Conéctate a nuestras redes
Knower Knower

En Vivo

Knower: Las penas se pasan bailando

Publicado

en

Tal como cantaba la gran Celia Cruz en “La Vida Es Un Carnaval“, anoche el proyecto liderado por Louis Cole y Genevieve Artadi, Knower, nos invitó a olvidar la amarga derrota de la selección chilena de fútbol frente a su contraparte peruana con funk, jazz y electrónica. Y aunque era difícil dejar de lado el malestar, sobre todo cuando el partido fue transmitido en pantalla grande en el Teatro Nescafé de las Artes, haciendo que la decepción se sintiera de manera mucho más grandilocuente, la banda hizo lo imposible y, una vez instalada en escena, nos brindó un espectáculo en el que no quedó otra que dejarse llevar por la música y disfrutar de un concierto lleno de energía y buena onda.

Sonado el lapidario pitazo final, las luces del teatro se apagaron, la pantalla se retiró e hizo su ingreso Isis Giraldo, más conocida como Chiquita Magic, músico colombiana que tuvo la difícil tarea de sacarnos del estupor y ponernos en modo fiesta con su synth pop lo-fi. Armada de sintetizadores y otros efectos, la radicada en Canadá realizó una actuación de unos veinte minutos, donde mostró algunas de sus canciones, siendo acompañada en dos de ellas por los mismísimos Cole y Artadi. El público la apoyo y su intervención se conectó directamente con el show del plato de fondo. El ambiente estaba prendido y era hora de disfrutar de la magia de Knower.

Antecedidos por la intro “Knower Rulez“, el quinteto se lanzó con todo desde el primer instante con el sencillo “Time Traveler“. El sonido no era el mejor y la voz de la frontwoman se perdía entre la mezcla, problema que no fue resuelto hasta la mitad del show. Además, tal como lo explicó Genevieve, cortesía de un enfriamiento post eclipse solar, la cantante y tres de los músicos se encontraban agripados, siendo el más visiblemente afectado Sam Wikes, bajista que en más de una oportunidad dejó su bajo a un lado para sonarse la nariz con un pañuelo. Las condiciones no eran las óptimas, tanto en los músicos como en el respetable, pero el show debía continuar y entre todos pudieron sacar a flote la jornada.

Louis Cole se encontraba en plena forma y fue el principal motor de la comparsa. Mostrando todas sus virtudes en la batería, suplió las carencias de sus colegas con una performance tremenda. Canciones como “Butts Tits Money“, “Things About You” u “All Time” funcionaron como una inyección de energía para todo el lugar, y con el paso de los minutos las cosas fueron mejorando considerablemente, dejándonos disfrutar en plenitud de la propuesta de los estadounidenses. La frenética “Chinese Funk“, la locura dubstep de “Pizza” –mención aparte a la hilarante coreografía de Cole y Artadi–, y la discotequera “What’s In Your Heart” mostraron las mejores cartas del quinteto, en una noche que fue de menos a más.

Pasada la medianoche, el recital llegaba a su pasaje final, y el gran cierre estuvo conformado por el single “Overtime“, con la gente por fin poniéndose de pie y bailando junto a la banda, para luego tener una breve pausa y rematar con una improvisación sin nombre (como muchos de los cortes incluidos en la noche) junto a Chiquita Magic, sellando una noche complicada, pero que al final consiguió transformarse en la celebración que todos queríamos vivir. La pena no se habrá ido por completo, pero se bailó y cantó como nunca con el debut en nuestro país de un conjunto virtuoso y luminoso, la inyección precisa que necesitábamos para levantar la cabeza y terminar el día de buena manera.

Setlist

  1. Knower Rulez
  2. Time Traveler
  3. Sin Nombre
  4. Around
  5. Butts Tits Money
  6. All Time
  7. Things About You
  8. Pizza
  9. Thinking
  10. One Hope
  11. Real Thing
  12. What’s In Your Heart
  13. Sin Nombre
  14. Sin Nombre
  15. Sin Nombre
  16. The Government Knows
  17. Overtime
  18. Sin Nombre

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

The Raconteurs: Paréntesis

Publicado

en

Raconteurs

Tal como lo hemos venido señalando durante estas últimas y convulsionadas semanas, el tratar de asistir a un evento musical y disfrutarlo disociándose por completo de lo que ocurre en nuestro país, es una tarea prácticamente imposible. La incertidumbre se vive en cada segundo a la espera de una suspensión o cancelación de un evento a última hora y, peor aún, el temor de que un nuevo hecho lamentable siga causando sufrimiento entre nuestros compatriotas es una preocupación que se mantiene latente durante esta crisis. Hay gente que la está pasando muy, muy mal por la pésima gestión de un gobierno que se fuerza en no dar su mano a torcer, y hasta que no exista una respuesta contundente y satisfactoria para la ciudadanía por parte de las autoridades, seguiremos con la sensación de que las cosas no están para nada bien. Por lo tanto, actividades que nos producen tanto goce como lo es asistir a un concierto –incluso si se desarrollan con completa normalidad como ocurrió anoche–, seguirán viéndose truncadas por la ansiedad y la incertidumbre.

Así y todo, anoche este redactor tuvo la tarea de cubrir el debut de The Raconteurs en Coliseo Santiago. Jack White regresaba a Chile con el proyecto que inicio junto a su amigo Brendan Benson, y que este año lanzó su tercer álbum de estudio, “Help Us Stranger“, el que marcó el retorno de la banda al mapa musical luego de once años de silencio discográfico. Los norteamericanos, tal como lo confesó White durante la presentación, estuvieron a punto de no concretar la fecha en el país debido obviamente a todo lo que está pasando, pero finalmente las cosas funcionaron y anoche vivimos un recital eléctrico y vibrante, donde los asistentes pudimos tener un poderoso paréntesis en medio del caos.

Poniendo énfasis en su nueva placa, el inicio del concierto fue inmejorable con la atronadora entrada de los músicos y la posterior interpretación de “Bored And Razed”. El quinteto arrasó con el escenario, siendo la figura más prominente y enérgica la de Jack White, hombre que, entre saltos y corridas, se instaló desde el primer momento como la fuerza salvaje del espectáculo. Su voz distorsionada, el poder de los riffs y la impecable performance de sus colegas, marcaron los primeros minutos de actuación, donde siguieron canciones como “Level” y “Old Enough”, encendiendo a la audiencia que se contagió desde el primer instante de la sinergia de los estadounidenses.

De ahí en adelante la velada siguió su curso sin inconvenientes y a toda velocidad. Al término de cada corte, White se acercaba rápidamente a uno de sus compañeros o roadies para darles indicaciones de lo que venía en el set, manteniendo la mayoría de las canciones que vienen presentando en la gira –pese a que en Chile tocaron dos temas menos que en Argentina–, pero que vio modificado su orden para la ocasión.

En varias oportunidades los músicos debían correr para cambiar una guitarra o retomar posiciones, ya que White no dio mayor espacio a pausas y se enfocó netamente en brindar un espectáculo completo al respetable. Canciones como “Only Child”, “Somedays (I Don’t Feel Like Trying)” o la demoledora “Broken Boy Soldier” fueron prueba de lo anterior. The Raconteurs en vivo es una gran explosión controlada, que a veces sobrepasa los márgenes y se transforma en una experiencia impredecible y adrenalínica.

Sunday Driver” nos llevó al encore, siendo el mejor pasaje de la noche por lejos. Comenzando con el cover de Donovan, “Hey Gyp (Dig The Slowness)”, para continuar con “Consoler Of The Lonely” y “Salute Your Solution”, rematando con la impresionante y extensa “Blue Veins”, de la que se apoderó completamente Jack White con su guitarra y voz, en un verdadero hito de la noche, dejando a la fanaticada en completo éxtasis. La tarea ya estaba hecha y, para dar la estocada final, llegó el hit “Steady, As She Goes”, bajando el telón con el recinto cantando y saltando al ritmo de los norteamericanos.

Palabras de agradecimiento y cariño a los chilenos por parte de White y Benson, foto grupal y The Raconteurs salía del escenario cerrando el paréntesis. Los guardias pidieron que la gente se retirara rápidamente de las instalaciones y así lo hicieron. Durante la pausa de espera para el bis se escucharon los típicos cantos como “el que no salta es paco”, “el pueblo unido jamás será vencido”, o el más reciente “Chile despertó”, los que se replicaron con alegría y entusiasmo entre algunos asistentes cuando nos tocaba volver a la realidad.

La satisfacción de un gran concierto se queda con nosotros y también las ganas de pasar a un bar y seguir comentando lo ocurrido con los amigos, porque lamentablemente los ánimos no están para eso, y mientras el país no obtenga una solución a sus demandas, grandes momentos como el vivido esta noche de miércoles seguirán siendo pequeños, pero muy necesarios, paréntesis.

Setlist

  1. Bored And Razed
  2. Level
  3. Old Enough
  4. Now That You’re Gone
  5. Don’t Bother Me
  6. You Don’t Understand Me
  7. Top Yourself
  8. Only Child
  9. Broken Boy Soldier
  10. Somedays (I Don’t Feel Like Trying)
  11. The Switch And The Spur
  12. Pull This Blanket Off
  13. Shine The Light On Me
  14. Help Me Stranger
  15. Sunday Driver
  16. Hey Gyp (Dig The Slowness)
  17. Consoler Of The Lonely
  18. Salute Your Solution
  19. Blue Veins
  20. Steady, As She Goes

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 1 mes

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas