Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Judge: Convicción que no envejece

Publicado

en

Si bien, siempre se ha asociado al movimiento hardcore punk mundial con la rabia adolescente y el inconformismo propio de aquellos años turbulentos que preceden a la adultez, la verdad es que en la práctica la situación difiere bastante de tal afirmación. En Chile, por ejemplo, cada vez que algún bastión del estilo o un exponente más joven ha visitado el país, no sólo la lozanía conforma la concurrencia de sus conciertos, sino que también lo hace aquella fracción del público nacional que se encantó con esta forma de ver la música (y la vida) desde los años ochenta, aunque mayoritariamente lo hicieron en la década del noventa. Así, cobra mayor fuerza la premisa que ronda el ambiente, ese que dice que nunca se es muy viejo para vivir y disfrutar el hardcore.

Bien lo saben los legendarios Judge, quienes anoche se presentaron por primera vez en este lado del planeta, tras un largo hiato que duró más de veinte años, momento en que sus miembros fundadores, Mike Ferraro y John Porcelly (ambos integrantes de otra banda insigne como lo es Youth Of Today) decidieron retomar las actuaciones, primero en su natal costa este de Estados Unidos y luego en algunos lugares específicos del resto del orbe, dentro de los cuales apareció Sudamérica.

Para la ocasión, se dispuso del acto soporte más adecuado existente en este territorio: Asunto. Con más de dos décadas de batallas en el cuerpo, profesan con pasión y perseverancia su postura straight edge, al igual que los cabeza de cartel, misión que llevan a cabo con una impetuosa mezcla de metal extremo y furia punk. Sin dudas son el referente local de mayor trascendencia, y plasmaron sus pergaminos con sendas interpretaciones de “Una Noble Verdad”, “Vegan” o “Cuando Las Sutilezas Mueren” (canción homónima de su trabajo más sobresaliente del año 2005), a estas alturas, clásicos del hardcore nacional y latinoamericano. También hubo tiempo para que invitaran a Porcell para que cantara en su versión de “Straight Edge Revenge” de los extintos Project X, donde él fue uno de los cofrades que dio vida al grupo. Fue reconfortante verlos una vez más en un escenario grande y con condiciones de primer nivel porque están a la altura, y la evolución de su sonido los ha posicionado como uno de los emblemas de la escena nacional.

Con los ánimos encendidos tras una memorable intervención de Asunto, el plato fuerte de la noche se hizo presente casi a las 22:30 hrs. y, tras una introducción a cargo de la “Marcha Imperial”, abrieron los fuegos con vehemencia a través de “Take Me Away”. Es cierto que la discografía o el repertorio de Judge es escueto; de hecho, es posible escuchar todas sus grabaciones en el compilatorio “What It Meant: The Complete Discography”, publicado el año 2005, que abarca todo lo que alcanzaron a publicar (“New York Crew” de 1988, “Chung King Can Suck It” y “Bringin’ It Down” de 1989 más “There Will Be Quiet…” de 1990), sin embargo, la intensidad, tanto de la música como del mensaje, fue suficiente para inscribirse en la historia hardcore.

Los asistentes que llegaron desafiando al clima que amenazaba con una lluvia implacable, la que se dejó caer mientras ocurría el concierto, participaron con mucha energía y entrega desde la primera canción, y continuaron con su demostración de afecto y lealtad mientras aparecían “Bringin’ It Down”, “Hear Me” o “Like You”. Uno de los puntos más álgidos fue cuando ejecutaron “Fed Up!”, porque la rapidez y la violencia del corte se apoderó de la audiencia que interactuaba frenéticamente con el conjunto. “The Storm”, “Forget This Time” y “Hold Me Back” sonaron pulcras y contundentes, gracias a que el trabajo de la mesa de sonido en esta ocasión fue óptimo, lo que permitió que se rescatara la esencia de aquellos días de antaño en que fueron concebidas estas composiciones.

Antes de finalizar su estreno en suelo chileno, Judge tocó “Where It Went” y “New York Crew”, ambos de sus temas más conocidos y representativos, decisión lógica para el bloque final de sus presentaciones (que apenas llegan a la hora de duración) y cuyo remate –como en tantas otras oportunidades– estuvo a cargo de “Warriors”, original de Blitz, bajando así el telón de un debut que se tomó mucho tiempo en acaecer, pero que por lo mismo tuvo esa mística necesaria para enmarcar la jornada como inolvidable. De esta forma, directa y sin aspavientos, Judge saldó su deuda con los seguidores locales y se sumó a la lista de insignes del hardcore punk mundial que han visitado el país, para agradecer la fidelidad y la amistad de sus compañeros y así fortalecer un vínculo que no tiene edad ni fecha de vencimiento.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Gabriel Padilla

Setlist

  1. Take Me Away
  2. Bringin’ It Down
  3. In My Way
  4. Hear Me
  5. Like You
  6. Fed Up!
  7. The Storm
  8. Forget This Time
  9. Hold Me Back
  10. Where It Went
  11. New York Crew
  12. Warriors (original de Blitz)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 11 horas

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 1 día

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 6 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas