Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Iron Maiden + Slayer + Ghost: Invocando demonios

Publicado

en

Un cartel de lujo. La séptima visita de la “Doncella de Hierro” no sólo marco un récord entre sus presentaciones en nuestro país, congregando a 60 mil fanáticos en un repleto Estadio Nacional, sino que también se transformó en un verdadero festival del metal, con dos pesos pesados del estilo: Ghost y Slayer se unieron a la fiesta en el recinto ñuñoino, los primeros como una de las bandas que la está llevando en la actualidad, mientras que los segundos regresaban para demostrar que su reino de sangre sigue vivo y tan violento como siempre, incluso con una parte considerable de la cofradía desaparecida en el camino. Con un estadio que fue llenando sus sectores con calma a lo largo de la tarde, la velada comenzaba con la presentación de Ghost, la banda sueca que es sinónimo de revelación, y que pisó por primera vez suelo chileno para llevar a cabo su misa oscura, bendiciendo a los fieles metaleros del Nacional.

Ghost: Reclutando feligreses

Seis y media de la tarde, y desde el fondo del escenario hicieron su entrada los “espíritus necrófagos”, de túnicas negras y enmascarados, sin nombre ni identidad tomaron sus instrumentos, mientras los coros gregorianos presentes en “Infestissumam”, canción que pone nombre al último larga duración del grupo, abrían el portal para la liturgia satánica. “Per Aspera Ad Inferi” marcaba el ingreso del maestro de ceremonias, Papa Emeritus II, sumo pontífice de la oscuridad y encargado de dirigir la liturgia, se robaba las miradas de aquellos que no conocían a la banda, ni su excéntrica performance, inquietando a más de algún metalero con su parsimonioso caminar sobre el escenario y maquillaje cadavérico.

GHOST CHILE 2013 04

El debut de Ghost, “Opus Eponymous” (2010), se hacía presente con “Con Clavi Con Dio”, saciando las ansias de la multitud por comenzar a derrochar energía. Los sonidos de Ghost  son de lo más variopintos, por algo se han ganado la atención del mundo, mezclando el heavy de Black Sabbath y Mercyful Fate, con reconocidas influencias de The Doors, entre otros que se unen con soltura y la sensación única de estar escuchando algo nuevo con sabor a clásico. Ghost no sólo destaca por su puesta en escena, sino que también por una propuesta musical fresca, la cual seguíamos disfrutando con la ondera “Stand By Him”.

GHOST CHILE 2013 03

El Papa Oscuro se comunicaba con sus discípulos pronunciando algunas frases en español, invitando a la muchedumbre a hacerse parte del ritual y agradeciendo la oportunidad de poder venir a profesar su palabra a nuestro país. “Prime Mover” dejaba a la banda de acólitos lucirse con riffs potentes y la atmósfera siniestra que pone el teclado y la fantasmagórica voz de Papa Emeritus II. El sencillo “Year Zero” traía de vuelta los coros gregorianos, guiados por la frenética cabalgata de los instrumentos, en otro de esos cortes donde Ghost deja claro el porqué del revuelo que han causado en sus cortos años de existencia.

GHOST CHILE 2013 02

“Ritual” era la última descarga de electricidad siniestra, llegando al cierre de la misa con las palmas del público acompañando a la batería en “Monstrance Clock”. Y justo cuando todo el mundo pensaba que el gran cierre venía con una de las canciones metaleras del año y el tema que puso a los suecos en el panorama global, el increíble sencillo “Secular Haze”, el Papa se despedía de su gente, dejándonos con el sabor a miel en los labios. ¿Cuál habrá sido el motivo detrás de tal decisión? Quizás esta fue sólo una cacería de feligreses, un reclutamiento para un posterior show a solas, donde podremos encontrarnos cara a cara con uno de los números más innovadores de la escena metalera actual. Ghost vino, hizo lo suyo y nos dejó con ganas de más y, por lo menos, por este lado ya tienen un fiel que volverá en el futuro a reencontrarse con el pontífice y su séquito de oscuros lacayos.

GHOST CHILE 2013 01

Slayer: Demonio Imortal

El ritual realizado por Ghost invocó al desalmado demonio de Slayer. Tom Araya y los suyos regresaron a poco menos de un año desde su última visita al país, claro que en esta oportunidad nos encontrábamos con un Slayer completamente distinto. La muerte de Jeff Hanmeman, junto al grosero despido de Dave Lombardo, dejaron al legendario cuarteto con la mitad de sus miembros originales. Es cierto que Hanneman estuvo fuera de la banda desde el año 2009, primero por la picadura de araña que le provocó necrosis en uno de sus brazos, y luego por sus problemas con el alcohol, los cuales lo llevaron a la tumba en mayo de este año, cortesía de una mortal cirrosis. Sin embargo, las esperanzas por volver a ver a la banda con su formación original se mantenían intactas, y como balde agua fría cayeron la noticia de la muerte del guitarrista y el despido del baterista cubano, cuyo virtuosismo y carisma fue reemplazado sin previo aviso para quedarnos con Paul Bostaph al mando de los tarros, quien regresó por segunda vez a la banda, tal como ocurrió tras el primer despido de Lombardo el año 1992.

SLAYER CHILE 2013 02

Es por esto que el regreso de Slayer era más que un simple teloneo. Para los fanáticos, para el público del metal en general, esta era una prueba, un reconocimiento, y por qué no, un re-encanto con una de las instituciones de mayor relevancia en la historia del thrash. Y Slayer, con todo lo que uno podría criticarle, sigue manteniendo su esencia intacta y tan agresiva como siempre. “World Painted Blood” abrió los fuegos de un set similar al que presentaron el año pasado en su show en Maquinaria, pero en una versión reducida, poniendo énfasis a los clásicos de toda la vida, con el fin de prender a un público que respondió desde el primer momento con euforia y violencia. Es así como llegaban las condenas desde el cielo con “Disciple”, gran clásico de la nueva era de Slayer, ponía las cosas en orden antes de la primera intromisión del compatriota Araya, incapaz de aguantar la emoción ante el coro multitudinario de los fanáticos exclamando al unísono “chileeeenooo”, a lo que el viñamarino respondió con un estruendoso “¡Viva Chile, mierda!”, justo cuando comenzaba el letal riff de “War Ensemble”. “Mandatory Suicide” hacía del mosh una danza colectiva, para explotar con todo en la bestial “Hallowed Point”, uno de los cortes más frenéticos de “Seasons In The Abyss” (1990), de donde también se extrajo la imprescindible “Dead Skin Mask”, previa declaración de amor de Araya con el público nacional. “Hate Worldwide” nos sacaba de la danza de la muerte, para devolvernos al infernal circle pit, con una bengala iluminando la noche que se nos venía encima.

SLAYER CHILE 2013 01

El Slayer versión 2013 suena espectacular, hay que decirlo. Si bien existieron problemas con la guitarra de Gary Holt, quien ya es parte oficial de Slayer aunque su banda madre siempre será Exodus, no lograron opacar a la aplanadora que son los californianos en vivo. Por su parte, Paul Bostaph es un hombre con carrera en bandas del estilo, de hecho, se podría decir que es el “parche” por defecto cuando hay alguna salida imprevista de un músico, o cuando se necesita llenar un vacío de forma urgente. Ahí lo hemos visto con Exodus, Testament, Forbidden y, obviamente, Slayer. Si bien Bostaph posee grandes credenciales manejando las baquetas, se echa demasiado de menos el carisma que imprimía Lombardo a la batería, jugando con los matices y poniendo una estampa, que es una de las características del sonido de Slayer. Bostaph se limita a cumplir con su pega, y se siente ese vacío en la atmósfera, aunque la ametralladora no deje de disparar en ningún momento. Este redactor debe admitir que, de manera muy poco profesional, gritó un par de veces el apellido del marginado baterista, en honor a su legado.

SLAYER CHILE 2013 03

Donde todas las voces se alzaron para rendir tributo fue en “South Of Heaven”, tema con el cual se rinde honores al fallecido Jeff Hanneman. Ironía en estado puro cuando el emblema bajo el cual se inscribe el nombre del guitarrista, se enmarca en el logo de la marca de la cerveza que finalmente lo condujo al cementerio. Videos con imágenes del desaparecido fundador de Slayer, pusieron la cuota de emoción antes de terminar el concierto con la atronadora dupleta de “Raining Blood” y “Angel Of Death”.

SLAYER CHILE 2013 04

Al igual que Ghost, Slayer nos dejó con gusto a poco –duele especialmente la omisión de “At Dawn They Sleep” del set- , pero bueno, esta no era su noche. Este retorno nos sirvió para recuperar la fe en Slayer, sacándonos cualquier prejuicio o resentimiento con las decisiones que la banda ha tomado en el último tiempo. Slayer es Slayer, y habrá que esperar hasta tenerlos de vuelta en un show íntegro, donde podamos retornar al infierno, porque en la noche del miércoles, este demonio dejó en claro que se niega a morir.

SLAYER CHILE 2013 06

Iron Maiden: La Bestia Esplendorosa

Quién habría pensado que la banda que hace veinte años fue impedida de entrar a nuestro país por ser considerada “satánica”, vería su show publicitado con bombos y platillos por toda la ciudad y en el canal de televisión estatal, para congregar a 60 mil asistentes en su séptima visita. Lo de Iron Maiden es un caso muy especial, y Chile tuvo que trabajar arduamente para conquistar a la doncella, hasta lograr aparecer en dos registros oficiales de los ingleses, y conseguir una de las audiencias más grandes que el grupo ha tenido en un show como único plato fuerte de la noche. De hecho, el de anoche puede enmarcarse como el show de metal que más gente ha llevado. ¿Lo mejor de todo? A diferencia de eventos donde muchos van a taquillar o a estar pero no a participar, en Maiden todo el mundo va a disfrutar a concho, cantando desde el corazón cada uno de los clásicos de la banda, y que para esta gira que conmemoraba el legendario tour del año 1988, “Maiden England”, los clásicos estuvieron a la orden del día, sumando un par de joyitas al set, y el montaje completo del show de los británicos, que pusieron la guinda de la torta que selló esta fiesta del metal.

IRON MAIDEN CHILE 2013 07

Pasado el torbellino de Slayer, las ansias estaban a tope para recibir a Iron Maiden. Sólo bastó con escuchar la introducción de “Doctor Doctor”, la eterna cortina de los shows de Maiden, interpretada por el grupo UFO, para poner a todas las almas a saltar en cancha y galería. Las pantallas mostraban unos glaciares despedazándose, mientras los primeros versos que abren el pináculo de la discografía de Iron Maiden, “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988), daban el pie a la épica “Moonchild”, despertando al monstruo y dejando apreciar en plenitud la gélida escenografía que traían los ingleses, asemejándose a la que usaron en la gira original, y muy acorde al helado clima que atestaba a la capital.

IRON MAIDEN CHILE 2013 02

El guión de Iron Maiden está escrito con fuego y ninguna de sus pautas pueden ser cambiadas. Eso no quiere decir que la coreografía carezca de vida o espontaneidad, todo lo contrario, la energía de los seis músicos en escena, destacando la asombrosa forma en la que se mantiene Bruce Dickinson a sus 55 años de edad, mejor que cualquiera de sus coetáneos; el frontman salta de un lado para otro, sin menguar en ninguna nota. Si hasta se dejó crecer el pelo para la ocasión, asemejándose a la icónica figura que mostraba en los ochentas. Sus compañeros tampoco se quedaban atrás, siendo Harris el otro foco de atención, cantando cada una de las letras junto a los fanáticos sin dejar de tocar las cuerdas de su bajo. Al fondo y totalmente cubierto por su arsenal de tarros, Nicko McBrain, se escucha fuerte y preciso. Janick Gers mantiene su rutina de piruetas intactas, mientras que al lado izquierdo del escenario la dupleta de guitarras de Adrian Smith y Dave Murray, dieron vida a las melodías más maravillosas del aclamado “Seventh Son Of A Seventh Son”, quizás el disco que contiene las canciones más esplendorosas de la banda.

IRON MAIDEN CHILE 2013 05

Pero antes de entrar a los momentos más deslumbrantes del recital, llegaba la popera “Can I Play With Madness”, seguida de la primera joyita de la noche: “The Prisoner”, extraída del fundamental “The Number Of The Beast” (1982), se transformaba en una de las razones para repetirse el plato con Maiden. Si “The Prisoner” deleitó a los fanáticos más acérrimos, “2 Minutes To Midnight” lo hizo con el estadio completo, que cantó enérgico este clásico al cual no se le notan sus 29 años de vida. El vapor provocado por el sudor y el hacinamiento en la parte delantera de la cancha, eran la principal excusa para tomarse un descanso, fue así como “Afraid To Shoot Strangers”, otro “rescate” de la noche, y uno de los cortes más representativos de la época oscura de la banda, tanto en relaciones entre los miembros de esta como artísticamente, buscaba calmar a la muchedumbre.

IRON MAIDEN CHILE 2013 04

La algarabía se tomó el nacional con la llegada de “The Trooper”. Las peligrosas bengalas se tomaban una vez más a la cancha, mientras Dickinson agitaba la bandera de Inglaterra en su uniforme militar, y los cuatro guitarristas se apostaban en línea frente al respetable, ejecutando la clásica melodía de la canción. De ahí pasamos a una de las secciones más intensas de la jornada, con la tripleta de “The Number Of The Beast”, que llegó con pirotecnia, lanzallamas, y el mismísimo Satanás ubicado en la plataforma superior del escenario; luego “Phantom Of The Opera”, la obra maestra del debut discográfico de la doncella inmortalizado por la voz de Paul Di’Anno, y devuelto a la vida por el increíble carisma de Dickinson, quien usó una chupalla como parte de su performance, y compañía. Finalmente, “Run To The Hills”, con Eddie como invitado especial, puso a cabalgar al Nacional en casi cuatro minutos de pura adrenalina.

IRON MAIDEN CHILE 2013 03

Steve Harris comentaba en una entrevista, que se impresionó al revisar las grabaciones de los años ochenta y darse cuenta de lo rápido que tocaban sus canciones, algo que a sus años ya no puede realizar. De hecho, en los ensayos tenían que pedirle a McBrain que bajará las revoluciones, ya que la banda no podía seguir su ritmo y eso se nota en vivo. Canciones como “Phantom Of The Opera” o “The Prisoner” vieron reducido su tempo en favor de la interpretación de los músicos, algo que no molesta, pero sí mata un poco las pasiones al querer escuchar esos himnos con la rapidez que fueron concebidos. Pero qué vamos a reclamar, si Maiden se estaba mandando un espectáculo de primera y una canción como “Wasted Years” hace olvidar cualquier reparo que uno pueda tener. Así nos aproximábamos al momento más esperado por los fanáticos de corazón, cuando tocó escuchar  “Seventh Son Of A Seventh Son”, corte insigne de la época en que Iron Maiden alcanzó la plenitud artística, y que marcó el momento más emocionante de la noche. Eddie reaparecía como “El Clarividente”, y Dickinson se caracterizaba para comandar diez minutos de pura épica heavy metalera. “Seventh Son Of A Seventh Son” es una de las tantas razones de porqué Iron Maiden merece el primer lugar en el podio del heavy metal, estilo que elevaron a su máxima expresión durante su época de gloria,  y que quedó guardado por siempre en el corazón de los fanáticos que los hemos seguido durante años. Glorioso.

IRON MAIDEN CHILE 2013 06

Para rematar, “The Clairvoyant” era el tiro de gracia para los fans del séptimo larga duración de los británicos, para pasar al coro monumental que sólo provoca una canción como “Fear Of The Dark”, y el cierre de la primera parte del show con “Iron Maiden”, y Eddie volvía a escena emulando la portada de “Seventh Son Of A Seventh Son”, bajo fuegos artificiales y la satisfacción de un público totalmente entregado al circo del rock. El encore no tardó en llegar con la frenética “Aces High”, seguida de “The Evil That Men Do” y “Running Free”, bajando el telón de una presentación espectacular, como sólo Iron Maiden sabe hacer.

IRON MAIDEN CHILE 2013 01

Se echó de menos a “Hallowed Be Thy Name” como estocada final del repertorio, pero ya la hemos podido escuchar en otras ocasiones, y quizás lo más doloroso, por lo menos para este redactor, fue haber prescindido de un tema tan significativo como “Infinite Dreams”, otro de los emblemas de “Seventh Son Of A Seventh Son”, y que define de manera magistral el período musical en el que se encontraba la banda durante esa época. Quizás será para la próxima, porque es seguro que la doncella volverá a nuestros brazos, para continuar con este romance. La séptima visita de estos “satánicos” trajo a un par de invitados infernales, y cerró la noche mostrando a la bestia en su estado más esplendoroso, y por la gloria del demonio, que esa luz nunca se apague.

Setlist Ghost

  1. Masked Ball (canción de Jocelyn Pook, intro)
  2. Infestissumam
  3. Per Aspera Ad Inferi
  4. Con Clavi Con Dio
  5. Stand By Him
  6. Prime Mover
  7. Year Zero
  8. Ritual
  9. Monstrance Clock

Setlist Slayer

  1. World Painted Blood
  2. Disciple
  3. War Ensemble
  4. Mandatory Suicide
  5. Hallowed Point
  6. Dead Skin Mask
  7. Hate Worldwide
  8. Seasons In The Abyss
  9. South Of Heaven
  10. Raining Blood
  11. Angel Of Death

Setlist Iron Maiden

  1. Doctor Doctor (canción de UFO, intro)
  2. Moonchild
  3. Can I Play With Madness
  4. The Prisoner
  5. 2 Minutes To Midnight
  6. Afraid To Shoot Strangers
  7. The Trooper
  8. The Number Of The Beast
  9. Phantom Of The Opera
  10. Run To The Hills
  11. Wasted Years
  12. Seventh Son Of A Seventh Son
  13. The Clairvoyant
  14. Fear Of The Dark
  15. Iron Maiden
  16. Churchill’s Speech (intro)
  17. Aces High
  18. The Evil That Men Do
  19. Running Free
  20. Always Look On The Bright Side Of Life (canción de Monty Python, outro)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Raul Espinoza

    03-Oct-2013 en 2:53 pm

    la prohibicion fue el año 92.. porlo tanto fue hace 20 años.. no 30…..

  2. diego muñoz

    03-Oct-2013 en 5:40 pm

    mención aparte los problemas de las guitarras un tanto saturadas al principio y que el bombo se comía todo el sonido

  3. Clive

    03-Oct-2013 en 11:10 pm

    buen review!!! tambien me falto infinite dreams en el set :C

  4. Hades

    04-Oct-2013 en 12:13 am

    Falto The Prophecy!!! Por la chuchaaaa!!!!!

  5. Raphael

    04-Oct-2013 en 2:18 am

    uma pergunta: e o foda-se ? Invocação de demônio é feita em ritual,não em palco seu animal,e outra coisa,, se quer reclamar,não posta essas merdas,porque você está participando do pecado só de saber a respeito,se é contra não se envolva ! Ninguém pode falar do redentor de vocês né ? a religião de vocês é a maior mentira que existe, crucifixo representa a maldição do pagão , vocês não tem direito de falar nada de nós,somos Vencedores !

    • Germán Záhtula

      05-Oct-2013 en 12:55 am

      ¿Qué?

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: