Conéctate a nuestras redes
Killing Joke Killing Joke

En Vivo

Killing Joke: Esperas que valen la pena

Publicado

en

Un debut que pensamos nunca ocurriría en nuestro país, por fin se concretó anoche en un espectáculo que quedará tatuado en la retina de todos los que pudimos hacernos parte del primer show de Killing Joke en escenarios nacionales. Con más de cuarenta años de carrera sobre los hombros, era casi iluso pensar que a estas alturas la icónica banda británica se daría una vuelta por estos lados, pero cuando los rumores comenzaron a circular por la red para luego ser confirmados de forma oficial por la producción del evento, la ansiedad y también la incertidumbre se instalaron en la mente de los seguidores del grupo.

Ansiedad porque llegara luego la fecha del show, pero también la incertidumbre por saber cómo respondería el público chileno después de tantos años de espera. Ya hemos tenido claros ejemplos en el pasado de debuts que se hicieron esperar demasiado y no convocaron al número esperado de gente, pese al legado, popularidad y relevancia del acto. Bruce Springsteen, Jean-Michel Jarre, o más recientemente Gary Numan en su show en Gran Arena Monticello son algunos de los nombres de peso que en sus debuts no lograron atraer grandes masas de gente como se hubiese esperado, debido al largo tiempo que se tomaron para llegar a nuestro país.

Entonces, la gran pregunta era: ¿Sufrirá el mismo destino el primer concierto de Killing Joke en la capital? ¿Seguirá la gente interesada en verlos en vivo? Habiendo disfrutado a concho la jornada de anoche en Club Blondie, este redactor puede confirmar que los ingleses cumplieron con las expectativas, atrayendo a cientos de apasionados fanáticos que disfrutaron de un setlist impecable que les dio en el gusto en cada canción. Pero la mayor confirmación de que este debut fue totalmente satisfactorio, eran las expresiones de los mismos músicos sobre el escenario, quienes, a juzgar por sus carcajadas de sorpresa al ver la efusiva reacción de la gente ante su presencia, no se esperaban un escenario tan perfecto para realizar su espectáculo. El ambiente era el óptimo y Killing Joke brindó un recital inolvidable.

Imaginary Noise, banda chilena que mezcla el rock, new wave y el punk, fue el acto encargado de “telonear” al plato de fondo. Los chilenos tuvieron serios problemas con los retornos, los que afectaron sobre todo a su vocalista, quien tuvo un complicadísimo inicio de show. Las fallas fueron arregladas sobre la marcha y el trío pudo terminar de buena manera su presentación, aunque se notaba en los rostros de los músicos que esta no fue una actuación muy grata para ellos. Así y todo, la gente los despidió con un caluroso aplauso y esperamos que tengan nuevas instancias de esta envergadura para mostrar su material.

Unos minutos pasada las 22:00 hrs., el quinteto hacía su arribo al proscenio de la mano de uno de sus sencillos más recordados. “Love Like Blood” cayó como un misil que puso a bailar a toda la pista de baile, marcando un inicio de concierto ganador. De ahí en adelante todo fue cánticos, bailes y Killing Joke en su máxima expresión. Sobre el escenario, todas las miradas se posaban inevitablemente sobre la excéntrica figura de Jaz Coleman, una verdadera leyenda viviente del rock, responsable de influenciar con su música a monstruos del estilo, como lo son Nine Inch Nails, Soundgarden y Nirvana. Vestido de overol, de ojos pintados y el pelo largo y alborotado, el vocalista hizo de cada corte una performance llena de rabia y vísceras, conectando de inmediato con una multitud que estaba a sus pies desde el primer minuto. Sus colegas tampoco se quedaron atrás, y ante semejante escenario no podían estar más imbuidos en sus roles. Ahí tenemos que destacar a Youth, bajista que no hacía más que sonreír y lanzar una carcajada cada vez que tenía frente a sus ojos a un fanático elevándose por los aires sobre el público, o cuando la gente se volvía loca y armaba sendos mosh pits en la pista.

Porque, como mencionamos más arriba, el set de canciones que eligieron para celebrar sus cuatro décadas de vida estuvo compuesto de todos los temas más populares de su catálogo. “Eighties”, “Requiem”, “Loose Cannon” o “The Wait” llegaron como regalos a los oídos de los seguidores, además de mostrar la versatilidad que Killing Joke ha logrado adquirir durante sus años de carrera. Pasamos del baile casi tribal de “The Death And Resurrection Show” a sonidos más cercanos al punk con “Corporate Elect”, para también coquetear con algo más electrónico en “European Super State”. Y aquí es cuando uno se da cuenta que estas décadas de espera sí valieron la pena, porque anoche pudimos disfrutar de cada una de las aristas de una banda más que consolidada y madura. Se tardaron en llegar, pero vaya que nos dejaron satisfechos.

Para el encore, destacaron “War Dance” y “Pandemonium”, cerrando por todo lo alto una velada que seguirá dando que hablar en el futuro. Fantaseando con una segunda visita, aquellos que estuvimos presentes en el debut de Killing Joke en Chile podemos darnos por pagados. Mostrando lo mejor de su arsenal, Coleman y compañía nos brindaron un espectáculo que hizo justicia a su legado. A riesgo de sonar majadero, por recitales como este vale la pena esperar todo lo que sea necesario.

Setlist

  1. Love Like Blood
  2. European Super State
  3. Autonomous Zone
  4. Eighties
  5. New Cold War
  6. Requiem
  7. Follow The Leaders
  8. Butcher
  9. Loose Cannon
  10. Labyrinth
  11. Corporate Elect
  12. Asteroid
  13. The Wait
  14. Pssyche
  15. S.O.36
  16. Turn To Red
  17. The Death And Resurrection Show
  18. Wardance
  19. Pandemonium

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas