fue fundado por el baterista, bajando el telón en una nota emotiva que dejó a todo el mundo conforme, independiente de que las ansias por seguir recorriendo los parajes de Kobaïa persistieran.

Retirándonos del teatro con el espíritu lleno de energía, el retorno de Magma a la capital estuvo a la altura de su leyenda; nos entregó dos horas de música que trasciende a los sentidos y es capaz de hacernos partes de un viaje único. Con la esperanza de poder volver a verlos lo antes posible, el recuerdo de este nuevo recorrido por Kobaïa quedará atesorado como uno de los grandes acontecimientos musicales de este 2017.

Setlist

  1. Ëmëhntëhtt-Ré
  2. Theusz Hamtaahk
  3. Kobaia
  4. Ehn Deiss (original de Offering)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Different Days Different Days
DiscosHace 6 horas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Relatives In Descent Relatives In Descent
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Relatives In Descent”

¿Cómo va a sonar el apocalipsis cuando llegue e impacte a la humanidad? ¿Será un rugido del núcleo de la...

Carry Fire Carry Fire
DiscosHace 3 días

Robert Plant – “Carry Fire”

Cuando hablamos de músicos fundacionales del rock que aún mantienen vivas sus carreras, especialmente los que formaron parte de las...

Ogilala Ogilala
DiscosHace 5 días

William Patrick Corgan – “Ogilala”

Cuando estaba en medio del proceso de creación del sucesor de “Monuments To An Elegy” (2014), la mente maestra de...

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 1 semana

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 2 semanas

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Publicidad

Más vistas