Conéctate a nuestras redes
Herbie Hancock Herbie Hancock

En Vivo

Herbie Hancock: Ropaje en acuarelas

Publicado

en

La forma de disponer la música, en escalas, compases, partituras y letras, muchas veces la hace parecer algo lineal, que va construyéndose de forma muy sencilla de prever. Claro, en el mundo popular son más los ejemplos de un acercamiento conservador a la música, pero existe un vasto mundo que tiene otros paradigmas, que ven a la experiencia musical como una obra que merece ser admirada, más allá de la participación de un público o la interacción que buscan otros. Por eso es tan relevante la energía que se acumula en cada espacio de los shows de Herbie Hancock, porque, más allá de que el artista norteamericano toque prácticamente las mismas canciones en cada concierto, la forma de convertirlas en mucho más de lo que dicen los papeles de sus pentagramas que fielmente pone encima de su piano es lo que genera un momento sin par ni copia posible.

Este fue el regreso de Hancock al Teatro Caupolicán y a Santiago, luego de un repleto show en agosto de 2013, pero todo brilló incluso más. En esa ocasión, lo que hubo fue un espectáculo basado en las posibilidades de la fusión entre el jazz y el pop, que siempre ha enaltecido don Herbie, pero en 2018 –con la configuración única de banda que trajo en esta gira latinoamericana– hay otras dificultades, aunque también otras posibilidades para pintar el canvas con todos los colores que necesita para avanzar.

Pese a que se anunció que vendría Vinnie Colaiuta, el baterista que acompañó a Hancock fue el joven Justin Brown, y en vez de un saxofón, esta vez eran Grégoire Maret con su armónica y Michael Mayo con su voz y los efectos puestos sobre ella los que harían las veces de los vientos, dejando al ya clásico James Genus a cargo de un bajo que, desde lo imperceptible, va siendo vital en los juegos y la mantención del groove de un espectáculo que necesita un tallo maestro, en especial cuando Herbie es tan dado a juguetear entre compases locos y brillantes.

Watermelon Man” y “Actual Proof” usan casi una hora de espectáculo para mostrar cómo es que, en una noche fría y húmeda como la de este raro 12 de noviembre, también podía existir candor y color en el jazz. La voz de Mayo era un toque de delicadeza superior, sin aspavientos ni gritos, tratando de develar un tono satinado y suave, sin perder relevancia, en tanto que la estridencia vendría sobre la armónica de Maret, quien, con carisma y movimientos divertidos, era capaz de hacerle el peso a la simpatía genuina de Herbie. Pocos pueden equilibrar la precisión con la belleza porque en general pasa que, si algo es muy bueno, puede perder ese factor humano, sin embargo, yendo de un teclado al piano y al keytard, Hancock logra moverse entre todas las necesidades de su arte, ese que no pinta con óleo grueso o esmalte sintético sobre telas toscas, sino que busca dar toques simples, pero que exigen precisión clínica, como una acuarela sobre la seda.

Come Running Into Me” era un pasaje clásico, pero enriquecido por los talentos de los músicos acompañantes de un Herbie aplaudido a cada instante, tanto, que el pianista líder decidió dejar solo a Michael para que jugara con su voz, luego de hacer la clásica “Watermelon Man”. Una especie de intermedio y showcase para Mayo, quien hizo su tremenda versión (a pura voz y loops) de “Alone Together”, clásico de Chet Baker. Si la delicadeza de su arte a veces dejaba atrás al vocalista en el show, este era su momento, y el público lo entendió completamente, al igual que un orgulloso Herbie que decía “se los dije” al volver para tocar “Cantaloupe Island”, tras la cual los músicos salieron del escenario con risotadas, sabiendo que aún no terminaba la diversión.

Aunque decenas de personas salieron del teatro pensando que todo había acabado, el encore los sorprendió con una inspirada versión de “Chamaleon”, broche de oro para una jornada que fue más allá del jazz o del pop o de lo docto, sino que también dejó en claro cómo, con tantos años de circo como los tiene Herbie Hancock, él sabe muy bien la forma de ir renovando esas canciones con tantos años, haciéndolas únicas, y cada vez más delicadas. Un deleite de más de dos horas, en un lunes de noviembre en Santiago.

Setlist

  1. Overture
  2. Actual Proof
  3. Come Running Into Me
  4. Watermelon Man
  5. Alone Together (original de Chet Baker, interpretada por Michael Mayo como solista)
  6. Cantaloupe Island
  7. Chameleon

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Living Colour: Vibrando en colores

Publicado

en

Living Colour

El pronto retorno del cuarteto estadounidense a la capital se enmarcó bajo la gira de celebración de los treinta años del lanzamiento de “Vivid” (1988), disco debut de Living Colour, producido por Ed Stasium y el legendario Mick Jagger, que contiene grandes éxitos del conjunto tales como “Cult Of Personality” y “Open Letter (To A Landlord)”. Anoche en Club Chocolate pudimos disfrutar de la interpretación íntegra de la placa, de la mano de una performance increíble por parte de una banda que en el escenario lo da todo, siendo, en la opinión de este redactor, una de las mejores agrupaciones que se pueden disfrutar en vivo actualmente.

El local estaba casi repleto de fanáticos ansiosos por reencontrarse con sus ídolos, quienes salieron a escena calentando motores con el cover de Robert Johnson, “Preachin’ Blues”, para luego seguir con “Come On” y “Who Shot Ya?”, tema original del fallecido rapero The Notorious B.I.G. El ambiente estaba listo para comenzar a cumplir la promesa de este show y fue “Cult Of Personality” la primera gran descarga de la noche. La fiesta era total y, en el mismo orden en que fue concebido, “Vivid” brilló en su versión en vivo. “I Want To Know” y “Middle Man” mantuvieron los ánimos en alto, justo cuando el sonido lograba llegar al equilibrio óptimo, permitiéndonos deleitarnos en plenitud con la magia del cuarteto.

La ya mencionada “Open Letter (To A Landlord)”, junto a “Funny Vibe” y el extrañísimo cover a “Memories Can’t Wait” de The Talking Heads, se enmarcaron como los pasajes más notables de la velada, mostrando la versatilidad del conjunto, que se paseó por una diversidad de estilos, cada uno ejecutado a la perfección y con la energía de una banda que, a sus treinta años y poco más de historia, sigue sonando como en su mejor época. Sus integrantes están en mejor forma que nunca y, lo más importante de todo, se ve que disfrutan lo que hacen. Esas buenas vibras eran transmitidas para todas las personas del recinto, llevándonos a vibrar en una gran gama de colores, donde hubo espacio para bailar y también para moshear. La conexión con el público era absoluta, lo que terminó por formar un cuadro perfecto en una noche plagada de buenos momentos.

El público apoyando en las segundas voces de la divertida “Glamour Boys”, el gran cierre del set principal con “Which Way To America?”, o el solo de batería y sintetizadores de Will Calhoun que sirvió como entrada para el bis, fueron sólo algunos de los hitos que merecen ser recordados. El gran final, compuesto por “Love Rears Its Ugly Head” y otro cover de un clásico, esta vez con “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash, en una versión totalmente hiperventilada, bajaron la cortina de este retorno de los norteamericanos a nuestras tierras, donde se dedicaron a tributar una de sus creaciones más memorables en un show impecable.

Tal como señalamos al inicio de este comentario, Living Colour se trae entre manos uno de los mejores shows en vivo que puede ofrecer una banda en la actualidad. Prolijos, enérgicos y vigorosos, el cuarteto no se guarda nada en escena y hace valer cada peso que cuesta la entrada. Ya existen especulaciones de que pueden volver el próximo año, y ojalá que así sea porque, si cada vez que nos visiten nos van a entregar noches como la de este martes, que vengan todas las veces que quieran.

Setlist

  1. Preachin’ Blues (original de Robert Johnson)
  2. Come On
  3. Who Shot Ya? (original de The Notorious B.I.G.)
  4. Cult Of Personality
  5. I Want To Know
  6. Middle Man
  7. Desperate People
  8. Open Letter (To A Landlord)
  9. Funny Vibe
  10. Memories Can’t Wait (original de Talking Heads)
  11. Broken Hearts
  12. Glamour Boys
  13. What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
  14. Which Way To America?
  15. Love Rears Its Ugly Head
  16. Should I Stay Or Should I Go (original de The Clash)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas