Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Hellish Rock: Gamma Ray y Helloween

Publicado

en

Hellish Rock

Lo vivido el 13 de abril pasará al igual que el concierto de Dylan, Osbourne y Maiden, como uno de los recitales históricos, las razones la reunión de dos de los personajes más importantes en el heavy metal contemporáneo, Kai Hansen de Gamma Ray y Michael Weikath de Helloween, los cuales después de años, se subieron juntos a un mismo escenario para desplegar lo más pesado del estilo inventado por ambos en los años 80, el power metal.

Hellish Rock Tour 2007-2008, fue la excusa perfecta para como mencionaba anteriormente, reunir a estos dos iconos del powermetal mundial, realizando una gira desde el año pasado hasta la fecha y que ha recorrido a más de un centenar de países, logrando un éxito en ventas y otorgando uno de los espectáculos más emocionantes por parte de ambas bandas.

En cada país hay invitadas bandas nacionales, en Chile los convidados al espectáculo fueron Human Factor y The Shrink -sólo podré referirme a la actuación de los primeros ya que a The Shrink no los pude ver, así que tendré que esperar hasta otra oportunidad-.

Human Factor sin duda logró calentar al público nacional el cual se entretuvo y rockeo gran parte del concierto de los nacionales, me gustaría destacar a Soledad Genua destacada guitarrista nacional, que dejó a todos atónitos por su agresiva forma de tocar la guitarra, sin duda una propuesta interesante de power metal criollo.

Hellish Rock

Fue el turno de los connotados Gamma Ray con Kai Hansen como frontman y plato estelar, los cuales realizaron su mejor actuación en Chile, no por los temas tocados sino por la comunicación fluida que tuvieron con el respetable el cual canto y disfruto de la hora y media que la banda pudo estar sobre escenario tocando sus temas clásicos y de su último disco “Land on the Free II”, es realmente impresionante la energía que emite la banda, se nota que son un grupo afiatado de amigos que lo pasan de lo mejor tocando sobre los escenarios, esta creo yo es la principal característica que los diferencian con otras bandas, no sólo las habilidades musicales de cada integrante, sino la calidad y felicidad con que interpretan cada nota, eso se valora y el público chileno se los hizo notar.

A pesar de que la presentación de Hansen y compañía se centró en sus últimas producciones, igual lograron rescatar temas representativos de la primera etapa de la banda como la gran “Heaven can wait”, sin duda uno de los clímax que logró la agrupación, también otro de los himnos de la banda fue “Heavy Metal Universe”, tema representativo de todos los rockeros y metaleros, ya que cuenta como nosotros me incluyo vivimos en nuestro propio mundo en donde nosotros somos los normales y el resto los freaks.

Le prosiguió la poderosa “Ride the sky”, una de las canciones emblemáticas de Helloween en su primer periodo con Hansen en las voces, este si que fue un clímax total, personas saltando de la galería hacia la cancha los guardias vueltos locos, el público saltando y coreando el tema en su totalidad, realmente espectacular grande Hansen, el último himno interpretado pos Gamma Ray fue “Send Me A Sign”, de su clamado disco “Powerplant”, una gran manera de terminar un sólido show que dejó a todos los fanáticos del metal muy contentos esperando el plato fuerte de la noche, Helloween.

Hellish Rock

La hora de la calabaza:
“Happy happy Helloween Helloween Helloween happy happy Helloween ohh ohhh ohhhhhhoooooo”, las tres mil almas comenzaron a corear el nombre de la banda apenas las luces se apagaron y comenzó el show de los alemanes, los cuales salieron e interpretaron una de las canciones más power metal que se han creado en la historia, claramente interpretada por la banda de forma maravillosa “Halloween” de su segundo disco de estudio el “Keepers I”, tema que sonó con todo su poder mostrándonos un Michael Weikath en su mejor momento, y un Andi Deris que desde que piso el escenario, se ganó al público capitalino.

Le prosiguió “Sole Survivor”, uno de los hits de Helloween en su segunda etapa con Deris en la voz, que hits, que tema y rapidez, que afiatados se encuentran los germanos sin duda en uno de sus mejores momentos, le continuo” March of Time”, otro de los clásicos del segundo álbum de los alemanes, grandiosa canción que por fin dejo contentos a los fans de Helloween hace tiempo queríamos escuchar temas antiguos, tocados magistralmente y en donde el público fue parte fundamental coreando cada segundo de canción.

A continuación fue el turno del último single de la banda “As long As i Iall”, tema que entusiasmo al estimable y que prosiguió como una excelente introducción para la balada que le siguió “A Tale That Wasn’t Right”, tema en donde su vocalista Andi Deris se lucio de manera sencillamente perfecta, llegando a todos los tonos. Ya habiendo un concierto memorable le prosiguió el power solo de batería de Dani Loble, sin duda una gran contratación por parte de la banda.
“The King for a 1000 Years”, de 14 minutos de duración creo otro de los clímax del concierto, y demostró que la última etapa de la calabaza esta en su mejor momento, que gran canción con tintes épicos, progresivos y elementos del metal, simplemente una gran obra de arte. fue el turno de “Eagle fly Free”, un clásico del powermetal que fue tocado de manera perfecta y autodidacta, un gran momento, continuando posteriormente con “The bells of she seven hells”, en donde Deris se dio el lujo de jugar e interactuar con el exigente público metalero.

Fue el turno de “If a Could Fly” tema del “The Dark Ride”, uno de los temas lentos de la banda que fue disfrutado sobre el escenario por manera muy visible por parte del bajista creador de Helloween, Markus Grossopf. “Dr. Stein” era la excusa perfecta para terminar la primera parte del show, gran canción. Los fans sin duda ya estaban en su mayoría por no decir en su totalidad satisfechos con el show.

La segunda parte del show contó con un extraordinario medley que incluyó, “I Can”, “Where the Rain Grows”, “Perfect Gentleman”, “Power” y “Keeper of the Seven Keys”, a esa altura la cara de los fans bordeaban de emoción y gratitud por el gran espectáculo que se estaba realizando en territorio criollo.

Hellish Rock

Vino el momento esperado por todos el momento en que Gamma Ray y Helloween comparten escenario en dos clásicos de Helloween, “Future word” y “I want out”, momento que será imposible de olvidar y que le dio sentido a todo el concierto, fue un sueño ver a Hansen y Weikath compartiendo unos riffs, era como ver a Ozzy con Iommi, es una emoción que no se puede explicar que realmente tienes que vivir para comprender.

Realmente un broche de oro con todos los integrantes de ambas bandas dando lo mejor de si, y entregándonos unos de los mejores show del 2008, esperamos que estos alemanes no se aburran de venir a chile donde tienen a sus calabaceros esperándolos de por vida.

Rodrigo Damiani
Fotos: Renato Zelada

Publicidad
16 Comentarios

16 Comments

  1. felipe bravo

    15-Abr-2008 en 11:06 pm

    increible concierto.

  2. kNIGHTMARE

    15-Abr-2008 en 11:38 pm

    Realmente un broche de “orto” con todos los integrantes de ambas bandas dando lo mejor de si…

    JAJAAJAJAJA NO ERA K HABIA ESTADO BUENA LA WEA?

  3. gustavo

    16-Abr-2008 en 4:56 pm

    increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    buen review
    saludos y arriba el power metal mierda!

  4. Motijuais

    16-Abr-2008 en 11:07 pm

    Increible!!!!!
    Sencillamente espectacular. Vivì lo de Maiden en Cancha termine agotadisimo. Ahora vi el Hellish desde la galucha al final arriba y era tan perfecto,tecnicamente el sonido he imagen ,que parecia el mejor Blue Ray en vivo del mundo. Como decia Hansen ” I feel the power!” . Falta ver a kiske cantando en Chile y muero feliz (veo improbable verlo en Gamma o en Helloween pero si vivirlo en proyectos como Avantasia de Sammet o Revolution Renaissance de Tolkki)
    Como nunca disfrutando del heavy en Chile y el mejor final para un I want Out con cuatro guitarras , dos bajistas y dos voces extraordinarias.

  5. bibidiablita

    17-Abr-2008 en 2:29 pm

    increibleeee…estuve ahi…en primera fila…recibí uñetas de ellos…y al final para coronar todo…en backstage con los integrantes de ambas bandas…fotos…autógrafos y souvenirs…k mas puede soñar un fanático?…ufffffff demasiado heavyyyyyy….buenisimo…

  6. daniel flores

    18-Abr-2008 en 4:03 pm

    Si eso fue maestro yo fui desde pPto.montt… y ademas los esperaba hace mas de 10 años y ahora veo a manowar y muero feliz

  7. sergio

    19-Abr-2008 en 2:00 am

    increible

    vi a maiden

    despues a ozzy

    y por ultimo a helloween y gammaray

    me puedo morir conchetumare!!!!

  8. nuclear

    21-Abr-2008 en 1:18 pm

    sergio y no pensay ver a megadeth yo viendo ese concierto me puedo morir e irme al infierno

  9. Hinux

    23-Abr-2008 en 10:25 pm

    Horrible el review jjajajajja… solo comentarios subjetivos, sin fundamentos, pero bueee… decir que Human factor prendio a la gente?? ajjajajajja

    Serapio!
    Grande Hansen! \m/

  10. claudio...

    25-Abr-2008 en 12:28 pm

    un sueño..compadre……fui y lo pase la raja….grande gammray..grande kai…pucha…que me gusto el encuentro…..
    pd.. si la bibdiablita..me conecta..para intercambiar fotos..jejej
    saludos

  11. Germen

    30-Abr-2008 en 9:01 pm

    Happy fest !!….que nombre mas honesto para un BODRIO de concierto. Viva la espada de fuego, viva la princesa y bla bla bla. Metaleros felices….deberian vestirse de blanco los chantas.

  12. felipe bravo

    01-May-2008 en 11:18 pm

    esa bien todas las opiniones pero por lo menos pongan sus nombre y no apodos weones, germen no seay imbecil aguante el power metal aleman

  13. parasocial

    02-May-2008 en 12:21 am

    veo que en brasil tuvieron casi los mismos temas, yo los espero para el 9 de mayo sin duda alguna lo disfrutare al maximo. que mal no veo la posibilidad que interpreten “heavy metal is the law” o “gorgar” que son de mis favoritas,
    sin embargo con ride the sky me vengo como 20 veces en esos 6.44 minutos seria un sueño escuchar el tema con grossopf y kai hansen.

  14. ROBERTO

    03-May-2008 en 9:50 pm

    a mi el dia jueves de esa semana me paso recien el cdolor de cabeza y cuello principalmente,con eso les digo todo,pork me lo cabecie completito…

  15. nato

    11-Jun-2008 en 12:09 am

    pa los que no les gusta estas bandas o el estilo y andan escribiendo weas: si no les gusta la wea, no escriban putiadas.

    Es wea de gustos nomas, las weas malas no existen, no pq algo no te guste significa q es malo

    y si weviai tanto has una banda y saca discos mejores q lo q hicieron estos 2 monstruos, a ver si con cuea llegai a grabar un demo

  16. Pingback: effexor drug

Responder

En Vivo

Howard Jones & Saiko: Masterizando legados

Publicado

en

Howard Jones

El riesgo para un proyecto musical con trayectoria está en perder calidad, potencia o la capacidad de mantener a flote las ansias creativas, enfrentando los éxitos pretéritos sin ponerlos como tabla de salvación, sino como un recuerdo bello y conmemorable. Por ello es refrescante ver bandas o artistas con décadas de trayectoria que siguen sacando buen material nuevo, evitando mirar tan atrás como para llegar a chocar, y así no sólo dejar a su público feliz, sino también a nuevos entusiastas. Esto es lo que unía en la noche de celebración del Aniversario 26 de Club Blondie a Saiko y Howard Jones, con backgrounds muy distintos: mientras la banda nacional ha tocado muchísimo en ese recinto y ha hecho del espacio subterráneo parte importante de su historia, el músico británico debutaba en Chile en ese, probablemente el lugar donde más ha sonado su música y que parecía perfecto para abordar tal debut.

Saiko salió primero a escena, pasadas las 21:15 hrs., con dos novedades: la más evidente era el debut en la batería de Mauricio Clavería, histórico baterista de La Ley y también de Diacero, donde comparte créditos con el bajista Luciano Rojas, nexo que ayudó a su integración a Saiko, marcando el primer momento con una intro tipo remix de “La Fábula”, donde Clavería mostró de inmediato esa potencia y urgencia, llena de recursos estéticos, que calzan con el perfil de Saiko. La segunda novedad fue la integración como guitarrista del productor y arreglista Martín D’Alesio, quien, tal vez no tan evidente, también es otro salto de calidad para una banda que en Rojas y Denisse Malebrán ya tiene un tótem absoluto. Y, además, están las canciones.

El inicio era arrollador con “Las Horas”, cuya letra tan poética como clara calza perfecto en una semana de recogimiento, como ocurre cada 11 de septiembre. La propia Denisse decía al final “nadie está olvidado”, quizás ante la gente que no agarra esa referencia como algo absolutamente coherente a la canción y su triste historia contada. Amados y amantes que también se encuentran en “Amor Que No Es” o en “Happy Hour”, tracks clásicos de los primeros discos del conjunto, que la gente coreó y disfrutó, con un sonido que no parece querer envejecer, pese a que van casi veinte años desde la salida de esos singles. He ahí la importancia de “remasterizar” la propia pega, no hacerla siempre igual, porque el diablo está en los detalles y el infierno puede estar al alcance de la mano cuando el piloto automático se enciende.

Una vibrante versión de “Estrechez De Corazón” y “Azar” terminaban con un tren de canciones más antiguas para dar espacio a otras que no por no ser longevas tienen menos arrastre. “Es Tan Lógico”, “Fluvial”, “Arder El Cielo” y “Viaje Estelar” hablan de una época de apariencia más calma en lo musical, pero de intensidad en lo emocional; de un pop potente, de excelencia, como siempre lo intentan generar, y en el escenario esto gana en credibilidad, aunque da la impresión de que con los nuevos integrantes y este énfasis, Saiko perfectamente puede elevar su sonido a los umbrales de un arena rock, porque la capacidad está, y con Clavería y Rojas como la base rítmica, y Malebrán con D’Alesio en lo melódico, perfectamente eso es posible.

Cuando Miro En Tus Ojos” iniciaba el trecho final, con puros golazos, que continuarían con “Limito Con El Sol”, luego con la upbeat “Debilidad”, y finalizando con un bis en “Lo Que Mereces”, en una hora de calidad y de conexión con su propia historia, esa que Saiko se ha encargado de tener bien a salvo, evitando la nostalgia excesiva. Esto mismo es lo que ha hecho Howard Jones, quien desde ser un maestro de los sintetizadores en los 80, ha comprendido cómo la música muta. A las 22:48 se subió al escenario de la Blondie, que estaba casi llena, para demostrarlo.

Tímidamente en el piano, Jones hizo una versión calma de “Hide And Seek” para luego sumar a Robbie Bronnimann, productor electrónico con el que Howard logró configurar el sonido que le quitaba el sueño y que se convirtió en el muy buen disco “Transform” (2018), una evolución lógica, pero llena de arrojo del pionero del synth-pop. Algo notorio en la canción que le da nombre al álbum o en “Take Us Higher”, pero también en el track del recuerdo, como la excelente “Equality” que, con un Howard colgándose la keytar, ganaba en potencia no sólo por la canción o los sintetizadores, sino en la re-producción esbozada por Bronnimann, que transformaba una canción de 1984 en el discazo “Human’s Lib” en algo que 35 años después puede sonar como si hubiera salido ayer.

Luego de otro momento en el piano de Howard con “No One Is To Blame”, seguía el frenesí electro-pop con “Beating Mr. Neg” o la excelente versión de “Everlasting Love”, que incluso se permitía entrecruzar con la línea melódica de “Twist And Shout” de The Beatles como si fueran canciones hermanas. Esa es la maestría de Howard Jones, quien, pese a no alcanzar una potencia vocal gigante, igualmente puede llegar a notas precisas, algo que no perdía de vista su micrófono a lo Chayanne, lo que también hizo que su gestualidad fuera muy particular, con atisbos de lo que había hecho hace un par de años David Byrne, por ejemplo.

El momento más bailable (y que también recordó un tanto al “Blue Monday” de New Order) fue “The Human Touch”, una vibrante construcción sonora que también tenía en las pantallas atisbos de Pet Shop Boys o de The Chemical Brothers, pero acercado de una forma única por la capacidad gestual de Howard Jones, quien a sus 64 años es capaz de entregar intensidad corporal cuando las canciones lo requieren. Esa canción donde se critica la posibilidad de reemplazar el “toque humano” por reacciones y acciones automatizadas, casi de máquinas, era a la vez algo completamente vital. En la máquina se ve el catalizador de un orgullo de ser humanos, de vivir los momentos con plena consciencia y querer hacerlos parte de un todo. Es eso que pone a la gente a bailar, pero además a darse cuenta del momento que se vive. Por ello, calzaba perfecto que luego Howard se sentara en el piano nuevamente para (cambiándole la letra un poco) hacer una versión 2.0 de “Life In One Day”, comprendiendo cómo ahora los días son más rápidos, urgentes, precisos, erróneos e inabarcables, como también lo expresa “Tin Man Song”.

El tramo final, que partía con “The One To Love You”, era de mayor repercusión con clásicos como “What Is Love?”, canción implacable y atemporal, para luego dar con el karaoke colectivo de “New Song”, justo para un pequeño bis que culminaría todo en “Things Can Only Get Better”. Y sí, es cierto, todo podrá estar mejor, en especial cuando vemos en figuras como Howard Jones las respuestas o, al menos, los ejemplos a seguir. En vez de caer en la espiral de la nostalgia vacía, una pequeña reinvención de lo propio es buena y no sólo hace lucir mejor todo, sino que también entrega más armas para la creatividad y, así, extender los legados mucho más allá, como se pudo ver en una noche brillante de artistas que siguen avanzando, hacia adelante, en una Blondie donde sonidos así no perecen, sino que se iluminan entre bolas disco y pasos de baile eternos.

Setlist Saiko

  1. Intro La Fábula
  2. Las Horas
  3. Amor Que No Es
  4. Happy Hour
  5. Estrechez De Corazón (original de Los Prisioneros)
  6. Azar
  7. Es Tan Lógico
  8. Fluvial
  9. Arder El Cielo
  10. Viaje Estelar
  11. Cuando Miro En Tus Ojos
  12. Limito Con El Sol
  13. Debilidad
  14. Lo Que Mereces

Setlist Howard Jones

  1. Hide And Seek
  2. Transform
  3. Take Us Higher
  4. Equality
  5. No One Is To Blame
  6. Beating Mr. Neg
  7. Everlasting Love
  8. Hero In Your Eyes
  9. The Human Touch
  10. Life In One Day 2.0
  11. Like To Get To Know You Well
  12. Tin Man Song
  13. The One To Love You
  14. What Is Love?
  15. New Song
  16. Things Can Only Get Better

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Emily Alone Emily Alone
DiscosHace 5 horas

Florist – “Emily Alone”

Tras el lanzamiento de su segundo disco, “If Blue Could Be Happinnes” (2017), Emily Sprague, mente detrás de Florist, se...

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 1 día

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 1 semana

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 1 semana

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: