Conéctate a nuestras redes
Helloween Helloween

En Vivo

Helloween: Larga vida a las calabazas

Publicado

en

La reunión de Helloween con el vocalista Michael Kiske y el guitarrista Kai Hansen debe ser uno de los acontecimientos más importantes para el metal en esta década. Y es que no se trata sólo del regreso de un par de figuras clave en la historia de la legendaria banda germana, sino que de la unión de los integrantes más emblemáticos de Helloween, del presente y del pasado, quienes decidieron crear un súper combo compuesto por dos vocalistas, tres guitarras, bajo y batería, en una jugada que en el escenario funciona a la perfección, conformando la alineación definitiva de la agrupación. Porque después de lo vivido anoche en el Teatro Caupolicán, después de escuchar la última nota de “I Want Out” interpretada por esta nueva encarnación de las calabazas, es difícil imaginarse en un futuro a un Helloween sin Kiske y Hansen sobre el proscenio.

Comenzando unos minutos pasadas las ocho de la noche, el show, que se extendió por tres horas, hizo un completo repaso por la discografía del grupo, poniendo énfasis obviamente en los clásicos que llevan la voz de Kiske, quien, sin restar mérito al resto de sus compañeros, era la gran estrella de la noche. El calvo cantante, que llegó a la banda con el disco “Keeper Of The Seven Keys: Part I” (1987) y puso su voz a los álbumes más importantes de Helloween, no tendrá el carisma de grandes del estilo como Bruce Dickinson o Rob Halford, pero su voz es una de las más emblemáticas en la historia del heavy metal. Su timbre particular y capacidad de dar con notas altísimas hicieron de su nombre uno de los más admirados por los fanáticos, existiendo incluso un buen número de seguidores que sostienen hasta la fecha que Kiske es –y siempre será– la voz de Helloween, a pesar de que su salida del conjunto ocurrió hace un cuarto de siglo.

Y el alemán hizo honor a su leyenda con sendas versiones de clásicos como “I’m Alive”, “Dr. Stein”, “How Many Tears” y la emocionante “Eagle Fly Free”, en una performance impecable y que echó por la borda las críticas que recibió durante el comienzo del tour, cuando se le acusó del uso de un supuesto playback. Entre las especulaciones, algunos señalaban que sólo eran pistas de apoyo durante los pasajes más complicados, pero la verdad es que anoche, si hubo doblaje, este no se notó para nada e incluso pudimos escuchar algunos “gallitos” por parte del vocalista, como garantía de que el hombre sí estaba haciendo la pega. Su entrega fue total y dejó conformes a todos aquellos fans que soñaban con ver a Helloween comandado por Michael Kiske.

Sin embargo, como señalamos en un principio, en esta gira bautizada como “Pumpkins United” la gran virtud de esta reunión es la suma de sus integrantes, y es ahí donde la presencia de Andi Deris, vocalista del grupo desde el año 1994, se hace imprescindible para conducir el show. Si Kiske es la voz de Helloween, Deris es el frontman, y esta afirmación no busca denostar las capacidades vocales de Deris, quien también es un cantante fenomenal, pero su histrionismo y capacidad de manejo de la audiencia, lo convierten en el gran animador de la velada. La química con Kiske, cuya relación fácilmente podría ser catalogada de “bromance”, es uno de los grandes aciertos de este encuentro, sumada a la dinámica con el resto de sus colegas y con el respetable, confieren a Deris el foco principal del espectáculo.

Tampoco podemos dejar de lado su notable desempeño cuando los éxitos de su legado, tales como “Perfect Gentleman”, “Power” o la poderosa “Sole Survivor”, hicieron acto de presencia en un setlist que dio en el gusto a todo el mundo. Porque incluso Kai Hansen, miembro fundador de Helloween, guitarrista y vocalista en el primer disco de la banda, “Walls Of Jericho” (1985), tuvo la oportunidad de tomarse el Caupolicán con un medley que rescató lo mejor del álbum debut de los alemanes, marcando el pasaje más violento de la velada, con mosh pits furibundos iluminados por la siempre mal ponderada bengala. Lo de Helloween fue una fiesta imparable.

Momentos para el recuerdo hubo por montones, como por ejemplo la interpretación a dos voces de “Forever And One (Neverland)”, la gran apertura con “Halloween”, la apoteósica odisea de “Keeper Of The Seven Keys”, o el entrañable tributo que se hizo al fallecido baterista Ingo Schwichtenberg, músico que formó parte de la primera etapa de Helloween, quien apareció en pantalla realizando un solo de batería para después batirse en un duelo con el actual baterista del grupo, Daniel Löble, en un momento tan surreal como emocionante.

En definitiva, esta nueva visita de Helloween a la capital fue una celebración a su historia, un regalo a sus fanáticos ideado con extremo detalle y cariño. “Pumpkins United” no es una mera reunión para sacar dinero, no: es una verdadera experiencia para quienes han seguido la trayectoria de una banda que ya lleva 33 años de vida. Ojalá todas las reuniones fueran como esta.

Future World” y “I Want Out” bajaron el telón de uno de los mejores shows que este redactor ha visto durante este 2017. Si el sábado pasado King Diamond nos voló la cabeza con su teatro heavy metal, en esta noche de viernes Helloween nos demostró que a veces los sueños se hacen realidad, entregándonos un evento de primera categoría que hizo justicia a todos sus años sobre el camino. Ojalá que esta no sea una reunión pasajera, pero por ahora podemos sacarnos el sombrero y exclamar con orgullo: ¡Larga vida a las calabazas!

Setlist

  1. Halloween
  2. Dr. Stein
  3. I’m Alive
  4. If I Could Fly
  5. Are You Metal?
  6. Kids Of The Century
  7. Waiting For The Thunder
  8. Perfect Gentleman
  9. Starlight / Ride The Sky / Judas / Heavy Metal (Is The Law)
  10. Forever And One (Neverland)
  11. A Tale That Wasn’t Right
  12. I Can
  13. Solo de batería
  14. Ingo Tribute
  15. Livin’ Ain’t No Crime / A Little Time
  16. Why?
  17. Sole Survivor
  18. Power
  19. How Many Tears
  20. Eagle Fly Free
  21. Keeper Of The Seven Keys
  22. Future World
  23. I Want Out

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Mayhem: Feliz día, Satanás

Publicado

en

Mayhem

La legendaria banda noruega no pudo elegir una fecha más curiosa para regresar a la capital. Como parte de la pequeña gira que realizarán a través de nuestro país, Mayhem se presentó en Santiago durante la celebración del “día del padre” para tocar íntegramente su disco más famoso, el esencial “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994), en lo que fue un verdadero carnaval de oscuridad en conmemoración del padre de la maldad, el mismísimo Satanás.

El Club Blondie fue el lugar elegido para llevar a cabo el ritual que comenzó a las 20:00 hrs., antecedido por un mensaje de audio grabado por la banda, donde pedían a la audiencia que dejaran sus celulares en el bolsillo para mantener la atmósfera y disfrutar a concho del espectáculo. Y aunque la instrucción no fue obedecida por la totalidad del respetable, esta era primordial para vivir la espeluznante experiencia que Mayhem nos entregó con la interpretación en vivo de su disco debut.

“De Mysteriis Dom Sathanas” es un álbum que no sólo brilla por ser una piedra angular del black metal, sino que también por la nefasta historia que antecede su concepción. Desde el suicidio del vocalista original de la banda, pasando por el asesinato de su guitarrista, hasta los planes de detonar una iglesia el mismo día en que la placa saliera a la venta, son los hitos más importantes de una seguidilla de sucesos que hacen del debut de Mayhem un producto único en su especie. Es, ciertamente, el disco más importante del grupo y el que los ha elevado al estatus de leyenda, incluso si su carrera musical no ha sido de las más destacables y se encuentra estancada desde 2014, cuando lanzaron “Esoteric Warfare”, su último disco estudio. Es por eso que este show tenía un sabor especial y, gracias a su muy bien lograda puesta en escena y ejecución, se transformó en un concierto alucinante.

Siguiendo el mismo orden de tracklist original, “Funeral Fog” dio la entrada a los músicos, quienes salieron a escena entre la niebla vistiendo túnicas negras y con los rostros pintados. “Freezing Moon” sonaba por los parlantes y se vivía el primer momento épico de la jornada, con una de las canciones más emblemáticas del estilo. Caracterizados como acólitos del demonio, el encargado de llevar la batuta con su inquietante teatralidad fue el vocalista Attila Csihar, en una performance increíble que nos transportó al mismísimo infierno. Haciendo gala de una voz de ultratumba, el frontman encabezó el carnaval oscuro que continuó con sendas versiones de “Cursed In Eternity” y “Pagan Fears”.

Precedida de una introducción que dio paso a la segunda parte de la placa, con cambios de decoración incluidos, “Life Eternal” se enmarcó como uno de los cortes más violentos del recital, donde el mosh y los gritos de la fanaticada se unieron para crear una postal terrible. Siguieron “From The Dark Past”, “Buried By Time And Dust”, y la que cierra el LP, “De Mysteriis Dom Sathanas”, con Csihar vestido de sacerdote pagano, alzando un cráneo en el espectacular cierre del set principal. Sin duda alguna, un lujo para cualquier fanático del grupo, gracias a una puesta en escena notable y una interpretación que hizo justicia a las ocho canciones presentes en el emblemático disco. Pero todavía quedaba show.

Luego de empalar dos cabezas de chancho en los extremos del escenario, el ritual había terminado y ahora el espectáculo era puro black metal. La música continuó con la solicitada “Deathcrush”, “Anti” y “To Daimonion, Part I”, mostrando la faceta más dura y directa de los noruegos. Para finalizar la velada, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon”, fueron los últimos azotes que nos dejó el retorno de Mayhem a Santiago.

Las sensaciones de satisfacción fueron absolutas por parte de los fanáticos. La conmemoración del día del padre no pudo terminar de mejor manera, con un homenaje de estas magnitudes a la encarnación de todos los males e inspiración de muchas bandas del estilo. El regocijo fue de todos quienes rugimos entre las nieblas de la legendaria banda noruega. Feliz día, Satanás.

Setlist

  1. Funeral Fog
  2. Freezing Moon
  3. Cursed In Eternity
  4. Pagan Fears
  5. Life Eternal
  6. From The Dark Past
  7. Buried By Time And Dust
  8. De Mysteriis Dom Sathanas
  9. Deathcrush
  10. Anti
  11. To Daimonion, Part I
  12. Carnage
  13. Pure Fucking Armageddon

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 1 mes

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas