Johnny Marr: El hambre está intacta

sábado, 20 de junio de 2015 | 1:48 pm | Comentarios (2)
Johnny Marr: El hambre está intacta

La motivación siempre es un ítem a considerar cuando se revisa la obra de un artista, y más aún cuando vemos su performance en vivo. Metas, ideales, principios, o sea, todo aquello que vemos que genere en el artista la intención de lograr algo, un hambre de conseguir cosas. No hay nada peor que ver en el escenario a gente que cree que ya alcanzó su límite y que simplemente disfruta de eso, sin pensar en evolucionar o cambiar. Pero por suerte todavía existen artistas que se empujan a nuevos niveles, y que no se detienen a pensar en lo increíble que pueda haber sido su carrera, sino que se concentran en que cada día sea mejor.

Así ocurre con Johnny Marr, uno de los guitarristas y compositores más importantes de la historia del rock británico, fundador de The Smiths y participante de un montón de proyectos y bandas, a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, Marr no se queda con su historia, no la niega tampoco, pero no se duerme en los laureles y las loas. Tras participar en proyectos colectivos durante décadas, recién en 2013 se aventuró a una carrera como solista, cuando lanzó “The Messenger”, primer álbum firmado con su nombre. De ahí en adelante, Marr ha evolucionado aún más, en una especie de nuevo aire y de gustito por ser el frontman de su banda, quien además ha ido avanzando en sus dotes vocales poco a poco. Todo esto lo pudimos ver en el regreso del de Manchester a Chile, para hacer su tercer show en su segunda visita en un Teatro La Cúpula casi lleno en gente, y repleto de felicidad tras el triunfo de la selección chilena de fútbol por 5-0 frente a su par boliviano.

09 Johnny Marr @ Teatro La Cúpula 2015

Ese ambiente festivo fue el que recibió a Marr, quien cada vez lo pasa mejor cantando, lo que se une al disfrute con su guitarra. Si para Oliver Atom de “Los Supercampeones” el balón era su amigo, esta es la misma relación que tiene Johnny con sus Jaguar, dominadas a voluntad, entregando siempre un sonido prístino y profundo en medio de los acostumbrados arpegios fluidos que entrega el inglés. El show partió con puntualidad extrema, exacto en el momento en que se marcaban las 23:40 horas anunciadas, con un juego de luces que asemejaba al inicio de un show más pirotécnico, aunque aquí los fuegos no eran artificiales, ni tampoco eran fuegos.

Todo partió con “Playland”, canción que nombra al segundo disco solista de Marr, lanzado en octubre pasado, y luego una tremenda versión con solos extendidos de “Panic”, ese clásico de The Smiths que invita a colgar al DJ, quizás visionariamente desde los 80 haciendo mucho sentido en estos tiempos de chantas que con un pendrive creen que hacen las labores de DJ. Luego vinieron varios temas de Marr solista, y es importante destacar cuánto ha avanzado el fiato y la capacidad de la banda para darle peso a esas canciones. “The Right Thing Right” suena mucho más épica, y “New Town Velocity” mucho más solemne. El bajo de Iwan Gronor suena más seguro, la batería de Jack Mitchell es más urgente, y los aportes del productor y multiinstrumentista Doviak son más potentes, y contribuyen mucho más a generar una profundidad en las interpretaciones, a punta de efectos y de capas sonoras que le dan el soporte necesario a Marr para que se luzca a su antojo, con la cara llena de risa, y poses que a estas alturas son muy características, demostrando que Marr lo pasa bien, y eso es lo que transmite desde el escenario.

01 Johnny Marr @ Teatro La Cúpula 2015

Esto le permite despacharse una inesperada versión de “The Headmaster Ritual” de The Smiths, movida, dinámica, ideal, para luego seguir con “Back In The Box” de “Playland”. Especialmente conmovedora fue la versión de “Generate! Generate!”, tal vez una de las mejores canciones de Marr como solista, llena de potencia y de rasgos épicos, siendo además una de las canciones propias que más movió al público, que siempre fue una compañía muy buena y enérgica para el espectáculo. Pero, claro, la explosión venía con las canciones de The Smiths, esas que todos conocen y que para todos significan algo, y “Bigmouth Strikes Again” es parte de esas que la gente esperaba escuchar, en especial porque muchos sólo se quedaron con el pálido show de Marr en Lollapalooza 2014, muy correcto, pero prescindiendo de la fiereza que mostró en el sideshow en Sala Omnium. Lo de La Cúpula no sólo fue fiero, sino que también lleno de carne, como si Marr y su banda por fin estuvieran haciendo el show que querían hacer.

Luego de “Candidate” tocaron las que son tal vez las canciones más emotivas de su repertorio en vivo, y que cerraron el main set: “Getting Away With It” de Electronic, y “There Is A Light That Never Goes Out” de The Smiths. Ambas tienen al amor como base de sus letras y a la melancolía épica como parte de lo musical. Marr y su guitarra logran entregar calidez rockera a canciones más pop. Es difícil saber lo que las canciones significan para cada uno, pero cuando las voces se unen de la forma en que lo hicieron en “There Is A Light…” es un momento de comunión donde las sensaciones propias se cruzan con las del resto, y pareciera que todos fueran parte de algo único.

20 Johnny Marr @ Teatro La Cúpula 2015

Tras salir del escenario, Marr y los suyos volvieron, él vistiendo una camiseta vintage de la selección chilena con el número 10 y su apellido en la espalda, generando un delirio inmediato, así como cuando dijo “cinco-cero, cinco-cero, cinco-cero” en un punto del show, demostrando que al parecer vio el partido porque, obvio, los ingleses son secos para ver fútbol, y también para armar canciones irresistibles como “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before” original de The Smiths, y que sonó fresca y nueva. Luego vino “Upstarts” y Marr remató con un trío de composiciones bien reconocidas. Primero despachó su –derechamente- sexual cover de Depeche Mode para “I Feel You”, con peso y cadencia tremendas, para luego tocar la inesperada “I Fought The Law”, original de The Crickets y popularizada por The Clash, y es que este tema ni siquiera estaba en el setlist. Un regalito de aquellos, para finalizar el show con “How Soon Is Now?”, un clásico de las adolescencias de generaciones completas.

Marr se cuelga la guitarra como siempre, pero en el micrófono encontró un nuevo campo sobre el cual construir su carrera y expandirse. El hambre de crecer sigue ahí, intacta, incluso con declaraciones de Marr diciendo que Electronic es muy lento para él actualmente, demostrando que, a diferencia de muchos, él no se plantea ponerse freno, sino que pisar el acelerador, sin olvidar tocar las teclas de la nostalgia, pero nunca quedándose pegado ahí. Lleva dos discos solistas y todo indica que serán muchos más, y si sigue viniendo a presentarlos con un show como el de anoche en La Cúpula –que fácil entra entre los mejores de 2015-, entonces que lo haga y venga todos los años. Aquí le tenemos listo un escenario para convertir en un parque de diversiones y que haga lo que necesite hacer, porque puede y lo hace con maestría.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Setlist

  1. Playland
  2. Panic (original de The Smiths)
  3. The Right Thing Right
  4. Easy Money
  5. 25 Hours
  6. New Town Velocity
  7. The Headmaster Ritual (original de The Smiths)
  8. Back In The Box
  9. The Messenger
  10. Generate! Generate!
  11. Bigmouth Strikes Again (original de The Smiths)
  12. Candidate
  13. Getting Away With It (original de Electronic)
  14. There Is A Light That Never Goes Out (original de The Smiths)
  15. Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before (original de The Smiths)
  16. Upstarts
  17. I Feel You (original de Depeche Mode)
  18. I Fought The Law (original de The Crickets)
  19. How Soon Is Now? (original de The Smiths)

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(2)
  1. Pame says:

    completamente de acuerdo con todo el comentario, que bueno saber que no fue sólo a mi a quien le dejó esta tremenda satisfacción de ver a un artista tan vigente.

  2. anto says:

    Genial el review, el show estuvo preciso. Ojalá vuelva pronto.

Comentar

Responder