Conéctate a nuestras redes
Knower Knower

En Vivo

Knower: Las penas se pasan bailando

Publicado

en

Tal como cantaba la gran Celia Cruz en “La Vida Es Un Carnaval“, anoche el proyecto liderado por Louis Cole y Genevieve Artadi, Knower, nos invitó a olvidar la amarga derrota de la selección chilena de fútbol frente a su contraparte peruana con funk, jazz y electrónica. Y aunque era difícil dejar de lado el malestar, sobre todo cuando el partido fue transmitido en pantalla grande en el Teatro Nescafé de las Artes, haciendo que la decepción se sintiera de manera mucho más grandilocuente, la banda hizo lo imposible y, una vez instalada en escena, nos brindó un espectáculo en el que no quedó otra que dejarse llevar por la música y disfrutar de un concierto lleno de energía y buena onda.

Sonado el lapidario pitazo final, las luces del teatro se apagaron, la pantalla se retiró e hizo su ingreso Isis Giraldo, más conocida como Chiquita Magic, músico colombiana que tuvo la difícil tarea de sacarnos del estupor y ponernos en modo fiesta con su synth pop lo-fi. Armada de sintetizadores y otros efectos, la radicada en Canadá realizó una actuación de unos veinte minutos, donde mostró algunas de sus canciones, siendo acompañada en dos de ellas por los mismísimos Cole y Artadi. El público la apoyo y su intervención se conectó directamente con el show del plato de fondo. El ambiente estaba prendido y era hora de disfrutar de la magia de Knower.

Antecedidos por la intro “Knower Rulez“, el quinteto se lanzó con todo desde el primer instante con el sencillo “Time Traveler“. El sonido no era el mejor y la voz de la frontwoman se perdía entre la mezcla, problema que no fue resuelto hasta la mitad del show. Además, tal como lo explicó Genevieve, cortesía de un enfriamiento post eclipse solar, la cantante y tres de los músicos se encontraban agripados, siendo el más visiblemente afectado Sam Wikes, bajista que en más de una oportunidad dejó su bajo a un lado para sonarse la nariz con un pañuelo. Las condiciones no eran las óptimas, tanto en los músicos como en el respetable, pero el show debía continuar y entre todos pudieron sacar a flote la jornada.

Louis Cole se encontraba en plena forma y fue el principal motor de la comparsa. Mostrando todas sus virtudes en la batería, suplió las carencias de sus colegas con una performance tremenda. Canciones como “Butts Tits Money“, “Things About You” u “All Time” funcionaron como una inyección de energía para todo el lugar, y con el paso de los minutos las cosas fueron mejorando considerablemente, dejándonos disfrutar en plenitud de la propuesta de los estadounidenses. La frenética “Chinese Funk“, la locura dubstep de “Pizza” –mención aparte a la hilarante coreografía de Cole y Artadi–, y la discotequera “What’s In Your Heart” mostraron las mejores cartas del quinteto, en una noche que fue de menos a más.

Pasada la medianoche, el recital llegaba a su pasaje final, y el gran cierre estuvo conformado por el single “Overtime“, con la gente por fin poniéndose de pie y bailando junto a la banda, para luego tener una breve pausa y rematar con una improvisación sin nombre (como muchos de los cortes incluidos en la noche) junto a Chiquita Magic, sellando una noche complicada, pero que al final consiguió transformarse en la celebración que todos queríamos vivir. La pena no se habrá ido por completo, pero se bailó y cantó como nunca con el debut en nuestro país de un conjunto virtuoso y luminoso, la inyección precisa que necesitábamos para levantar la cabeza y terminar el día de buena manera.

Setlist

  1. Knower Rulez
  2. Time Traveler
  3. Sin Nombre
  4. Around
  5. Butts Tits Money
  6. All Time
  7. Things About You
  8. Pizza
  9. Thinking
  10. One Hope
  11. Real Thing
  12. What’s In Your Heart
  13. Sin Nombre
  14. Sin Nombre
  15. Sin Nombre
  16. The Government Knows
  17. Overtime
  18. Sin Nombre

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

La Polla Records: Una contradicción evidente

Publicado

en

Resulta difícil escribir desde la decepción. Tener que desechar todas las expectativas depositadas en un espectáculo que sería histórico para verse en la obligación de dedicar estas palabras a la falta de sentido común. Demás está decir que pasaron dos décadas desde la última visita a Chile de La Polla Records, como también está demás mencionar que se trata de una banda disuelta, que dedicó esta gira exclusivamente para revivir un hito imperecedero dentro del punk hispanoparlante. Ante circunstancias tan irrepetibles, recordar lo que no fue es un ejercicio amargo.

Horas antes del abrupto reencuentro, los argentinos de Flema fueron los encargados de iniciar una jornada que ya daba cuenta de una falta de control por parte de la productora. Respetando la hora pactada, el conjunto trasandino repasó temas icónicos de su repertorio, ofreciendo un celebrado homenaje a Ricky Espinosa durante “Vahos Del Ayer”, y una dedicatoria directa a las fuerzas de orden con “Nunca Seré Policía”. Acompañados por Pogo, Los Peores De Chile continuaron la antesala de los vascos. Las primeras señales del desastre comenzaron con un pequeño desencuentro de la banda con el público, sin embargo, no se escapaban de la dinámica propia de estas instancias.

Con la misma puntualidad de sus antecesores, La Polla Records subió al escenario del Bicentenario de La Florida para dar comienzo a lo que, supuestamente, iba a ser un show extenso. Rodeándose de cantos eclesiásticos y un par de cruces encendidas en los extremos de las pantallas, “Salve” fue la primera muestra de por qué cada palabra de Evaristo carga con un sentido de contingencia inagotable. Al igual que “Lucky Man For You”, ambas canciones entregaron una visión crítica a la doble moral de la iglesia católica.

Pese a que el show mostró menos de la mitad del setlist, el escueto repertorio permitió evidenciar cómo el contenido lírico se adecúa perfecto a los tiempos de despertar social y el cuestionamiento a las figuras de poder. En tan sólo unos breves minutos, canciones como “Nuestra Alegre Juventud”, “Chica Ye-Ye”, “Los 7 Enanitos” o “Delincuencia” sacan a relucir problemáticas como la precarización de la vida, el endeudamiento, la violencia machista y la negligencia en la salud pública. Un repertorio que suena tan actual y que, lamentablemente, algunos asistentes no supieron poner en contexto.

Marcando el principio de un fin anticipado, “Ni Descanso Ni Paz” se alzó como una declaración de principios, reivindicando sus más de treinta años de carrera. Fue durante este tramo del concierto cuando la cantidad de fanáticos que subían al escenario comenzó a aumentar de manera considerable, sin embargo, Evaristo pedía en buenos términos que no lo tomaran del cuello como última advertencia. Mientras interpretaban “Gol En El Campo”, la banda abandonó el escenario ante el constante hostigamiento y la ocupación del público, dejando inconcluso un repertorio que prometía más de cuarenta canciones.

Cabe recalcar que, a diferencia de lo que aseguran algunos medios, los problemas no se originaron por el uso del escenario como espacio de protesta, ya que la banda dio tribuna a quienes expresaron su descontento, como fueron los casos de denuncia frente a los altos índices de violencia del gobierno o el número de encarcelados como consecuencia del estallido social. Más bien, se trata del ego infantil de algunas personas y su afán por interrumpir el show sin entregar algún discurso coherente.

A raíz de estas dinámicas, que impiden la convivencia en un concierto, es necesario preguntarse cuál es la real consecuencia de quienes se jactan de pertenecer a una colectividad supuestamente horizontal y antiautoritaria. Muy por el contrario: son incapaces de poner en práctica el respeto y el autocontrol entre sus pares. Porque, más allá del final absurdo de un show tan anhelado, bajo el escenario también se evidenciaron prácticas repudiables de acoso sexual, que nada tienen que ver con el punk, sino que sólo muestran una contradicción evidente. El punk puede ser un espacio valioso, sin embargo, requiere mayor consciencia si pretende articular una verdadera contracultura. Lo demás queda para la postal.

Setlist

  1. Salve
  2. Memoria De Muerte
  3. Así Es La Vida
  4. Lucky Man For You
  5. Nuestra Alegre Juventud
  6. El Suicida
  7. Chica Ye-Ye
  8. Los 7 Enanitos
  9. Delincuencia
  10. Come Mierda
  11. Ni Descanso Ni Paz
  12. Maigenerasión
  13. Igual Para Todos
  14. Que Turututu, Ay Que Tururu
  15. Vuestra Maldición
  16. Balada Inculta
  17. Gol En El Campo

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas