

En Vivo
Johnny Marr: El hambre está intacta
Publicado
Hace 6 añosen
La motivación siempre es un ítem a considerar cuando se revisa la obra de un artista, y más aún cuando vemos su performance en vivo. Metas, ideales, principios, o sea, todo aquello que vemos que genere en el artista la intención de lograr algo, un hambre de conseguir cosas. No hay nada peor que ver en el escenario a gente que cree que ya alcanzó su límite y que simplemente disfruta de eso, sin pensar en evolucionar o cambiar. Pero por suerte todavía existen artistas que se empujan a nuevos niveles, y que no se detienen a pensar en lo increíble que pueda haber sido su carrera, sino que se concentran en que cada día sea mejor.
Así ocurre con Johnny Marr, uno de los guitarristas y compositores más importantes de la historia del rock británico, fundador de The Smiths y participante de un montón de proyectos y bandas, a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, Marr no se queda con su historia, no la niega tampoco, pero no se duerme en los laureles y las loas. Tras participar en proyectos colectivos durante décadas, recién en 2013 se aventuró a una carrera como solista, cuando lanzó “The Messenger”, primer álbum firmado con su nombre. De ahí en adelante, Marr ha evolucionado aún más, en una especie de nuevo aire y de gustito por ser el frontman de su banda, quien además ha ido avanzando en sus dotes vocales poco a poco. Todo esto lo pudimos ver en el regreso del de Manchester a Chile, para hacer su tercer show en su segunda visita en un Teatro La Cúpula casi lleno en gente, y repleto de felicidad tras el triunfo de la selección chilena de fútbol por 5-0 frente a su par boliviano.
Ese ambiente festivo fue el que recibió a Marr, quien cada vez lo pasa mejor cantando, lo que se une al disfrute con su guitarra. Si para Oliver Atom de “Los Supercampeones” el balón era su amigo, esta es la misma relación que tiene Johnny con sus Jaguar, dominadas a voluntad, entregando siempre un sonido prístino y profundo en medio de los acostumbrados arpegios fluidos que entrega el inglés. El show partió con puntualidad extrema, exacto en el momento en que se marcaban las 23:40 horas anunciadas, con un juego de luces que asemejaba al inicio de un show más pirotécnico, aunque aquí los fuegos no eran artificiales, ni tampoco eran fuegos.
Todo partió con “Playland”, canción que nombra al segundo disco solista de Marr, lanzado en octubre pasado, y luego una tremenda versión con solos extendidos de “Panic”, ese clásico de The Smiths que invita a colgar al DJ, quizás visionariamente desde los 80 haciendo mucho sentido en estos tiempos de chantas que con un pendrive creen que hacen las labores de DJ. Luego vinieron varios temas de Marr solista, y es importante destacar cuánto ha avanzado el fiato y la capacidad de la banda para darle peso a esas canciones. “The Right Thing Right” suena mucho más épica, y “New Town Velocity” mucho más solemne. El bajo de Iwan Gronor suena más seguro, la batería de Jack Mitchell es más urgente, y los aportes del productor y multiinstrumentista Doviak son más potentes, y contribuyen mucho más a generar una profundidad en las interpretaciones, a punta de efectos y de capas sonoras que le dan el soporte necesario a Marr para que se luzca a su antojo, con la cara llena de risa, y poses que a estas alturas son muy características, demostrando que Marr lo pasa bien, y eso es lo que transmite desde el escenario.
Esto le permite despacharse una inesperada versión de “The Headmaster Ritual” de The Smiths, movida, dinámica, ideal, para luego seguir con “Back In The Box” de “Playland”. Especialmente conmovedora fue la versión de “Generate! Generate!”, tal vez una de las mejores canciones de Marr como solista, llena de potencia y de rasgos épicos, siendo además una de las canciones propias que más movió al público, que siempre fue una compañía muy buena y enérgica para el espectáculo. Pero, claro, la explosión venía con las canciones de The Smiths, esas que todos conocen y que para todos significan algo, y “Bigmouth Strikes Again” es parte de esas que la gente esperaba escuchar, en especial porque muchos sólo se quedaron con el pálido show de Marr en Lollapalooza 2014, muy correcto, pero prescindiendo de la fiereza que mostró en el sideshow en Sala Omnium. Lo de La Cúpula no sólo fue fiero, sino que también lleno de carne, como si Marr y su banda por fin estuvieran haciendo el show que querían hacer.
Luego de “Candidate” tocaron las que son tal vez las canciones más emotivas de su repertorio en vivo, y que cerraron el main set: “Getting Away With It” de Electronic, y “There Is A Light That Never Goes Out” de The Smiths. Ambas tienen al amor como base de sus letras y a la melancolía épica como parte de lo musical. Marr y su guitarra logran entregar calidez rockera a canciones más pop. Es difícil saber lo que las canciones significan para cada uno, pero cuando las voces se unen de la forma en que lo hicieron en “There Is A Light…” es un momento de comunión donde las sensaciones propias se cruzan con las del resto, y pareciera que todos fueran parte de algo único.
Tras salir del escenario, Marr y los suyos volvieron, él vistiendo una camiseta vintage de la selección chilena con el número 10 y su apellido en la espalda, generando un delirio inmediato, así como cuando dijo “cinco-cero, cinco-cero, cinco-cero” en un punto del show, demostrando que al parecer vio el partido porque, obvio, los ingleses son secos para ver fútbol, y también para armar canciones irresistibles como “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before” original de The Smiths, y que sonó fresca y nueva. Luego vino “Upstarts” y Marr remató con un trío de composiciones bien reconocidas. Primero despachó su –derechamente- sexual cover de Depeche Mode para “I Feel You”, con peso y cadencia tremendas, para luego tocar la inesperada “I Fought The Law”, original de The Crickets y popularizada por The Clash, y es que este tema ni siquiera estaba en el setlist. Un regalito de aquellos, para finalizar el show con “How Soon Is Now?”, un clásico de las adolescencias de generaciones completas.
Marr se cuelga la guitarra como siempre, pero en el micrófono encontró un nuevo campo sobre el cual construir su carrera y expandirse. El hambre de crecer sigue ahí, intacta, incluso con declaraciones de Marr diciendo que Electronic es muy lento para él actualmente, demostrando que, a diferencia de muchos, él no se plantea ponerse freno, sino que pisar el acelerador, sin olvidar tocar las teclas de la nostalgia, pero nunca quedándose pegado ahí. Lleva dos discos solistas y todo indica que serán muchos más, y si sigue viniendo a presentarlos con un show como el de anoche en La Cúpula –que fácil entra entre los mejores de 2015-, entonces que lo haga y venga todos los años. Aquí le tenemos listo un escenario para convertir en un parque de diversiones y que haga lo que necesite hacer, porque puede y lo hace con maestría.
IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA
Setlist
- Playland
- Panic (original de The Smiths)
- The Right Thing Right
- Easy Money
- 25 Hours
- New Town Velocity
- The Headmaster Ritual (original de The Smiths)
- Back In The Box
- The Messenger
- Generate! Generate!
- Bigmouth Strikes Again (original de The Smiths)
- Candidate
- Getting Away With It (original de Electronic)
- There Is A Light That Never Goes Out (original de The Smiths)
- Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before (original de The Smiths)
- Upstarts
- I Feel You (original de Depeche Mode)
- I Fought The Law (original de The Crickets)
- How Soon Is Now? (original de The Smiths)
Fotos por Luis Marchant
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
En Vivo
The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta
Publicado
Hace 10 mesesen
15-Mar-2020
Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.
Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.
BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.
Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.
La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.
Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.
Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.
Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.
Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.
Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.
Setlist BBS Paranoicos
- Sin Salida
- Mis Demonios
- La Rabia
- No Siento Culpa
- Eterno Retorno
- Sanatorio
- Mentira
- Ruidos
- Corazón Al barro
- Tanto Insistir
- Daño Permanente
- Recuerdos
- Como Una Sombra
- Cristales
- Calla y Espera
- El Regreso
- Ausencia
- Irreparable
- No Lo Veo Como Tú
Setlist Eterna Inocencia
- Viejas Esperanzas
- Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
- A Los Que Se Han Apagado…
- Trizas De Vos
- Abrazo
- A Elsa y Juan
- La Risa De Los Necios
- El Guardián
- La Mentira Sin Fin
- Cuando Pasan Las Madrugadas…
- Hazlo Tú Mismo
- Cartago
- Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
- Cassiopeia
- Le Pertenezco A Tus Ojos…
- Puente De Piedra
- Nuestras Fronteras
- Weichafe Catrileo
Setlist The Offspring
- Americana
- All I Want
- Come Out and Play
- It Won’t Get Better
- Want You Bad
- Session
- Original Prankster
- Staring At The Sun
- Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
- Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
- Bad Habit
- Gotta Get Away
- Gone Away
- Why Don’t Get You Get A Job?
- (Can’t Get My) Head Around You
- Pretty Fly
- The Kids Aren’t Alright
- You’re Gonna Go Far, Kid
- Bro Hymn (original de Pennywise)
- Self Esteem
IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Podcast Cine E36
Podcast Música E36
Discos


James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”
A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...


AC/DC – “POWER UP”
El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...


The Smashing Pumpkins – “CYR”
Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...


Bruce Springsteen – “Letter To You”
A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...


Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”
Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...


METZ – “Atlas Vending”
Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...


Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”
Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....


Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”
La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...


Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”
Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...


Auðn – “Vökudraumsins Fangi”
Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Roger Waters publica nueva versión de “The Gunner’s Dream” de Pink Floyd

New Radicals se reunirá por primera vez en 22 años

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Muere el productor Phil Spector a los 81 años

Rage Against The Machine publica el corto documental “Killing in Thy Name”

A los 49 años fallece MF DOOM

Nueva canción de Iggy Pop: “Dirty Little Virus”

Primer vistazo al documental “The Beatles: Get Back” de Peter Jackson

Falleció Pelle Alsing, baterista de Roxette

Trailer de “Pretend It’s A City”, nuevo documental de Martin Scorsese y Fran Lebowitz

Roger Waters publica nueva versión de “The Gunner’s Dream” de Pink Floyd

Rage Against The Machine publica el corto documental “Killing in Thy Name”

Nueva canción y video de Anneke Van Giersbergen: “Hurricane”

Nueva canción de Transatlantic: “Looking For The Light”

Nuevo video de Corey Taylor: “Samantha’s Gone”
Más vistas
-
Artículos CineHace 1 semana
Postulación 2021: Únete a nuestro equipo de cine
-
NoticiasHace 1 semana
Momentos de “A Bowie Celebration: Just For One Day”
-
NoticiasHace 1 semana
Liquid Tension Experiment anuncia el tracklist y portada de su nuevo disco
-
NoticiasHace 6 días
Miembros de Limp Bizkit, Mastodon, Veruca Salt, 311, y más, versionan “Mountain Song” de Jane’s Addiction
-
NoticiasHace 1 semana
Anuncian serie sobre Steve Jones de Sex Pistols, dirigida por Danny Boyle
-
NoticiasHace 1 semana
Nueva canción y video de Gary Numan: “Intruder”
-
NoticiasHace 6 días
Marko Hietala anuncia su salida de Nightwish
-
NoticiasHace 6 días
NOFX estrena canción y anuncia nuevo disco: “Single Album”
Pame
22-Jun-2015 en 4:11 pm
completamente de acuerdo con todo el comentario, que bueno saber que no fue sólo a mi a quien le dejó esta tremenda satisfacción de ver a un artista tan vigente.
anto
24-Jun-2015 en 8:47 am
Genial el review, el show estuvo preciso. Ojalá vuelva pronto.