Conéctate a nuestras redes
Jean-Michel Jarre Jean-Michel Jarre

En Vivo

Jean-Michel Jarre: La gran sinfonía espacial

Publicado

en

Por fin ocurrió. El esperadísimo debut del francés Jean-Michel Jarre en tierras chilenas se llevó a cabo anoche, 27 de marzo, en Movistar Arena, terminando con una larga odisea de sucesos que parecían conspirar contra la materialización del sueño de miles de fanáticos nacionales, quienes estuvieron esperando pacientemente al músico por más de treinta años, entre rumores y especulaciones de una posible visita que nunca pasó, hasta que este decidiera de una vez por todas realizar un tour mundial que por fin lo pondría sobre un escenario chileno. Y, aun confirmada la cita, tuvimos que cuatro meses más debido a la suspensión que sufrió el show de su fecha original el año pasado, para finalmente poder disfrutar del espectáculo de Jarre durante la noche del martes, en un recinto que no daba más de la expectación.

Y es que Jarre es un nombre esencial, no sólo para la electrónica, siendo el autor de discos imprescindibles como “Oxygène” (1976) o “Équinoxe” (1978), sino que para toda la industria de la música, rompiendo records de audiencia en espectáculos que rebosan tecnología y una puesta en escena sin igual. Con el historial que se llevaba a cuestas, las expectativas no podían ser mayores por parte del público local, pero el francés hizo justicia a su leyenda brindándonos un concierto inolvidable, que rozó la perfección, en casi dos horas de sinfonía espacial que fueron un verdadero festín para los sentidos.

Como parte de la gira “Electronica World Tour”, Jarre trajo un montaje donde el factor audiovisual era protagonista. Tal como hemos visto en el pasado con recitales de similares características –como el de Nine Inch Nails, Kraftwerk o el monumental “The Wall” de Roger Waters–, la experiencia musical construida por el oriundo de Lyon se destacó por crear un escenario sideral, donde a ratos parecía que las fronteras del proscenio se difuminaban, dando lugar a un paisaje sin límites que era navegado por Jarre y sus músicos, en una actuación sin precedentes en nuestro país, donde cada corte presentado era una experiencia que tenía como objetivo dejar boquiabierto al espectador.

Pasajes como el de “Exit”, “Zoolookologie”, “Equinoxe 4”, “Zero Gravity” o ese momentazo que se despachó el europeo cuando se hizo de la icónica arpa laser para interpretar “The Time Machine”, por nombrar algunos, eran verdaderos caramelos para la vista, complementados obviamente por un potente sonido que se mantuvo a la altura de las circunstancias durante todo el recital, a pesar de que de vez en cuando aparecían unas especies de “trabas” (glitches) en las pistas de apoyo. No sabemos si estas pequeñas pero notorias interrupciones eran producto de algún problema sobre el escenario, sin embargo, lo cierto es que estuvieron presentes durante bastantes oportunidades dentro del set, siendo acusadas incluso por el propio Jarre, lo que bajo ningún aspecto opacó la experiencia final.

En cuanto a lo netamente musical, se robaron la película clásicos como “Oxygene 2”, “Équinoxe 7”, la inminente “Oxygène 4” y “Rendez-Vous 4”, imprimiendo una sonrisa de emoción y satisfacción con los seguidores más veteranos del músico, esos que durante muchos años habían soñado con escuchar estos clásicos en vivo. Y aunque Jarre echó mano a sus cortes inmortales, gran espacio del set fue ocupado por lo que está realizando en el presente, convirtiendo al Movistar Arena en una gran discoteca durante cortes como “Conquistador”, “Automatic, Pt. 2”, o la colaboración que hizo junto a Armin van Bureen, “Stardust”.

A pesar de que existió cierto contraste entre el contundente inicio del show y el desarrollo de su segunda mitad, donde se sintió una especie de saturación y repetición de los recursos tanto visuales como musicales, el debut de Jean-Michel Jarre en Chile, ese ansiado concierto que por tanto tiempo esperamos, cumplió con creces. El hombre se retiró con los brazos en alto y la multitud con ganas de más, añorando un retorno que Jarre anunció entre sus palabras de despedida. Ojalá que no tengamos que volver a esperar tanto para disfrutar de la magia de un músico que, manteniendo siempre su espléndido sentido del espectáculo, nos hizo parte de su gran sinfonía espacial.

Setlist

  1. Opening
  2. Automatic, Pt. 2
  3. Oxygene 2
  4. Web Spinner
  5. Exit
  6. Équinoxe 7
  7. Conquistador
  8. Oxygene 8
  9. Zero Gravity
  10. Zoolooklogie
  11. Oxygene 4
  12. The Architect
  13. Equinoxe 4
  14. Glory
  15. The Time Machine
  16. Oxygene 19
  17. Circus
  18. Oxygene 17
  19. Brick England
  20. Herbalizer
  21. Stardust
  22. Chronologie 4
  23. Rendez-Vous 4

 

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas