Contáctanos

En Vivo

Jane’s Addiction: Con ánimo de más

Publicado

en

Con el recuerdo latente de la gloriosa “semana del metal”, la quincena de octubre llegó con sabor a “segunda patita”, esta vez dedicada al rock, con dos espectáculos agendados en el Teatro Caupolicán. Limp Bizkit, y la banda que nos ocupa, Jane’s Addiction, conforman esta dupleta que nos recuerda que a este 2013 todavía le queda mucho que mostrar en materia de conciertos. La noche estaba para festejar. La clasificación de la selección chilena de fútbol al Mundial de Brasil 2014, instaló la atmósfera de algarabía y efervescencia que, a juzgar por unos cuantos “invitados” que estaban ahí para la foto o para la taquilla, esperaban ansiosos el arribo de la banda de Los Angeles, quienes visitaban nuestro país por segunda vez luego del debut que realizaron el año 2011 en la primera versión del festival Lollapalooza criollo, donde figuraron como uno de los platos fuertes en la jornada de cierre del evento. En esa oportunidad el maestro de ceremonias, Perry Farrell, presentó junto a los suyos un completísimo show que perdió un poco en potencia al realizarse frente a una audiencia festivalera, por lo que la cita de anoche en el recinto de San Diego tenía gusto a revancha para los miles de fanáticos que esperaban ver a Jane’s Addiction en plenitud. Y lo cierto es que los norteamericanos, a pesar de presentar un set bastante escueto, dejaron con una sonrisa de oreja a oreja a un público fiel y enérgico.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 01

Terminado el encuentro entre Chile y Ecuador, la espera se hizo eterna mientras los últimos asistentes hacían su ingreso al evento, logrando establecer una cantidad de público considerable para las dimensiones del teatro. Es así como las luces se apagaron y el cuarteto salió a escena sin introducciones ni presentación alguna, para a atacar al Caupolicán con “Underground”, sencillo de “The Great Escape Artist” (2011), la última producción de los estadounidenses. Sobre el escenario todas las miradas se las robaba Perry Farrell, dueño de un carisma inigualable y una energía que contagió a todo el lugar. De sombrero y solidísimo en las cincos cuerdas, Dave Navarro se muestra omnipresente a pesar de mantenerse siempre en segundo plano, por debajo de Farrell. Los dos protagonistas de la noche son secundados por Chris Chaney en el bajo y Stephen Perkins en la batería, terminando por conformar el cuarteto que lanzaba el primer clásico de la noche, “Mountain Song”, desatando el desorden en la cancha.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 02

“Just Because” mostraba la faceta más comercial de la banda, con un sencillo dirigido por el riff de Navarro y acompañado por el coro de los fanáticos. Cabe destacar también la presencia de dos bailarinas exóticas en escena, una de ellas esposa de Farrell, quienes se robaron gran parte de las miradas durante sus intervenciones, dotando de esa sensación libidinosa y llena de excesos que define gran parte de la historia de Jane’s Addiction. “Nothing’s Shocking” (1988), seguía siendo el álbum más revisado de la velada, tocando el turno de “Had A Dad” y “Ted, Just Admit It…”, para pasar a la locura total de “Been Caught Stealing”, empapada de sonido noventero, rememorando los años en que bandas como Red Hot Chilli Peppers rompían los esquemas del rock de la época.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 03

La segunda mitad del concierto fue pura psicodelia. Las pocas palabras que Farrell dedicó al respetable, tuvieron como objetivo invitar a todo el mundo a hacerse parte del viaje que comenzó con “Ain’t No Right” y culminó con bailarinas y todo con “Stop!”. Entre golpes y espasmos lisérgicos pasábamos al encore, donde la banda se hizo de tambores y otros instrumentos de percusión para dejar boquiabierto al teatro durante la interpretación de “Chip Away”, cuando un par de chicas cayeron desde el cielo colgadas por la piel de sus espaldas, balanceándose sobre las cabezas de los fanáticos. La intensidad llegó a su tope, y el recital llegó a su fin con la coreada “Jane Says”, dejándonos satisfechos, pero con todos los ánimos como para seguir, por lo menos, una hora más.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 04

Si bien, la concurrencia no fue masiva como en los eventos acontecidos hace un par de semanas, el show de Jane’s Addiction, más que servir como un catalizador de la emoción provocada por la victoria en un partido de fútbol, saldó una “deuda pendiente” con la fanaticada local, esa que se agolpó en la reja, algunos sin siquiera prestar atención al evento deportivo, para poder encontrarse cara a cara con una de esas bandas que pueden ser catalogadas como únicas en su especie. Para ellos, la hora y cuarto de show fue un regalo mucho más significativo que la clasificación para un mundial. Jane’s Addiction  sigue más vigente que nunca, y es de esperar que regresen a nuestro país con nuevo disco bajo el brazo, por lo pronto, Perry Farrell volverá como organizador de Lollapalooza el próximo año, alejado de la faceta de rockstar carismático que vimos el martes en la noche, ese que junto a su pandilla derrocharon rock sucio y lisérgico, para sellar con guitarras una noche de celebración donde, por sobre todas las cosas, triunfó la música.

Setlist

  1. Underground
  2. Mountain Song
  3. Just Because
  4. Had A Dad
  5. Ted, Just Admit It…
  6. Been Caught Stealing
  7. Ain’t No Right
  8. Up The Beach
  9. Three Days
  10. Ocean Size
  11. Stop!
  12. Chip Away
  13. Jane Says

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Juan Pablo Quiroz de Lotus Producciones

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Bulma PunkRocker

    17-Oct-2013 en 8:23 pm

    Cinco cuerdas? Dave Navarro?

    Igual bien porke se acuerden de kienes no pescamos el futbol, sentados contra la reja, y sólo esperábamos y esperábamos por ver de nuevo a Juanas Adicción!

  2. Quentin Obrien

    22-Oct-2013 en 6:53 pm

    “Creo que la gente espera de nosotros un determinado sonido, pero la verdad que en este disco los vamos a dar vuelta”. Quien declara es nada menos que Nathan Follwill, baterista de Kings of Leon, la banda que se presentara como telonera de The Strokes en aquella fría noche de 2005 en Buenos Aires.

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited había comenzado más tarde de lo programado, pero aún así realizaron su show completo, dejando menos tiempo para el set de Nervosa, que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Una verdadera falta de respeto por parte de la producción con las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente, y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: