Conéctate a nuestras redes

En Vivo

John Cale: Estrella blanca

Publicado

en

El carnet, el currículum, los antecedentes. Ideas prefijadas basadas en información preexistente que pareciera ser más importante que el potencial, o que aquello que está frente a nuestros ojos. El carnet, ese que indicaría que alguien cuya edad supera las siete décadas debe ser un veterano con énfasis en la nostalgia de su gran trayectoria, esa que muestra un currículum envidiable que lo instala como uno de los cimientos del rock alternativo moderno, todos estos antecedentes que invitaban a mirar el debut de John Cale en Chile con un prisma anterior, más relacionado con un pasado que con lo que efectivamente veríamos en el escenario del Teatro Nescafé de las Artes. Pero felizmente aquello no ocurrió.

02 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Un teatro repleto pudo notar que no por mucho pasado que exista eso redundará en un presente plano. John Cale y sus dos músicos lograron lo que pocos hacen hoy: dotar de nuevas vidas –en plural– a las canciones, esas que, ya sea por la carga simbólica y la forma de tocarlas y las reconocibles melodías, son parte de las vidas de cada uno. Cuando a las 21:11 hrs. partió “Time Stands Still”, cada uno se sintió en un congelador, casi como si la intensidad de los sonidos electrónicos y la profunda voz de Cale lograran hacer de un instante algo atemporal, sin necesidad de avanzar más allá porque el pináculo del sonido estaba ahí, hecho carne, emoción y frialdad, pero con “The Endless Plain Of Fortune” quedaría más y más claro que Cale era una estrella que brillaba de forma innegable en ese escenario, muy apropiadamente decorado con la estrella blanca que simboliza al ciclo Stgo. Fusion, y con cruces que iluminaban el piso, como si estuviéramos en cierto ritual, sin alejarse en demasía incluso de aquello a lo que Bowie apelaba en su “Blackstar”: un sonido de todos los tiempos, que mirara perpetuamente hacia adelante, recordando un pasado y con los pies bien puestos en el presente.

07 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Fue interesante que el público luciera como si tuviera total claridad respecto a lo que hace hoy John Cale en un proscenio, y así fue que prácticamente no se oyeron quejas porque apenas un track de The Velvet Underground fuera incluido en el set (“I’m Waiting For The Man”), porque inmediatamente después vino la turbiedad y oscuridad de “Coral Moon”, dejando en claro que, en clave Cale, él y su banda resultan ser las principales atracciones, poniendo los filtros, capas y quiebres necesarios para apropiarse de cada compás en el escenario, incluso en los momentos más fluidos y clásicos, como en “Things” o “Catastrofuk”, cuando Cale se cuelga la guitarra, se pone de pie, camina con dificultad, y canta, entregando versiones de composiciones que no se detienen, que fluyen rápidamente, y que son impactantes en su completud.

04 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Muchos se escandalizaron cuando John Cale indicó que reeditaría y reversionaría “Music For A New Society” de 1982 con un matiz mucho más actual, pero lo cierto es que, aunque de este disco rebautizado como “M:FANS” sólo se escuchó “If You Were Still Around”, el espíritu de este lanzamiento permeó en la propuesta en vivo del conjunto encabezado por el galés y que encuentra en el guitarrista Dustin Boyer y el baterista Deantoni Parks los mejores compañeros de esta ruta sonora que, entre oscuridad y misterio, no cesan de asombrar. “Fear Is A Man’s Best Friend” parece ser un título adecuado para un show donde ciertamente no estamos nunca a salvo, porque las emociones están ahí, siendo azotadas por ruidos irregulares, acordes extraños en el teclado o percusiones electrónicas. No es miedo lo que llegamos a sentir, pero sí tiene la estética del terror, y ello ya es suficiente para evitar la intrascendencia, el único pecado capital en el que podría caer una propuesta tan arriesgada como la que mostró Cale si es que no tuviera la energía, la ductilidad o los compañeros necesarios para embarcarse en tal tarea.

08 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Tras casi hora y media de show, y con una extensa y bella versión de “Ship Of Fools”, Cale desaparece del escenario, y lo largo de la pausa antes de volver derivó en un temor real, uno que paralizó a los asistentes, dejándolos en sus asientos pidiendo un poco más. Nadie necesitaba mirar atrás para tener lo que era mandatorio, porque estaba ahí, delante de la mirada.

El bis con “Gun” mezclada con “Pablo Picasso” era un regalo para aquellos que esperaron tanto por tener al oriundo de Garnant para recordar lo grande que fue una época, y que al final se fueron con esa sensación que, entre acordes fuertes y compases directos, John Cale estaba lejos de ser una luz que se extinguirá, y más bien todo lo contrario: sigue ascendiendo en su objetivo de brillar más y más en el firmamento, el mismo que parece tan vasto pero que en manos y voz de Cale termina siendo un poco más encerrado y claustrofóbico de lo que realmente es. Eso es manejo y control del escenario, la propia música y la reinvención siempre necesaria, y allí es donde Cale se convirtió en huella indeleble para todos los que estuvieron ahí, en eco para las paredes del teatro y en vida para sus propias canciones, esas que se vuelven inmortales apenas el buen John se anima a tocarlas.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Time Stands Still
  2. The Endless Plain Of Fortune
  3. If You Were Still Around
  4. Hemingway
  5. I’m Waiting For The Man (original de The Velvet Underground)
  6. Coral Moon
  7. Ghost Story
  8. Things
  9. Catastrofuk
  10. Buffalo Ballet
  11. Fear Is A Man’s Best Friend
  12. I Wanna Talk 2 U
  13. Ship Of Fools
  14. Gun / Pablo Picasso

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Mark Farner’s American Band: Hermano, estoy brillando

Publicado

en

Mark Farner

Es difícil lograr dar con la definición de un “sonido americano” en el sentido de lograr contener todas las manifestaciones en Estados Unidos, un territorio difícil de abarcar en su totalidad. Pero hay gente que lo intenta para no sólo lograr ese “sonido americano”, sino también para acentuar la identidad o impulsarla. Esto es lo que ha hecho en su carrera Mark Farner, quien, con Don Brewer y Mel Schacher, formara Grand Funk Railroad en 1969, una de las referencias obligadas en el rock norteamericano, que también diera forma al sonido de Detroit, algo más directo y listo para el buen rato, con una conciencia social asociada a la paz en contra de la guerra. Pero los problemas legales hicieron que, a comienzos de este año, Farner tuviera que luchar contra los otros miembros por el nombre de su banda, Mark Farner’s American Band, porque según Brewer y Schacher daba lugar a equívocos por el legado de Grand Funk. Una batalla legal que quedó en nada, y que por suerte fue así, ya que quizás no habría mejor nombre para la banda que trajo Mark a tocar a un Teatro Caupolicán con más de dos mil personas, las que jamás se sentaron durante todo el show.

Luego de un clip –sin mucha calidad técnica audiovisual– que destacaba la carrera en números de Mark Farner, en especial con Grand Funk, a las 20:58 horas comenzó la música, como una bofetada para las personas que se atrasaron, porque esto fue un par de minutos antes de la hora en la que supuestamente todo iniciaba. Una lección para esas personas que no respetan los horarios establecidos y un premio para quienes madrugaron para ver desde el inicio las aptitudes y carisma de Farner, figura que a sus 70 años todavía mantiene las energías y la capacidad de llamar a la gente a volverse loca.

En vez de hacer lo mismo que en otras fechas en Sudamérica e iniciar con “Are You Ready?”, de inmediato comenzó todo con “We’re An American Band”. Y es que Mark Farner es reconocido como el “patriota rockero” o el “patriota del rock”, instalando siempre la dinámica de ser hijo de Estados Unidos, tanto por el lado de quienes luchan por lo que es hoy (es hijo de un condecorado militar que batallara en la Segunda Guerra Mundial), como también por lo que es su espíritu primitivo (su madre es de herencia Cherokee). En su música esto se traspasa en letras llenas de ese confort, de ser parte de algo, de llamar a ser parte de un todo y también con la visión de que es necesario ser bueno con todas y todos, “hermanas y hermanos”, como llamaría Mark a la audiencia varias veces en la noche. Mientras, se sucedían clásicos como “Rock & Roll Soul” o “Footstompin’ Music”, donde él se fue a un teclado al centro del escenario a tocar mientras el público cantaba, y se veía gente en otro mundo, en otra esfera. Ojalá todo el público que va a shows musicales viviera el espectáculo como lo hacían personas de 60 o 70 años viendo a Mark Farner, agitándose y cantando todo, con devoción conmovedora.

Fuera de ciertas excepciones, todo lo que tocaron era parte de las canciones que Farner escribió para Grand Funk Railroad, tal como llamara Homero Simpson en la referencia de cultura pop más grande a la agrupación, “las salvajes y descamisadas letras de Mark Farner”, que se condecían con las poleras agitadas al viento en varios tramos de un show con grandes momentos, como “People Let’s Stop The War” o “Shinin’ On”, mientras la banda sonaba precisa, con los vacíos necesarios para sentir que los efectos o las voces completan el todo, sin sobrecargar jamás la vibra del espacio.

Esto permitió que todo el tiempo el sonido estuviera con claridad suficiente para escuchar la voz de quien cantara, fuera Mark o alguno de sus músicos. Un teclado, una guitarra, un bajo y una batería. Nada más ni nada menos era lo que había en el escenario, y con ello bastaba para generar momentos gigantes, como en “Heartbreaker”, donde el sonido era menos festivo, pero sí mucho más emotivo, siendo un punto alto de un show de gran calidad.

Extractos de otras canciones, como “Gotta Get Out Of This Place”, sonaron antes de que Mark volviera al teclado para hacer “Mean Mistreater”, otra gran canción, para luego de “Bad Time” y “Sin’s A Good Man’s Brother” llegaran las únicas dos que no vienen de la pluma de Farner. La fantástica versión de “The Loco-Motion”, originalmente de Carole King, y Some Kind Of Wonderful, popularizada por Soul Brothers Six, fueron momentos de diversión que dejaban en claro cómo es que ese “sonido americano” podía ser dúctil y, a la vez, notarse con mucha claridad.

Y, como era de esperar, el capitán en este navío sonoro, Mark Farner, elige cerrar el show con una vibrante versión de “I’m Your Captain”, con solos, extensión y mucho más, dejando a la gente muy prendida y brillante, como en un estado lisérgico, digno de los 60, digno de tardes en el pasto transportando ganas, amor y angustias acalladas gracias a canciones llenas de buenas vibraciones.

El público, como pocas veces, exigió ensordecedoramente un encore, el que llegó con “Inside Looking Out” en una versión de diez minutos, la que fue coreada de forma aplastante por la gente terminando a las 22:43 horas, luego de una hora 45 minutos de un show perfecto para los fans de Grand Funk y también para quienes gustan de ese sonido americano. Hermanas, hermanos, ese fue el sonido del rock de Detroit, en una noche fría de mayo en Santiago de Chile, y qué bueno que fue.

Setlist

  1. We’re An American Band (original de Grand Funk Railroad)
  2. Rock & Roll Soul (original de Grand Funk Railroad)
  3. Footstompin’ Music (original de Grand Funk Railroad)
  4. Aimless Lady (original de Grand Funk Railroad)
  5. Paranoid (original de Grand Funk Railroad)
  6. People Let’s Stop the War (original de Grand Funk Railroad)
  7. Shinin’ On (original de Grand Funk Railroad)
  8. Heartbreaker (original de Grand Funk Railroad)
  9. Gotta Get Out Of This Place (original de Grand Funk Railroad)
  10. Mean Mistreater (original de Grand Funk Railroad)
  11. Bad Time (original de Grand Funk Railroad)
  12. Sin’s A Good Man’s Brother (original de Grand Funk Railroad)
  13. The Loco-Motion (original de Carole King)
  14. Some Kind Of Wonderful (original de Soul Brothers Six)
  15. I’m Your Captain (original de Grand Funk Railroad)
  16. Inside Looking Out (original de Grand Funk Railroad)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas