Conéctate a nuestras redes
Kraftwerk Kraftwerk

En Vivo

Kraftwerk: Benditas máquinas

Publicado

en

Es difícil a estas alturas del año encontrarse con un espectáculo con el que uno pueda decir “esto es lo mejor que he visto durante 2016”. Sobre todo cuando hemos sido testigos de sendos conciertos durante los últimos once meses, muchos de ellos protagonizados por bandas legendarias que llegaron a nuestro país como parte de una reunión impensada o para despedirse definitivamente de los escenarios. Pero, tal como lo hicieron en su soñado debut en Chile el año 2004, en el olvidado teatro Víctor Jara, los alemanes de Kraftwerk volvieron a superar todas las expectativas, realizando un show de categoría superior, como pocas veces se pueden experimentar en vivo por estas tierras.

17 Kraftwerk @ Teatro Caupolicán 2016

Haciendo uso de la tecnología 3D, los cuatro músicos se enfundaron en sus trajes LED y se pusieron frente a sus consolas para dar una lección de clase y buen gusto, recompensando a todos los que se repitieron el plato con un nuevo y maravilloso espectáculo audiovisual, impresionando a todos los que iban a verlos por primera vez, y borrando de la memoria esos fallidos recitales que realizaron como teloneros de Radiohead el año 2009, donde incluso fueron recibidos con pifias por parte de algunos desatinados e ignorantes adeptos de la banda de Thom Yorke. En un Teatro Caupolicán repleto y sobrevendido –este fue uno de los puntos negros de la noche, con gente tratando de ingresar al recinto en largas filas, incluso cuando la música ya había comenzado, en una muy mala movida de la productora a cargo–, Kraftwerk nos hizo decir: “esto es lo mejor que he visto durante el año”.

06 Kraftwerk @ Teatro Caupolicán 2016

A eso de las 21:15 horas la intro musical que suele acompañar la previa a sus shows llegó a su fin y el telón que cubría el escenario desapareció, dejando ver la gran pantalla de la cual saldrían –literalmente– los alucinantes videos que acompañaban las composiciones del grupo. Para dejar en claro que la cosa se venía en serio, “Numbers” dio la partida con el beat en alto, un sonido impecable y un montón de números que invadieron al teatro, entre gritos de asombro de la audiencia. El viaje por el universo computacional continuó sin pausas con “Computer World”, “Home Computer” y, finalmente, “Computer Love”, en un mix donde las tres composiciones fluyeron perfectamente y en total sincronía con las imágenes que se proyectaban en tres dimensiones desde la pantalla, algunas mejor logradas que otras en el efecto visual, pero siempre acertadas y justificadas en un show donde el foco siempre está en la música. “The Man-Machine”, la sideral “Spacelab” –que tuvo el aterrizaje de una nave extraterrestre en las dependencias del teatro, en uno de los grandes momentos de la noche– y una de las imprescindibles del repertorio de los germanos, “The Model”, confirmaron que antes de cualquier show parafernálico, Kraftwerk es y será por siempre un nombre que se caracteriza por crear con sus máquinas melodías que bordan lo divino.

16 Kraftwerk @ Teatro Caupolicán 2016

Y si de melodías que bordan lo divino se trata, la bellísima “Neon Lights” nos llevó por parajes nostálgicos, incluso melancólicos. Nos subimos a bordo de un escarabajo para tomar la carretera en “Autobahn”, que fue mezclada con “Geiger Counter”, dando paso a otro de los peaks de la velada con la poderosa “Radioactivity”, que sumó a las ciudades siniestradas por desastres nucleares a Fukushima, cortesía del accidente que ocurrió en la central nuclear de esa ciudad el año 2011. Las cosas volvían a un tono más espacial con “Electric Café” y se transformaron en fiesta de la mano de la saga “Tour de France”, donde se tocaron en un mismo mix “Tour de France”, “Tour de France Étape 1”, “Chrono”, “Tour de France Étape 2”, en honor a la competencia de ciclismo más grande e importante del mundo.

11 Kraftwerk @ Teatro Caupolicán 2016

Si bien, los temas tiene una larga extensión, como la dupleta formada por “Trans-Europe Express” y “Metal On Metal”, que suman unos once minutos juntas y siguieron en el entrañable set, el recital se hizo cortísimo y el ritmo de este no da espacio para distraerse o hacer otra cosa que contemplar y disfrutar de lo que se tiene en frente. La salida al encore llegó con el que quizás era el momento más esperado por el respetable: la interpretación de “The Robots”. En esta oportunidad no tuvimos a los autómatas haciendo de las suyas en el escenario, sino que sobre nosotros, saliendo desde la pantalla y observándonos desde las alturas. Espectacular, como no podía ser de otra forma, y llamó la atención también que los robots estuvieran modelados como los integrantes originales del cuarteto –recordemos que el único miembro fundador que queda en Kraftwerk es Ralf Hütter–.

12 Kraftwerk @ Teatro Caupolicán 2016

Para cerrar la jornada, los alemanes echaron mano a su último disco, el ya lejano “Tour de France Soundtracks” (2003), con la potente “Aéro Dynamik”, para dar paso a “Planet Of Visions”, y al gran final conformado por la triada “Boing Boom Tschak”, “Techno Pop” y “Music Non Stop”, momento en que cada uno de los integrantes tuvo su momento para brillar desde los sintetizadores y luego retirarse del escenario recibiendo la ovación del público. Hütter fue el último en abandonar el proscenio, lógicamente, despidiendo una presentación que no conoció puntos bajos.

01 Kraftwerk @ Teatro Caupolicán 2016

Puede que sea la última vez que veamos a Kraftwerk por estos lados y, si es así, nos dejaron un concierto que nunca olvidaremos, uno que puede considerarse superior al que entregaron en ese show de culto el año 2004, y eso ya es decir mucho. Haciendo uso de la tecnología como herramienta para crear, los alemanes nos regalaron un excelente repaso por lo más destacado de su discografía, que a pesar de haber sido concebida hace más de treinta años, suena tan vanguardista y moderna como en esa época. Ovación de pie para Ralf Hütter y compañía, que a través de sus sonidos artificiales nos hicieron volar hasta el centro de nuestras almas. Benditas máquinas.

Setlist

  1. Numbers
  2. Computer World
  3. Home Computer
  4. Computer Love
  5. The Man-Machine
  6. Spacelab
  7. The Model
  8. Neon Lights
  9. Autobahn
  10. Geiger Counter
  11. Radioactivity
  12. Electric Café
  13. Tour de France
  14. Tour de France Étape 1
  15. Chrono
  16. Tour de France Étape 2
  17. Trans-Europe Express
  18. Metal On Metal
  19. The Robots
  20. Aéro Dynamik
  21. Planet Of Visions
  22. Boing Boom Tschak
  23. Techno Pop
  24. Music Non Stop

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas