Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Jane’s Addiction: Con ánimo de más

Publicado

en

Con el recuerdo latente de la gloriosa “semana del metal”, la quincena de octubre llegó con sabor a “segunda patita”, esta vez dedicada al rock, con dos espectáculos agendados en el Teatro Caupolicán. Limp Bizkit, y la banda que nos ocupa, Jane’s Addiction, conforman esta dupleta que nos recuerda que a este 2013 todavía le queda mucho que mostrar en materia de conciertos. La noche estaba para festejar. La clasificación de la selección chilena de fútbol al Mundial de Brasil 2014, instaló la atmósfera de algarabía y efervescencia que, a juzgar por unos cuantos “invitados” que estaban ahí para la foto o para la taquilla, esperaban ansiosos el arribo de la banda de Los Angeles, quienes visitaban nuestro país por segunda vez luego del debut que realizaron el año 2011 en la primera versión del festival Lollapalooza criollo, donde figuraron como uno de los platos fuertes en la jornada de cierre del evento. En esa oportunidad el maestro de ceremonias, Perry Farrell, presentó junto a los suyos un completísimo show que perdió un poco en potencia al realizarse frente a una audiencia festivalera, por lo que la cita de anoche en el recinto de San Diego tenía gusto a revancha para los miles de fanáticos que esperaban ver a Jane’s Addiction en plenitud. Y lo cierto es que los norteamericanos, a pesar de presentar un set bastante escueto, dejaron con una sonrisa de oreja a oreja a un público fiel y enérgico.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 01

Terminado el encuentro entre Chile y Ecuador, la espera se hizo eterna mientras los últimos asistentes hacían su ingreso al evento, logrando establecer una cantidad de público considerable para las dimensiones del teatro. Es así como las luces se apagaron y el cuarteto salió a escena sin introducciones ni presentación alguna, para a atacar al Caupolicán con “Underground”, sencillo de “The Great Escape Artist” (2011), la última producción de los estadounidenses. Sobre el escenario todas las miradas se las robaba Perry Farrell, dueño de un carisma inigualable y una energía que contagió a todo el lugar. De sombrero y solidísimo en las cincos cuerdas, Dave Navarro se muestra omnipresente a pesar de mantenerse siempre en segundo plano, por debajo de Farrell. Los dos protagonistas de la noche son secundados por Chris Chaney en el bajo y Stephen Perkins en la batería, terminando por conformar el cuarteto que lanzaba el primer clásico de la noche, “Mountain Song”, desatando el desorden en la cancha.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 02

“Just Because” mostraba la faceta más comercial de la banda, con un sencillo dirigido por el riff de Navarro y acompañado por el coro de los fanáticos. Cabe destacar también la presencia de dos bailarinas exóticas en escena, una de ellas esposa de Farrell, quienes se robaron gran parte de las miradas durante sus intervenciones, dotando de esa sensación libidinosa y llena de excesos que define gran parte de la historia de Jane’s Addiction. “Nothing’s Shocking” (1988), seguía siendo el álbum más revisado de la velada, tocando el turno de “Had A Dad” y “Ted, Just Admit It…”, para pasar a la locura total de “Been Caught Stealing”, empapada de sonido noventero, rememorando los años en que bandas como Red Hot Chilli Peppers rompían los esquemas del rock de la época.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 03

La segunda mitad del concierto fue pura psicodelia. Las pocas palabras que Farrell dedicó al respetable, tuvieron como objetivo invitar a todo el mundo a hacerse parte del viaje que comenzó con “Ain’t No Right” y culminó con bailarinas y todo con “Stop!”. Entre golpes y espasmos lisérgicos pasábamos al encore, donde la banda se hizo de tambores y otros instrumentos de percusión para dejar boquiabierto al teatro durante la interpretación de “Chip Away”, cuando un par de chicas cayeron desde el cielo colgadas por la piel de sus espaldas, balanceándose sobre las cabezas de los fanáticos. La intensidad llegó a su tope, y el recital llegó a su fin con la coreada “Jane Says”, dejándonos satisfechos, pero con todos los ánimos como para seguir, por lo menos, una hora más.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 04

Si bien, la concurrencia no fue masiva como en los eventos acontecidos hace un par de semanas, el show de Jane’s Addiction, más que servir como un catalizador de la emoción provocada por la victoria en un partido de fútbol, saldó una “deuda pendiente” con la fanaticada local, esa que se agolpó en la reja, algunos sin siquiera prestar atención al evento deportivo, para poder encontrarse cara a cara con una de esas bandas que pueden ser catalogadas como únicas en su especie. Para ellos, la hora y cuarto de show fue un regalo mucho más significativo que la clasificación para un mundial. Jane’s Addiction  sigue más vigente que nunca, y es de esperar que regresen a nuestro país con nuevo disco bajo el brazo, por lo pronto, Perry Farrell volverá como organizador de Lollapalooza el próximo año, alejado de la faceta de rockstar carismático que vimos el martes en la noche, ese que junto a su pandilla derrocharon rock sucio y lisérgico, para sellar con guitarras una noche de celebración donde, por sobre todas las cosas, triunfó la música.

Setlist

  1. Underground
  2. Mountain Song
  3. Just Because
  4. Had A Dad
  5. Ted, Just Admit It…
  6. Been Caught Stealing
  7. Ain’t No Right
  8. Up The Beach
  9. Three Days
  10. Ocean Size
  11. Stop!
  12. Chip Away
  13. Jane Says

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Juan Pablo Quiroz de Lotus Producciones

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Bulma PunkRocker

    17-Oct-2013 en 8:23 pm

    Cinco cuerdas? Dave Navarro?

    Igual bien porke se acuerden de kienes no pescamos el futbol, sentados contra la reja, y sólo esperábamos y esperábamos por ver de nuevo a Juanas Adicción!

  2. Quentin Obrien

    22-Oct-2013 en 6:53 pm

    “Creo que la gente espera de nosotros un determinado sonido, pero la verdad que en este disco los vamos a dar vuelta”. Quien declara es nada menos que Nathan Follwill, baterista de Kings of Leon, la banda que se presentara como telonera de The Strokes en aquella fría noche de 2005 en Buenos Aires.

Responder

En Vivo

Steven Wilson: ¿Quién necesita hits?

Publicado

en

Steven Wilson

Cuarto show del británico en el teatro de la calle San Diego y cuarta ocasión en que este logra llenar las más de tres mil butacas dispuestas en el recinto. Y es que, aunque el propio Steven Wilson al final de su maratónica presentación de anoche haya señalado que entre su holgado catálogo musical no se encuentra ningún hit, ninguna “Purple Rain” o una “Comfortably Numb”, pareciera que, por lo menos aquí en Chile, su nombre es sinónimo de éxito absoluto, ya que el público asistió en masa y disfrutó del espectáculo tal como si hubiese sido la primera vez en que el inglés tocaba suelo chileno.

Es realmente impresionante el efecto que provoca Wilson en la audiencia chilena y, a estas alturas, podemos decir que sin lugar a dudas el ex líder de Porcupine Tree es el músico de rock progresivo más popular entre la fanaticada local. Claro está que en su discografía no existe un sencillo que haya hecho furor en las radios, pero la gran fortaleza de su trabajo en vivo es que, cada vez que ha llegado al país, logra superar a la experiencia anterior. Y anoche Steven Wilson, increíblemente, logró superar con creces lo ofrecido en sus siete presentaciones previas en Santiago.

El comienzo del recital fue a las 21:00 horas puntual, y luego de la proyección del interesante cortometraje llamado “Truth”, la banda salió al escenario para dar inicio oficial a la función con “To The Bone”, canción que pone el nombre al último registro de Steven Wilson y que fue presentado casi íntegramente entre los 22 cortes que conformaron el set de la noche del miércoles en el Teatro Caupolicán. El álbum lanzado el año pasado fue protagonista de los primeros minutos de concierto, mostrando la faceta más “popera” del inglés, con canciones que escapan de la fórmula prog que lo hizo famoso durante sus primeros años.

Más tarde, la discotequera “Permanating” sería la manifestación más grande de la búsqueda musical que Wilson ha realizado durante este último tiempo, que quizás pueda no tener el mismo peso o relevancia que el material más “pesado” en su discografía, pero que claramente le da dinamismo a una presentación que mostró lo versátil que puede llegar a ser un hombre que, de una canción a otra, nos lleva desde la intimidad al baile, y desde ahí a una sinfonía de ritmos complejos y riffs electrizantes.

Para corroborar lo anterior, estuvieron presentes piezas como “Home Invasion”, “Ancestral” o “Vermillioncore”, cortes en donde la banda tuvo el protagonismo absoluto, jugando con las estructuras y haciendo gala del virtuosismo que los ha hecho acreedores de la devoción de millones de fanáticos alrededor del mundo, en momentos donde los aplausos y ovaciones eran unánimes ante cada intervención en solitario y colectiva del grupo. Pero los pasajes más álgidos de la velada ocurrieron cuando Wilson se dedicó a revisar material de su antiguo proyecto: Porcupine Tree.

Consciente de que por estos lados nunca tuvimos la oportunidad de presenciar un concierto de la extinta banda, el protagonista de la noche dio en el gusto a sus seguidores tocando seis canciones de Porcupine Tree, siendo la más aplaudida de todas “Arriving Somewhere But Not Here”, que llegó como el tema de apertura del segundo acto de la función luego del break de quince minutos a la mitad de esta, y que pilló por sorpresa a la muchedumbre que no hizo más que celebrar una de las composiciones más famosas de la desaparecida banda británica.

Hacia el final del show, también estuvo la oportunidad de revisitar otro proyecto paralelo, en este caso fue Blackfield con la canción del mismo nombre, que fue interpretada en formato acústico por Wilson junto a su tecladista. “The Sound Of Muzak”, otra muy solicitada de Porcupine Tree, y la conmovedora “Son Of Unborn”, dieron por finalizada una maratónica actuación, donde las potentes visuales, el carisma del maestro de ceremonias –sus intervenciones dan para otro review más– y, por sobre todo, el poder de la música, hicieron que la noche de miércoles en el Teatro Caupolicán, fuera un éxito rotundo. Bajo estos términos, ¿quién necesita hits?

Setlist

  1. To The Bone
  2. Nowhere Now
  3. Pariah
  4. Home Invasion
  5. Regret #9
  6. The Creator Has a Mastertape (original de Porcupine Tree)
  7. Refuge
  8. People Who Eat Darkness
  9. Ancestral
  10. Arriving Somewhere But Not Here (original de Porcupine Tree)
  11. Permanating
  12. Song Of I
  13. Lazarus (original de Porcupine Tree)
  14. Detonation
  15. The Same Asylum As Before
  16. Heartattack In A Layby (original de Porcupine Tree)
  17. Vermillioncore
  18. Sleep Together (original de Porcupine Tree)
  19. Blackfield (original de Blackfield)
  20. Postcard
  21. The Sound Of Muzak (original de Porcupine Tree)
  22. Song Of Unborn

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: