Contáctanos

En Vivo

Jack Johnson: Una invitación a soñar

Publicado

en

Jack Johnson, el talentoso cantautor nativo de Hawai, ya había estado en nuestro territorio como turista aficionado al surf en las playas de Pichilemu, pero nunca se había concretado una visita donde desplegase de forma masiva su otra gran pasión, la música. Sólo un reducido número de afortunados pudo disfrutar de un improvisado show en una discoteca de la sexta región, durante su periplo por el mundo persiguiendo las olas. Los fanáticos nacionales del folk rock tuvieron que esperar 13 años, desde su álbum debut, “Brushfire Fairytales” (2001), para tener al músico presentando sus grandes éxitos en nuestras latitudes, y la esperada visita se da en el marco del tour “From Here To Now To You”, gira que recibe el nombre de su última placa, editada en septiembre del año pasado.

JACK JOHNSON CHILE 2014 01

El lugar escogido para la presentación es el Movistar Arena, recinto que desde muy temprano abrió sus puertas para recibir a los más de 10.000 fanáticos que de a poco fueron llenando cada una de las locaciones disponibles. Dentro de los atractivos adicionales que conlleva el show de Johnson, y en directa concordancia con el perfil medioambientalista del músico hawaiano, está la implementación de una serie de medidas orientadas a reducir el impacto ambiental que pudiese tener su puesta en escena, como lo son la utilización de diesel bajo en sulfuro para los generadores, energía sustentable en el backstage, voluntarios para promover labores de reciclaje, entre muchas otras disposiciones. La encargada de iniciar la fiesta fue la cantautora nacional Camila Moreno, quien promediando las 20:00 hrs. salió al escenario para desplegar un acotado set de seis canciones: “Raptado”, “Lo Cierto”, “El Amor A Las Hierbas Salvajes”, “Te Quise”, “Incendié” y “Ojos Azules”, cover de una canción anónima, completando 20 minutos de música que el público apoyó y disfrutó.

JACK JOHNSON CHILE 2014 02

Con 10 minutos de atraso, Jack Johnson hace su ingreso al escenario siendo recibido por una ensordecedora ovación que amenaza con echar abajo el recinto del Parque O’Higgins, cariño que el retribuye con un sencillo: “¡Hola, Santiago!”, saludo que vuelve a desatar la euforia de los miles de fanáticos. También hacen su aparición en escena los tres músicos que acompañan al hawaiano en sus presentaciones en vivo, el multi instrumentista Zach Gill, el bajista Merlo Podlewski y el baterista Adam Topol. El primer golpe rítmico lo propone la dinámica melodía de “Washing Dishes”, que adornada con un exquisito juego de luces y la nítida voz de Johnson, configuran el primer gran momento de la velada. Con los primeros acordes de “Taylor” surge de manera espontanea el acompañamiento de palmas que brota desde cada rincón de la pista, donde destacan las sutiles pinceladas de Topol y la precisión en las teclas de Gill. Uno de los puntos emotivos del show se vivió durante la interpretación del exitoso “Sitting, Waiting, Wishing”, en donde se incluyó el riff de “Todos Juntos”, haciéndole un guiño al legado musical de Los Jaivas, lo cual despertó los aplausos de un público que a esta altura ya se encuentra completamente entregado.

JACK JOHNSON CHILE 2014 09

Comienza a sonar la base rítmica de “Flake”, y los fanáticos acompañan con las voces, lo que deja en evidencia una pequeña equivocación de Johnson durante la interpretación, error que rápidamente es disipado con un “lo siento” al final de la estrofa. La perfectamente bien lograda iluminación construye un ambiente propicio para cerrar los ojos y dejarse llevar en un viaje a través de los sonidos relajantes y delicadas secuencias de introspección. En “Radiate” el protagonismo lo asume Gill con la magistral ejecución de la melódica, mientras el vocalista se entretiene cambiando el espectro sonoro con la palanca de tremolo de su guitarra. El aporte del bajo de Podlewski se siente en toda su magnitud durante la presentación de “You And Your Heart” e “Inaudible Melodies”, recibiendo la aprobación de los fanáticos casi en un acto reflejo, donde abunda el sonido de las palmas y tímidas voces que acompañan cada una de las líneas. El bello riff de “Upside Down” se esparce rápidamente por todo el recinto, resaltando las nítidas secuencias de cuerdas y una voz que suena pura y cristalina. Cada nota inyecta precisas dosis de energía y vitalidad, elevando el ánimo de miles de almas que flotan al ritmo de la música de Johnson. El frontman se da el tiempo para presentar a los miembros de su banda, y termina el ritual con un “me llamo Jack, muchas gracias”, lo que rescata apasionados gritos desde la audiencia, mientras comienza a sonar “If I Had Eyes”, que es interpretada por miles de voces al unísono en una perfecta comunión.

JACK JOHNSON CHILE 2014 04

El músico comienza a tocar en solitario cada uno de los acordes de “Bubble Toes”, para posteriormente recibir el acompañamiento del resto de la banda. En el rostro de cada uno de los elementos que conforman esta máquina perfectamente afinada, se evidencia que lo están pasando bien, que disfrutan con lo que hacen y que se retroalimentan de la buena onda de sus fanáticos. Una perfecta instrumentación sigue siendo el común denominador del show, lo que se hace visible en el preciso sonido que Podlewski extrae de su bajo y las certeras secuencias del teclado de Gill, siendo fieles exponentes de esto los temas “Wasting Time” y “Mudfootball”. Johnson se cuelga un ukelele para interpretar una versión más relajada de uno de sus grandes éxitos: “Breakdown”; mientras que Zach Gill apoya con la segunda voz, estructurando así una de las piezas más hermosas de su repertorio, un corte rebosante de sentimiento e intensidad. La energía y optimismo siguen en ascenso con la contagiosa melodía de “I Got You”, que pone a silbar a los miles de fanáticos que repletaron el Movistar Arena. Llega el turno de otro de los puntos altos de la jornada, cuando el músico invita al escenario al cantautor nacional Manuel García, para tocar en conjunto el tema “Farewell”, basado en el famoso poema de Pablo Neruda, colaboración que es premiada con una cerrada ovación.

JACK JOHNSON CHILE 2014 05

Un multifacético Zach Gill vuelve a sorprender, ahora con la ejecución del acordeón y su característico sonido, el cual brilla con luces propias en “Tape Deck” y “Banana Pancakes”, ofreciendo nuevos matices y texturas, que viajan a lo más profundo de los sentidos y nos hacen sentir únicos en medio de un mar de cuerpos extasiados. Johnson y compañía logran una perfecta amalgama y mixtura de géneros cuando combinan los temas “Same Girl” y el clásico de The Ramones “Wanna Be Your Boyfriend”, desatando nuevamente la euforia de un público que no cesa de encender con cada una de las ráfagas energéticas que azotan el recinto. Las revoluciones se aceleran con el dinámico ritmo de “Shot Reverse Shot” y la psicodelia de “Staple It Together”, que sumadas a las certeras combinaciones luminosas elevan la intensidad del show, destacando la incursión de Merlo Podlewski, en una suerte de rap que no resalta por su prolijidad vocal, pero sí por su energía. La fuerza de las miles de voces vuelve a aparecer con “At Or With Me”, creciendo en potencia y compenetración, para aterrizar en la delicada y tranquilizadora melodía de “Good People”. La banda abandona el escenario y Jack Johnson se despide con un “¡Gracias, Santiago!”, que de inmediato da paso a los silbidos y cánticos pidiendo el retorno del invitado de honor.

JACK JOHNSON CHILE 2014 06

Al cabo de un par de minutos de un ruido incesante que hace temblar hasta los cimientos del recinto, Jack Johnson retorna al escenario para cerrar su presentación interpretando un par de canciones en solitario. Los primeros sonidos que emanan de su guitarra acústica bastan para traer de vuelta a la realidad a los miles de fanáticos que cantan en conjunto cada una de las líneas de “Do You Remember”, en una hermosa y sencilla ejecución, que denota el carisma y talento innato del hawaiano. “Gone” vuelve a inclinar la balanza hacía las melodías más pausadas e inspiradoras, sirviendo como perfecto preámbulo a lo que será el cierre de la velada. El punto final a esta inolvidable experiencia lo pone el ya clásico “Better Together”, que de inmediato recibe el apoyo de miles voces al unísono que cantan con una fuerza inagotable, no acusando el cansancio del extenso show. Ya hacia el final de la canción se incorporan Zach Gill, Adam Topol y Merlo Podlewski para cerrar en grande uno de los más destacados conciertos que han pasado por nuestro territorio. Una gigantesca ovación se alza como una ola que amenaza con absorber a los músicos, quienes desaparecen rápidamente tras bastidores.

JACK JOHNSON CHILE 2014 07

Durante cerca de dos horas, un talentoso y carismático Jack Johnson logró lo que a simple vista hubiese parecido una utopía: hacer que los miles de asistentes al Movistar Arena dejasen de lado el stress que incita una ciudad que vuelve a su agotadora rutina, haciendo un paréntesis en la vorágine que vivimos día a día para invitarnos en un viaje inolvidable, una exquisita experiencia de reflexión, plagada de sonidos tropicales, melodías rebosantes de energía y optimismo, y un vaivén de sensaciones positivas. A riesgo de parecer exagerado, podría asegurar que esta noche Jack Johnson nos instó a soñar, entregándonos a través de su música las herramientas necesarias para desdoblarnos de nuestros cuerpos y transportarnos a otro lugar, donde la calma sólo se ve interrumpida por las olas que rompen en la orilla y el silbido del viento chocando contra la arena.

JACK JOHNSON CHILE 2014 08

En total fueron 25 canciones las que configuraron un show que rayó en la perfección, haciendo un completo recorrido por su exitoso catálogo, y donde quedó en evidencia que no se requiere de tanta parafernalia para ofrecer una presentación de calidad, por el contrario, sólo basta de un hombre, su guitarra y un talentoso grupo de amigos para lograr que cualquier esfuerzo valga la pena. Sin lugar a dudas los fanáticos de Jack Johnson recordarán esta noche de manera especial, no sólo por cumplir el sueño de conocer a su ídolo en persona, sino también por conocer al increíble ser humano que se refugia tras ese manto de fama. Esta noche no existieron límites entre el artista y su público, y eso vale mucho más que los discos vendidos o los premios ganados. Música en su estado natural, sin condimentos ni excesos, simplemente todo el talento de un artista que se entrega por completo en todas y cada una de sus composiciones. Un lujo.

Setlist

  1. Washing Dishes
  2. Taylor
  3. Sitting, Waiting, Wishing
  4. Flake
  5. Radiate
  6. You And Your Heart
  7. Inaudible Melodies
  8. Upside Down
  9. If I Had Eyes
  10. Bubble Toes
  11. Wasting Time
  12. Mudfootball
  13. Breakdown
  14. I Got You
  15. Farewell (con Manuel García)
  16. Tape Deck
  17. Banana Pancakes
  18. Same Girl / Wanna Be Your Boyfriend (cover de The Ramones)
  19. Shot Reverse Shot
  20. Staple It Together
  21. At Or With Me
  22. Good People
  23. Do You Remember
  24. Gone
  25. Better Together

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Foto Jack Johnson con Manuel García por Carlos Müller de Lotus Producciones

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Miguel Concha

    06-Mar-2014 en 11:45 am

    Excelente, no pude ir pero con el articulo logre estar en el show! Gracias.
    Espero que vuelva pronto!

  2. El Rupert (@2Rupacks)

    06-Mar-2014 en 11:58 am

    Para los que fueron y quedaron maravillados con su Show, aqui les dejo mis videos HD del concierto de Jack Johnson !!! Bless!
    https://www.youtube.com/user/2Rupacks/videos

  3. Jaime Lizama Gutiérrez

    06-Mar-2014 en 12:07 pm

    Estuvo notable el show!!! la nota me hizo retroceder unas horas y volver al movistar a soñar junto a Jack !!!

  4. milyalvarez

    06-Mar-2014 en 12:19 pm

    perfectamente bien descrito el show. Fue la raja!!!!!! una cuestion muy sublime. Mi marido fue aun mas feliz porque conocio a su cantante favorito ajajaja.. Saludos chicos desde 1/2 de la coordinacion de Jack Johnson Chile

  5. Natalia Velasco

    06-Mar-2014 en 3:32 pm

    Maravilloso show… la nota me hace renacer las emociones y volver al momento del concierto… maravillosa entrega, energia y complicidas con sus amigos y con el publico… Grande JACK JOHNSON

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 24 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: