Conéctate a nuestras redes
Jean-Michel Jarre Jean-Michel Jarre

En Vivo

Jean-Michel Jarre: La gran sinfonía espacial

Publicado

en

Por fin ocurrió. El esperadísimo debut del francés Jean-Michel Jarre en tierras chilenas se llevó a cabo anoche, 27 de marzo, en Movistar Arena, terminando con una larga odisea de sucesos que parecían conspirar contra la materialización del sueño de miles de fanáticos nacionales, quienes estuvieron esperando pacientemente al músico por más de treinta años, entre rumores y especulaciones de una posible visita que nunca pasó, hasta que este decidiera de una vez por todas realizar un tour mundial que por fin lo pondría sobre un escenario chileno. Y, aun confirmada la cita, tuvimos que cuatro meses más debido a la suspensión que sufrió el show de su fecha original el año pasado, para finalmente poder disfrutar del espectáculo de Jarre durante la noche del martes, en un recinto que no daba más de la expectación.

Y es que Jarre es un nombre esencial, no sólo para la electrónica, siendo el autor de discos imprescindibles como “Oxygène” (1976) o “Équinoxe” (1978), sino que para toda la industria de la música, rompiendo records de audiencia en espectáculos que rebosan tecnología y una puesta en escena sin igual. Con el historial que se llevaba a cuestas, las expectativas no podían ser mayores por parte del público local, pero el francés hizo justicia a su leyenda brindándonos un concierto inolvidable, que rozó la perfección, en casi dos horas de sinfonía espacial que fueron un verdadero festín para los sentidos.

Como parte de la gira “Electronica World Tour”, Jarre trajo un montaje donde el factor audiovisual era protagonista. Tal como hemos visto en el pasado con recitales de similares características –como el de Nine Inch Nails, Kraftwerk o el monumental “The Wall” de Roger Waters–, la experiencia musical construida por el oriundo de Lyon se destacó por crear un escenario sideral, donde a ratos parecía que las fronteras del proscenio se difuminaban, dando lugar a un paisaje sin límites que era navegado por Jarre y sus músicos, en una actuación sin precedentes en nuestro país, donde cada corte presentado era una experiencia que tenía como objetivo dejar boquiabierto al espectador.

Pasajes como el de “Exit”, “Zoolookologie”, “Equinoxe 4”, “Zero Gravity” o ese momentazo que se despachó el europeo cuando se hizo de la icónica arpa laser para interpretar “The Time Machine”, por nombrar algunos, eran verdaderos caramelos para la vista, complementados obviamente por un potente sonido que se mantuvo a la altura de las circunstancias durante todo el recital, a pesar de que de vez en cuando aparecían unas especies de “trabas” (glitches) en las pistas de apoyo. No sabemos si estas pequeñas pero notorias interrupciones eran producto de algún problema sobre el escenario, sin embargo, lo cierto es que estuvieron presentes durante bastantes oportunidades dentro del set, siendo acusadas incluso por el propio Jarre, lo que bajo ningún aspecto opacó la experiencia final.

En cuanto a lo netamente musical, se robaron la película clásicos como “Oxygene 2”, “Équinoxe 7”, la inminente “Oxygène 4” y “Rendez-Vous 4”, imprimiendo una sonrisa de emoción y satisfacción con los seguidores más veteranos del músico, esos que durante muchos años habían soñado con escuchar estos clásicos en vivo. Y aunque Jarre echó mano a sus cortes inmortales, gran espacio del set fue ocupado por lo que está realizando en el presente, convirtiendo al Movistar Arena en una gran discoteca durante cortes como “Conquistador”, “Automatic, Pt. 2”, o la colaboración que hizo junto a Armin van Bureen, “Stardust”.

A pesar de que existió cierto contraste entre el contundente inicio del show y el desarrollo de su segunda mitad, donde se sintió una especie de saturación y repetición de los recursos tanto visuales como musicales, el debut de Jean-Michel Jarre en Chile, ese ansiado concierto que por tanto tiempo esperamos, cumplió con creces. El hombre se retiró con los brazos en alto y la multitud con ganas de más, añorando un retorno que Jarre anunció entre sus palabras de despedida. Ojalá que no tengamos que volver a esperar tanto para disfrutar de la magia de un músico que, manteniendo siempre su espléndido sentido del espectáculo, nos hizo parte de su gran sinfonía espacial.

Setlist

  1. Opening
  2. Automatic, Pt. 2
  3. Oxygene 2
  4. Web Spinner
  5. Exit
  6. Équinoxe 7
  7. Conquistador
  8. Oxygene 8
  9. Zero Gravity
  10. Zoolooklogie
  11. Oxygene 4
  12. The Architect
  13. Equinoxe 4
  14. Glory
  15. The Time Machine
  16. Oxygene 19
  17. Circus
  18. Oxygene 17
  19. Brick England
  20. Herbalizer
  21. Stardust
  22. Chronologie 4
  23. Rendez-Vous 4

 

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Electrodomésticos: Una experiencia apabullante

Publicado

en

Electrodomésticos

Dentro del universo local hay artistas que califican como leyendas, agrupaciones sempiternas que de algún modo marcan un precedente que redefine los contextos donde se ubican. Electrodomésticos goza con toda autoridad de dicha posición, siendo una figura clave de la música experimental de los ochenta. Mediante una sonoridad atípica, la creación de Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes ofrecía imágenes de una sociedad gris, alimentándose de monólogos musicalizados junto al tono seco de los sintetizadores. “¡Viva Chile!” (1986) fue la ventana de aire fresco que necesitaba una contra cultura hambrienta por vías de expresión, donde la música convivía con el teatro, las artes plásticas y otras disciplinas.

Es esa misma propuesta rupturista por la que Electrodomésticos no goza de un reconocimiento que logre congeniar con la masividad, rodeados por un halo de misticismo, en parte forjado por el profundo tono vocal de Cabezas. Si bien se trata de la cuarta ocasión que la banda se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, no deja de ser un homenaje necesario, aprovechando la carga potente que tiene dicho escenario, el cual es absolutamente idóneo para elevar el imaginario de la banda hasta el estado que les corresponde.

La presentación de su última placa, “Ex La Humanidad” (2017), era el motivo que convocaba a los asistentes. Las butacas comenzaban a llenarse mientras que un ruido blanco resonaba alrededor, generando el ambiente adecuado para la ocasión. Las luces del teatro comenzaban a atenuarse cuando se percibían las siluetas de la agrupación en un telón albo. Ruidos de bocinas y neumáticos marcaban la apertura del show para luego dar inicio con el tema que da nombre al disco, todo acompañado con una proyección de imágenes y luces que teñían de rojo el teatro, formando una figura surreal musicalizada por el ritmo mecánico y oscuro.

Luego de interpretar “Desamor”, el escenario cambió de tonalidad a un azul total, precisamente para dar paso a “Canción Azul”, “La Ciudad Se Fue” y “Pez”; transformando la tensión del inicio en una paz profunda. La banda dejó de lado lo más reciente por un momento para repasar su repertorio antiguo con “Maldita”, “Detrás Del Alma” y “El Calor”. “La Luna Es Un Lugar” acercó nuevamente a su material actual, invitando al escenario a Agnes Evseev, quien acompañó a la banda interpretando el theremín, creando una atmósfera tan fantasmagórica como estremecedora.

El juego multisensorial entre lo visual y lo sonoro es un elemento que define la propuesta de Electrodomésticos. Aprovechando al máximo los recursos que ofrece la escenografía del teatro, las animaciones que aparecían en el telón aportaban un matiz onírico. Todo mientras “Fui Detrás De Ti”, “Viento En El Corazón” y “Dos Mil Canciones” completaban el repertorio de su último álbum.

Con gran parte del trabajo ya hecho, la banda dio paso a “En Tu Mirar”, una de sus canciones más reconocibles. “Fe De Carbón” y “Un Sueño En La Piel” fueron la ocasión para que Edita Rojas, baterista, resaltara su talento marcando un pulso cavernario pero preciso, otorgando un ritmo mecánico que terminó con “Voz De La Calle”, tema inédito que dio el cierre con los mismos ruidos de bocinas y automóviles del inicio, englobando correctamente una presentación que concluyó con los aplausos de todo el teatro.

Para algunas bandas que no pertenecen a la música docta, presentarse en el Teatro Municipal de Santiago puede ser una ocasión incómoda o que no les permita estar resueltos, sin embargo, Electrodomésticos se desarrolla ahí con toda naturalidad. Ya son varias las ocasiones que el conjunto se ha presentado en dicho escenario y durante esta última el resultado fue una experiencia apabullante. Son situaciones como estas las que confirman el valor e importancia de la banda liderada por Carlos Cabezas, pioneros de una propuesta que es punto de referencia de lo que podría catalogarse como vanguardia. Pasan los años y Electrodomésticos continúa dejando atónitos a quienes presencian su performance.

Setlist

  1. Ex La Humanidad
  2. Desamor
  3. Canción Azul
  4. La Ciudad Se Fue
  5. Pez
  6. Maldita
  7. Detrás Del Alma
  8. El Calor
  9. La Luna Es Un Lugar
  10. Fui Detrás De Ti
  11. Viento En El Corazón
  12. Dos Mil Canciones
  13. No Me Digas
  14. En Tu Mirar
  15. Fe De Carbón
  16. Un Sueño En La Piel
  17. Voz De La Calle

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 14 horas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 7 días

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas