Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Kaiser Chiefs: La emancipación de Wilson

Publicado

en

A eso de las 17 horas de la calurosa jornada en el Parque O’Higgins, miles de personas esperaban al quinteto de Leeds. Desde sus seguidores más incondicionales, hasta aquellos que fueron a parar en el Coca Cola Stage, sólo para ver qué pasaba con la banda de turno. Con una intro envasada que gritaba “What should I care?”, apareció en escena Kaiser Chiefs, que apoyados por el baterista puertas afuera Vijay Mistry (ante la renuncia de Nicky Hodgson hace algunos meses) vinieron a presentar la liberación total de su vocalista, Ricky Wilson.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

Y ante los primeros acordes de  “Never Miss A Beat”, con Andrew White en la guitarra, se comenzó a presenciar lo que vendría el resto de la jornada con los británicos. Pura potencia, muchos riffs furiosos de guitarra, y ese empoderamiento casi catatónico de Wilson, quien ha sufrido una extraña evolución el último tiempo. Que, partiendo por su evidente baja de peso, ahora tiene la fuerza física y agilidad para darle aún más énfasis a su rol de frontman. Es así como se deja entrever en “Everything Is Average Nowadays”, de “Yours Truly, Angry Mob” (2007), para dar paso rápidamente al sonido más cercano a una especie de punk-rock-pop de “Kinda Girl You Are”, donde Vijay Mistry demuestra ser la representación de lo que se entiendo por un músico de estudio o sesión. Esos seres perfeccionistas que no se casan con ninguna agrupación, y dan sus servicios escondiéndose en el bajo perfil de sólo ser “músico invitado”, pero que al mismo tiempo, demuestra con hechos que son músicos de excelencia, por lo que auditivamente es poco lo que podríamos extrañar a Hodgson en las baquetas. Y mientras Mistry hace lo suyo, Wilson baja del escenario para acercarse más al público y para terminar cantando directamente a una cámara al final del pasillo que divide al público.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

El primer momento álgido llegaría, obviamente, con uno de los singles de “Employment”, el debut de la banda, allá por 2005. “Na na na na naa” dejaría a los miles bailando y coreando a un enardecido Wilson, que exige a su audiencia que cante, mientras todos hacen caso felices de la vida. No ha pasado ni la mitad del show, y ya la lista de artilugios de Wilson es larga. Atriles destrozados en el suelo, un par de micrófonos cambiados precisamente por mandarlos a volar, y mensajes en un español retorcido (“Damas y caballeros, gracias por invitarnos a su fiesta. Quiero que tengan la noche de sus vidas”) anteceden a “Little Shocks”, del repertorio más intrigante de la banda. Mientras White y el bajista Simon Rix mantienen un serio intercambio de notas, Nick Baines hace el trabajo en los teclados que tanto ha desmarcado a Kaiser Chiefs del resto de su generación.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

El ahora cuarteto “+1” se toma el tiempo para presentar la primera de las dos nuevas canciones que han hecho girar este 2013. Y con la ayuda de un torpedo, dan paso a “Living Undergroud”, que claramente sigue la línea dejada por “The Future Is Medieval” (2011), con sonidos más cercanos al rock, y que lo siguen alejando de ese pop tan británico que los hizo destacar la década pasada.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

De aquí en adelante, el show se tornaría una suma de hits de la banda de Leeds. Comenzando con una de sus canciones más icónicas, “Everyday I Love You Less And Less”, que hizo explotar a la audiencia, la cual coreó enfáticamente cada vez que pudo. Y probablemente sea este el momento perfecto para ver esta nueva era de Kaiser Chiefs. Para nadie de los más asiduos al ex quinteto era un secreto que las riendas creativas descansaban en gran parte sobre los hombros de Nick Hodgson. No es pensar que Ricky Wilson haya sido un sometido en el liderazgo de Hodgson, pero sí lucía algo más empaquetado, o mejor dicho, menos hiperventilado. Ahora siendo el principal eje de la banda, Wilson lleva a los extremos su actuación, para el deleite total de sus seguidores. Y la fiesta continuaría con “Good Days Bad Days” y otro atril destrozado, para seguir con “Modern Way” y la que seriamente se convierte en la canción más depresiva de la entrega, dedicada para todos aquellos quienes estaban teniendo un mal día. Aunque difícilmente se encontraría una persona así dentro de Lollapalooza 2013.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

En “The Angry Mob”, tendríamos a Wilson casi desnucando a un pobre camarógrafo que en el escenario obligaba a mostrar a la multitud. Y usando el ritmo que busca levantar el ánimo de lucha de cualquiera, los británicos usan el eterno coro de puente para presentar la segunda sorpresa de la tarde. Muy por el contrario de “Living Underground”, “You’ve Got The Nerve” funciona como un excelente apéndice de la época de Employment, lo que entra a generar la siguiente duda: ¿por qué caminos se viene lo nuevo de Kaiser Chiefs? Pero bueno, aún no es momento de desentramar eso, porque se viene el final del show y con tres de los singles más exitosos de la banda. Partiendo con “Ruby”, y su fraternal pop de los na na nás, que alguna vez Jarvis Cocker habría tratado de basura, para seguir con la intensa “I Predict a Riot”, y nuevamente la multitud coreando y saltando, y con Wilson escalando una de las estructuras metálicas del escenario, absolutamente descontrolado. Y la despedida sería con una versión extendida de “Oh My God”, que coparía los casi diez minutos de show que quedaban, con el quinteto ardiendo ante los aplausos y redobles.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

Kaiser Chiefs goza de energía, de buen acople de sus sonidos. Presentaron un show que no dejó a nadie indiferente, y al parecer para muchos fue un golpe sonoro mayor al de su anterior venida en 2008 bajo el marco del SUE. Quizás sería interesante verlos alguna vez en un show propio y no bajo un gigantesco line up. Pero eso queda para otra ocasión, porque lo único claro que queda aquí, es que Kaiser Chiefs está más vivo que nunca, que están preparando material nuevo, y que Ricky Wilson sufrió una transformación, una liberación. Su emancipación.

Setlist

  1. Never Miss A Beat
  2. Everything Is Average Nowadays
  3. Kinda Girl Your Are
  4. Na Na Na Na Naa
  5. Little Shocks
  6. Living Underground
  7. Everyday I Love You Less And Less
  8. Good Days Bad Days
  9. Modern Way
  10. The Angry Mob
  11. You’ve Got The Nerve
  12. Ruby
  13. I Predict A Riot
  14. Oh My God

Por Pamela Cortés

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas