Contáctanos

En Vivo

John Cale: Estrella blanca

Publicado

en

El carnet, el currículum, los antecedentes. Ideas prefijadas basadas en información preexistente que pareciera ser más importante que el potencial, o que aquello que está frente a nuestros ojos. El carnet, ese que indicaría que alguien cuya edad supera las siete décadas debe ser un veterano con énfasis en la nostalgia de su gran trayectoria, esa que muestra un currículum envidiable que lo instala como uno de los cimientos del rock alternativo moderno, todos estos antecedentes que invitaban a mirar el debut de John Cale en Chile con un prisma anterior, más relacionado con un pasado que con lo que efectivamente veríamos en el escenario del Teatro Nescafé de las Artes. Pero felizmente aquello no ocurrió.

02 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Un teatro repleto pudo notar que no por mucho pasado que exista eso redundará en un presente plano. John Cale y sus dos músicos lograron lo que pocos hacen hoy: dotar de nuevas vidas –en plural– a las canciones, esas que, ya sea por la carga simbólica y la forma de tocarlas y las reconocibles melodías, son parte de las vidas de cada uno. Cuando a las 21:11 hrs. partió “Time Stands Still”, cada uno se sintió en un congelador, casi como si la intensidad de los sonidos electrónicos y la profunda voz de Cale lograran hacer de un instante algo atemporal, sin necesidad de avanzar más allá porque el pináculo del sonido estaba ahí, hecho carne, emoción y frialdad, pero con “The Endless Plain Of Fortune” quedaría más y más claro que Cale era una estrella que brillaba de forma innegable en ese escenario, muy apropiadamente decorado con la estrella blanca que simboliza al ciclo Stgo. Fusion, y con cruces que iluminaban el piso, como si estuviéramos en cierto ritual, sin alejarse en demasía incluso de aquello a lo que Bowie apelaba en su “Blackstar”: un sonido de todos los tiempos, que mirara perpetuamente hacia adelante, recordando un pasado y con los pies bien puestos en el presente.

07 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Fue interesante que el público luciera como si tuviera total claridad respecto a lo que hace hoy John Cale en un proscenio, y así fue que prácticamente no se oyeron quejas porque apenas un track de The Velvet Underground fuera incluido en el set (“I’m Waiting For The Man”), porque inmediatamente después vino la turbiedad y oscuridad de “Coral Moon”, dejando en claro que, en clave Cale, él y su banda resultan ser las principales atracciones, poniendo los filtros, capas y quiebres necesarios para apropiarse de cada compás en el escenario, incluso en los momentos más fluidos y clásicos, como en “Things” o “Catastrofuk”, cuando Cale se cuelga la guitarra, se pone de pie, camina con dificultad, y canta, entregando versiones de composiciones que no se detienen, que fluyen rápidamente, y que son impactantes en su completud.

04 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Muchos se escandalizaron cuando John Cale indicó que reeditaría y reversionaría “Music For A New Society” de 1982 con un matiz mucho más actual, pero lo cierto es que, aunque de este disco rebautizado como “M:FANS” sólo se escuchó “If You Were Still Around”, el espíritu de este lanzamiento permeó en la propuesta en vivo del conjunto encabezado por el galés y que encuentra en el guitarrista Dustin Boyer y el baterista Deantoni Parks los mejores compañeros de esta ruta sonora que, entre oscuridad y misterio, no cesan de asombrar. “Fear Is A Man’s Best Friend” parece ser un título adecuado para un show donde ciertamente no estamos nunca a salvo, porque las emociones están ahí, siendo azotadas por ruidos irregulares, acordes extraños en el teclado o percusiones electrónicas. No es miedo lo que llegamos a sentir, pero sí tiene la estética del terror, y ello ya es suficiente para evitar la intrascendencia, el único pecado capital en el que podría caer una propuesta tan arriesgada como la que mostró Cale si es que no tuviera la energía, la ductilidad o los compañeros necesarios para embarcarse en tal tarea.

08 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Tras casi hora y media de show, y con una extensa y bella versión de “Ship Of Fools”, Cale desaparece del escenario, y lo largo de la pausa antes de volver derivó en un temor real, uno que paralizó a los asistentes, dejándolos en sus asientos pidiendo un poco más. Nadie necesitaba mirar atrás para tener lo que era mandatorio, porque estaba ahí, delante de la mirada.

El bis con “Gun” mezclada con “Pablo Picasso” era un regalo para aquellos que esperaron tanto por tener al oriundo de Garnant para recordar lo grande que fue una época, y que al final se fueron con esa sensación que, entre acordes fuertes y compases directos, John Cale estaba lejos de ser una luz que se extinguirá, y más bien todo lo contrario: sigue ascendiendo en su objetivo de brillar más y más en el firmamento, el mismo que parece tan vasto pero que en manos y voz de Cale termina siendo un poco más encerrado y claustrofóbico de lo que realmente es. Eso es manejo y control del escenario, la propia música y la reinvención siempre necesaria, y allí es donde Cale se convirtió en huella indeleble para todos los que estuvieron ahí, en eco para las paredes del teatro y en vida para sus propias canciones, esas que se vuelven inmortales apenas el buen John se anima a tocarlas.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Time Stands Still
  2. The Endless Plain Of Fortune
  3. If You Were Still Around
  4. Hemingway
  5. I’m Waiting For The Man (original de The Velvet Underground)
  6. Coral Moon
  7. Ghost Story
  8. Things
  9. Catastrofuk
  10. Buffalo Ballet
  11. Fear Is A Man’s Best Friend
  12. I Wanna Talk 2 U
  13. Ship Of Fools
  14. Gun / Pablo Picasso

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 2 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas