Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Judge: Convicción que no envejece

Publicado

en

Si bien, siempre se ha asociado al movimiento hardcore punk mundial con la rabia adolescente y el inconformismo propio de aquellos años turbulentos que preceden a la adultez, la verdad es que en la práctica la situación difiere bastante de tal afirmación. En Chile, por ejemplo, cada vez que algún bastión del estilo o un exponente más joven ha visitado el país, no sólo la lozanía conforma la concurrencia de sus conciertos, sino que también lo hace aquella fracción del público nacional que se encantó con esta forma de ver la música (y la vida) desde los años ochenta, aunque mayoritariamente lo hicieron en la década del noventa. Así, cobra mayor fuerza la premisa que ronda el ambiente, ese que dice que nunca se es muy viejo para vivir y disfrutar el hardcore.

Bien lo saben los legendarios Judge, quienes anoche se presentaron por primera vez en este lado del planeta, tras un largo hiato que duró más de veinte años, momento en que sus miembros fundadores, Mike Ferraro y John Porcelly (ambos integrantes de otra banda insigne como lo es Youth Of Today) decidieron retomar las actuaciones, primero en su natal costa este de Estados Unidos y luego en algunos lugares específicos del resto del orbe, dentro de los cuales apareció Sudamérica.

Para la ocasión, se dispuso del acto soporte más adecuado existente en este territorio: Asunto. Con más de dos décadas de batallas en el cuerpo, profesan con pasión y perseverancia su postura straight edge, al igual que los cabeza de cartel, misión que llevan a cabo con una impetuosa mezcla de metal extremo y furia punk. Sin dudas son el referente local de mayor trascendencia, y plasmaron sus pergaminos con sendas interpretaciones de “Una Noble Verdad”, “Vegan” o “Cuando Las Sutilezas Mueren” (canción homónima de su trabajo más sobresaliente del año 2005), a estas alturas, clásicos del hardcore nacional y latinoamericano. También hubo tiempo para que invitaran a Porcell para que cantara en su versión de “Straight Edge Revenge” de los extintos Project X, donde él fue uno de los cofrades que dio vida al grupo. Fue reconfortante verlos una vez más en un escenario grande y con condiciones de primer nivel porque están a la altura, y la evolución de su sonido los ha posicionado como uno de los emblemas de la escena nacional.

Con los ánimos encendidos tras una memorable intervención de Asunto, el plato fuerte de la noche se hizo presente casi a las 22:30 hrs. y, tras una introducción a cargo de la “Marcha Imperial”, abrieron los fuegos con vehemencia a través de “Take Me Away”. Es cierto que la discografía o el repertorio de Judge es escueto; de hecho, es posible escuchar todas sus grabaciones en el compilatorio “What It Meant: The Complete Discography”, publicado el año 2005, que abarca todo lo que alcanzaron a publicar (“New York Crew” de 1988, “Chung King Can Suck It” y “Bringin’ It Down” de 1989 más “There Will Be Quiet…” de 1990), sin embargo, la intensidad, tanto de la música como del mensaje, fue suficiente para inscribirse en la historia hardcore.

Los asistentes que llegaron desafiando al clima que amenazaba con una lluvia implacable, la que se dejó caer mientras ocurría el concierto, participaron con mucha energía y entrega desde la primera canción, y continuaron con su demostración de afecto y lealtad mientras aparecían “Bringin’ It Down”, “Hear Me” o “Like You”. Uno de los puntos más álgidos fue cuando ejecutaron “Fed Up!”, porque la rapidez y la violencia del corte se apoderó de la audiencia que interactuaba frenéticamente con el conjunto. “The Storm”, “Forget This Time” y “Hold Me Back” sonaron pulcras y contundentes, gracias a que el trabajo de la mesa de sonido en esta ocasión fue óptimo, lo que permitió que se rescatara la esencia de aquellos días de antaño en que fueron concebidas estas composiciones.

Antes de finalizar su estreno en suelo chileno, Judge tocó “Where It Went” y “New York Crew”, ambos de sus temas más conocidos y representativos, decisión lógica para el bloque final de sus presentaciones (que apenas llegan a la hora de duración) y cuyo remate –como en tantas otras oportunidades– estuvo a cargo de “Warriors”, original de Blitz, bajando así el telón de un debut que se tomó mucho tiempo en acaecer, pero que por lo mismo tuvo esa mística necesaria para enmarcar la jornada como inolvidable. De esta forma, directa y sin aspavientos, Judge saldó su deuda con los seguidores locales y se sumó a la lista de insignes del hardcore punk mundial que han visitado el país, para agradecer la fidelidad y la amistad de sus compañeros y así fortalecer un vínculo que no tiene edad ni fecha de vencimiento.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Gabriel Padilla

Setlist

  1. Take Me Away
  2. Bringin’ It Down
  3. In My Way
  4. Hear Me
  5. Like You
  6. Fed Up!
  7. The Storm
  8. Forget This Time
  9. Hold Me Back
  10. Where It Went
  11. New York Crew
  12. Warriors (original de Blitz)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Mayhem: Feliz día, Satanás

Publicado

en

Mayhem

La legendaria banda noruega no pudo elegir una fecha más curiosa para regresar a la capital. Como parte de la pequeña gira que realizarán a través de nuestro país, Mayhem se presentó en Santiago durante la celebración del “día del padre” para tocar íntegramente su disco más famoso, el esencial “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994), en lo que fue un verdadero carnaval de oscuridad en conmemoración del padre de la maldad, el mismísimo Satanás.

El Club Blondie fue el lugar elegido para llevar a cabo el ritual que comenzó a las 20:00 hrs., antecedido por un mensaje de audio grabado por la banda, donde pedían a la audiencia que dejaran sus celulares en el bolsillo para mantener la atmósfera y disfrutar a concho del espectáculo. Y aunque la instrucción no fue obedecida por la totalidad del respetable, esta era primordial para vivir la espeluznante experiencia que Mayhem nos entregó con la interpretación en vivo de su disco debut.

“De Mysteriis Dom Sathanas” es un álbum que no sólo brilla por ser una piedra angular del black metal, sino que también por la nefasta historia que antecede su concepción. Desde el suicidio del vocalista original de la banda, pasando por el asesinato de su guitarrista, hasta los planes de detonar una iglesia el mismo día en que la placa saliera a la venta, son los hitos más importantes de una seguidilla de sucesos que hacen del debut de Mayhem un producto único en su especie. Es, ciertamente, el disco más importante del grupo y el que los ha elevado al estatus de leyenda, incluso si su carrera musical no ha sido de las más destacables y se encuentra estancada desde 2014, cuando lanzaron “Esoteric Warfare”, su último disco estudio. Es por eso que este show tenía un sabor especial y, gracias a su muy bien lograda puesta en escena y ejecución, se transformó en un concierto alucinante.

Siguiendo el mismo orden de tracklist original, “Funeral Fog” dio la entrada a los músicos, quienes salieron a escena entre la niebla vistiendo túnicas negras y con los rostros pintados. “Freezing Moon” sonaba por los parlantes y se vivía el primer momento épico de la jornada, con una de las canciones más emblemáticas del estilo. Caracterizados como acólitos del demonio, el encargado de llevar la batuta con su inquietante teatralidad fue el vocalista Attila Csihar, en una performance increíble que nos transportó al mismísimo infierno. Haciendo gala de una voz de ultratumba, el frontman encabezó el carnaval oscuro que continuó con sendas versiones de “Cursed In Eternity” y “Pagan Fears”.

Precedida de una introducción que dio paso a la segunda parte de la placa, con cambios de decoración incluidos, “Life Eternal” se enmarcó como uno de los cortes más violentos del recital, donde el mosh y los gritos de la fanaticada se unieron para crear una postal terrible. Siguieron “From The Dark Past”, “Buried By Time And Dust”, y la que cierra el LP, “De Mysteriis Dom Sathanas”, con Csihar vestido de sacerdote pagano, alzando un cráneo en el espectacular cierre del set principal. Sin duda alguna, un lujo para cualquier fanático del grupo, gracias a una puesta en escena notable y una interpretación que hizo justicia a las ocho canciones presentes en el emblemático disco. Pero todavía quedaba show.

Luego de empalar dos cabezas de chancho en los extremos del escenario, el ritual había terminado y ahora el espectáculo era puro black metal. La música continuó con la solicitada “Deathcrush”, “Anti” y “To Daimonion, Part I”, mostrando la faceta más dura y directa de los noruegos. Para finalizar la velada, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon”, fueron los últimos azotes que nos dejó el retorno de Mayhem a Santiago.

Las sensaciones de satisfacción fueron absolutas por parte de los fanáticos. La conmemoración del día del padre no pudo terminar de mejor manera, con un homenaje de estas magnitudes a la encarnación de todos los males e inspiración de muchas bandas del estilo. El regocijo fue de todos quienes rugimos entre las nieblas de la legendaria banda noruega. Feliz día, Satanás.

Setlist

  1. Funeral Fog
  2. Freezing Moon
  3. Cursed In Eternity
  4. Pagan Fears
  5. Life Eternal
  6. From The Dark Past
  7. Buried By Time And Dust
  8. De Mysteriis Dom Sathanas
  9. Deathcrush
  10. Anti
  11. To Daimonion, Part I
  12. Carnage
  13. Pure Fucking Armageddon

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas