Kaiser Chiefs: Noche entre amigos

martes, 7 de junio de 2016 | 4:02 pm | No hay comentarios
Kaiser Chiefs: Noche entre amigos

Un Teatro La Cúpula a la mitad de su capacidad capeaba el frío con mucho ánimo y energía, esperando deseosos a que la banda de Leeds hiciera su aparición en escena. Luego de tres presentaciones en nuestro país, Kaiser Chiefs por fin dio su primer show en solitario, luciéndose como los amos y señores del escenario, con un repertorio lleno de hits y un público devoto y totalmente entregado a Ricky Wilson y compañía.

12 Kaiser Chiefs @ Teatro La Cúpula 2016

Sólo un par de minutos después de lo pactado, los gritos y emoción estallaron al ver ingresar a cada uno de los miembros, siendo Wilson el último en entrar, saludando a la gente para iniciar una desenfrenada versión de “Everyday I Love You Less And Less“, sonando impecablemente rebeldes durante toda la canción, con un trabajo muy destacado por parte de Vijay Mistry, baterista que reemplaza desde 2013 a Nick Hodgson. Y precisamente es él quien da la partida a “Ruffians On Parade“, corte de su último álbum “Education, Education, Education & War” (2014), mostrando su particular mezcla entre brit y punk, similar al estilo de bandas como The Hives, lo que se evidencia en “Everything Is Average Nowadays“, con el punk setentero de Ramones como un sabor instantáneo en las agiles y divertidas canciones que despliega el quinteto.

02 Kaiser Chiefs @ Teatro La Cúpula 2016

Ricky saluda al público, recordando que la última vez en Chile fue abriendo para Foo Fighters el año pasado, donde “habían miles de personas, de las cuales algunas deben estar acá“, pero afirmó que esta noche era especial porque, tal como el vocalista lo dijo, ahí “se encontraban sus verdaderos amigos“. Con eso, el bajo de Simon Rix daba la partida a “Little Shocks“, donde pudieron evidenciar su pulcritud  como banda, sincronizados y sonando equilibrados en un cien por ciento. Ricky juega con la gente, recordando a los clásicos “eeeeoooh” que solía hacer Freddie Mercury en sus presentaciones con Queen, y aquí claramente hay que destacar el gran trabajo de Wilson como frontman, siendo él un espectáculo aparte, llevando a la gente con mucho ánimo entre canciones como “Never Miss A Beat” y “Modern Way“, en esta última llamando al tecladista Nick Baines –“Peanut”, como es conocido– para bromear con él, burlándose del poco español que dominaban ambos (sólo palabras relacionadas con comida), nombrando a sus compañeros como “lomo”, “albóndigas”, entre otros.

07 Kaiser Chiefs @ Teatro La Cúpula 2016

Parachute“, nueva canción presentada como adelanto de su próximo trabajo, vino a confirmar lo dicho por Peanut en la entrevista que tuvo con HumoNegro, mostrando una nueva faceta más bailable y de tintes pop, pero con la particularidad sonora de los británicos. Algo que todos esperaban se presentó a mitad de setlist: “Ruby” desataba la locura y alegría de los fanáticos, coreando y cantando sin parar una de los éxitos más importantes de la carrera de la banda, seguido de “Take My Temperature“, con la vibra punk setentera que explayaron en varios tracks. Desde ahí, la presentación se fue elevando en un combo de energía, de hit tras hit, entregando canciones como “The Angry Mob” o, la gran favorita, “I Predict A Riot“, las cuales trajeron recuerdos a muchos de los presentes, quienes no podían ocultar su asombro al pensar que ambas canciones ya tienen una década de existencia, siendo verdaderos clásicos de la banda.

15 Kaiser Chiefs @ Teatro La Cúpula 2016

Los teclados de Peanut se complementaron con la guitarra de Andrew White para iniciar “Misery Company“, curioso corte de su último disco, con las características risas del coro, para luego cerrar con la emotiva “Coming Home“, una canción madura y llena de matices que recaen en las influencias de la banda, siendo una composición con tintes a The Cure, modernizados al estilo más contemporáneo del quinteto. Luego de un pequeño receso, la banda regresó para interpretar otro adelanto de su próximo trabajo, “Hole In My Soul“, muy en la línea del otro adelanto que entregaron, con un sonido acercándose hacia algo más radial, como lo hecho por The Killers o Coldplay. “Oh My God“, directo desde el primer álbum de la banda, “Employment” (2005), sería la encargada de cerrar en lo más alto, haciendo saltar, bailar y cantar a cada uno de los presentes (con algunas excepciones en la parte posterior del teatro, lugar donde la gente no estuvo muy participativa). Kaiser Chiefs se anotaba un golazo, cerrando como campeones su primera cita en solitario con su público chileno.

13 Kaiser Chiefs @ Teatro La Cúpula 2016

Esta noche estuvimos ante una banda que ya no es nueva, y que mantiene un estatus de clásico dentro del indie y el rock proveniente desde Inglaterra. Tal como dijo su tecladista, es mentira el hecho de que hayan salido de la nada, y se ganaron a punta de buenos discos y explosivas presentaciones en vivo su lugar en la historia. Un poco breve para algunos, pero intensa para todo el mundo fue la presentación de una hora y veinte minutos realizada por los británicos. Con un catálogo de gran calidad en vivo y una fanaticada totalmente entregada, supieron jugarse y aplicar todas sus técnicas en un show que, tal como sus anteriores tres visitas, quedará plasmado en lo mejor de la temporada.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Everyday I Love You Less And Less
  2. Ruffians On Parade
  3. Everything Is Average Nowadays
  4. Little Shocks
  5. Never Miss A Beat
  6. Modern Way
  7. Parachute (nueva canción)
  8. Ruby
  9. Take My Temperature
  10. The Angry Mob
  11. I Predict A Riot
  12. Misery Company
  13. Coming Home
  14. Hole In My Soul (nueva canción)
  15. Oh My God

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder