Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Kyuss Lives!, por eso se llaman Kyuss Lives!

Publicado

en

La noche del viernes 11 de noviembre ofrecía dos alternativas para ver bandas de chascones gringos: Hanson, en el Teatro Caupolicán o Kyuss Lives! en el Teletón. Claramente, Hanson era la opción más llevadera en temperatura, comodidad y ambiente. Harto perfume, crema con olor a frutas y la vibra de ese amor incondicional a letras introspectivas que hacen descubrir verdades universales, como ese himno a la humanidad y a la esperanza titulado “Mmmbop”.

Lo de Kyuss Lives! en el Stoner Fest, fue diametralmente opuesto a la presentación de los hermanos Hanson. Un Teatro Teletón acondicionado desérticamente para la ocasión por la alta temperatura, iluminación cálida y las pocas posibilidades de conseguir una cerveza. Sólo faltaba la típica planta rodadora del desierto moviéndose entre la gente, pero estaban todas en un show de Ricardo Meruane. Ya generado el ambiente ideal, precalentado por las sólidas presentaciones de los referentes del stoner nacional, Hielo Negro y Yajaira, Kyuss Lives! subía al escenario a las 21:45, para pagar esa larga deuda con sus fanáticos chilenos, quienes por fin pudieron sentir como sus oídos perdían la virginidad en manos de expertos veteranos del rock desértico (una extraña imagen mental, considerando la pinta de camioneros rudos que caracteriza a John García, Nick Oliveri, Brant Bjork y Bruno Fevery) El público –experto y devoto- a lo bonzo ovacionaba a los californianos, quienes daban el vamos con “Gardenia” del álbum “Welcome to Sky Valley”, (1994), comenzando un épico viaje de hora y media entre grandes éxitos, cabelleras sacudiéndose, encendedores que lograron burlar la seguridad del recinto para cumplir su objetivo, sudor y ojos rojos. La fuerza de “Hurricane” (“…And the Circus Leaves Town”, 1995) se deja caer en segundo lugar, confirmando lo que se veía venir. Nick Oliveri le daba al bajo como si- también- tuviera problemas de violencia doméstica con él, y García –o el tipo que se lo comió- justificaba los kilos y las cazuelas de más, con un vozarrón tan bien conservado, que ni los puchos que se fumó en el escenario lo hicieron flaquear. La otra mitad de Kyuss también hacía lo suyo, con un Brant Bjork iluminado desarmando la batería a golpes y Fevery en la guitarra, dándole techo a los fans damnificados por la salida del extrañamente pelirrojo o posiblemente rubio, Josh Homme, fundador de Queens of the Stone Age y Them Crooked Vultures.

La aguja del indicador de calidad de show seguía subiendo con tracks como “One Inch Man”, “Thumb”, “Freedom Run” y “Asteroid”, para luego llegar a marcar índices máximos con la romanticona-sensual “Supa Scoopa and Mighty Scoop”, “Conan Troutman” y la épica “Odissey”, con sus dulces letras que invitan a viajar a lugares tan apacibles como montañas en llamas y el vientre de la Bestia. Luego, el mismo indicador de calidad del show,  simplemente reventó a causa del track “El Rodeo”, con el tándem de García en la voz y Oliveri en los gritos complementados con sus gestos de paciente de institución mental que gusta de quemar cosas. Luego, “100º” (“Welcome to Sky Valley”) cerró el primer módulo del show desatando la euforia, los aplausos y los gritos de apoyo, como “¡Grande Kyuss!”, acompañado de saludos a las madres de los integrantes de la banda.

Luego la banda se tomó un break en el camarín, seguramente para una breve partida de bridge, tejer a crochet o revisar nuevas solicitudes de amistad en Facebook, tal como acostumbran todas las bandas stoner, y salieron a darlo todo con los tracks “Molten Universe”, “Spaceship Landing”, “Allen’s Wrench”, para cerrar con toda la energía anti-sistémica y las ganas de destruirlo todo de “Green Machine”, un temazo que de seguro cabecearán los hijos de los hijos de toda la asistencia al show.

Kyuss Lives! demolió años de espera, oídos y parte de la infraestructura del teatro en 90 minutos, en un show sincero, potente y real, adoptando la filosofía “we are Motörhead and we play rock and roll”, sin dejar mucho espacio para conversar con la audiencia, decir cuánto los quieren o que es el mejor show que han tocado en la historia. Aunque de todas formas se sintió como tal. Los que estuvimos ahí podemos dar fe de eso.

Grande Kyuss y saludos a tu mamá.

Por Claudio Hernández
Fotos por Praxila Larenas

Setlist:

  1. Gardenia
  2. Hurricane
  3. One Inch Man
  4. Thumb
  5. Freedom Run
  6. Asteroid
  7. Supa Scoopa and Mighty Scoop
  8. Conan Troutman
  9. Odyssey
  10. Whitewater
  11. El Rodeo
  12. 100°
    ———————————
  13. Molten Universe
  14. Spaceship Landing
  15. Allen’s Wrench
  16. Green Machine

Publicidad
13 Comentarios

13 Comments

  1. Pablo Poblete González

    16-Nov-2011 en 6:54 am

    Nunca tocaron Tangy Zizzle!!!

  2. Ricardo

    16-Nov-2011 en 8:49 am

    Primera vez que veo a los teloneros que estan a la altura del plato fuerte.

  3. alejandro

    16-Nov-2011 en 9:37 am

    Estuvo notable, y de acuerdo con que los teloneros estuvieron a la altura, un sonido impecable, una ejecucion notable y unos excelentes musicos. Uno de los mejores shows que he visto, y recalco algo, cuando vi a Queens of the stone age fue al aire libre y sin prueba de sonido y tb sonaron increibles… lo destaco porque es algo propio de esa fauna de homme, garcia y compañia.
    Solo un detalle, el disco no se llama “Welcome to Sky Valley”, se llama “Kyuss”.

    • PheLip

      17-Nov-2011 en 6:14 pm

      Si Claro….

  4. fernando

    16-Nov-2011 en 10:13 am

    puta la weá me lo perdí, me imagino el conciertazo, buena reseña en todo caso.

  5. Paz

    16-Nov-2011 en 10:45 am

    Todo estuvo a la altura menos el review, que onda el compadre que hizo la nota, que manera de hablar estupideces.

  6. Paz

    16-Nov-2011 en 10:49 am

    Otra cosa, este es el set

    Gardenia
    Hurricane
    One Inch Man
    Thumb
    Freedom Run
    Asteroid
    Supa Scoopa and Mighty Scoop
    Conan Troutman
    Odyssey
    Whitewater
    El Rodeo
    100º
    Molten Universe
    Spaceship Landing
    Allen’s Wrench
    Green Machine

  7. Cristian

    16-Nov-2011 en 1:25 pm

    No se si lo que estaba fumando Garcia eran puchos ….xD

  8. alcohol2

    16-Nov-2011 en 1:56 pm

    Horrible el review, de los peores que he leído. Además, el penúltimo tema fue Allen’s Wrench.

    El show, excelente, de lo mejor del año, en todo sentido: sonido, puesta en escena, setlist elegido, público, locación, etc. Realmente impecable.

  9. alejandro

    16-Nov-2011 en 3:10 pm

    Me uno, muy malo el review, q tiene q ver hanson y facebook en una review de KYUSS!!!!???

  10. PheLip

    17-Nov-2011 en 6:26 pm

    Este fue el mejor concierto que he vivido… Quizás por ser Kyuss..
    Ojalá me hubiese quedad en un Limbo eterno en ese teatro….
    GRANDE KYUSSSSSSS

  11. Alfonso Muñoz Sahr

    17-Nov-2011 en 8:55 pm

    Kyuss LIVES ! and will never die. Ahora que vengan con Homme y vendan cerveza para hacerlo más inolvidable.

  12. Gv Walter

    17-Nov-2011 en 9:08 pm

    lo repito mil veces…
    lo unico malo fueron esos guardias washiturros que se quedaron con las uñetas de oliveri para luego venderlas a 10 lucas ¬¬, el sonido y el publico? GENIAL!!!
    espero volver a verlos nuevamente

Responder

En Vivo

Steven Wilson: ¿Quién necesita hits?

Publicado

en

Steven Wilson

Cuarto show del británico en el teatro de la calle San Diego y cuarta ocasión en que este logra llenar las más de tres mil butacas dispuestas en el recinto. Y es que, aunque el propio Steven Wilson al final de su maratónica presentación de anoche haya señalado que entre su holgado catálogo musical no se encuentra ningún hit, ninguna “Purple Rain” o una “Comfortably Numb”, pareciera que, por lo menos aquí en Chile, su nombre es sinónimo de éxito absoluto, ya que el público asistió en masa y disfrutó del espectáculo tal como si hubiese sido la primera vez en que el inglés tocaba suelo chileno.

Es realmente impresionante el efecto que provoca Wilson en la audiencia chilena y, a estas alturas, podemos decir que sin lugar a dudas el ex líder de Porcupine Tree es el músico de rock progresivo más popular entre la fanaticada local. Claro está que en su discografía no existe un sencillo que haya hecho furor en las radios, pero la gran fortaleza de su trabajo en vivo es que, cada vez que ha llegado al país, logra superar a la experiencia anterior. Y anoche Steven Wilson, increíblemente, logró superar con creces lo ofrecido en sus siete presentaciones previas en Santiago.

El comienzo del recital fue a las 21:00 horas puntual, y luego de la proyección del interesante cortometraje llamado “Truth”, la banda salió al escenario para dar inicio oficial a la función con “To The Bone”, canción que pone el nombre al último registro de Steven Wilson y que fue presentado casi íntegramente entre los 22 cortes que conformaron el set de la noche del miércoles en el Teatro Caupolicán. El álbum lanzado el año pasado fue protagonista de los primeros minutos de concierto, mostrando la faceta más “popera” del inglés, con canciones que escapan de la fórmula prog que lo hizo famoso durante sus primeros años.

Más tarde, la discotequera “Permanating” sería la manifestación más grande de la búsqueda musical que Wilson ha realizado durante este último tiempo, que quizás pueda no tener el mismo peso o relevancia que el material más “pesado” en su discografía, pero que claramente le da dinamismo a una presentación que mostró lo versátil que puede llegar a ser un hombre que, de una canción a otra, nos lleva desde la intimidad al baile, y desde ahí a una sinfonía de ritmos complejos y riffs electrizantes.

Para corroborar lo anterior, estuvieron presentes piezas como “Home Invasion”, “Ancestral” o “Vermillioncore”, cortes en donde la banda tuvo el protagonismo absoluto, jugando con las estructuras y haciendo gala del virtuosismo que los ha hecho acreedores de la devoción de millones de fanáticos alrededor del mundo, en momentos donde los aplausos y ovaciones eran unánimes ante cada intervención en solitario y colectiva del grupo. Pero los pasajes más álgidos de la velada ocurrieron cuando Wilson se dedicó a revisar material de su antiguo proyecto: Porcupine Tree.

Consciente de que por estos lados nunca tuvimos la oportunidad de presenciar un concierto de la extinta banda, el protagonista de la noche dio en el gusto a sus seguidores tocando seis canciones de Porcupine Tree, siendo la más aplaudida de todas “Arriving Somewhere But Not Here”, que llegó como el tema de apertura del segundo acto de la función luego del break de quince minutos a la mitad de esta, y que pilló por sorpresa a la muchedumbre que no hizo más que celebrar una de las composiciones más famosas de la desaparecida banda británica.

Hacia el final del show, también estuvo la oportunidad de revisitar otro proyecto paralelo, en este caso fue Blackfield con la canción del mismo nombre, que fue interpretada en formato acústico por Wilson junto a su tecladista. “The Sound Of Muzak”, otra muy solicitada de Porcupine Tree, y la conmovedora “Son Of Unborn”, dieron por finalizada una maratónica actuación, donde las potentes visuales, el carisma del maestro de ceremonias –sus intervenciones dan para otro review más– y, por sobre todo, el poder de la música, hicieron que la noche de miércoles en el Teatro Caupolicán, fuera un éxito rotundo. Bajo estos términos, ¿quién necesita hits?

Setlist

  1. To The Bone
  2. Nowhere Now
  3. Pariah
  4. Home Invasion
  5. Regret #9
  6. The Creator Has a Mastertape (original de Porcupine Tree)
  7. Refuge
  8. People Who Eat Darkness
  9. Ancestral
  10. Arriving Somewhere But Not Here (original de Porcupine Tree)
  11. Permanating
  12. Song Of I
  13. Lazarus (original de Porcupine Tree)
  14. Detonation
  15. The Same Asylum As Before
  16. Heartattack In A Layby (original de Porcupine Tree)
  17. Vermillioncore
  18. Sleep Together (original de Porcupine Tree)
  19. Blackfield (original de Blackfield)
  20. Postcard
  21. The Sound Of Muzak (original de Porcupine Tree)
  22. Song Of Unborn

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 semanas

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: