Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Judas Priest: Defensores del Heavy Metal

Publicado

en

Lo de Judas Priest, si quisiera ponerlo en palabras, es difícil. Lo de Rob Halford, KK Downing, Ian Hill, Glenn Tipton y Scott Travis fue indescriptible. En el marco de la gira promocional de su última placa “Nostradamus”, la presentación se establecía como una buena manera de cerrar el año. Recordemos que ya habíamos tenido visitas insignes, como lo fue Iron Maiden en marzo, Dream Theater, Megadeth entre otros.

Por ende, la vara estaba en lo alto. Pero hay que decirlo, Halford y sus compañeros, estuvieron a la altura, quizás no será de la magnificencia de lo que trajo Bruce Dickinson y compañía. Pero sin duda, fue un recital muy potente y por sobre todo lleno de sorpresas. Sobre todo por la interpretación de “The green manalishi”, canción que no fue siquiera compuesta por la banda. Sino por los británico/americanos de Fleetwood Mac. Segundo por una excelente interpretación de “Hell Patrol”, que sin duda ha sido una sorpresa en esta última gira.

Por otro lado, la inclusión de los clásicos de siempre, y esa rutina más que probada. Le dio un plus infartante a la presentación de Judas Priest. Si empezamos por el himno al desorden, “Breaking the law”, con un Rob Halford, transformado en un antisocial, y que repite con frecuencia “…breaking the what?…”. También es destacable un hit tempranero como “Metal Gods”, que sin más, fue un aviso de Halford a su audiencia chilena. “Aquí estoy yo, soy un Dios del Metal”.

“The Hellion”, sumada a una excepcional “Electric eye” fue otro aderezo a esta acribilladora interpretación de clásicos. “Painkiller”, no podía faltar. Creo que sin duda es la canción más popular de los de Birmingham. Basta escuchar los primeros golpes de la batería, en esa espectacular introducción, y todo fanático de Judas Priest se prende. Desde el más acérrimo hasta los más superfluos. Es como fuego, si consideramos que los fanáticos fueran pólvora.

El momento más exquisito del show fue sin tapujos, para “Hell bent for leather”, cuando un Rob Halford sacó a relucir lo más rockstar de su personalidad. Entró montado en su motocicleta, con esa “pinta” bien particular. Fue una de las más aplaudidas. En esos mismos términos, “Rock hard, ride free”, fue muestra de un emblema insigne de Judas Priest, por sobre todas las cosas demostraron su total vigencia, y una notoria muestra de lo rejuvenecidos que se encuentran Judas Priest. Impresionante. “Death”, con toda la parafernalia del trono, y esa salida por debajo del baterista. Torno el ambiente en una corte, y el rey cantaba su mandato. Por otro lado, “Sinner”, del eximio “Sin after sin”, la rompió.

De su nuevo disco, la selección de su repertorio fue notable. Para partir, luego de la introducción inicial “Dawn of creation/Prophecy”, abrió los fuegos, y el apetito de los fanáticos por deleitarse con lo nuevo y por sobre todo con lo antiguo. Aprovechar el buen sonido y oficio de la banda. Fue una ocasión como pocas, que hasta los más asiduos seguidores de Judas Priest, y en específico de su calvo vocalista, compararon con la mítica presentación de apertura a Iron Maiden, el 2001. Y aun establecieron lo acontecido el 2008, por sobre la anterior presentación de Judas Priest el año 2005. “Death”, también entra en esta categoría, muy buena elección de su última placa.

El tridente más rockero fue “Eat me alive”, “Between the hammer and the anvil” y “Devil’s Child”. “Dissident Agressor” fue una de las más potentes, junto a “You’ve got another thing coming”. Por su parte “Angel”, le dio la parte emotiva, y más tranquila a una presentación de Judas Priest.

Fue un concierto potente, no hay duda. Muchísimo más intenso que el anterior. Comparable a la potencia de Rob Halford en solitario, el 2001. Un placer renovado. El heavy metal clásico no está en decadencia, no va en bajada, ni tampoco hacia su desaparición. Judas Priest mantiene vivo al estilo, y más fresco que nunca.

Por Juan Enrique Chomon

Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. ascanio

    10-Nov-2008 en 6:59 pm

    estube hai en primera fila
    espectacular grande judas

  2. sedoanarko

    10-Nov-2008 en 11:46 pm

    estuve en cancha y concuerdo ke estuvo mejor ke el 2005. grande los METAL GODS y GRANDE ROB HALFORD

  3. larra

    12-Nov-2008 en 4:30 pm

    También en cancha, a metros de los dioses…sin duda mejor que el primero.
    Este metal-abuelo está screaming como nunca

  4. Ronnin

    22-Nov-2008 en 9:54 pm

    Ya tengo 36 años, y pensé, con suerte estos diosese vienen en tres años más, y voy a estar casi en los 40, así que salté como nunca, empujando chascones que debían decir y este que onda, para estas lo más cerca de KK, Glen, Ian y Rob, la pasé la raja, mucho mejor que el 2005.

  5. Marialicia

    15-Dic-2008 en 4:03 pm

    Igual ya no canta como antes…

    • weon anonimo

      07-Mar-2009 en 1:04 pm

      si ubieras estado ahy no dirias lo mismo

    • drokal.

      30-Nov-2009 en 10:09 pm

      no falta el weon que tira pa abajo las was wn …

  6. Metaliferous

    13-Mar-2009 en 10:14 pm

    Tienen el show completo en dvd ?
    Favor su respuesta a mi correo

  7. anonimo

    15-Mar-2009 en 9:16 pm

    naaa ya no cnata como antessssç

  8. Metaliferoz

    09-May-2010 en 4:07 pm

    Sos lo más grande pelao!

  9. Dio in hell

    02-Jun-2010 en 1:29 pm

    En taringa demás que se puede encontrar el dvd del concierto, yo al menos bajé el audio de por ahiiii

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: