Conéctate a nuestras redes
Helloween Helloween

En Vivo

Helloween Night: Por siempre unidos

Publicado

en

En una jornada soñada para cualquier fanático del metal, Helloween, Kreator y Arch Enemy se presentaron juntos en un mismo escenario, en plena víspera de Noche de Brujas, festividad popularizada por Estados Unidos y que, a estas alturas, ya ha sido absorbida completamente por nuestro país. Las calabazas regresaron a la capital a casi un año de sus dos últimas presentaciones, las que se enmarcaron en la gira de reunión del grupo, con Kai Hansen y Michael Kiske de vuelta, dando vida a la formación definitiva de la banda alemana. Para más deleite de sus fans con este reencuentro, a este evento denominado Helloween Night se sumaron dos nombres de categoría: Kreator y Arch Enemy, quienes pasaron a ser el gran valor agregado del evento, suficiente para repetirse el plato o simplemente disfrutar de un festival metalero de primera. Todo esto en la noche de Halloween y en un Movistar Arena casi repleto. El escenario no podía ser mejor.

Arch Enemy

Promocionando su más reciente LP, “Will To Power” (2017), el quinteto liderado por Michael Amott regresó a un escenario local para dar inicio a la inolvidable fiesta. Con Alissa White-Gluz como absoluta frontwoman, la banda salió al proscenio y se devoró al público con una presentación contundente, una que no dio espacio a pausas. “The World Is Yours” abrió el espectáculo y la postal inicial del recital recordó mucho a los extintos The Metal Fest, certámenes realizados en el mismo recinto y por el que hace un par de años desfilaron decenas de grandes bandas del estilo en jornadas memorables. “Ravenous”, “War Eternal” y “My Apocalypse” siguieron en el repertorio, haciendo gala de la potencia del conjunto, que despegó con todo a principios de la década anterior con Angela Gossow como vocalista, y hoy vive su mejor momento con Alissa White-Gluz como la figura central sobre el escenario.

El formato festivalero del set nos entregó menos canciones, pero conservó la más solicitadas por la audiencia. “As The Pages Burn” y “We Will Rise” marcaron la antesala de “Nemesis”, el gran hit de los suecos, congregando a todo el recinto en un coro monumental en el cierre del primer acto de la noche. Con “Fields Of Desolation” como cortina de salida, Arch Enemy se retiró del proscenio con los brazos en alto y la ovación de una fanaticada que quedó satisfecha y lista para recibir el azote de Kreator.

Kreator

La banda más importante del thrash metal europeo retornó a Chile para presentar su último álbum, “Gods Of Violence” (2017), decimocuarto registro de estudio en el holgado catálogo de Kreator. El cuarteto ya es un viejo conocido por estas tierras y en esta oportunidad volvieron a pararse sobre un escenario masivo, por lo que tuvieron el privilegio de propagar el caos absoluto en esta Helloween Night. “Phantom Antichrist” puso a la cancha a correr, dando rienda suelta al show que duró poco más de una hora. Pura violencia y metal, de la mano de una verdadera institución del estilo que, pese al paso de los años, parece no tener el retiro entre sus planes próximos.

Dentro del repertorio, destacaron canciones como “Enemy Of God”, “Flag Of Hate”, “Phobia” y “Satan Is Real”, estas dos últimas no sólo brillaron por la potencia musical, sino que también por el uso de lanzallamas que agregaron más adrenalina al espectáculo. Mille Petrozza sabe que Chile es su casa y la complicidad con el público fue absoluta, secundándolo en cada una de sus intervenciones, preludios a canciones que ya son parte esencial dentro de la rutina del grupo en vivo y que son bien conocidas por la audiencia. “Violent Revolution” y “Pleasure To Kill” dieron por finalizada la actuación de los germanos, dejando el terreno listo para el gran plato fuerte de la noche.

Se echó de menos un set más completo, pero teniendo en cuenta el contexto en el que se llevó a cabo, el concierto de Kreator fue un retorno que cumplió y sirvió para revivir las vertiginosas emociones que sólo los europeos saben despertar. Será hasta un próximo encuentro.

Helloween

Continuando con la gira mundial bautizada como “Pumpkins United”, Helloween volvió a deleitar a sus fans nacionales con un recital maratónico. Incluso si sacaron un par de canciones del set y se ahorraron unos cuantos vídeos que servían como intermedios, los alemanes se las arreglaron para permanecer cerca de tres horas sobre el proscenio, replicando el libreto que conocimos el año pasado, modificándolo sólo un poco para que no se sintiera como un “chiste repetido”. Así y todo, lo preparado por las calabazas es tan bueno, que da lo mismo si lo replicaban completamente, la fanaticada iba a disfrutar del show definitivo del, ahora, septeto germano.

La épica “Halloween” abrió la actuación de Helloween. “Helloween en Halloween” mencionó Andi Deris al inició de la presentación, haciendo alusión a la festividad y sacando las carcajadas entre el público, donde pudimos avistar un par de disfraces, siendo el más prominente un Hombre Araña que no paraba de hacer crowdsurfing. “Dr. Stein” y “I’m Alive” volvían loca a la muchedumbre en los primeros minutos del retorno de Helloween a Santiago.

La batería de canciones se sucedió casi calcado a como lo hizo hace un año. “A Tale That Wasn’t Right”, “A Little Time” y “Sole Survivor” destacaron entre los cortes interpretados por una banda que suena poderosísima en vivo. Como novedad, se agregaron dos nuevas composiciones al repertorio: la clásica “March Of Time” y la reciente “Pumpkins United”, dos aciertos que muestran lo mejor del pasado y el presente del conjunto. Dentro de las más celebradas por la fanaticada, se lucieron “Eagle Fly Free”, “Future World” y la épica “Keeper Of The Seven Keys”.

I Want Out” bajó el telón de la maratónica Helloween Night, con globos volando sobre el público y los siete músicos recibiendo la ovación de los miles de fans que repletaron el Movistar Arena. Las reflexiones finales son las mismas que las de hace un año: ¿Cómo continuará Helloween después de esta gira? ¿Volverán a su formato anterior o seguirán adelante con esta fórmula?  Lo más acertado, teniendo en cuenta el recuerdo de sus últimos recitales, es que sigan unidos hasta el fin de los tiempos, porque su show lo vale.

Sólo rostros felices –y agotados– fueron los que dejó esta Helloween Night. Con la reciente noticia de que el espectáculo de los alemanes (y también el de Kreator) fueron grabados en vídeo, sería genial poder contar con estos registros en el futuro para revivir una jornada maratónica donde el metal volvió a tomarse la noche santiaguina. Se esté a favor o en contra, definitivamente fue un feliz Halloween.

Setlist Arch Enemy

  1. The World Is Yours
  2. Ravenous
  3. War Eternal
  4. My Apocalypse
  5. The Race
  6. You Will Know My Name
  7. The Eagle Flies Alone
  8. First Day In Hell
  9. Saturnine
  10. As The Pages Burn
  11. We Will Rise
  12. Nemesis

Setlist Kreator

  1. Phantom Antichrist
  2. Hail To The Hordes
  3. Army Of Storms
  4. Enemy Of God
  5. Satan Is Real
  6. Civilization Collapse
  7. Flag Of Hate
  8. Phobia
  9. Gods Of Violence
  10. Fallen Brother
  11. Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)
  12. The Patriarch
  13. Violent Revolution
  14. Pleasure To Kill

Setlist Helloween

  1. Halloween
  2. Dr. Stein
  3. I’m Alive
  4. Are You Metal?
  5. Perfect Gentleman
  6. Starlight / Ride The Sky / Judas
  7. Heavy Metal (Is The Law)
  8. A Tale That Wasn’t Right
  9. Pumpkins United
  10. Solo de batería
  11. Livin’ Ain’t No Crime / A Little Time
  12. March Of Time
  13. Sole Survivor
  14. Power
  15. How Many Tears
  16. Eagle Fly Free
  17. Keeper Of The Seven Keys
  18. Solo de guitarra
  19. Future World
  20. I Want Out

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

The Flower Kings: Esa belleza distraída

Publicado

en

The Flower Kings

Es extraño ver la dinámica del rock progresivo cuando el foco está un poco perdido, cuando algo falla en medio de la perfección y perfeccionismo que caracterizan al estilo, pero ese pequeño desajuste pudo quitarle un poco de brillo a la bellísima música que presentó The Flower Kings en su regreso a Chile, tras casi 18 años de su debut en el mismo escenario, en ese tiempo llamado Teatro Providencia, hoy un remozado Teatro Nescafé de las Artes.

El conjunto liderado por Roine Stolt, acompañado por Hasse Fröberg (guitarra y voces), Jonas Reingold (bajo), Zach Kamins (teclados) y Mirkko De Maio (batería), apareció en el escenario tras ciertos sonidos que abrieron los oídos de la gente, aunque no tuvieron continuación porque lo que vino fue una avalancha de canciones extensas, complejas y muy bien elegidas para mostrar la variedad de los recursos que el conjunto ha utilizado en su discografía. “Last Minute On Earth” pegada con “What If God Is Alone?” daban con el tono mesiánico, pero aterrizado de las letras de un grupo que nunca ha temido a sonar más grande que el planeta mismo con tal de ir adelante con su música, grandilocuente y pulcra a la vez.

Detrás de la brillantez poco a poco se iba gestando un rostro de preocupación en Roine, quien, en el tramo final de “There Is More To This World”, tuvo un primer problema en el área de sus pedales, redundando en un pitido horrendo que le quitó un porcentaje de capacidad auditiva a todos en el teatro. Pese a esto, la banda entregaba interpretaciones pulidas, y la voz de Fröberg relucía con una capacidad innegable, también con ese convencimiento que pocos tienen al cantar letras que, en las manos equivocadas, sonarían más a una prédica para salvar al planeta que a canciones complejas y dignas del mejor rock progresivo. Quizás es esto –además del sonido– lo que más permitía mantenerse pegado a la muestra de estas canciones, con sus quiebres, transiciones y múltiples partes, tal como pudimos ver en la tremenda “The Truth Will Set You Free”, de la que tocaron las cinco partes en más de veinte minutos de extravagancia, viajes y virtuosismo en su medida justa.

Roine Stolt realmente estaba siendo afectado por los problemas con su pedalera, y pidió cinco minutos de intermedio para arreglar algo que “se estaba calentando”, en sus palabras. Pasó el tiempo y la banda regresó, mientras Roine se disculpaba porque en verdad no pudieron arreglar mucho, y es esa distracción del líder de la banda la que generó una pequeña grieta en la montaña sonora de The Flower Kings, pero también, inevitablemente, mostró la humanidad que a veces le falta para captar empatía al género. Un par de pitos más “engalanaron” la rendición conjunta de “The Flower King” y “My Cosmic Lover”, canciones de discos diferentes que, sin embargo, logran una comunión como si fueran la continuación una de la otra, y eso habla también de la capacidad de la banda de conocer su material así de bien.

Los últimos dos temas de la jornada, al menos en su tramo principal, venían del disco “Stardust We Are” de 1997, cerrando con el corte que da nombre a ese material, pero antes entregando “In The Eyes Of The World” en una gran versión. Si Roine agarraba más ritmo y enganchaba más con el espectáculo, tenía mucho que ver con el gran Zach Kamins que, sin esfuerzo, montaba piruetas en los sintetizadores para que la banda ganara todos los colores necesarios, siendo cómplice perfecto para Stolt, y también una sonrisa que probablemente pudo haber necesitado en una noche complicada.

Canciones extensas que se sienten como brisa. Composiciones monumentales cuya belleza hacía que la gente no levantara teléfonos ni cámaras, sino que ojos llenos de estupor. Ese efecto continuó tras el receso con el encore que incluyó la primera mitad de “I Am The Sun, Pt. 1” pegada con la segunda mitad de “I Am The Sun, Pt. 2”, cierre perfecto para una jornada muchas veces al borde del abismo, pero jamás dejando de tener a la belleza de su parte. A veces, con tener una buena banda alcanza para sacar adelante la tarea con creces y, tras más de dos horas de rock progresivo a la vena, esto fue posible, sin distracciones.

Setlist

  1. Last Minute On Earth / What If God Is Alone?
  2. There Is More To This World
  3. The Truth Will Set You Free
  4. The Flower King / My Cosmic Lover
  5. In The Eyes Of The World
  6. Stardust We Are
  7. I Am The Sun, Pt. 1 / I Am The Sun, Pt. 2

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas