Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Interpol // Sobrio bocado

Publicado

en

Ante unas 4.000 personas Interpol ofreció un hermético pero contundente show, el cual, lució 18 temas que navegaron por sus tres trabajos discográficos.

En casi cinco meses, ya se sabía que Interpol visitaría por primera vez Santiago, tiempo y pretexto suficiente para correr por el ticket y ser protagonista ocular y auditivo del refrescante sonido rock revival del cuarteto de New York.

La banda que se formó hace diez años ha sabido cosechar y mantener un nicho dentro de la “industria” musical, la cual, destaca por fusionar el sonido melancólico y sombrío del Reino Unido y lo áspero y directo del rock norteamericano, por dar un ejemplo burdo, una mezcla entre Joy Division y Velvet Underground, resume entre comillas la política de Interpol, quien vino a nuestro país bajo la gira de su último trabajo “Our Love To Admire” (2007).

Interpol en Chile

El centro de reunión de la lucida velada de jueves por la noche de 6 de marzo, fue el impecable Teatro Caupolicán que a eso de las 21:15 hrs. el cuarteto liderado por Paul Banks salió al plató y la recepción se sintió de inmediato, la calidez de la audiencia vaticinaba que seria una gran noche y así no más fue.

“Pioneer to the Falls” abrió los fuegos, con un comienzo correcto, más que explosivo, demostrando que Interpol en Chile venia a mostrar un similar compilación, de lo que han rodado durante esta gira. “Obstacle 1” de su disco debut “Turn on the Bright Lights” (2002), logró sacar los primeros coros de los no menores fieles del cuarteto neoyorquino. Luego de un “Muchas Gracias” del vocalista y segunda guitarra Paul Banks, siguió la electrizante “Narc” del álbum “Antics” (2004). Cada integrante estuvo centrado en ejecutar a la perfección su cometido haciendo del show algo alejado del público.

Lo destacable fue lo zigzag en las canciones que fue equitativamente bien distribuida. Así transitaron “C’mere”, “Say Hello To The Angels”, “The Scale”, “Mammoth”. Luego el vocalista en un claro español dijo “Ésta también es del último” y sonaron los acordes del single “No I In Threesome”, que fue un punto alto, al igual, que “Evil” que fue el tema más coreado por los asistentes. “PDA” selló esta redonda actuación del cuarteto de Nueva York, quien cumplió muy templadamente un nutrido repertorio, detallando la calidad sonora del cuarteto que sin duda primó un redondo sonido en vivo ante una lúdica presentación.

Interpol en Chile

Así, dentro de una hora cuarenta, debutó Interpol en nuestro país quien ofreció un show rotundo y de sobria calidad, demostrando y abalado los excelentes comentarios y críticas de la prensa especializada y a su vez la noche de 6 de marzo sirvió para ver que Interpol es una banda que tiene vida propia pese a las constantes asimilaciones con otras bandas.

Por Ricardo Dachelet Q.

Set list:

  • Pioneer To The Falls
  • Obstacle 1
  • Narc
  • C’mere
  • The Scale
  • Say Hello To The Angels
  • Mammoth
  • No I In Threesome
  • Hands Away
  • Slow Hands
  • Rest My Chemistry
  • The Lighthouse
  • Evil
  • The Heinrich Maneuvre
  • Not Even Jail
  • Untitled
  • NYC
  • PDA

Videos de Interpol en Chile:


Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Carla

    07-Mar-2008 en 6:10 pm

    Un show espectacular!
    que lo esperaba desde hace unos 5 años
    que más que decir, pues……estoy felish!

  2. seba

    07-Mar-2008 en 6:57 pm

    anda la osa

    muy bueno

  3. dani

    07-Mar-2008 en 10:09 pm

    LO MEJOR QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO:::

  4. MIGUEL

    08-Mar-2008 en 10:29 pm

    FUE UNA NOCHE INCREIBLE, LA CALIDADA SONORA, LA SOBREIDAD DEL SHOW Y LA ATMOSFERA QUE CREO EL GRUPO GRACIAS A SUS ALUCIANANTES Y ENVOLVENTES MELODIAS ME DEJARON SIN VACIO LUEGO DE QUE SE RETIRARAN DEL ESCENARIO……ESTE SERA UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS, SIN DUDA DEL 2008 Y DE MUCHO TIEMPO MAS….GRANDE INTERPOL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Natalia

    08-Mar-2008 en 11:21 pm

    El recital estuvo increible!!!
    Me dejaron más que conforme…
    Aunque digan que fueron un tanto alejados del público eso da igual si en vivo suenan tan excelentemente…
    Ojalá vuelvan pronto!!! (soñar no cuesta nada)
    Saludos a todos los que estuvieron ahí y disfrutaron de semejante momento…
    Aún no recupero el aliento!!!

  6. Miss Lucifer

    09-Mar-2008 en 11:30 am

    Interpol estuvo muy bueno!!!! un buen concierto para empezar bien el año…
    toco casi todos los temas que me gustan excepto que faltó public pervert obstacle 2 y Stella was a diver…aunque este ultimo lo tocó en Argentina 🙁
    lo único malo fueron las minas histericas k estaban al lado mio, gritando en mi oreja, por Paul y Carlos como si fueran los backstreet boys, me daban verguenza ajena >:@

  7. Dr LeMat

    09-Mar-2008 en 12:23 pm

    La guinda de la torta en recitales..impecables musicalmente, con la conexión justa y adecuada con el público. Otra vez soportar el maldito “Sindrome de Separatividad” cuando terminan los recitales y sabes que pasaràn muchos años, si es que, los vuelvas a ver…

  8. PEDRO

    11-Mar-2008 en 2:00 am

    No lo puedo creer aun,y de seguro va a pasar mucho tiempo, sin duda sera una noche inolvidable para mi y creo para todos los que estuvimos presentes el 6. Fue una envolvente atmosfera, quede hipnotizadooooo lokoo!!!… no habia una banda, hasta aquel dia, que me dejara asi de loko. la verdad es indescriptible. Si bien es cierto los temas seleccionados estuvieron bien selecionados, siempre me quedara la espinita de haber escuxado tambien A time to be so small ( hubiera muerto), stella, public pervert, leift erikson y obstacle 2….sera muxo pedir…no se. Solo puedo decir que aun no bajo loko.
    GRANDE INTERPOL!!!

    saluDos.

  9. Claudio

    12-Abr-2008 en 11:22 pm

    Ya pasó hace bastante tiempo, y yo fui uno de los que asisti, y aun me preguntan como estubo el concierto.. y en realidad, no tengo palabras. Quizás una, y seria ESTUBO TETA, solo que les faltó Precipitate(de mis favoritas).

Responder

En Vivo

Noche Escandinava III: Expedita conexión transatlántica

Publicado

en

Noche Escandinava

Jorge Drexler tira en una frase de una canción: “Voy en este vuelo transoceánico oyendo tus versos melancólicos”. Esa es la sensación que queda cuando se está ante música traída directamente desde un país que se reconoce como el fin del mundo, en el norte, en especial cuando llega a un territorio que es el fin del mundo, pero en el sur. Aunque Finlandia no es parte de la región escandinava, los orígenes del proyecto liderado por la multifacética Tarja Turunen –que incluían en un comienzo canciones de compositores noruegos y suecos– tienen una raíz en ese espacio del mundo, y por ello le llamaron “Noche Escandinava” también a esta, la tercera gira en este formato, que trajo en la noche del 22 de mayo a un Teatro Cariola a medio llenar a Tarja junto a la soprano Marjut Kuhnhenn, al barítono Juha Koskela y la pianista Ann Rautakoski.

Era diferente a cualquier experiencia ver un espectáculo en el Cariola que se apoyara más en las voces, instrumentos y la acústica del teatro, más que en la amplificación. Y aunque parte del público no entendía el respeto necesario para un espectáculo de estas características, ciertamente que la belleza de lo simple fue poco a poco agarrando a la gente que, por cierto, cuando más aplaudía era cuando Tarja salía a escena, y más aún ante su español argentinizado que la dota de un carisma aún mayor que el usual. El primero en salir a escena fue Koskela para interpretar obras de Jean Sibelius y Oskar Merikanto, y luego entraría Marjut para seguir con Sibelius, y posteriormente entraba Tarja para romper con la consecución de autores fineses y, así, introducir composiciones de Manuel de Falla, un español clave en la música clásica del país ibérico en la primera mitad del siglo XX. Quizás por ello incluyeron la ciudad de Mijas en este tour, por el impacto de los sones españoles en este repertorio, que se advertía como el primer desvío de lo que fue un viaje que posteriormente quedaría con tintes transatlánticos.

Antes de ello, las “sillitas musicales” continuaban y la rotación de cantantes se daba, mientras se mantenía en el piano la solvente y delicada interpretación por parte de Ann Rautakoski, ya fuera por partituras escritas por Einojuhani Rautavaara o por el “Mehn Sehnen, Mein Wähnen” de la ópera “Die Tote Stadt” de Korngold, ese son de nostalgia y canto al pasado que ilustra un luto más festivo que llorón en esa pieza del autor austriaco.

Aunque los actos se notan muy estáticos en el papel, la fluidez en el paso de una voz a la otra enriquece el espectáculo, pese a la aparente falta de conexión entre las piezas elegidas. Lo que se busca es la belleza del canto y la canción –en general finesa– con elegancia y simpatía, casi como una consagración a la composición de autores de esas tierras, y otras que se cuelan en el viaje, como las del influyente argentino Carlos Guastavino, en específico de su recopilación de canciones populares de la tradición oral argentina, como “Bonita Rama Del Sauce” o “La Rosa y El Sauce”, que confirman la destinación de un viaje sonoro.

Al final del set principal, con el dueto “Là Ci Darem La Mano” directo desde la ópera “Don Giovanni” de Mozart entre Tarja y Juha, y los tres cantando la opus 62 nº 2 de “Oi Kiitos Sa Luojani Armollinen” de Merikanto (pese a que la pieza es pensada como un dueto), quedaba claro que lo de Tarja esta vez no era ni un intento de traer Escandinavia o Finlandia a estos parajes latinoamericanos, sino que en esta tercera ocasión venía con un viaje completo, incluyendo clásicos de la música clásica y también piezas del santafecino Guastavino.

El encore con el “Duetto Buffo Di Due Gatti”, con Marjut y Tarja con un cintillo con orejas de gato cantando “miau” en múltiples variaciones, no sólo era gracioso, sino también muestra de la dinámica entre los artistas, que luego se concentrarían en un tango finlandés, como explicaba Tarja, que cerraba todo, luego de ochenta minutos de calidad, simpatía, composiciones que fluían y un viaje que cruzó continentes a través de la música.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 13 horas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: