Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Kyuss Lives!, por eso se llaman Kyuss Lives!

Publicado

en

La noche del viernes 11 de noviembre ofrecía dos alternativas para ver bandas de chascones gringos: Hanson, en el Teatro Caupolicán o Kyuss Lives! en el Teletón. Claramente, Hanson era la opción más llevadera en temperatura, comodidad y ambiente. Harto perfume, crema con olor a frutas y la vibra de ese amor incondicional a letras introspectivas que hacen descubrir verdades universales, como ese himno a la humanidad y a la esperanza titulado “Mmmbop”.

Lo de Kyuss Lives! en el Stoner Fest, fue diametralmente opuesto a la presentación de los hermanos Hanson. Un Teatro Teletón acondicionado desérticamente para la ocasión por la alta temperatura, iluminación cálida y las pocas posibilidades de conseguir una cerveza. Sólo faltaba la típica planta rodadora del desierto moviéndose entre la gente, pero estaban todas en un show de Ricardo Meruane. Ya generado el ambiente ideal, precalentado por las sólidas presentaciones de los referentes del stoner nacional, Hielo Negro y Yajaira, Kyuss Lives! subía al escenario a las 21:45, para pagar esa larga deuda con sus fanáticos chilenos, quienes por fin pudieron sentir como sus oídos perdían la virginidad en manos de expertos veteranos del rock desértico (una extraña imagen mental, considerando la pinta de camioneros rudos que caracteriza a John García, Nick Oliveri, Brant Bjork y Bruno Fevery) El público –experto y devoto- a lo bonzo ovacionaba a los californianos, quienes daban el vamos con “Gardenia” del álbum “Welcome to Sky Valley”, (1994), comenzando un épico viaje de hora y media entre grandes éxitos, cabelleras sacudiéndose, encendedores que lograron burlar la seguridad del recinto para cumplir su objetivo, sudor y ojos rojos. La fuerza de “Hurricane” (“…And the Circus Leaves Town”, 1995) se deja caer en segundo lugar, confirmando lo que se veía venir. Nick Oliveri le daba al bajo como si- también- tuviera problemas de violencia doméstica con él, y García –o el tipo que se lo comió- justificaba los kilos y las cazuelas de más, con un vozarrón tan bien conservado, que ni los puchos que se fumó en el escenario lo hicieron flaquear. La otra mitad de Kyuss también hacía lo suyo, con un Brant Bjork iluminado desarmando la batería a golpes y Fevery en la guitarra, dándole techo a los fans damnificados por la salida del extrañamente pelirrojo o posiblemente rubio, Josh Homme, fundador de Queens of the Stone Age y Them Crooked Vultures.

La aguja del indicador de calidad de show seguía subiendo con tracks como “One Inch Man”, “Thumb”, “Freedom Run” y “Asteroid”, para luego llegar a marcar índices máximos con la romanticona-sensual “Supa Scoopa and Mighty Scoop”, “Conan Troutman” y la épica “Odissey”, con sus dulces letras que invitan a viajar a lugares tan apacibles como montañas en llamas y el vientre de la Bestia. Luego, el mismo indicador de calidad del show,  simplemente reventó a causa del track “El Rodeo”, con el tándem de García en la voz y Oliveri en los gritos complementados con sus gestos de paciente de institución mental que gusta de quemar cosas. Luego, “100º” (“Welcome to Sky Valley”) cerró el primer módulo del show desatando la euforia, los aplausos y los gritos de apoyo, como “¡Grande Kyuss!”, acompañado de saludos a las madres de los integrantes de la banda.

Luego la banda se tomó un break en el camarín, seguramente para una breve partida de bridge, tejer a crochet o revisar nuevas solicitudes de amistad en Facebook, tal como acostumbran todas las bandas stoner, y salieron a darlo todo con los tracks “Molten Universe”, “Spaceship Landing”, “Allen’s Wrench”, para cerrar con toda la energía anti-sistémica y las ganas de destruirlo todo de “Green Machine”, un temazo que de seguro cabecearán los hijos de los hijos de toda la asistencia al show.

Kyuss Lives! demolió años de espera, oídos y parte de la infraestructura del teatro en 90 minutos, en un show sincero, potente y real, adoptando la filosofía “we are Motörhead and we play rock and roll”, sin dejar mucho espacio para conversar con la audiencia, decir cuánto los quieren o que es el mejor show que han tocado en la historia. Aunque de todas formas se sintió como tal. Los que estuvimos ahí podemos dar fe de eso.

Grande Kyuss y saludos a tu mamá.

Por Claudio Hernández
Fotos por Praxila Larenas

Setlist:

  1. Gardenia
  2. Hurricane
  3. One Inch Man
  4. Thumb
  5. Freedom Run
  6. Asteroid
  7. Supa Scoopa and Mighty Scoop
  8. Conan Troutman
  9. Odyssey
  10. Whitewater
  11. El Rodeo
  12. 100°
    ———————————
  13. Molten Universe
  14. Spaceship Landing
  15. Allen’s Wrench
  16. Green Machine

Publicidad
13 Comentarios

13 Comments

  1. Pablo Poblete González

    16-Nov-2011 en 6:54 am

    Nunca tocaron Tangy Zizzle!!!

  2. Ricardo

    16-Nov-2011 en 8:49 am

    Primera vez que veo a los teloneros que estan a la altura del plato fuerte.

  3. alejandro

    16-Nov-2011 en 9:37 am

    Estuvo notable, y de acuerdo con que los teloneros estuvieron a la altura, un sonido impecable, una ejecucion notable y unos excelentes musicos. Uno de los mejores shows que he visto, y recalco algo, cuando vi a Queens of the stone age fue al aire libre y sin prueba de sonido y tb sonaron increibles… lo destaco porque es algo propio de esa fauna de homme, garcia y compañia.
    Solo un detalle, el disco no se llama “Welcome to Sky Valley”, se llama “Kyuss”.

    • PheLip

      17-Nov-2011 en 6:14 pm

      Si Claro….

  4. fernando

    16-Nov-2011 en 10:13 am

    puta la weá me lo perdí, me imagino el conciertazo, buena reseña en todo caso.

  5. Paz

    16-Nov-2011 en 10:45 am

    Todo estuvo a la altura menos el review, que onda el compadre que hizo la nota, que manera de hablar estupideces.

  6. Paz

    16-Nov-2011 en 10:49 am

    Otra cosa, este es el set

    Gardenia
    Hurricane
    One Inch Man
    Thumb
    Freedom Run
    Asteroid
    Supa Scoopa and Mighty Scoop
    Conan Troutman
    Odyssey
    Whitewater
    El Rodeo
    100º
    Molten Universe
    Spaceship Landing
    Allen’s Wrench
    Green Machine

  7. Cristian

    16-Nov-2011 en 1:25 pm

    No se si lo que estaba fumando Garcia eran puchos ….xD

  8. alcohol2

    16-Nov-2011 en 1:56 pm

    Horrible el review, de los peores que he leído. Además, el penúltimo tema fue Allen’s Wrench.

    El show, excelente, de lo mejor del año, en todo sentido: sonido, puesta en escena, setlist elegido, público, locación, etc. Realmente impecable.

  9. alejandro

    16-Nov-2011 en 3:10 pm

    Me uno, muy malo el review, q tiene q ver hanson y facebook en una review de KYUSS!!!!???

  10. PheLip

    17-Nov-2011 en 6:26 pm

    Este fue el mejor concierto que he vivido… Quizás por ser Kyuss..
    Ojalá me hubiese quedad en un Limbo eterno en ese teatro….
    GRANDE KYUSSSSSSS

  11. Alfonso Muñoz Sahr

    17-Nov-2011 en 8:55 pm

    Kyuss LIVES ! and will never die. Ahora que vengan con Homme y vendan cerveza para hacerlo más inolvidable.

  12. Gv Walter

    17-Nov-2011 en 9:08 pm

    lo repito mil veces…
    lo unico malo fueron esos guardias washiturros que se quedaron con las uñetas de oliveri para luego venderlas a 10 lucas ¬¬, el sonido y el publico? GENIAL!!!
    espero volver a verlos nuevamente

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: