Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Korpiklaani: Un festejo

Publicado

en

Si bien, anoche el Club Blondie no se llenó y la concurrencia apenas ocupó la mitad de las dependencias del recinto, no fue impedimento alguno para que se desarrollara la verdadera fiesta que se vivió, gracias a este cuarto concierto que Korpiklaani entregó en nuestro país, ahora bajo el contexto de la promoción de su último disco, “Noita”, lanzado este año.

07 Korpiklaani @ Club Blondie 2015

Apenas un par de minutos pasadas las 21:00 horas, la banda, uno a uno, subió al escenario y sin mucho preámbulo tocaron el primera tema de la noche, “Viinamäen Mies”, que además abre su producción más reciente. La reacción de los asistentes no se hizo esperar, y como tenían bastante espacio para moverse, de inmediato se sumergieron en un baile frenético que no se detuvo durante toda la presentación, y que, a medida que avanzaba la velada, aumentaba también la intensidad de la participación de estos acérrimos seguidores, que hicieron sentir como en casa a los finlandeses.

Journey Man” fue la siguiente entrega, y la actitud de la gente seguía en la misma línea: entregada y dispuesta a la euforia desde el primer minuto. Así llegó un bloque compuesto casi exclusivamente por material nuevo, como “Pilli On Pajusta Tehty”, “Lempo” y “Sahti” –con “Kantaiso” entremedio y a modo de excepción, ya que proviene del “Korven Kuningas” (2008)–, donde llamó la atención que, a pesar de ser composiciones nuevas, los asistentes conocían las letras y las cantaron a todo pulmón, pero más significativo aún resultó que esta nueva era del grupo sea del total agrado de su público y cuente con una aprobación absoluta.

03 Korpiklaani @ Club Blondie 2015

Es sabido que, desde finales de la década de los noventa en adelante, sobre todo en Europa, se ha desarrollado este sub-género del metal al que pertenece Korpiklaani, donde a la fuerza incombustible del heavy y thrash metal se han fusionado con las raíces folk europeas (lo que varía de acuerdo a la procedencia del exponente) y han evolucionado de la mano hacia una perspectiva o convicción respecto a los sonidos duros. La característica principal, tal vez, en el caso de Korpiklaani es la festividad que plasman en su concepto artístico, algo que indefectiblemente se traspasa a sus seguidores, quienes viven cada una de sus presentaciones como una verdadera celebración. Esa atmósfera de algarabía se produjo a cabalidad anoche, al ritmo de “Ruumiinmultaa”, “Sumussa Hämärän Aamun”, “Viima” o “Kultanainen”, por nombrar algunas de un extenso listado que extasió a los fanáticos.

16 Korpiklaani @ Club Blondie 2015

Ya en tierra derecha del concierto, hubo un momento para exhibir por última vez en la velada parte de “Noita”, motivo de esta nueva gira que los tiene una vez más en América del Sur, y las elegidas fueron “Minä Näin Vedessä Neidon”, “Ämmänhauta” y “Kylästä Keväinen Kehto”, que juntas enardecieron el ambiente más de lo que ya estaba, y dejaron todo preparado para un cierre a la altura de lo acontecido hasta ese momento. Pareció que la gente se sabía de antemano el orden de las canciones, porque todos gritaron al unísono con el vocalista cuando llegó el turno de uno de sus temas más conocidos, como “Vodka”, que además da la sensación de representar el espíritu mismo de la banda, donde la consigna es la camaradería y el jolgorio. “Rauta” y “Wooden Pints” sonaron igual de impecables que el resto del repertorio y que el resto de la jornada, algo que se ha hecho habitual en los eventos más recientes en Blondie (como el miércoles en Deafheaven también), lo que evidencia una voluntad por parte del recinto en beneficio de los espectáculos y que, además, lo posiciona como uno de los buenos lugares en la actualidad para este y todo tipo de actuaciones en vivo, contrario a lo que sucedía hace apenas unos meses (por cierto, críticas que a este medio le valieron un veto desde la producción del recinto).

18 Korpiklaani @ Club Blondie 2015

Tequila” y “Pellonpekko” movieron a todos y cada uno de los asistentes que se apostaron al frente del escenario y, como toda la noche, el circle pit a ratos se extendía por toda la audiencia. De esta manera llegó el momento en que Korpiklaani se retira de la tarima, produciéndose la ovación correspondiente y merecida, antesala del encore que en esta ocasión estuvo a cargo de su propia versión de “Iron Fist” de Motörhead, y de un clásico de los finlandeses como “Happy Little Boozer”, de su tercer disco “Tales Along This Road” (2006), clausura perfecta que dejó satisfecho a todos los que anoche llegaron a este festejo, porque ese es el mejor adjetivo para describir lo vivido.

El sonido acompañó durante todo el show, el que se extendió por casi dos horas. Pero más que ese aspecto, fundamental fue la gente y su comunión con la banda, lo que transformó la ocasión en algo especial, memorable. Quedó clara la vigencia de la agrupación, a pesar de que no se llenó el recinto, pero se entiende tal vez por lo complicado de la fecha en términos económicos, algo que no mermó la energía ni la entrega de ninguna de las partes, por lo tanto, es posible aseverar que tendremos otra vez a Korpiklaani por nuestras tierras, donde tienen una firme y fiel base de seguidores.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Viinamäen Mies
  2. Journey Man
  3. Pilli On Pajusta Tehty
  4. Kantaiso
  5. Lempo
  6. Sahti
  7. Kirki
  8. Ruumiinmultaa
  9. Petoeläimen Kuola
  10. Sumussa Hämärän Aamun
  11. Vaarinpolkka
  12. Viima
  13. Metsämies
  14. Kultanainen
  15. Minä Näin Vedessä Neidon
  16. Ämmänhauta
  17. Kylästä Keväinen Kehto
  18. Vodka
  19. Rauta
  20. Wooden Pints
  21. Tequila
  22. Pellonpekko
  23. Juodaan Viinaa (original de Hector)
  24. Iron Fist (original de Motörhead)
  25. Happy Little Boozer

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 4 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 5 días

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 6 días

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart
DiscosHace 3 semanas

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en...

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television) Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)
DiscosHace 4 semanas

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)

Pareciera que durante toda su carrera Explosions In The Sky está haciendo la misma canción una y otra vez. Los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas