Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Kiss: El rock de un monstruo pirotécnico

Publicado

en

El show de cierre más espectacular que haya conocido un festival de música en nuestro país, fue el que pudimos presenciar en la cuarta visita de Kiss a escenarios nacionales. Los reyes del circo rock se instalaban como el gran número del festival, encargados de cerrar por todo lo alto la primera jornada del evento, la cual estuvo dedicada al rock y al metal más extremo, encontrando su última parada en la fiesta de clásicos que los norteamericanos desataron en Las Vizcachas.

El gran telón con el logo de la banda, cubría el inmenso aparataje que en unos minutos más explotaría –literalmente- para dar paso a la plataforma que descendía desde lo alto del escenario, y así ubicar en sus puestos a Paul Stanley (guitarra), Gene Simmons (bajo) y a Tommy Thayer (guitarra), mientras toneladas de fuegos artificiales iluminaban el cielo y las llamas ardían voraces junto a la batería de Eric Singer, propagando su calor hasta los rostros de los miles de asistentes que a esa hora comenzaban a vivir el espectáculo rockero definitivo.

Ante el fervor generalizado que se vivía en el lugar, sonaba el clásico “Detroit Rock City”, y los personajes se apoderan de los hombres sobre el escenario, realizando muecas y bailes para un público que no hacía más que celebrar cada uno de sus movimientos. Los rostros pintados, las plataformas y la pirotecnia, todo preparado para deslumbrar a la audiencia. Claro que no todo son explosiones y parafernalia, porque los hits de toda la vida siguen a la orden del día con “Shout It Out Loud”, poniendo a cantar a todo el recinto.

Con un saludo a todos sus amigos de Chile y –aunque se notó demasiado cuando lo leyó– a los amigos de Maquinaria, Stanley daba la bienvenida oficial por parte de la banda antes de comenzar a interpretar “Calling Dr. Love”, completando la tripleta de clásicos antes de presentar el material más reciente de su última placa que lleva por nombre “Monster” (2012), comenzando por el sencillo “Hell Or Hallelujah”, que por razones obvias no tuvo el mismo impacto que los temas anteriores, pero puso a prueba a los verdaderos miembros del “Kiss Army”, quienes siguieron cada una de sus letras. Cabe mencionar la empatía del grupo con el público, principalmente por parte de Stanley, quien caballerosamente se dirigió a una chica del público para decirle que le gustaba su “culo”.

“We Want Kiss!” exclamaba la muchedumbre y Stanley se arrodillaba a sus pies y extendía sus brazos en señal de victoria, para luego bromear cantando en un bufonesco español y seguir presentando “Monster”, con el corte “Wall Of Sound”. “Hotter Than Hell”, canción que entrega el nombre al segundo disco de la banda, lanzado el año 1974, transformaba al escenario en un verdadero infierno cortesía de las pantallas que se ubicaban en la planta baja, las cuales mostraban las imágenes de llamas flameantes y a los increíbles lanzallamas, para finalizar con Gene Simmons escupiendo fuego desde una espada/antorcha. La palabra “Espectacular”, queda corta para describir la magia del momento.

“I Love It Loud” continuaba la racha de hits de la noche, para dar el relevo a Tommy Thayer en las voces, e interpretar “Outta This World”. Lo cierto es que Tommy tiene su espacio ganado en el escenario, y aunque el protagonismo pertenezca a Simmons y Stanley, el guitarrista ha labrado una presencia que se adapta a la perfección en la fórmula de Kiss, entregando una sólida ejecución en las voces y aplicando toda su experticia en la guitarra en el solo que le toco interpretar junto a Singer, quien lo acompañó en la batería, jugando de nuevo con los explosivos y una bazuca que fue percutida por el propio Singer, e hizo caer unos focos desde el costado izquierdo del escenario, mientras los dos músicos permanecían elevados en lo alto de las plataformas ascendentes.

Ahora era el turno de Gene Simmons para tomarse el escenario con su teatralidad, escupiendo sangre por la boca y elevándose hasta la parrilla de luces, desde donde canto “God Of Thunder”. Comenzaba la demoledora “War Machine”, para luego dar paso a “Psycho Circus”, extraída del álbum que reunió a la banda el año 1998, y que fue secundada con el vigoroso pogo del “Kiss Army”. Como una broma colectiva fue cantada una parte de “Cielito Lindo” antes de que Stanley se lanzara en canopy hasta la torre de sonido para interpretar “Love Gun”, en uno de los momentos más emocionantes del show, donde muchos de los asistentes no sabían si dirigir su mirada al escenario, o acercarse a la torre de sonido y cantar junto a Stanley.

Una bola de discoteca sirve de reflector para la luz púrpura cuando Stanley se queda a solas en el escenario y canta “Guantanamera”, desatando las carcajadas de los presentes, y luego sus aplausos con la gran versión de “Black Diamond”, que fue cantada desde los tarros por Eric Singer. Con la banda congelada en sus puestos, se cerraba la cortina para dar paso al encore de la noche.

Kiss regresaba a escena y se despachaba una jocosa versión de “La Bamba” antes de continuar el recital con “Lick It Up”, seguida de “I Was Made For Lovin’ You”, para rematar con el himno del rock: “Rock And Roll All Nite”, donde la parafernalia termina de desbordarse. Con confeti cayendo desde el cielo, fuegos artificiales explotando por todas partes y los músicos ubicados en las alturas, daban por terminado un show de otro mundo y que cerró la impecable primera jornada de Maquinaria Festival 2012.

Rock y circo es lo que profesa Kiss, y hay que reconocer que son los mejores en lo que hacen. Bombástico, contundente, divertido y sumamente satisfactorio, todo lo que se podía esperar de este show se cumplió a cabalidad, en un concierto que reunió a familias completas para celebrar al rock que este sábado estuvo de fiesta. Kiss fue el broche de oro y como un monstruo pirotécnico, se devoro a Maquinaria Festival.

Setlist

  1. Detroit Rock City
  2. Shout It Out Loud
  3. Calling Dr. Love
  4. Hell or Hallelujah
  5. Wall of Sound
  6. Hotter Than Hell
  7. I Love It Loud
  8. Outta This World
  9. Solo de guitarra de Tommy Thayer
  10. Solo de bajo de Gene Simmons
  11. God of Thunder
  12. War Machine
  13. Psycho Circus
  14. Love Gun
  15. Black Diamond
  16. Lick It Up
  17. I Was Made for Lovin’ You
  18. Rock and Roll All Nite

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas y Julio Ortúzar

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Eduardo Callejas P.

    14-Nov-2012 en 11:23 pm

    4ta vez que vienen!! Y… genial el Show, nada más que decir, indescriptible!

  2. Sebastián Zumelzu

    14-Nov-2012 en 11:33 pm

    ¡Corregido! Se me pasó la visita del 97 en Velódromo. Gracias.

    • Zeva

      15-Nov-2012 en 9:51 am

      impresentable #jijiji

  3. Zeva

    15-Nov-2012 en 9:50 am

    uds creen q sebita pago la entrada? hihihiihih

    • Germán Záhtula

      15-Nov-2012 en 12:26 pm

      Pa que po…

  4. Leonardo Arriagada

    15-Nov-2012 en 2:55 pm

    A esas horas ya no podía ni hablar. Pero KISS logró resucitar a mi garganta destrozada mientras el público se encargó de elevarme una vez más.

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: