Conéctate a nuestras redes
Juantxo Skalari Juantxo Skalari

En Vivo

Juantxo Skalari & La Rude Band: Todos unidos en el Klub

Publicado

en

Contra toda su naturaleza monótona, la tarde del pasado domingo fue escenario de múltiples jornadas musicales, donde el ska se hizo presente para recibir a uno de los grandes números hispanoparlantes de dicho sonido jamaicano. Juantxo Skalari, quien otrora ofició como frontman de los ibéricos Skalariak, volvía a encontrarse con su público luego de varias visitas, tanto en solitario como con su antigua banda. Una nueva presentación que hizo bailar a sus fanáticos, destacando la complicidad y estrecha cercanía entre ambas partes.

El preámbulo de la jornada estuvo a cargo de tres bandas: los locales Kaña Eterna y Rojo Vivo, junto a los invitados desde Perú, Psicosis. En un tramo de tres horas, las agrupaciones mostraron sus propuestas, todas ligadas de alguna u otra manera con el sonido ska. Lamentablemente, los reiterados problemas en el sonido, junto a la ausencia de una performance atractiva por parte de los teloneros, no lograron encender los ánimos previos, ofreciendo presentaciones más bien tibias y que sólo lograron cumplir, arrastrándole toda la responsabilidad de brindar una jornada memorable a los anfitriones.

Afortunadamente, Juantxo y compañía tienen la experiencia suficiente para ofrecer un show enérgico. La banda hacía su obertura con el tema que introduce su última placa, “Rudi Records” (2018), elevando los ánimos de un Teatro Cariola que hasta ese entonces permanecía demasiado quieto. A continuación de “Sarrera VIII”, la banda le hacía frente a la adversidad de los tiempos con “Puedo Olvidar”. Juantxo es consciente que el grueso de sus fanáticos lo siguen desde tiempos de Skalariak, por lo tanto, esperan una presentación que recuerde a su anterior conjunto. Sin decepcionar a las expectativas, el conjunto retomó la carga con “A Buen Ritmo”, transformando al teatro en un coro multitudinario, repitiendo estos guiños a lo largo de todo el show e intercalando, en partes iguales, canciones tanto de su repertorio presente como de su banda anterior.

Luego de “Contigo Estaré Bien”, las referencias a Skalariak no se hicieron esperar con “Estoy De Revuelta”, ofreciendo un intenso baile y canto por parte de los fanáticos, mientras que “Emakume Askea …Lur Askea” entregaba un respiro al ritmo del reggae. Ocasión pertinente para invitar en las voces a una amiga de la banda, que también interpretó “Fuego Negro”. El ska de corte más tradicional se hizo presente con la “Makina Ska” y el homenaje a un clásico jamaiquino, “Phoenix City”, original de Ronald Alphonso, cuya versión más famosa es la interpretada por la banda skinhead-reggae, Symarip. La Skalari Rude Band interpretaba el cover mientras su frontman alzaba una bandera con cuadros blancos y negros por un lado, y la bandera de Trojan Records por el otro. Ambos símbolos de la conciencia anti racista de la cultura skinhead. Luego de un breve interludio, la banda retomó la segunda porción del show con “Sarrera VII”, de su anterior disco “Rude Station” (2014).

A lo largo de su carrera, Juantxo se ha caracterizado por darle un acento político a sus letras, ya sea reivindicando procesos sociales de la historia o denunciando problemáticas actuales. “Nuevo Octubre” y “Vodka Revolution” hacían referencia a la épica soviética, mientras que “Partisana” recibió la dedicatoria “a todas las luchadoras de ayer y de hoy”, según las palabras del vocalista.

Acercándose al cierre de la jornada, la mayor parte de las canciones se enfocaron en el repertorio de su ex banda. “Skalari Rude Klub” y “Despídeme” hacían bailar y cantar al teatro completo, cuando Juantxo dedicó un momento para recordar a aquellos refugiados españoles que llegaron a Chile luego de la Guerra Civil con “Winnipeg Navega”, en homenaje al barco que arribó a las costas de Valparaíso en 1939. Los clásicos de Skalariak retornaron con “Puto Alcohol”, “Jaia”, “José República” y “Sólo Vivir”, para luego dar el cierre definitivo con “Rudi Not Dead”, concluyendo de forma alegórica el trabajo incesante dentro de la escena ska en sus más de veinte años de carrera.

Al terminar la presentación de La Rude Band, la sensación que deja es la de reencontrarse con un viejo conocido. Un amigo lejano que cada cierto tiempo vuelve para ponerse al día y nutrir la complicidad con su público luego de cada show. Uno de varios encuentros y que, sin duda, no será el último. Todo de la mano de Juantxo Skalari, que, tal como dicta su canción, es un rude boy incansable que aún no está dispuesto a bajar los brazos, no mientras el público siga dispuesto a bailar sus canciones y hacer carne cada una de sus letras.

Setlist

  1. Sarrera VIII
  2. Puedo Olvidar
  3. A Buen Ritmo
  4. Contigo Estaré Bien
  5. Estoy De Revuelta
  6. Emakume Askea …Lur Askea
  7. Fuego Negro
  8. Makina Ska
  9. Phoenix City (original de Ronald Alphonso)
  10. Hooligan
  11. Sarrera VII
  12. Nuevo Octubre
  13. Partisana
  14. Vodka Revolution
  15. Skalari Rude Klub
  16. Despídeme
  17. Somos Un Peligro
  18. En Silencio
  19. Winnipeg Navega
  20. Puto Alcohol
  21. Jaia
  22. José República
  23. Sólo Vivir
  24. Rudi Not Dead

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas