Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Interpol: La danza de los tristes

Publicado

en

Los neoyorquinos se presentaron por segunda vez en Chile, en el Teatro Caupolicán tal como hace 3 años, haciendo un recorrido por sus cuatro discos. Interpol demostró nuevamente por qué se desmarcaron de la camada de “bandas revival” del sonido post punk que proliferó durante la década del 2000 y acuñaron un sonido propio que los consagró.

Cuando se presentaron por primera vez, en 2008, venían del éxito arrollador de sus 2 primeros álbumes a presentar un reciente “Our Love to Admire” (2007) Un público muy joven hacía fila desde temprano y compraban cintillos con escarcha, con el nombre de la banda que hizo vibrar a un repleto teatro con un intenso show. Anoche era un publico post 25 el que llegaba tranquilamente a minutos del concierto, sin rastros de aquella fanaticada. Debe ser porque en sus últimas entregas, la banda dejó los estribillos pegajosos, para meterse de lleno en su búsqueda más oscura, como buenos discípulos de The Cure o The Smiths, marcando una madurez que no entusiasmó a todos sus seguidores. Esta vez sin el bajista Carlos Dengler en su formación, el ahora quinteto vino a presentar “Interpol” (2010), un disco en el que escasean los hits y del cuál sólo tocaron 3 temas.

Son las 20:00 hrs y un Caupolicán casi vacío recibe tibiamente a los Intimate Stranger los encargados nacionales de abrir el show. El cuarteto tuvo la oportunidad de mostrar 45 minutos de largas canciones de herencia británica, con el protagonismo de su vocalista y bajista Tessie Spoljaric-Woodgate. Más tarde el mismísimo Paul Bank agradeció a  Intimate Stranger y señaló que eran una gran banda.

Pasada las 21:00 hrs apareció Interpol, para el penúltimo concierto de la gira, que luego los tendrá en un receso indefinido. Un terneado Daniel Kessler hizo sonar los primeros riff de “Succes” para saber que el concierto sonaría tal como en los discos. Un Banks con lentes y look de ajedrecista, con una voz cada vez más alejada del fantasma de Ian Curtis empezó a cantar y toda la gente se comenzó a mover al ritmo del bombo de Sam Fogarino. Luego fue el turno de “Say Hello to the Angels”, el tema más The Smiths del “Turn On The Brigth Lights” (2002), para desatar la euforia de una audiencia hambrienta de hits. Tocaron “Narc” de “Antics” para seguir con la reposada “Hands Away” de su exitoso disco debut, para pasar a “Barricade”, quizás la más pegajosa de su última entrega. Todo sin respiro, con las breves intervenciones de Banks en español y un set de luces sobrio, sin aparatajes, donde resaltaban la cohesión del genial Fogarino con el bajo, la complicidad de las guitarras de Kessler y Banks, además de los coros y arreglos del tecladista Brandon Curtis.

Para el quinteto todo es solemne, desde una impecable vestimenta a una inspirada performance, es Daniel Kessler el alma de la fiesta quién se va soltando de a poco con sus característicos movimientos de pies, disfrutando cada sonido de su guitarra que es parte de la marca registrada del grupo: samplea partes, desafina notas y crea capas sónicas con delicadeza.

Suena “Rest My Chemistry” de “Our Love To Admire” (2007) y las parejas se abrazan con la atmósfera melancólica que tan bien logran, con las capas de guitarras. Se encienden los smartphones del público, para seguir con la bella “C´mere” y “The New”. El pelirrojo vocalista apenas mira al público y se centra en cantarle al suelo o al micrófono, pero su voz sí que sabe transmitir ese amor y desamor del que hablan sus letras, provocando lágrimas en los más sensibles de los asistentes.

A continuación, el bajista Brad Truaj comienza a tocar las primeras notas de “Evil”, tal como lo haría Dengler, y en el Caupolicán se desata una fiesta, Daniel Klesser se saca la chaqueta del terno, comienza a bailar y a regalarle sonrisas o uñetas al público que corea con fervor religioso, luego fue el turno del “Lights”, del último disco, un single que de single no tiene nada. Siguieron “Untitled” y “The Henrich Maneuver” donde el público volvió a bailar y a generar tímidos pogos en el comienzo de la cancha.

Luego vino “Take you on a cruise”, “Memory Servers” del último disco, “Slow Hands” dónde toda la cancha saltó sin treguas y “Not Even Jails” para retirarse del escenario con la ovación total y la fanaticada rendida a la banda más británica de Estados Unidos.

Al regreso, un locuaz Paul Banks en un perfecto español de acento mexicano, bromeó presentando a la banda, contó que era el penúltimo show de la gira y presentó a uno de los roadies, en lo que parecía una despedida de los escenarios para siempre. Sonó “Specialist”, la hermosa “NYC”, donde muchos de los asistentes cerraron los ojos para levitar, y finalizaron bien arriba con la increíble “Obstacle 1”.

Un concierto impecable de principio a fin, donde sin duda faltaron éxitos (como “PDA”), pero que confirmó la genialidad de cada uno de sus integrantes, la melancolía de las composiciones con una irresistible base bailable. A ratos parcos, demasiado formales y sin la cursilería del “Viva Chile” ni banderas nacionales de por medio. Le dieron el gusto a su público que bailó y se emocionó sin treguas con sus grandes éxitos, con un sonido perfecto.

Por Jaime Albornoz
Fotos por Praxila Larenas

 Setlist:

  1. Success
  2. Say Hello to the Angels
  3. Narc
  4. Hands Away
  5. Barricade
  6. Rest My Chemistry
  7. C’mere
  8. The New
  9. Evil
  10. Lights
  11. Untitled
  12. The Henrich Maneuver
  13. Take you on a cruise
  14. Memory Servers
  15. Slow Hands
  16. Not Even Jails
    ————————-
  17. Specialist
  18. NYC
  19. Obstacle 1

Publicidad
24 Comentarios

24 Comments

  1. Arturo

    09-Nov-2011 en 5:16 pm

    Tremendo concierto.
    No se si me gusto mas que el 2008. Sí lo senti menos piloto automatico, mas emotivo; incluso triste, con sabor a despedida
    Buena la nota!!

  2. Felipe

    09-Nov-2011 en 5:51 pm

    Muy buen artículo y fotos, que ganas de haber estado ahí

  3. Cote

    09-Nov-2011 en 6:10 pm

    Yo estuve ahí, muy buena reseña. Amo a Paul, ojalá no se separen u.u

  4. benja

    09-Nov-2011 en 6:14 pm

    Se podrán separar, pero con la cantidad de hits que tienen eventualmente van a volver.

    Corrigo por lo demás, tocaron 4 temas del nuevo disco, y me parecieron de los puntos mas altos interpretativamente hablando.

  5. David

    09-Nov-2011 en 8:50 pm

    En la radio basurearon caleta al nuevo disco. Los temas nuevos sonaron la raja. Y el cierre fue lo mejor. Menos mal que los vi dos veces.

  6. Jorge Keidong

    09-Nov-2011 en 9:09 pm

    Yo los vi el Sábado en el Terra Planeta Festival en vivo y no tocaron con tanta energía, pero ayer fue impresionante escucharlos en vivo. Muy buen concierto.

  7. nats

    09-Nov-2011 en 9:09 pm

    Yo odio el último disco y me alegré de que tocaran sólo 4 temas (3 de ellos los más aceptables para mi), pero independiente de eso esta anda no es la misma que vino en 2008 y que me volvió loca.
    Ya no son los mismos, y no necesariamente por la ausencia de Carlos. Es que ya no parecen una banda (“democrática” como decían ellos), no se ven cohesionados, Paul habló más que la xuxa (y presentándo a los miembros, qué xuxa eso??? cuándo lo ha hecho), Dan grabando al público… haciéndose el lindo… está más divoq ue nunca, y se notó mucho en un par de solos donde salió adelante y literamente (porque el wn es un maestro) se comió a los demás. El wn siempre ha sido un genio pero antes no se notaba por sobre la banda. Es por algo que desde este disco su personalidad tímida, linda y low perfil se ha puesto en duda.
    Lo otro que no me gustó es que repitieran muchos temas viejos del concierto pasado. Yo hubiera prescindido de un par por escuchar “Public Pervert” o “Stella” (Obstacle 2 ya es imposible que la toquen).
    Eso. Tanta caca puede venir sólo de una fan que fue muy fan y ahora está algo decepcionada.

    • Marjo

      10-Nov-2011 en 12:18 am

      Tienes todo el derecho de decir lo que quieras… al fin y al cabo los verdaderos fans saben aceptar los cambios de las bandas… ahí se ve que tan fan puede llegar a ser una persona…

      Lo lamento pero así como tú tienes el derecho a decir lo que te parezca, yo también lo tengo. Y te diré que encuentro muy mediocre tu comentario, poco serio, y hasta vulgar. Y lo último… Es tu forma de pensar (ohhh si), pero no significa que sea la verdad… y tu comentario la verdad es que no tiene nada de peso. Cuando demuestres que tus palabras valen… lánzalas al aire…

      • nats

        10-Nov-2011 en 1:38 pm

        ¿Qué chuu… por qué tan emocional?
        Cuándo dices que tengo todo el derecho a decir lo que quiera y respondes así no pareciera ser verdad.

        en fin… nunca quiero q mis comments molesten a nadie.

  8. Daniela

    09-Nov-2011 en 10:04 pm

    Yo no se por que hablan tan mal del nuevo disco… lo encuentro una joyita, es obvio que los sonidos deben cambiar, ya han madurado bastante en la escena musical y mas aun con la salida de carlos. es necesario para la banda probar nuevos sonidos y para mi gusto de verdad el albun homonimo es EXQUISITO los pude ver anoche y me quede con ganas de haber escuchado mas temas del NUEVO DISCO , y es verdad eso…. me vine como con nostalgia como si fuera improbable volver a verlos otra vez en vivo … de todos modos un 7 el concierto.

  9. enrike

    09-Nov-2011 en 11:56 pm

    lejos un excelente show , intenso a morir y no fue triste, pero quede con la sensación de despedida por parte de interpol

  10. Marjo

    10-Nov-2011 en 12:07 am

    Una nota impecable. De mucha seriedad y coherencia. Tuve la dicha… y me atrevo a decir que “Tuve el Honor” de estar ahí presente… y es que aún no digiero todo lo que sucedió ayer… fue simplemente sublime. Y es que los esperé por tanto tiempo… que ayer logré llegar a la gloria junto a ellos.

    Y si, me considero fan de INTERPOL. los he seguido por bastante tiempo y me siento orgullosa de decir “yo estuve ahí”. Y me tomo el atrevimiento de decir que no concuerdo con el último comentario que realiza Jaime Albornoz, y es que para mi no faltó ningún tema… el concierto fue tan completo que yo creo (y estoy más que segura) que no hubo necesidad de decir “me hubiese gustado que tocaran este tema”, porque fue tan perfecto todo… el como cada uno entregó todo de si en esta presentación… que no hubo necesidad de pedir más.

    Aún sigo dichosa, feliz, y absolutamente plena con este concierto… y de verdad espero y deseo que muchos se sientan como yo me siento… porque siento que este concierto ha sido sin lugar a dudas el mejor concierto al que he asistido.

    • Stormish

      10-Nov-2011 en 10:36 am

      totalmente de acuerdo contigo… por lo demás la columna tiene varios errores con los temas y una apreciación más bien negativa del asunto… yo la pase super, no creo que haya sido para nada triste.

  11. Stormish

    10-Nov-2011 en 10:41 am

    Para mi fue excelente, de los discos de Interpol me gustan todos, lo importante de las bandas es cuando son capaces de avanzar y de re-definirse, no de ser solo estáticas en el tiempo y parte del recuerdo de un one hit wonder o de las mismas canciones de siempre. No concuerdo con la mayoría del artículo, PDA puede ser totalmente reemplazada por otras canciones y por lo demás el hecho de que tocaran “specialist” ya hizo el concierto maravilloso. Ojalá pudieran venir en un futuro otra vez.

  12. stefann0

    10-Nov-2011 en 3:22 pm

    fue un concierto excepcional, sin parafernalia como debe ser, donde la banda es la que tiene que destacar, no el resto.

    en cuanto a los tema yo quede satisfecho, de ademas tocar Specialist, que apra mi es su mejor tema por lejos) que fue un lujito para los que conocen todas sus canciones

  13. Gusanote

    10-Nov-2011 en 8:38 pm

    Fui el único que sintió que la música a ratos sonaba mas fuerte que la voz de Banks? Aun así el setlist estuvo buenisimo y no se necesitó ostentar de un juego de luces inmenso para crear buena atmosfera. Pesimo review btw. saludos.

  14. Amira

    10-Nov-2011 en 8:52 pm

    me encantaron 😉 sonaban increible !!!!!! me impresionaron de verdad 😉 hast a sono mejor que U2 ajaja recuerdo que me retumbaban los oidos en el nacional .__. pero acá fue personal, unico!
    buenisima reseña
    gracias!

  15. Ro

    10-Nov-2011 en 9:27 pm

    Dicen que en platea sonó mal, yo en cancha escuché la raja. Comparto gran parte de las obsevaciones del comentario, salvo lo del look de ajedresista de Paul, era de club de golf. Y sinceramente creo que el disco nuevo es bien débil, Se notó la ausencia de Carlos Dengler ( el componía gran parte de los temas) el bajista nuevo ni un shine. Me quedo con el del 2008 lejos.

    • stefann0

      13-Nov-2011 en 11:27 pm

      compadre, carlos termino el cuarto disco y viro, informese mas, y en cuanto al concierto fue solido, sin aparatajes, en platea baja sono (para mi muy bien, eh ido las 2 veces al mismo lugar y no problemo con el sonido) el setlist fue muy bueno, aunque no hayan repasado varios temas de su ultimo disco los que tocaron son buenos (y el disco tambien, hay que escucharlos muchas veces y con atencion) ademas haber escuchado Specialist fue lo mejor que me ha pasado…

  16. marcela

    11-Nov-2011 en 7:31 pm

    ESTE CONCIERTO, AUNQUE SENCILLO, SIN MUCHO APARATAJE, EXHIBIÓ UNA CALIDAD ALTÍSIMA EN CUANTO A SONIDO, VOCES, INSTRUMENTOS, ETC. A LOS QUE NOS GUSTA SIN TANTA COMPLICACIÓN NOS PARECIÓ EXCELENTE. LO DISFRUTÉ, LO ESCUCHÉ, NADIE ME APRETÓ, Y ESTUVE EN PRIMERA FILA. QUÉ MÁS???…

  17. Vivian

    14-Nov-2011 en 12:22 am

    Sr. Albornoz, se agradece tanto amor por la música. Me encantó como relató el concierto de Interpol, yo no pude ir y es genial enterarse de esta manera que mi banda favorita no decepciona. Le agradezco sus palabras. Saludos

  18. Jay

    14-Nov-2011 en 11:58 am

    Yo fui el 2008 y si algo no me agrado siendo muy fan de Interpol fue la poca energia y empatía con el público, (no teniendo que ser encesario esto), pero en ese entonces le quito lo perfecto que pudo ser ese concierto, sobre todo si leo que en esta ocación Bank hasta presento a los miembros, me parece irónico.

    Y el último disco es nada, ni bueno ni malo, podria no existir y no cambiaría nada, pero es cosa de gustos.

    (por algo solo habrán tocado 4 temas)

  19. Rom@Bec

    14-Nov-2011 en 2:53 pm

    Solo digo que el Show estuvo impecable, lejos de lo mejor que he visto en rato… y hoy despues de maquinaria en donde vemos bandas notables como Primus (que estuvo espectacular “por ejemplo”) Interpol se lucio en su noche…

  20. Alvaro

    21-Nov-2011 en 9:25 am

    estuve ahi con mi novia, se extraño leif erickson,public pervert, no i in threesome, PDA entre otras pero el espectaculo fue integro y lleno de atmosferas oscuras y a ratos ascendentes. y lo mejor …agarre una uñeta de kessler…Espectacular.

Responder

En Vivo

Orchestral Manoeuvres In The Dark: Pretendiendo ver el futuro

Publicado

en

¿Qué hay detrás del baile? ¿Por qué el cuerpo traduce la música y los ritmos de ciertas maneras? Desde Darwin hasta David Byrne han tratado de pensar en por qué la evolución de la humanidad tiene a la danza como algo clave para el acto de ser humanos, y por ello es que la reflexión siempre aparece cuando el baile se hace algo colectivo. Cuando bailamos juntos, en la oscuridad de una pista o una cancha como ocurre en un concierto, esto indica, por lo menos, la existencia de una comunión, y en el punto máximo, una creencia haciéndose algo material.

Cuando se observa lo que pasa con la música de Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD), es difícil pensar en qué tiempo se habla. Se puede pensar en ritmo, en letra, en música, en espíritu, pero también hay un ansia en el dúo formado a fines de los 70’s por capturar el futuro. ¿Qué hay detrás del baile? Pareciera que está la voz de los tiempos, un zeitgeist accidental, que luego de ser futurista calza más con un retro futurismo que se vuelve único y necesario, tal como fue la primera visita de OMD a nuestro país, en una Cúpula Multiespacio repleta con más de un millar de personas que tuvieron chance de ver una clase maestra de cómo se configura una sesión de baile, intensidad y calidad.

Tras un buen calentamiento con el set de synthpop que puso Cristián “Chico” Pérez, el público esperó ansioso a OMD, y es que el público (cuyo promedio de edad probablemente se elevaba sobre los 40 años) sabía que la espera había sido larga. “Paul, ¿me puedes decir por qué cresta esperamos 40 años para venir acá?” fue la pregunta de Andy McCluskey que todos pensaron, al unísono, que resumía esa sensación de cómo lo inevitable se deja esperar tanto tiempo. Antes de eso, “Isotype” iniciaba el show a las 21:45 hrs., en una muy buena muestra de cómo OMD pasó de proyectar al futuro, a vivirlo.

Aunque este tema fuera de “The Punishment of Luxury” (2018), último disco a la fecha de los ingleses, lo cierto es que se integraba de forma natural con clásicos posteriores como “Messages” o “Tesla Girls“, y todo se transformaba en una fiesta, con un juego de luces perfecto, y también con los movimientos maniáticos de McCluskey quien parecía poseído por el espíritu de su “yo” más joven. Una mezcla entre el luchador Shinsuke Nakamura y un bailarín experto en clubes de Ibiza, los pasos de Andy eran impactantes y dotaban de urgencia a un repertorio que, en vez de urgente, ha tenido al tiempo de su lado para decantar en lo preciso y lo trascendente.

Por ello es que el salto entre canciones con décadas de diferencia como “History Of Modern (Part 1)” y “Pandora’s Box” se da con tanta naturalidad, porque el factor común es OMD, cuya historia puede remontarse a cuatro décadas atrás, pero que estuvo 10 años completos sin avanzar, y ese tipo de desajustes no se notan en el escenario ni en el armado de un set hecho para la ocasión, no enfocado en el trabajo más reciente, sino que en clásicos de todas las épocas, desde “(Forever) Live And Die“, “If You Leave” y “Souvenir” (que fueron todas juntas), hasta las “Joan of Arc” y “So In Love“.

La gente respondía siempre, en todas las canciones, en todos los momentos, sin dejar de entregar energía y corresponderle un poco a McCluskey. También hay momentos donde Paul Humphreys tomaba el micrófono para cantar, como en “Souvenir” o “(Forever)…“, y ahí quedaba de manifiesto cómo se complementan ambas personalidades, Andy desde lo frenético y Paul desde lo melódico, redundando en esta conjunción de ideas de futuro que se vuelven fiesta, baile y oscuridad.

Más cerca del final viene la locura de “Locomotion” o el coro que es “Sailing On The Seven Seas“, para luego cerrar el main set con “Enola Gay“, esa canción de OMD que es imposible que no haya sido escuchada, que es reconocible incluso por quienes no tienen idea de la mera existencia de la banda. Aunque se escuchaban cosas comentadas por la gente como “este es el tema de los gays” (claro, campeón, seguro que es por eso), lo cierto es que la energía era completa y dejaba a la gente en ascuas de más, en especial con esa maravilla de coreo de estadio asimilando a los sintetizadores en esta canción. La cara de sorpresa de Andy y Paul dejaba en claro su posición respecto al público en esta velada.

¿Qué hay detrás del baile? Esto funciona como idea a considerar en canciones más calmas como las que iniciaron el encore como el himno “Walking In The Milky Way“. Al final del día, y cerca del final del concierto, se buscan puntos de encuentro, sensaciones comunes. A veces no es de lo más placentero tener mucha gente alrededor, moviéndose y chocando unos con otros, a veces con cabezas que tapan parte del escenario o con algunos que fuman en recintos cerrados, pero cuando se consigue la coordinación de todos los espíritus para ser uno, nada de eso importa.

En el caso de un show como el de OMD lo que importa es cómo nos encontramos en pistas de baile, en recuerdos de un futuro pasado, y cómo es que la electricidad se sigue transmitiendo. Por ello es que ese tributo a Kraftwerk, “Electricity“, se hacía la mejor forma de cerrar 97 minutos perfectos, con sonido, energía, voces, y un público a la medida de lo que debió ser, y que finalmente fue el debut de OMD en Chile. Como cantara Springsteen: “No puedes iniciar un fuego sin una chispa / (…) incluso si es que estamos danzando en la oscuridad“.

Setlist

  1. Isotype
  2. Messages
  3. Tesla Girls
  4. History Of Modern (Part 1)
  5. Pandora’s Box
  6. (Forever) Live And Die
  7. If You Leave
  8. Souvenir
  9. Joan Of Arc
  10. Joan Of Arc (Maid Of Orleans)
  11. Of All The Things We’ve Made
  12. So In Love
  13. The Punishment Of Luxury
  14. Dreaming
  15. Locomotion
  16. Sailing On The Seven Seas
  17. Enola Gay
  18. Walking In The Milky Way
  19. Secret
  20. Electricity

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 9 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 9 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 9 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 9 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 9 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 9 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 9 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 9 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 10 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: