Contáctanos

En Vivo

Kings Of Convenience: En el reino de la simpleza

Publicado

en

Todo indicaba que en el Teatro Municipal de Santiago la jornada sería memorable, y cómo no, si el dúo noruego de indie pop folk, Kings Of Convenience, se aprestaba a presentar completo su primer disco “Quiet Is The New Loud” (2001), además de hablar sobre el libro que lleva el mismo nombre, escrito por Ørjan Nilsson, y que habla justamente del proceso de elaboración y grabación del mismo, así como también sobre los primeros años de la banda.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 01

La de Santiago era la tercera presentación de una mini gira que la banda realizó por Chile, la que incluyó una presentación prácticamente idéntica en el Teatro Municipal de Valparaíso y un show como cabeza de cartel de la primera versión del festival Campo Abierto, realizado en Zapallar el sábado 23 de enero, por lo que el dúo ya llevaba casi una semana en nuestro país y se les notaba muy aclimatados y cómodos, como si estuvieran en su casa, pero sin tanto frío. Un sillón mostaza, cuatro guitarras de palo, un mini piano y un entorno pulcro y artístico comenzaban a construir una velada que arrancó de manera poco común, ya que a eso de las 21:10 hrs. bajaban un poco las luces y, en vez de acordes, lo que suena es la voz del periodista Cristián Araya, que se dispone a entrevistar a Erlend Øye Eirik Glambek Bøe. Poco más de diez minutos dura la conversación, donde el dúo se muestra muy ameno y relatan básicamente el cómo se conocieron y algunos detalles de sus primeros demos, y cómo consiguieron firmar con el sello Source para grabar “Quiet Is The New Loud (2001), además de asegurar que el piano usado para la grabación es el mismo utilizado por Coldplay para su famosa canción “Trouble”, ya que grabaron en la misma sala.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 02

Finalizada la primera ronda de preguntas, llega el turno de la música, “Winning A Battle, Losing The War” abre los fuegos con una calidez y calidad vocal que impresiona al público, el que escucha con mucho respeto cómo esas voces y guitarras se mezclan perfectamente ante un silencio tal, que pareciese que la banda se encontrara sola tocando en un Teatro Municipal vacío. Eirik cuenta que “Toxic Girl” fue la primera canción que enviaron como demo a la radio y comienza a sonar, y el público comienza a salir de la hipnosis producida por el primer tema y se escuchan un par de gritos y aplausos varios, los que hacen que el ambiente se comience a distender entre los presentes.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 03

Para que “Singing Softly To Me” no sonara tan vacía, Erlend pide a la audiencia que haga las veces de una batería de fondo con el sonido de sus dedos, lo que crea un ambiente muy especial, ayudado por la excelente acústica del recinto, generando el primer gran momento de la velada.  La sufrida “I Don’t Know What I Can Save You From” logra llegar a muchos de los presentes con esa letra tan fácil de hacer propia, porque, seamos sinceros, muchos nos hemos visto en la situación de enfrentarnos a un antiguo amor que hace tiempo no veíamos y que la mayoría de las veces no sabemos cómo abordar.  Erlend comenta que “Failure” nace de sus días en Londres, cuando las cosas eran complicadas y el proyecto de su primer disco los hizo aprender mucho, por lo que fallar se convertía en una forma de superarse y de afrontar su carrera. “The Weight Of My Words” cierra la primera parte de la presentación, y también marca uno de los momentos más emotivos de la jornada con esa letra tan deprimente y una melodía que emociona, lo que hace que el intermedio de quince minutos luego de terminado el tema sea muy bien recibido, porque tantas emociones seguidas pueden ser peligrosas para cualquiera.

Una segunda ronda de preguntas antecede a la presentación de la cara B del disco, la que bajó bastante las revoluciones y condujo al show a aproximadamente 20 minutos de una calma expectante, con momentos muy familiares con “Little Kids”, y otros más melódicos con “Leaning Against The Wall”. Con “The Passenger” y “Paralell Lines”, Kings Of Convenience termina de presentar su disco debut, confirmando que lo tranquilo es el nuevo ruido, ya que la ovación que se escuchó en el Teatro Municipal dejó en claro que la calidez vocal y simpleza instrumental son armas capaces de crear momentos inolvidables cuando se saben mezclar y complementar, y eso es justamente lo que este dúo noruego logró hace ya quince años con su placa debut.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 04

El bis final no hizo más que confirmar por qué en Chile queremos tanto a Kings Of Convenience, y por qué pudieron darse el lujo de llenar un recinto tan significativo e histórico como el Teatro Municipal de Santiago, demostrado en que todos se pararon de sus asientos y dejaron de lado la compostura tan bien guardada durante la presentación del disco, para dar paso a los movimientos y coros varios, con la alegre “Mrs. Cold” de “Declaration Of Dependence” (2009)  y la movediza “Misread” de “Riot On An Empty Street” (2004). El momento más aplaudido de la noche llegó al final, con la canción más famosa y bailarina de la banda, “I’d Rather Dance With You”, que comenzó a sonar bastante desabrida con una sola guitarra, por lo que decidieron agregarle una batería, la que comenzó a sonar de fondo sorpresivamente. Cuando se descubre que el baterista a cargo era nada más y nada menos que Daniel Riveros, más conocido como Gepe, el Teatro Municipal se convirtió en una fiesta que nadie quería abandonar, pero que lamentablemente ya estaba destinada a terminar.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 05

Kings Of Convenience es de esas bandas que nos encanta ver en vivo, no porque sea la más espectacular, no porque sea la que mejor suena, ni la que más gente lleva a sus conciertos, sino porque nos entrega sinceridad, simpleza, ideas claras y pocos rodeos, no nos complica con grandes preguntas ni complejas composiciones, sólo nos invita a disfrutar la calidez de dos voces que saben complementarse y convivir, y que son capaces de convertir la tranquilidad en una celebración musical constante.

Setlist

  1. Winning A Battle, Losing The War
  2. Toxic Girl
  3. Singing Softly To Me / The Girl From Back Then
  4. I Don’t Know What I Can Save You From
  5. Failure
  6. The Weight Of My Words
  7. Leaning Against The Wall
  8. Little Kids
  9. Summer On The Westhill
  10. The Passenger
  11. Parallel Lines
  12. Mrs. Cold
  13. Misread
  14. I’d Rather Dance With You

Por Julio Ortúzar

Fotos por Claudia Jaime de Fauna Producciones

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 2 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas