Conéctate a nuestras redes

En Vivo

KITTIE // La melancolía por el nü metal

Publicado

en

El cuarteto canadiense hace tiempo que no se hacía escuchar en nuestro país. Si bien están promocionando su último disco “Funeral for yesterday”, y recién es su primera visita (para variar prometieron volver). Kittie de alguna manera había quedado en el pasado junto al estilo que profesan: “Nü metal”, masivamente conocido como aggrometal.
Acompañadas en cartelera por los nacionales, Rekiem y Alex de la Fuente & compañía (un improvisado 2X). Prometían rememorar viejas glorias de su disco “Spit” o su predecesor “Oracle”, antes de la partida de dos de sus integrantes originales. Recordemos que años atrás partirían por diferencias irreconciliables, la bajista Talena Atfield y la morena guitarrista, Fallon Bowman. En estos términos se erguía este concierto, que a más de algún fanático emocionaba.

kittieenchile1.jpg

Para partir, Rekiem fue el encargado de calentar el ambiente. De una forma insospechada, sorprendió por el sonido pulcro y bien tratado que tuvieron a lo largo de su corta presentación. Con su repertorio archiconocido, se pasearon desde sus nuevos hits de la era post Durney, hasta recordar las viejas glorias, cuando Rekiem se ganó el prestigio y espacio que tiene en nuestro escueto medio nacional. Incluso se dieron el lujo de presentar un track inédito. Con una formación antes conocida, Leofonk (ex Dama Juana), volvió en gloria y majestad a la banda.

Era el turno de 2X, y la furia no se hizo esperar. Con una formación muy inferior a la de otrora, cuando su disco “Pateando cráneos” viera las primeras luces. Salió al escenario Álex de la Fuente y compañía. Prendieron al público con temas clásicos como “No lo podrás sostener”, “A romper la calma”, y “La fuerza policial”.

Mientras 2X, hacía el abandono del escenario, una turba de más de 150 personas irrumpieron violentamente en el Teatro, trayendo consigo botellas de plástico, vidrio y demás… una lástima, pero está situación se ha hecho tan común, que ya es una práctica aceptada entre los que concurren. Más allá del rechazo de los músicos, de la prensa especializada, y de los productores, quiénes son los más afectados. Menos mal, fue sólo una “coladera” masiva y no pasó a mayores.

Sin presentación alguna, pero sí, con hartos amagues, Kittie se plantó finalmente en el escenario. Con un repertorio mayormente inclinado a sus últimas dos placas. (Until the end, Funeral for yesterday). Aunque para los fanáticos de los incios de Kittie, hubo un par de pincelazos que dejaron tranquilas las conciencias, pero no satisfechas. “What I always wanted”, y el escueto medley “Spit/Charlotte/Brackish” fue el repaso de las antiguas glorias de la banda.

kittieenchile2.jpg

Se agradece por parte de las hermanas Lander, la entrega total, el corazón y la fuerza que impregnaron a lo largo de todo el show. La facilidad de la blonda vocalista por deslumbrar y manejar al público desde el inicio, y en todo momento. Por su parte Tara Mcleod, pasmada frente al recibimiento con una presentación impecable a pesar del mediocre trabajo del sonidista. El mismo que trabaja con Slipknot y Stonesour, ¡Sí!, leyó bien, y es inaudito que para tal magnitud de bandas, el sonido fuere tanto y más precario que para la presentación de Slipknot el 2005.

Un concierto que sin duda marcó la rememoración de viejas glorias del nü metal que desde el 2000/2001 viene en caída precipitosa. Por otro lado, el boom que se vive en Chile, por la venida masiva de bandas, de todo tipo de estilos.

kittieenchile3.jpg

Hay que decirlo, fue un concierto ¡FOME!, con todas sus letras. Más allá de la nostalgia y la importancia de esta banda en el género. Cuestión que ya quedó enterrada bajo tierra hace largos años.

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. TO+

    03-Dic-2007 en 5:37 pm

    see…realmente fue cmo la callampa el concierto…falto power de kittie…no mostraron too el odio de antaño con spit y brackish….

    espere too el dia esos temas y tocaron un puto remix…

    lamentablemente ahora las minas tan + melidicas….y puta…..nisikiera se movian tanto en el esenario cmo el sus videos en vivo…y volas cuaticas..

    Realmente fue solo un concierto más.

  2. SILVERFUCK

    04-Dic-2007 en 1:15 pm

    fome la caga de concierto …

    muy buen comentario de echo…

  3. eimy

    05-Dic-2007 en 11:34 am

    wAA! yo fui wn fue la rajaaa!!!

    el mehor concierto en chile!!!!!

  4. Gonzalo

    09-Dic-2007 en 12:53 pm

    porque chucha no tocaron cuando debian como el 2001?…

  5. Haru

    10-Dic-2007 en 10:02 am

    mm..

    a mi pareser el concierto tubo la raja

    por que se agradese a musicas tan buena como ellas que hayan pensado en venir y por q ser tan exigente?

    si tubo bkn entregaron buena musica y a mi pareser trataron de dejar todo en el escenario ademas que mas querias si la gente de chile tambien son una cagada de criminales? siempre dejando mal a todo el pais

    ustedes creen q ellas se llevaron una buena impresien de algunas cosas?

    no lo creo en todo caso a mi me gustoy muxo por que de verdad me gusta su musica y no tienen porque mostrar odio para que se escuxe bien ademas el sonido no estubo muy bien pero no fue culpa de ellas …

    bueno esop

    io las defiendo al 100 % por q de verdad tubo bueno

    a demas se acordaron de chile!!1 Y.Y

    no como otras bandas que se creen demaciado grandes como para pasa por akip

  6. Lenne

    08-Mar-2008 en 2:05 am

    toi de acuerdo kn haru (Y)

  7. Aggroman

    09-May-2010 en 3:40 pm

    Recuerdo ese concierto,

    deberían volver!!!!!!

  8. Talena fan

    27-May-2012 en 1:17 am

    Sitio de fans de Talena Atfield:
    http://talenakittie.blogspot.com/

    Esperamos tu visita!

Responder

En Vivo

La Polla Records: Una contradicción evidente

Publicado

en

Resulta difícil escribir desde la decepción. Tener que desechar todas las expectativas depositadas en un espectáculo que sería histórico para verse en la obligación de dedicar estas palabras a la falta de sentido común. Demás está decir que pasaron dos décadas desde la última visita a Chile de La Polla Records, como también está demás mencionar que se trata de una banda disuelta, que dedicó esta gira exclusivamente para revivir un hito imperecedero dentro del punk hispanoparlante. Ante circunstancias tan irrepetibles, recordar lo que no fue es un ejercicio amargo.

Horas antes del abrupto reencuentro, los argentinos de Flema fueron los encargados de iniciar una jornada que ya daba cuenta de una falta de control por parte de la productora. Respetando la hora pactada, el conjunto trasandino repasó temas icónicos de su repertorio, ofreciendo un celebrado homenaje a Ricky Espinosa durante “Vahos Del Ayer”, y una dedicatoria directa a las fuerzas de orden con “Nunca Seré Policía”. Acompañados por Pogo, Los Peores De Chile continuaron la antesala de los vascos. Las primeras señales del desastre comenzaron con un pequeño desencuentro de la banda con el público, sin embargo, no se escapaban de la dinámica propia de estas instancias.

Con la misma puntualidad de sus antecesores, La Polla Records subió al escenario del Bicentenario de La Florida para dar comienzo a lo que, supuestamente, iba a ser un show extenso. Rodeándose de cantos eclesiásticos y un par de cruces encendidas en los extremos de las pantallas, “Salve” fue la primera muestra de por qué cada palabra de Evaristo carga con un sentido de contingencia inagotable. Al igual que “Lucky Man For You”, ambas canciones entregaron una visión crítica a la doble moral de la iglesia católica.

Pese a que el show mostró menos de la mitad del setlist, el escueto repertorio permitió evidenciar cómo el contenido lírico se adecúa perfecto a los tiempos de despertar social y el cuestionamiento a las figuras de poder. En tan sólo unos breves minutos, canciones como “Nuestra Alegre Juventud”, “Chica Ye-Ye”, “Los 7 Enanitos” o “Delincuencia” sacan a relucir problemáticas como la precarización de la vida, el endeudamiento, la violencia machista y la negligencia en la salud pública. Un repertorio que suena tan actual y que, lamentablemente, algunos asistentes no supieron poner en contexto.

Marcando el principio de un fin anticipado, “Ni Descanso Ni Paz” se alzó como una declaración de principios, reivindicando sus más de treinta años de carrera. Fue durante este tramo del concierto cuando la cantidad de fanáticos que subían al escenario comenzó a aumentar de manera considerable, sin embargo, Evaristo pedía en buenos términos que no lo tomaran del cuello como última advertencia. Mientras interpretaban “Gol En El Campo”, la banda abandonó el escenario ante el constante hostigamiento y la ocupación del público, dejando inconcluso un repertorio que prometía más de cuarenta canciones.

Cabe recalcar que, a diferencia de lo que aseguran algunos medios, los problemas no se originaron por el uso del escenario como espacio de protesta, ya que la banda dio tribuna a quienes expresaron su descontento, como fueron los casos de denuncia frente a los altos índices de violencia del gobierno o el número de encarcelados como consecuencia del estallido social. Más bien, se trata del ego infantil de algunas personas y su afán por interrumpir el show sin entregar algún discurso coherente.

A raíz de estas dinámicas, que impiden la convivencia en un concierto, es necesario preguntarse cuál es la real consecuencia de quienes se jactan de pertenecer a una colectividad supuestamente horizontal y antiautoritaria. Muy por el contrario: son incapaces de poner en práctica el respeto y el autocontrol entre sus pares. Porque, más allá del final absurdo de un show tan anhelado, bajo el escenario también se evidenciaron prácticas repudiables de acoso sexual, que nada tienen que ver con el punk, sino que sólo muestran una contradicción evidente. El punk puede ser un espacio valioso, sin embargo, requiere mayor consciencia si pretende articular una verdadera contracultura. Lo demás queda para la postal.

Setlist

  1. Salve
  2. Memoria De Muerte
  3. Así Es La Vida
  4. Lucky Man For You
  5. Nuestra Alegre Juventud
  6. El Suicida
  7. Chica Ye-Ye
  8. Los 7 Enanitos
  9. Delincuencia
  10. Come Mierda
  11. Ni Descanso Ni Paz
  12. Maigenerasión
  13. Igual Para Todos
  14. Que Turututu, Ay Que Tururu
  15. Vuestra Maldición
  16. Balada Inculta
  17. Gol En El Campo

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: