Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Incubus: El fin de un ciclo

Publicado

en

Se venía el cierre y muchos que no pudieron asistir el día anterior al Teatro La Cúpula, por cualquiera haya sido la razón, daban como el reencuentro con la banda de Brandon Boyd, la noche del Maquinaria Festival. Y así fue, en el escenario, sin especular mucho, y a sabiendas que Incubus no es de las bandas que se aventura con “grandes” sorpresas. Se esperaba la presentación con aun más expectativas tras la espera de tres años, la insatisfacción de muchos, aquella vez en 2007 y la magnánima performance realizada en favor de los mineros atrapados, durante su íntima presentación en el recinto del Parque O’Higgins.

Es cierto que el cansancio de una maratónica jornada les afecto a muchos de los fanáticos presentes. La euforia del público nunca se discutió, pero el entusiasmo, como inclusive el mostrado ante Linkin Park, no fue el mismo. Por otro lado, es cierto que Incubus no sirve para grandes conciertos, ellos mismos lo reconocieron días atrás en una que otra entrevista que dieron. Quedó claro que les resulta más cómodo un evento exclusivo y  con su propia audiencia.

incubus_img_0039

Apenas terminado Linkin Park, la gente corría desaforada hacia el escenario contiguo, algunos pasaban a saciar la sed y el hambre, que por cierto arreciaba a esa hora. 23:00 hrs., casi en punto, y ‘Circles’ daba el vamos a la cuarta presentación en Chile del quinteto californiano, que luego arremetían con ‘Anna Molly’, para seguir con ‘Nice to know you’ y ‘Pardon me’.

A esas alturas, la gente del área general desbordaba aun entusiasmo,  los gritos de euforia, cánticos y demáses, provenían en su mayoría de ahí y repercutían por los parlantes.

Oil & Water’, luego ‘Talk show on mute’ y ya se avizoraba un show aletargado y sin continuidad, con falta de energía más del público que de la banda, y algunos ansiosos que ya alegaban por el setlist. De todos modos, Incubus dejaba todo en el escenario, y los singulares “… muchas gracias…” de parte de Boyd, se repetían una y otra vez.

A crow lef of the murder’ mantenía la tónica hacia lo más reciente de la banda. Pero que por momentos ‘Drive’ quebraba. ‘Just a phase’ y ‘Megalomaniac’ hacían vibrar a los presentes que de todas formas disfrutaban plenamente cada sonido que desparramaba la banda.

Just a phase’, causó sensación, la tremenda canción del “Morning View” (2002) subía el entusiasmo, el misticismo y mantenía la atención sobre el correcto cometido de Kenney, Kilmore, Pasillas, Einziger y Boyd.

incubus_img_0047

En parte, la salida en 2003, de Dirk Lance, y la posterior inclusión de Ben Kenney en el bajo, explica que la banda no incluya gran repertorio de sus inicios. Al menos no hemos tenido la suerte de presenciar alguna entrega del “Fungus Amongus”. Como tampoco gran cosa del “S.C.I.E.N.C.E”. Pero se echa de menos, el Incubus con la línea “funketa” en el bajo. El slap/poppin’ percutivo del bajo de Lance, mas no el bluesero y clásico estilo del ex integrante de The Roots, quién lo reemplazara.

Porque aun cuando Incubus no olvida del todo su origen, las circunstancias le han llevado a dejar de interpretar continuamente en vivo grandes temas como ‘You will be a hot dancer’, ‘New skin’, ‘Redefine’ (en su versión original), ‘Vitamin’, o la clásica ‘A certain shade of green’, por ejemplo.

Megalomaniac’, volvía a encender los ánimos, y el concierto parecía emprender hacia buen puerto. ‘Pistola’ y una particular interpretación del tema central de la serie animada “Snoopy”, incluida, hacía recordar la infancia de muchos.

Ahora era el turno de ‘Quicksand’, que precedía dos de los más recientes tracks de la banda. ‘Look alive’ y ‘Punch drunk’, que originalmente salieran en la versión japonesa de “Light Grenades” y luego para todo el orbe en el compilado “Monuments and melodies”.

incubus_img_0046

A kiss to send us off’, comenzaba a cerrar la incursión de Incubus, y para variar, alguno que otro aficionado volvía a demostrar descontento, por el repertorio nuevamente equilibrado a sus últimos tres discos de estudio. Pero sin duda, la percepción general solo apuntaba a un show que cerraba de manera espectacular, un extenso día de Maquinaria Festival. ‘Love hurts’, ‘Surface to air’ y ‘Wish you were here’, terminaban entonces con la presentación de los californianos Incubus. Que nuevamente dejaron como saldo, un show de gran calidad, entrega y desplante. Pero comentarios y apreciaciones para todo gusto y afición.

Setlist:

  1. Circles
  2. Anna Molly
  3. Nice to know you
  4. Pardon me
  5. Oil & Water
  6. Talk show on mute
  7. A crow left of the murder
  8. Drive
  9. Just a phase
  10. Megalomaniac
  11. Pistola / Tema central de Snoopy
  12. Quicksand
  13. Look alive
  14. Punch drunk
  15. A kiss to send us off
  16. Love hurts
  17. Surface to air
  18. Wish you were here

[nggallery id=34]

Publicidad
42 Comentarios

42 Comments

  1. omar

    12-Oct-2010 en 4:04 pm

    correcto show
    concuerdo que a la mitad se puso bieeeeeeeeeeen pajero
    pero la banda toca bien y eso se agradece

    para no ser fanatico, fue bueno haberlos visto, como cierre del festival

  2. Alan

    12-Oct-2010 en 4:08 pm

    Muchas canciones para la fans chillona que va a ver a brandon y conoce con suerte los temas del light grenades.

    • lore

      12-Oct-2010 en 4:18 pm

      ese día viernes parecía viernes femenino, por algo creo yo que no se sacó la polera, siempre lo hace jajaj le cantaron mijito rico lalalalalala lalalalala. LO PEOR!

      • camila fontecilla

        12-Oct-2010 en 8:02 pm

        pobrecito pero igual no creo supiera lo q significa mijito rico jajajaaa…

    • Pablo

      12-Oct-2010 en 6:56 pm

      Concuerdo contigo, puras pendejas que no conocian a la banda, que descargaron el monument and melodies y dicen “soy fans de incubus” a mi me pareció un buen show, como todos lo vimos tocaron muchas canciones de sus ultimos 3 discos, esperaba aunque sea 1 de Science pero me gustó de todas formas, se paso la raja pudo ser mejor, pero estuvo genial de todso modos 😀

  3. JAN

    12-Oct-2010 en 4:10 pm

    mal incubus 🙂

  4. lore

    12-Oct-2010 en 4:14 pm

    El show del teatro la Cúpula fué mejor creo, yo asistí a ese, al maquinaria no, pero por lo mismo como dice acá es por que sólo había público para ellos un show más íntimo, el setlist fué mas variado, pero aun así extraño tbn los sonidos un poco mas variados como el science, una mezcla de de funk Primus hasta FNM o Mr. Bungle.
    Ahora los encuentro mas mamones y su último album no me gusta mucho.
    Yo los pude conocer y son realmente simpáticos, sencillos y destaco la simpatía de Brandon, Dj Kil, y Mike.
    Pero quedo feliz por que el show del día viernes fué realmente buenísimo!

    • mother of god!!!!!!

      30-Dic-2011 en 1:38 pm

      FUNK PRIMUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      dejame hasta ahi nomas!!!

      incubus ya no es lo mismo para mi desde que se fue dirk, y con respecto a los discos los escuche hasta el morning view, no estoy ni al lado en escuchar los demas discos, me paso escuchando el science y el enjoy!! son la ostia xd

  5. Rodrigo

    12-Oct-2010 en 4:18 pm

    incubus es una gran banda y en eso estamos claros pero todos prefieren el incubus bacilón d sus inicios y no el brandon boyd q le canta a las niñitas !!!

    • Alan

      12-Oct-2010 en 4:34 pm

      Es que aparte de cantarle a las niñitas, las ultimas canciones son todas iguales. El tema nuevo que tocaron sigue la linea del light grenades, en cambio el incubus de antes era mas variado en sonido, podiai bacilar un rato y despues estar relajado. Ahora todas las canciones suenan igual, con distinta letra y nombre. Yo creo que por eso se latean sus shows.

  6. Feliponcio

    12-Oct-2010 en 4:38 pm

    Creo que fueron los más débiles junto con Linkin Park. Era fan de Incubus hasta el show del sábado. Me aburrí y me fui. Pero en todo caso, que les vaya bien. jajajaj

    • Ara

      12-Oct-2010 en 6:26 pm

      Entonces para ti fue lo mejor de la tarde Hoppo?? jajaja
      porque hay que reconocer que Incubus (apesar de o mucho que me gusta) estuvo mamon perooooo linkin Park fue lejos lo mejor de la jornada

      • Tiffa

        12-Oct-2010 en 7:41 pm

        Yo fui a Hoppo, y superó mis expectativas. Lo encontré un muy buen show, de hecho. Te aseguro que tú no lo viste, y hablas mal de él por el simple hecho de no ser conocido.

      • leonardo

        13-Oct-2010 en 10:43 am

        linkin poser una mierda el grupo qlo mamon QOTSA LE DA MIL PATA EN LA RAJA

      • Ara

        13-Oct-2010 en 6:09 pm

        Yo no hablo mal de Hoppo y de hecho lo escuche y no me gusto, pero no van a decir que el show de Linkin Park fue malo y la persona que escribio antes diga que se aburrio y se fue es porque nisiquiera fue al maquinaria, yo estuve todo el dia y puedo dar mi punto de vista e Incubus y Linkin Park fue lo mejor.

      • Ara

        13-Oct-2010 en 6:14 pm

        Y para escuchar solo cover?? una lata, apoyo a leonardo el show de Queen of the stone age fue buenisimo.

    • Caffeine

      12-Oct-2010 en 7:14 pm

      A mi parecer, Incubus ( que antes me gustaba) y Linkin Park lejos lo peor del maquinaria. De las bandas que no me gustan o desconocidas no esperaba nada, pero incubus termino decepcionandome por lo que me fui antes de que terminaran el show, para que decir de Linkin Park, aguante una cancion y me fui a descansar y comer algo.

      • mati

        12-Oct-2010 en 9:02 pm

        lo mejor fue QOTSA!! estuvo notable!

  7. AzwethinkweiZ

    12-Oct-2010 en 4:38 pm

    Independiente que la mayorìa creo que està de acuerdo en que el mejor incubus es el de la primera etapa…este show me pareciò particularmente fome…repetido, fue casi igual al del 2007…si iban a tocar de los ùltimos dos discos casi, tenìan mejores canciones en esos mismos discos que las mamonas que tocan pa las minas fans, que a mi parecer son fans de brandon y no de incubus…ademàs el set list me pareciò mal armado…mucho tema lento junto..partieron re bien, y como dice la nota, parecìa k tiraban para arriba por momentos…para mi fue un mal show

  8. Muxaxo

    12-Oct-2010 en 4:48 pm

    Concuerdo con lo de la inclusión de Ben Kenney y la desaparición de lso temas de los 2 primeros discos de su repertorio en vivo. Pero aún así yo he visto presentaciones en que Ben si toca esos temas. Pero claramente el tema del repertorio apagado fue lo que más me mató las ganas de verlos ese día. Make your self y los discos posteriores tienen temas más movidos dentro de su nuevo sonido más rock pop. Eso, saludos.

  9. Juanma

    12-Oct-2010 en 4:51 pm

    Creo que el show del sábado fue creado para publico general, casi con puros singles, como todos eche de menos bastantes temas mas antiguos, pero el show a mi parecer estaba echo para un publico genérico, no para gente que sabe lo que hace Incubus y por otro lado siempre pensé que no era una banda para cerrar un show.

  10. -_-

    12-Oct-2010 en 5:17 pm

    kenney e seco, pero completamente contrario a dirk lance, el 1o muy tecnico y limpio y el segundo completamente funk metal

  11. Nico

    12-Oct-2010 en 5:33 pm

    Estuvo bien penca. Yo los vi las dos jornadas del 2007 y me quedó con ese segundo show.
    Como ya dijeron todos, ahora Brandon canta para las pendejas

  12. seba

    12-Oct-2010 en 6:26 pm

    Como muchos que han posteado acá yo también vengo escuchando incubus de los tiempoes del science, y la verdad mi ciclo preferido de incubus acabó con el morning view, sin duda no solo la falta de dirk se nota sino tambien la de dj life(ligado al mundo del hip hop), si se fijaron kilmore anda puro tocando pianitos en los ultimos 2 discos,lo cual no es malo pero lo quita variedad, sin duda los ultimos discos son buenos pero son planos, y realmente se extraña mucho los temas antiguos más tecnicos donde mike hacia solos y dirk sus bajos slap y brandon con el jembe. Me aburrí en incubus en maquinaria creo que esto va de mal en peor

    pd: drive me tiene CHATO, que les parece unos out from under en vivo en vez de drive?

  13. camila fontecilla

    12-Oct-2010 en 7:54 pm

    ♥ na q decir ellos muy profesionales muy carismáticos los amo!!

  14. Pola

    12-Oct-2010 en 9:43 pm

    Al hacer algún comentario sobre la actuación de incubus pierdo toda la objetividad, y más que la falta de energía de ellos, cosa con la que no concuerdo, aludo a la falta de energía del público, la cual denotaba que no era un público exclusivo de ellos, pero aun así lo disfruté mucho, porque poco me importa quien esté al lado mio, de hecho prefiero la mina chillona loca por brandon al loco q se las da de docto en música, que sólo reclama.
    Ellos dijeron que sería un show como todos los q hacen en sus giras, el típico setlist que pega harto, por lo q no creo q exista un error ahí.

    Pd: Siempre el mismo tópico en los comentarios, la mina chillona loca por brandon, creanme q no sólo son minas, pero más allá de eso, es totalmente aceptable, nadie puede decir q brandon no es un minazo, y bueh! cosa de ellas si estan ahí por él o por la banda, típico del chileno chaquetero… una pena!

    • AzwethinkweiZ

      13-Oct-2010 en 10:29 pm

      He visto a incubus las 4 veces acà…y este fue lejos el peor…Obvio que la gente va a estar apagada si la banda està apagada…la comunicaciòn fue nula entre ellos y el pùblico, se limitò a las “gracias” que daba Brandon…parece que brandon se achuncha cuando hay mucha gente y que no son solo fanàticos, porque el viernes fue otro vocalista, conversò, tirò la talla, hablò de los mineros, hasta tirò ceacheìs. No fue un set list plagado de hits…si se limitaron a tocar casi en exclusivo los ùltimos dos discos…ademàs muuuy parecido al del 2007..cero sorpresa…se limitaron a repetir los temas lentos de esa vez, sacaron los màs prendidos y pusieron temas lentos de los nuevos discos…aùn me considero fanàtico de incubus, pero me da lata ver còmo se echan a perder…Creo que nadie pone en duda lo buenos mùsicos que son, pero creo que solo se estàn preocupando de los nuevos fans.

      • Alan

        14-Oct-2010 en 3:26 am

        Yo encuentro que es re fome para los que fuimos el 2007 y ahora escuchar lo mismo, creo que va ahí el problema. Y lo de las minas chillonas, es la verdad no mas, se están preocupando de tocar los temas que mas suenan ahora. Aun así, vacile caleta y me las cante todas.

  15. trent

    12-Oct-2010 en 10:37 pm

    No solo fue malo para el cierre de un festival, fue un mal show en si mismo. Como dijieron antes, les falto mucha energia.
    Un show plano y fome.
    Estamos contestes que SCIENCE es lo mejor que tienen y simplemente ya lo dejaron de lado.

    Lo mejor del maquinaria fue queens of the stone age. Eso es energia. El argumento de “estar cansados despues de todo el dia en un festival” no se habria aplicado con “go with the flow”, pero claro que se aplica para temas como wish you were here.

  16. Camila

    12-Oct-2010 en 11:04 pm

    No sé, tengo emociones encontradas.
    Me encanta Incubus, pero el Incubus antiguo, no este nuevo que es super pop comercial y el concierto tuvo mucho de eso.
    La banda fue super lejana al público, Brandon decía al final “gracias” y “muchas gracias”, sería…
    Recuerdo el concierto del 2007 y fue genial al lado de este. Ahora lleno de gruppies, niñitas gritando como locas en rock área por Brandon. Fue super molesto y me dio vergüenza ajena.
    Estuvo parejito, tirando más para malo que para bueno. Pero no niego que las canciones del Morning View, del Make Yourself y del A crow left of the murder las disfruté a concho. Y obvio, extrañé temas del SCIENCE.

    • Kamila

      12-Nov-2010 en 1:07 am

      Por Dios.. es ovbio que no solo en Chile a brandon le gritan mijito rico o gritan por el..es normal y logico que viendo a la banda que tanto nos guste gritemos lo que nos de la gana por ultimo a que vamos a con recital?? a fijarnos lo que gritan los demas?? no cierto? vamos a ver a nuetros idolos y apoyarlos.. a gritar, saltar..a reir, cantar y pasarlo genial.. no se hagan tanto lio al pedo que mas infantil me parece tener que inhibirse por que a una turba de complejados no les guste que gritemos.. por favor !! soy de Argentina y alla se grita de todo ustedes deberian aprender tb xD

  17. leonardo

    13-Oct-2010 en 10:48 am

    COMO YA NO TOCAN CANCIONES DEL SCIENSE BUENOS LAS DEL FONGOUS DESAPARECIERON DEL PLANETA CON CUE ALGUNA DEL MAKE YOUR SELF MAL MAL MAL INCUBUS EN EL “99” ERA MI BANDA FAVORITA AHORA ES PA LAS PENDEJAS LLORONAS !!!!! LO MEJOR DE ESE DIA SIN DUDA QOTSA!!!

  18. Felipe

    13-Oct-2010 en 11:10 am

    No van a comparar el consierto del teatro la copula con la del maquinaria!!!! mucho mejor copula!! yo fui a los dos!!

  19. Enzo

    13-Oct-2010 en 12:33 pm

    Incubus una soberana lata… si hasta Linkin Park le puso weno con sus fans…
    1° Queens of the stone Age
    2° Pixies
    3° Cavalera Conspiracy (Grandes Cavalera!!)

  20. Rubén

    13-Oct-2010 en 2:00 pm

    fome fome fome… parece que el setlist lo eligieron mientras el niño boyd le cortaba las mangas a su polera en el camarin… mal

  21. miguel villalobos

    14-Oct-2010 en 3:10 am

    esta todo dicho, simplemente ya no hay pasion, no hay potencia, no hay entrega… como alguien menciono por ahi, y es lo mismo que pienso yo, parece que brandon de achuncha con mucho publico, estuvo frio, fome, latero igual que el 2007. Yo fui por Qotsa y fue tan increible el show que ya con ellos solo valia la pena las lukas pagadas. Pense que incubus podria haberme tapado la boca por toda la mierda que le tire despues del concierto del 2007, espere salir diciendo “ahora si!! incubus la cago!!… pero no, sali igual que 3 años atras… “puta los weones blandos y mamones, como no ponerle cojones?”.. too mal, tal parece que nunca volveran a ser como antes, MAMONES!!!
    PD: Puta qu se agredece entrega como la de deftones, fnm, ratm, pearl jam, cornell, etc. brandon y cia, una mariconada.

  22. ....

    15-Oct-2010 en 7:26 pm

    creo q nunka escuchare en vivo a certain shade of green , nebula, new skin… y tantas mas……

  23. cristian Suarez

    18-Oct-2010 en 12:02 pm

    Que no les guste INCUBUS o su ultimo disco y se queden con los primeros, no quiere decir que sean malos…los leidos so comentarios realmente infantiles de niño despues de un concierto (hiperventilado).

    Incubus, tiene excelentes canciones, sus ultimos discos son muy bien hechos musicalmente y comercialmente, suenan muy bien en vivo, vi las otras bandas el sabado en el MAQUINARIA, y de QOTSA, me parecio bullicioso y el vocalista poco entregado inmobil

  24. cristian Suarez

    18-Oct-2010 en 12:05 pm

    LINKIN PARK, fue bastante bueno y sonido poderoso, pero monotono, sus canciones rondand siempre el mismo esquema.

    Creo que Incubus es una gran banda de rock con un vocal que es un artista por donde se le mire, eso es perfecto.

    y paren de comentar tonteras y cosas infantiles, analicen un poquito mas.

  25. Manfe

    26-Oct-2010 en 2:15 pm

    Muy mal Incubus!!!! la cago, como mierda se les ocurre hacer un show solo con temas de los ultimos discos??? Por eso se les fue el bajista MAMASONES.

  26. Cristian

    26-Oct-2010 en 2:41 pm

    A mi me gusta Incubus, en mis tiempos de universidad toque ene temas de ellos con mi grupo, pero concuerdo que el show fue horrible, por que malo le queda chico… QOTSA Pixies geniales, aunque para Pixies me dio cagadera y tuve que ir al baño, escuchando “Isla de la Encanta”, pero volviendo al tema, horrible incubus, ovbiamente no dejaré de ser fanatico de este grupo, pero que me desilucionó lo hizo. Pueden decir que Linkin Park es poser, pero se preocuparon de concectarse con el público, y hacer un show en vivo cototo, Incubus ni ahi, conclusión: wea penca de show…

  27. Rocamadour

    16-Abr-2011 en 11:27 am

    A mi particularmente el show me fascino, no crei q tocarian look alive, que es desconocido, paricualrmente no creo que el light grenades sea el mejor, pero monuments and melodies, lo reivindico, porsupuesto que ver por primera vez a mi banda favorita fue lo mejor que me paso musicalmente, y escuchar algunas canciones de mi album favorito tambien fue genial A crow left of the murder, fue un show genial, no se como habran sido shows anteriores, pero yo estaba en el nirvana

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 2 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: