Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Kyuss Lives!, por eso se llaman Kyuss Lives!

Publicado

en

La noche del viernes 11 de noviembre ofrecía dos alternativas para ver bandas de chascones gringos: Hanson, en el Teatro Caupolicán o Kyuss Lives! en el Teletón. Claramente, Hanson era la opción más llevadera en temperatura, comodidad y ambiente. Harto perfume, crema con olor a frutas y la vibra de ese amor incondicional a letras introspectivas que hacen descubrir verdades universales, como ese himno a la humanidad y a la esperanza titulado “Mmmbop”.

Lo de Kyuss Lives! en el Stoner Fest, fue diametralmente opuesto a la presentación de los hermanos Hanson. Un Teatro Teletón acondicionado desérticamente para la ocasión por la alta temperatura, iluminación cálida y las pocas posibilidades de conseguir una cerveza. Sólo faltaba la típica planta rodadora del desierto moviéndose entre la gente, pero estaban todas en un show de Ricardo Meruane. Ya generado el ambiente ideal, precalentado por las sólidas presentaciones de los referentes del stoner nacional, Hielo Negro y Yajaira, Kyuss Lives! subía al escenario a las 21:45, para pagar esa larga deuda con sus fanáticos chilenos, quienes por fin pudieron sentir como sus oídos perdían la virginidad en manos de expertos veteranos del rock desértico (una extraña imagen mental, considerando la pinta de camioneros rudos que caracteriza a John García, Nick Oliveri, Brant Bjork y Bruno Fevery) El público –experto y devoto- a lo bonzo ovacionaba a los californianos, quienes daban el vamos con “Gardenia” del álbum “Welcome to Sky Valley”, (1994), comenzando un épico viaje de hora y media entre grandes éxitos, cabelleras sacudiéndose, encendedores que lograron burlar la seguridad del recinto para cumplir su objetivo, sudor y ojos rojos. La fuerza de “Hurricane” (“…And the Circus Leaves Town”, 1995) se deja caer en segundo lugar, confirmando lo que se veía venir. Nick Oliveri le daba al bajo como si- también- tuviera problemas de violencia doméstica con él, y García –o el tipo que se lo comió- justificaba los kilos y las cazuelas de más, con un vozarrón tan bien conservado, que ni los puchos que se fumó en el escenario lo hicieron flaquear. La otra mitad de Kyuss también hacía lo suyo, con un Brant Bjork iluminado desarmando la batería a golpes y Fevery en la guitarra, dándole techo a los fans damnificados por la salida del extrañamente pelirrojo o posiblemente rubio, Josh Homme, fundador de Queens of the Stone Age y Them Crooked Vultures.

La aguja del indicador de calidad de show seguía subiendo con tracks como “One Inch Man”, “Thumb”, “Freedom Run” y “Asteroid”, para luego llegar a marcar índices máximos con la romanticona-sensual “Supa Scoopa and Mighty Scoop”, “Conan Troutman” y la épica “Odissey”, con sus dulces letras que invitan a viajar a lugares tan apacibles como montañas en llamas y el vientre de la Bestia. Luego, el mismo indicador de calidad del show,  simplemente reventó a causa del track “El Rodeo”, con el tándem de García en la voz y Oliveri en los gritos complementados con sus gestos de paciente de institución mental que gusta de quemar cosas. Luego, “100º” (“Welcome to Sky Valley”) cerró el primer módulo del show desatando la euforia, los aplausos y los gritos de apoyo, como “¡Grande Kyuss!”, acompañado de saludos a las madres de los integrantes de la banda.

Luego la banda se tomó un break en el camarín, seguramente para una breve partida de bridge, tejer a crochet o revisar nuevas solicitudes de amistad en Facebook, tal como acostumbran todas las bandas stoner, y salieron a darlo todo con los tracks “Molten Universe”, “Spaceship Landing”, “Allen’s Wrench”, para cerrar con toda la energía anti-sistémica y las ganas de destruirlo todo de “Green Machine”, un temazo que de seguro cabecearán los hijos de los hijos de toda la asistencia al show.

Kyuss Lives! demolió años de espera, oídos y parte de la infraestructura del teatro en 90 minutos, en un show sincero, potente y real, adoptando la filosofía “we are Motörhead and we play rock and roll”, sin dejar mucho espacio para conversar con la audiencia, decir cuánto los quieren o que es el mejor show que han tocado en la historia. Aunque de todas formas se sintió como tal. Los que estuvimos ahí podemos dar fe de eso.

Grande Kyuss y saludos a tu mamá.

Por Claudio Hernández
Fotos por Praxila Larenas

Setlist:

  1. Gardenia
  2. Hurricane
  3. One Inch Man
  4. Thumb
  5. Freedom Run
  6. Asteroid
  7. Supa Scoopa and Mighty Scoop
  8. Conan Troutman
  9. Odyssey
  10. Whitewater
  11. El Rodeo
  12. 100°
    ———————————
  13. Molten Universe
  14. Spaceship Landing
  15. Allen’s Wrench
  16. Green Machine

Publicidad
13 Comentarios

13 Comments

  1. Pablo Poblete González

    16-Nov-2011 en 6:54 am

    Nunca tocaron Tangy Zizzle!!!

  2. Ricardo

    16-Nov-2011 en 8:49 am

    Primera vez que veo a los teloneros que estan a la altura del plato fuerte.

  3. alejandro

    16-Nov-2011 en 9:37 am

    Estuvo notable, y de acuerdo con que los teloneros estuvieron a la altura, un sonido impecable, una ejecucion notable y unos excelentes musicos. Uno de los mejores shows que he visto, y recalco algo, cuando vi a Queens of the stone age fue al aire libre y sin prueba de sonido y tb sonaron increibles… lo destaco porque es algo propio de esa fauna de homme, garcia y compañia.
    Solo un detalle, el disco no se llama “Welcome to Sky Valley”, se llama “Kyuss”.

    • PheLip

      17-Nov-2011 en 6:14 pm

      Si Claro….

  4. fernando

    16-Nov-2011 en 10:13 am

    puta la weá me lo perdí, me imagino el conciertazo, buena reseña en todo caso.

  5. Paz

    16-Nov-2011 en 10:45 am

    Todo estuvo a la altura menos el review, que onda el compadre que hizo la nota, que manera de hablar estupideces.

  6. Paz

    16-Nov-2011 en 10:49 am

    Otra cosa, este es el set

    Gardenia
    Hurricane
    One Inch Man
    Thumb
    Freedom Run
    Asteroid
    Supa Scoopa and Mighty Scoop
    Conan Troutman
    Odyssey
    Whitewater
    El Rodeo
    100º
    Molten Universe
    Spaceship Landing
    Allen’s Wrench
    Green Machine

  7. Cristian

    16-Nov-2011 en 1:25 pm

    No se si lo que estaba fumando Garcia eran puchos ….xD

  8. alcohol2

    16-Nov-2011 en 1:56 pm

    Horrible el review, de los peores que he leído. Además, el penúltimo tema fue Allen’s Wrench.

    El show, excelente, de lo mejor del año, en todo sentido: sonido, puesta en escena, setlist elegido, público, locación, etc. Realmente impecable.

  9. alejandro

    16-Nov-2011 en 3:10 pm

    Me uno, muy malo el review, q tiene q ver hanson y facebook en una review de KYUSS!!!!???

  10. PheLip

    17-Nov-2011 en 6:26 pm

    Este fue el mejor concierto que he vivido… Quizás por ser Kyuss..
    Ojalá me hubiese quedad en un Limbo eterno en ese teatro….
    GRANDE KYUSSSSSSS

  11. Alfonso Muñoz Sahr

    17-Nov-2011 en 8:55 pm

    Kyuss LIVES ! and will never die. Ahora que vengan con Homme y vendan cerveza para hacerlo más inolvidable.

  12. Gv Walter

    17-Nov-2011 en 9:08 pm

    lo repito mil veces…
    lo unico malo fueron esos guardias washiturros que se quedaron con las uñetas de oliveri para luego venderlas a 10 lucas ¬¬, el sonido y el publico? GENIAL!!!
    espero volver a verlos nuevamente

Responder

En Vivo

Steve Harris British Lion: Contra todo pronóstico

Publicado

en

British Lion

En el año 2012, Steve Harris, el legendario bajista y fundador de Iron Maiden, anunció el lanzamiento del primer álbum de su nueva aventura musical bautizada como British Lion. El anunció tomó a los fanáticos de la doncella por sorpresa, ya que el veterano músico jamás había formado parte de otro proyecto aparte de su obra maestra del heavy metal, lo que despertó la curiosidad del respetable por saber con qué nos sorprendería el inglés. Retomando un proyecto que se disolvió en los años noventa, Harris se reunió con los sobrevivientes de British Lion, y conservando el nombre, apadrinó y se hizo parte de la alineación del quinteto, empresa que él mismo ha reconocido es “un proyecto paralelo y más pequeño”.

Durante ese mismo año, el disco homónimo del grupo salió a la venta y el resultado fue, por decirlo de manera amable, bastante discreto. Con el mismísimo Harris a cargo de las perillas, las diez canciones que componían el LP adolecieron de una pobre producción, con  un sonido que a ratos hacía dudar que se tratara de una banda profesional. Por lo demás, la voz del cantante, Richard Taylor, carecía de personalidad, presencia y garra en canciones que repetían los mismos clichés del rock ochentero y noventero, en un álbum que pasó sin pena ni gloria. Con estos antecedentes, se temía que el primer show de British Lion en nuestro país corriera un destino similar. Afortunadamente, y contra todo pronóstico, el debut de los ingleses fue una íntima fiesta de guitarras y cánticos rockeros.

Con alrededor de doscientas personas ocupando la planta baja del Teatro Caupolicán, la agrupación hizo su arribo al escenario de la mano de “This Is My God”, sencillo que inmediatamente convocó a los cantos de los fans, quienes, definitivamente, fueron también protagonistas de la noche, porque sin su energía y cariño mostrado hacia los músicos, el show no hubiese tenido ese toque mágico del que gozó durante la hora y veinte minutos de British Lion en vivo.

Fueron pocos los asistentes para el tamaño del recinto, algo no muy alarmante, ya que esta gira estaba pensada para locales pequeños, bares y sitios por el estilo, siendo quizás el teatro de la calle San Diego el recinto más grande en el que la banda se presentó en Sudamérica. Sin embargo, eso no fue impedimento para que la conexión se estableciera desde el primer momento y las energías se agruparan al centro de la cancha y frente al escenario, donde los devotos de Harris dieron el espaldarazo total al inglés y a sus colegas, cuyas reacciones sobre el escenario sólo dejaban ver la grata sorpresa que significó para ellos el caluroso recibimiento del público chileno.

Y los músicos no se quedaron atrás, dándolo todo en su performance como si estuvieran tocando en una gran arena repleta de personas. Es grato comprobar que en vivo British Lion es mucho más que en su versión en estudio, con guitarras poderosas y coros que convocan a seguirlos. Esa falta de alma y sensación de pastiche en las composiciones del disco se desvanece cuando el quinteto se pone sobre el escenario. Efectivamente, Richard Taylor no es un gran frontman, pero anoche su trabajo estuvo impecable y logró ganarse al público, además de mostrar lo mejor de sí en canciones como “Spitfire”, “Us Against The World” y “Judas”. Por su parte, Steve Harris interpreta con la misma vigorosidad que en Iron Maiden, corriendo por todo el escenario y cantando cada una de las letras, contagiando de energía a la audiencia y a sus compañeros, que, en conjunto, convencen como una banda sólida y no tan sólo como el affaire o capricho de un músico que ya lo ha hecho todo y armó una banda para pasarla bien. No, British Lion tiene vida propia y hambre para hacer mucho más.

Canciones que estarán presentes en su siguiente álbum, tales como “These Are The Hands” o “Bible Black”, destacaron en el set mostrando una veta bien a lo Iron Maiden, mezclando elementos del hard rock mostrados en la primera placa, con los elementos que hicieron de la doncella la institución que son hoy en día. Sin llegar a ser copias directas de lo creado por los autores de “The Number Of The Beast”, la adición de estos sonidos entrega versatilidad a la fórmula de British Lion, quienes dieron por cerrada la noche con “Eyes Of The Young”, y el coro de los fans que se hizo escuchar hasta minutos después de que los músicos abandonaran el escenario.

Contra todo pronóstico y destruyendo prejuicios, British Lion salió con los brazos en alto en una noche donde se regocijaron con el cariño de su público y viceversa. Su música no reinventará la rueda y tampoco será un referente del estilo, pero tampoco es un invento escapista o con fines netamente lucrativos. Es una banda pequeña comandada por un grande que, sin mayores pretensiones, entrega su música con el poder de un león. Una muy grata sorpresa.

Setlist

  1. This Is My God
  2. Lost Worlds
  3. Father Lucifer
  4. The Burning
  5. Spitfire
  6. The Chosen Ones
  7. These Are the Hands
  8. Bible Black
  9. Guineas And Crowns
  10. Last Chance
  11. Us Against The World
  12. Lightning
  13. Judas
  14. A World Without Heaven
  15. Eyes Of The Young

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: