Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Kiss: El rock de un monstruo pirotécnico

Publicado

en

El show de cierre más espectacular que haya conocido un festival de música en nuestro país, fue el que pudimos presenciar en la cuarta visita de Kiss a escenarios nacionales. Los reyes del circo rock se instalaban como el gran número del festival, encargados de cerrar por todo lo alto la primera jornada del evento, la cual estuvo dedicada al rock y al metal más extremo, encontrando su última parada en la fiesta de clásicos que los norteamericanos desataron en Las Vizcachas.

El gran telón con el logo de la banda, cubría el inmenso aparataje que en unos minutos más explotaría –literalmente- para dar paso a la plataforma que descendía desde lo alto del escenario, y así ubicar en sus puestos a Paul Stanley (guitarra), Gene Simmons (bajo) y a Tommy Thayer (guitarra), mientras toneladas de fuegos artificiales iluminaban el cielo y las llamas ardían voraces junto a la batería de Eric Singer, propagando su calor hasta los rostros de los miles de asistentes que a esa hora comenzaban a vivir el espectáculo rockero definitivo.

Ante el fervor generalizado que se vivía en el lugar, sonaba el clásico “Detroit Rock City”, y los personajes se apoderan de los hombres sobre el escenario, realizando muecas y bailes para un público que no hacía más que celebrar cada uno de sus movimientos. Los rostros pintados, las plataformas y la pirotecnia, todo preparado para deslumbrar a la audiencia. Claro que no todo son explosiones y parafernalia, porque los hits de toda la vida siguen a la orden del día con “Shout It Out Loud”, poniendo a cantar a todo el recinto.

Con un saludo a todos sus amigos de Chile y –aunque se notó demasiado cuando lo leyó– a los amigos de Maquinaria, Stanley daba la bienvenida oficial por parte de la banda antes de comenzar a interpretar “Calling Dr. Love”, completando la tripleta de clásicos antes de presentar el material más reciente de su última placa que lleva por nombre “Monster” (2012), comenzando por el sencillo “Hell Or Hallelujah”, que por razones obvias no tuvo el mismo impacto que los temas anteriores, pero puso a prueba a los verdaderos miembros del “Kiss Army”, quienes siguieron cada una de sus letras. Cabe mencionar la empatía del grupo con el público, principalmente por parte de Stanley, quien caballerosamente se dirigió a una chica del público para decirle que le gustaba su “culo”.

“We Want Kiss!” exclamaba la muchedumbre y Stanley se arrodillaba a sus pies y extendía sus brazos en señal de victoria, para luego bromear cantando en un bufonesco español y seguir presentando “Monster”, con el corte “Wall Of Sound”. “Hotter Than Hell”, canción que entrega el nombre al segundo disco de la banda, lanzado el año 1974, transformaba al escenario en un verdadero infierno cortesía de las pantallas que se ubicaban en la planta baja, las cuales mostraban las imágenes de llamas flameantes y a los increíbles lanzallamas, para finalizar con Gene Simmons escupiendo fuego desde una espada/antorcha. La palabra “Espectacular”, queda corta para describir la magia del momento.

“I Love It Loud” continuaba la racha de hits de la noche, para dar el relevo a Tommy Thayer en las voces, e interpretar “Outta This World”. Lo cierto es que Tommy tiene su espacio ganado en el escenario, y aunque el protagonismo pertenezca a Simmons y Stanley, el guitarrista ha labrado una presencia que se adapta a la perfección en la fórmula de Kiss, entregando una sólida ejecución en las voces y aplicando toda su experticia en la guitarra en el solo que le toco interpretar junto a Singer, quien lo acompañó en la batería, jugando de nuevo con los explosivos y una bazuca que fue percutida por el propio Singer, e hizo caer unos focos desde el costado izquierdo del escenario, mientras los dos músicos permanecían elevados en lo alto de las plataformas ascendentes.

Ahora era el turno de Gene Simmons para tomarse el escenario con su teatralidad, escupiendo sangre por la boca y elevándose hasta la parrilla de luces, desde donde canto “God Of Thunder”. Comenzaba la demoledora “War Machine”, para luego dar paso a “Psycho Circus”, extraída del álbum que reunió a la banda el año 1998, y que fue secundada con el vigoroso pogo del “Kiss Army”. Como una broma colectiva fue cantada una parte de “Cielito Lindo” antes de que Stanley se lanzara en canopy hasta la torre de sonido para interpretar “Love Gun”, en uno de los momentos más emocionantes del show, donde muchos de los asistentes no sabían si dirigir su mirada al escenario, o acercarse a la torre de sonido y cantar junto a Stanley.

Una bola de discoteca sirve de reflector para la luz púrpura cuando Stanley se queda a solas en el escenario y canta “Guantanamera”, desatando las carcajadas de los presentes, y luego sus aplausos con la gran versión de “Black Diamond”, que fue cantada desde los tarros por Eric Singer. Con la banda congelada en sus puestos, se cerraba la cortina para dar paso al encore de la noche.

Kiss regresaba a escena y se despachaba una jocosa versión de “La Bamba” antes de continuar el recital con “Lick It Up”, seguida de “I Was Made For Lovin’ You”, para rematar con el himno del rock: “Rock And Roll All Nite”, donde la parafernalia termina de desbordarse. Con confeti cayendo desde el cielo, fuegos artificiales explotando por todas partes y los músicos ubicados en las alturas, daban por terminado un show de otro mundo y que cerró la impecable primera jornada de Maquinaria Festival 2012.

Rock y circo es lo que profesa Kiss, y hay que reconocer que son los mejores en lo que hacen. Bombástico, contundente, divertido y sumamente satisfactorio, todo lo que se podía esperar de este show se cumplió a cabalidad, en un concierto que reunió a familias completas para celebrar al rock que este sábado estuvo de fiesta. Kiss fue el broche de oro y como un monstruo pirotécnico, se devoro a Maquinaria Festival.

Setlist

  1. Detroit Rock City
  2. Shout It Out Loud
  3. Calling Dr. Love
  4. Hell or Hallelujah
  5. Wall of Sound
  6. Hotter Than Hell
  7. I Love It Loud
  8. Outta This World
  9. Solo de guitarra de Tommy Thayer
  10. Solo de bajo de Gene Simmons
  11. God of Thunder
  12. War Machine
  13. Psycho Circus
  14. Love Gun
  15. Black Diamond
  16. Lick It Up
  17. I Was Made for Lovin’ You
  18. Rock and Roll All Nite

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas y Julio Ortúzar

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Eduardo Callejas P.

    14-Nov-2012 en 11:23 pm

    4ta vez que vienen!! Y… genial el Show, nada más que decir, indescriptible!

  2. Sebastián Zumelzu

    14-Nov-2012 en 11:33 pm

    ¡Corregido! Se me pasó la visita del 97 en Velódromo. Gracias.

    • Zeva

      15-Nov-2012 en 9:51 am

      impresentable #jijiji

  3. Zeva

    15-Nov-2012 en 9:50 am

    uds creen q sebita pago la entrada? hihihiihih

    • Germán Záhtula

      15-Nov-2012 en 12:26 pm

      Pa que po…

  4. Leonardo Arriagada

    15-Nov-2012 en 2:55 pm

    A esas horas ya no podía ni hablar. Pero KISS logró resucitar a mi garganta destrozada mientras el público se encargó de elevarme una vez más.

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: