Contáctanos

En Vivo

Kiss: El rock de un monstruo pirotécnico

Publicado

en

El show de cierre más espectacular que haya conocido un festival de música en nuestro país, fue el que pudimos presenciar en la cuarta visita de Kiss a escenarios nacionales. Los reyes del circo rock se instalaban como el gran número del festival, encargados de cerrar por todo lo alto la primera jornada del evento, la cual estuvo dedicada al rock y al metal más extremo, encontrando su última parada en la fiesta de clásicos que los norteamericanos desataron en Las Vizcachas.

El gran telón con el logo de la banda, cubría el inmenso aparataje que en unos minutos más explotaría –literalmente- para dar paso a la plataforma que descendía desde lo alto del escenario, y así ubicar en sus puestos a Paul Stanley (guitarra), Gene Simmons (bajo) y a Tommy Thayer (guitarra), mientras toneladas de fuegos artificiales iluminaban el cielo y las llamas ardían voraces junto a la batería de Eric Singer, propagando su calor hasta los rostros de los miles de asistentes que a esa hora comenzaban a vivir el espectáculo rockero definitivo.

Ante el fervor generalizado que se vivía en el lugar, sonaba el clásico “Detroit Rock City”, y los personajes se apoderan de los hombres sobre el escenario, realizando muecas y bailes para un público que no hacía más que celebrar cada uno de sus movimientos. Los rostros pintados, las plataformas y la pirotecnia, todo preparado para deslumbrar a la audiencia. Claro que no todo son explosiones y parafernalia, porque los hits de toda la vida siguen a la orden del día con “Shout It Out Loud”, poniendo a cantar a todo el recinto.

Con un saludo a todos sus amigos de Chile y –aunque se notó demasiado cuando lo leyó– a los amigos de Maquinaria, Stanley daba la bienvenida oficial por parte de la banda antes de comenzar a interpretar “Calling Dr. Love”, completando la tripleta de clásicos antes de presentar el material más reciente de su última placa que lleva por nombre “Monster” (2012), comenzando por el sencillo “Hell Or Hallelujah”, que por razones obvias no tuvo el mismo impacto que los temas anteriores, pero puso a prueba a los verdaderos miembros del “Kiss Army”, quienes siguieron cada una de sus letras. Cabe mencionar la empatía del grupo con el público, principalmente por parte de Stanley, quien caballerosamente se dirigió a una chica del público para decirle que le gustaba su “culo”.

“We Want Kiss!” exclamaba la muchedumbre y Stanley se arrodillaba a sus pies y extendía sus brazos en señal de victoria, para luego bromear cantando en un bufonesco español y seguir presentando “Monster”, con el corte “Wall Of Sound”. “Hotter Than Hell”, canción que entrega el nombre al segundo disco de la banda, lanzado el año 1974, transformaba al escenario en un verdadero infierno cortesía de las pantallas que se ubicaban en la planta baja, las cuales mostraban las imágenes de llamas flameantes y a los increíbles lanzallamas, para finalizar con Gene Simmons escupiendo fuego desde una espada/antorcha. La palabra “Espectacular”, queda corta para describir la magia del momento.

“I Love It Loud” continuaba la racha de hits de la noche, para dar el relevo a Tommy Thayer en las voces, e interpretar “Outta This World”. Lo cierto es que Tommy tiene su espacio ganado en el escenario, y aunque el protagonismo pertenezca a Simmons y Stanley, el guitarrista ha labrado una presencia que se adapta a la perfección en la fórmula de Kiss, entregando una sólida ejecución en las voces y aplicando toda su experticia en la guitarra en el solo que le toco interpretar junto a Singer, quien lo acompañó en la batería, jugando de nuevo con los explosivos y una bazuca que fue percutida por el propio Singer, e hizo caer unos focos desde el costado izquierdo del escenario, mientras los dos músicos permanecían elevados en lo alto de las plataformas ascendentes.

Ahora era el turno de Gene Simmons para tomarse el escenario con su teatralidad, escupiendo sangre por la boca y elevándose hasta la parrilla de luces, desde donde canto “God Of Thunder”. Comenzaba la demoledora “War Machine”, para luego dar paso a “Psycho Circus”, extraída del álbum que reunió a la banda el año 1998, y que fue secundada con el vigoroso pogo del “Kiss Army”. Como una broma colectiva fue cantada una parte de “Cielito Lindo” antes de que Stanley se lanzara en canopy hasta la torre de sonido para interpretar “Love Gun”, en uno de los momentos más emocionantes del show, donde muchos de los asistentes no sabían si dirigir su mirada al escenario, o acercarse a la torre de sonido y cantar junto a Stanley.

Una bola de discoteca sirve de reflector para la luz púrpura cuando Stanley se queda a solas en el escenario y canta “Guantanamera”, desatando las carcajadas de los presentes, y luego sus aplausos con la gran versión de “Black Diamond”, que fue cantada desde los tarros por Eric Singer. Con la banda congelada en sus puestos, se cerraba la cortina para dar paso al encore de la noche.

Kiss regresaba a escena y se despachaba una jocosa versión de “La Bamba” antes de continuar el recital con “Lick It Up”, seguida de “I Was Made For Lovin’ You”, para rematar con el himno del rock: “Rock And Roll All Nite”, donde la parafernalia termina de desbordarse. Con confeti cayendo desde el cielo, fuegos artificiales explotando por todas partes y los músicos ubicados en las alturas, daban por terminado un show de otro mundo y que cerró la impecable primera jornada de Maquinaria Festival 2012.

Rock y circo es lo que profesa Kiss, y hay que reconocer que son los mejores en lo que hacen. Bombástico, contundente, divertido y sumamente satisfactorio, todo lo que se podía esperar de este show se cumplió a cabalidad, en un concierto que reunió a familias completas para celebrar al rock que este sábado estuvo de fiesta. Kiss fue el broche de oro y como un monstruo pirotécnico, se devoro a Maquinaria Festival.

Setlist

  1. Detroit Rock City
  2. Shout It Out Loud
  3. Calling Dr. Love
  4. Hell or Hallelujah
  5. Wall of Sound
  6. Hotter Than Hell
  7. I Love It Loud
  8. Outta This World
  9. Solo de guitarra de Tommy Thayer
  10. Solo de bajo de Gene Simmons
  11. God of Thunder
  12. War Machine
  13. Psycho Circus
  14. Love Gun
  15. Black Diamond
  16. Lick It Up
  17. I Was Made for Lovin’ You
  18. Rock and Roll All Nite

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas y Julio Ortúzar

Publicidad
6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Eduardo Callejas P.

    14-Nov-2012 en 11:23 pm

    4ta vez que vienen!! Y… genial el Show, nada más que decir, indescriptible!

  2. Sebastián Zumelzu

    14-Nov-2012 en 11:33 pm

    ¡Corregido! Se me pasó la visita del 97 en Velódromo. Gracias.

    • Zeva

      15-Nov-2012 en 9:51 am

      impresentable #jijiji

  3. Zeva

    15-Nov-2012 en 9:50 am

    uds creen q sebita pago la entrada? hihihiihih

    • Germán Záhtula

      15-Nov-2012 en 12:26 pm

      Pa que po…

  4. Leonardo Arriagada

    15-Nov-2012 en 2:55 pm

    A esas horas ya no podía ni hablar. Pero KISS logró resucitar a mi garganta destrozada mientras el público se encargó de elevarme una vez más.

Responder

En Vivo

Jamiroquai: Un espectáculo refulgente

Publicado

en

Jamiroquai

Presenciar un show de la talla de Jamiroquai es enfrentarse a un espectáculo que no se molesta en dosificar talento y grandilocuencia. Enmarcados en la gira que muestra su más reciente placa, “Automaton” (2017), el Movistar Arena fue testigo de dicha muestra durante la noche del sábado, en un nuevo encuentro con el conjunto británico, que hizo bailar y encandilar a su público en la capital. Al ritmo de un sampler de su último trabajo, los músicos hicieron su entrada al escenario y, si bien, fueron recibidos por los aplausos de los presentes, no cabe duda de que quien se roba la atención es su frontman, Jay Kay, el último en ingresar y llevarse la ovación total.

Con un total de once artistas en escena, estaba todo a disposición para dar inicio al espectáculo con “Shake It On”, canción que se acompañó de un soberbio trabajo de luces y pantallas, cautivando a los fanáticos desde los primeros segundos. Como ya es habitual, el estrambótico aspecto de Kay es algo que le otorga mayores elementos visuales a la presentación. En esta ocasión, el líder del conjunto portaba un luminoso sombrero robótico, el cual se movía mecánicamente a lo largo del show sin pasar desapercibido. El primer golpe clásico llegó con “Little L”, el que hizo corear al recinto de Parque O’Higgins, motivando un juego de palmas espontáneas que acompañó a la interpretación del conjunto.

La cercanía del conjunto a sonidos electrónicos se dio con “Automaton”, sacándole el máximo provecho a todo el aparataje tecnológico con el que se acompañó el show. “The Kids” retomó las primeras composiciones de la banda para continuar con otro clásico. La suavidad de “Space Cowboy” marcó un segundo punto alto de la jornada, que, en un equilibrio armonioso, Jamiroquai sacó a relucir su habilidad instrumental y un sonido pulcro. “Alright” mantuvo el ánimo en lo alto, donde además se apreció el carisma aportado por las coristas, elemento que también le aportó mayores matices vocales y notoriedad al show, a pesar de estar posicionadas en un rincón del escenario sin mucha visibilidad.

La banda retomó lo más reciente interpretando “Cloud 9” y “Superfresh”, para luego dar paso a “Cosmic Girl”, ocasión donde la energía y desplante de Jay Kay cautivó a los presentes con sus frenéticos pasos de baile. Luego de los aplausos recibidos al terminar la canción, el conjunto tomó una breve pausa para agradecer el ánimo del público y continuar con “(Don’t) Give Hate A Chance” y “Travelling Without Moving”, haciendo bailar a los fanáticos en una fiesta que se encontraba en su clímax.

Ya despidiéndose de su público, Jamiroquai cerró con “Canned Heat”. La grandilocuente producción a cargo de las animaciones de la pantalla central motivó el baile incesante del recinto, el que no hizo más que intensificarse con “Love Foolosophy” en una constante fiesta de luces que marcaba el fin de su presentación. Fue el griterío incesante de los presentes el que los hizo volver para interpretar una última canción, cerrando con “Deeper Underground” y así satisfacer parte del entusiasmo en un final intenso.

Jamiroquai es una banda que siempre se ha destacado por su talento instrumental y carisma de su frontman. Si bien, esta vez no fue la excepción, cabe destacar que la alta calidad en la puesta en escena e iluminación del show proporcionó un espectáculo visualmente cautivador, proporcionando cerca de setenta y cinco minutos de baile y grandilocuencia, lo que dejó a una fanaticada que se retiraba satisfecha.

Setlist

  1. Shake It On
  2. Little L
  3. Automaton
  4. The Kids
  5. Space Cowboy
  6. Alright
  7. Cloud 9
  8. Superfresh
  9. Cosmic Girl
  10. (Don’t) Give Hate A Chance
  11. Travelling Without Moving
  12. Runaway
  13. Seven Days In Sunny June
  14. Canned Heat
  15. Love Foolosophy
  16. Deeper Underground

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 5 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 5 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 7 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: