Contáctanos

En Vivo

Hellbangers Tour 2016

Publicado

en

La intención y el cartel de este Hellbangers Tour y sus dos fechas, Santiago y Valparaíso, apuntan hacia la celebración de una perspectiva moderna de ver el metal, con exponentes consagrados que aplican ese criterio, como es el caso de Criminal y de los argentinos A.N.I.M.A.L., recientemente reunidos, y con otros que han comenzado su trayecto hace menos tiempo, pero con igual entusiasmo y dedicación, como  Lefutray, Sangre Aborigen, Total Mosh o Saken. En ese sentido, la jornada auspiciaba una alta dosis de densidad y de material pesado que remecería las dependencias de Kmasú Premiere.

02 Sangre Aborigen @ Kmasu Premiere 2016

Cabe señalar que la concurrencia se hizo esperar, y para el momento de la obertura, a cargo de Lefutray (nominados a una categoría de los premios Pulsar 2016), la verdad es que había poca gente, por lo tanto la apuesta ganadora y aplastante de los capitalinos no llegó a muchos oídos, algo que no mermó en lo más mínimo su presentación que, sin muchas dificultades, sobresalió por encima del resto de los grupos, gracias a su mezcla dinámica y enfurecida de algunas de las tendencias más extremas dentro del metal. Su último disco, lanzado el año pasado, “Oath”, ha sido ampliamente reseñado en Chile y en varios países, y la mayoría de las opiniones al respecto han sido favorables, lo que ratifica a Lefutray como uno de los grandes y más serios actos de metal de nuestro contexto criollo, y así quedó demostrado anoche.

02 Total Mosh @ Kmasu Premiere 2016

La verdad es que, aparte de los mencionados, y en términos más técnicos, ninguna de las otras agrupaciones –salvo los cabeza de cartel– estuvo al nivel de lo hecho por Lefutray. Tal vez Sangre Aborigen fue capaz de entusiasmar más a la gente a ratos, pero su propuesta dista mucho de la complejidad de los antes mencionados, mientras que Total Mosh y Saken, se autoposicionan en zonas donde la creatividad y la originalidad escasean, en desmedro de una oferta más variada y, por sobre todo, más dinámica. Estos últimos pasaron casi desapercibidos, y eso que de todos los “teloneros” fueron los que contaron con la mayor cantidad de personas gracias a su ubicación en el horario, que los tenía justo antes del retorno de A.N.I.M.A.L. En el análisis de esta sección del Hellbangers Tour, quienes se alzaron como los más interesantes y, por consiguiente, como los ganadores de los actos de soporte, fue Lefutray.

07 Lefutray @ Kmasu Premiere 2016

Pasadas las 23:00 horas ocurrió el reencuentro entre los resucitados A.N.I.M.A.L y los seguidores nacionales, cuya relación se extiende por muchos años, y que ha demostrado su intensidad en todas las ocasiones en que los argentinos han visitado nuestro país. Anoche no fue la excepción, y apenas comenzó “Familia”, proveniente de su exitoso “Poder Latino” de 1998, se desató una batalla en la pista del recinto, algo que se repitió durante la hora y veinte minutos que estuvo el conjunto en escena.

09 ANIMAL @ Kmasu Premiere 2016

Quedó en evidencia la magnitud  del cariño y de la fraternidad que une a Giménez y compañía con la audiencia de este lado de la cordillera, porque el recibimiento fue enérgico, como cuando vuelve algún ser querido que estuvo de viaje durante un tiempo. La nostalgia del pasado y los recuerdos de ese entonces crearon el contexto en el que ocurrió la reunión, por lo tanto se entiende la reacción que se produjo al primer acorde de “Sol”, canción muy dinámica que se mueve por todos los estilos que están presentes en la composición del grupo. Luego, y a pesar de que el show de A.N.I.M.A.L recién comenzaba, llegamos al que finalmente fue el  momento más álgido de la función y donde se escuchó el coro más grande de toda la jornada. “Milagro”, parte de lo registrado en 1998 y después “Lejos de Casa”, extraída de “El Nuevo Camino del Hombre” (1996) contaron con la complicidad de casi todos los que llegaron al recinto de calle Blanco Encalada, destacándose los más entusiastas que hacían de las suyas en la parte central del local, contagiando a su vez a todo aquel que estuviera en sus cercanías hasta lograr que todos saltaran al ritmo del tema que abre “Poder Latino”, mientras que en el corte siguiente la situación fue menos impetuosa pero más potente al cantar junto a Giménez la letra de aquel melancólico single, que tuvo bastante rotación en los medios de América Latina y en la cadena MTV al momento de su promoción a finales del milenio anterior.

11 ANIMAL @ Kmasu Premiere 2016

Para salir un poco de aquella zona más tranquila pero lúgubre de las creaciones del trío trasandino, ejecutaron un bloque denso de metal más directo, compuesto por muestras de todas sus épocas, como “Usa Toda Tu Fuerza”, “Combativo”, “Barrio Patrón”, “Gritemos Para No Olvidar” y “Esperando El Final”, donde ésta última desató otro mosh pit de proporciones, demostrando cuánto disfrutan sus seguidores con el material que lanzaron al comienzo de su carrera, como el memorable “Fin De Un Mundo Enfermo” de 1994, segundo disco de su trayectoria y dueño de la procedencia de esta canción.

10 ANIMAL @ Kmasu Premiere 2016

Llegó el turno de uno de los éxitos con mayor alcance de la banda, como su “Poder Latino”; ellos lo entiende así y tocaron una sección dedicada a esa obra: primero “Loco Pro”, que con su fusión de rap y metal –muy común en aquellos años– logró que toda la concurrencia saltara y se moviera a su compás, lo que fue seguido del tema homónimo de ese álbum, que invita a la euforia a través de su vibra moderna y su mensaje de unión, ambiente que fue acentuado por una intensa “Los Que Marcan El Camino”, desatando otro círculo danzante que abarcó toda la pista.

08 ANIMAL @ Kmasu Premiere 2016

Así llegamos al final de esta nueva actuación de A.N.I.M.A.L en su versión 2016, conformada por el antes mencionado Andrés Giménez, junto a  Marcelo Castro en batería y Cristian Lapolla en bajo. Tras agradecer el apoyo incondicional de Chile, tanto del público como de sus pares músicos, ejecutaron “Sólo Por Ser Indios” y “El Nuevo Camino Del Hombre”, ambas del amanecer de su carrera, para luego cerrar con “Cop Killer”, original de Body Count, que en muchas otras oportunidades también ha sido la clausura de sus presentaciones.

18 ANIMAL @ Kmasu Premiere 2016

Cabe señalar que hubo un par de incidentes que en el análisis pueden mermar un poco la sensación tras el retorno de A.N.I.M.A.L, como lo fue que el bajista no cantó la primera estrofa de “Loco Pro” o que el sonido en varios pasajes del concierto estuvo desequilibrado, sin embargo, no fueron elementos decisivos, por lo tanto el reencuentro fue grandioso y dejó contentos a todos, artistas y sus seguidores, planteando un futuro prometedor si se considera que además editarán un nuevo larga-duración este año. De esta forma, lo de anoche fue sólo la antesala de la vuelta al mundo de la música de quienes algún día fueron líderes del metal moderno cantado en español.

01 Criminal @ Kmasu Premiere 2016

Faltando pocos minutos para la una de la madrugada, fue el turno de azotar el recinto con la música de Criminal, encargados de la clausura de este mini-festival de metal más contemporáneo. Su presentación fue muy celebrada por una concurrencia que se vio levemente disminuida tras la actuación de A.N.I.M.A.L, pero que conservó gran parte de la euforia y de la energía de un público que siempre apoyó, sobre todo desde la mitad de la jornada en adelante.

13 Criminal @ Kmasu Premiere 2016

La banda liderada por Anton Reisenegger contó con el mejor sonido en comparación al resto de los grupos que conformaron el cartel, algo difícil de lograr considerando las deficiencias acústicas del establecimiento, lo que sin embargo no fue un obstáculo para que cortes como “S.S.S. (Sick Society System)” o “Hijos De La Miseria” contaran con una gran dosis de pulcritud, a pesar de la estridencia de su esencia, lo que ayudó a que este cierre de la noche fuese al mejor nivel y así cumplir las expectativas de los asistentes.

09 Criminal @ Kmasu Premiere 2016

Por su parte, los temas más modernos de la banda, como “Tyrannicide” o “Animals To Gods”, extraída de su último trabajo recién estrenado, “Fear Itself”, son del gusto del público y ratifican las buenas críticas que la banda ha cosechado en los medios a través del tiempo, sobre todo con los discos editados después de “Cancer”, en el año 2000. También, cortes más clásicos provenientes del amanecer del grupo a comienzos de la década del noventa, como “Scapegoat” o “Stillborn”, aún son capaces de encender a la masa y de generar el caos en la pista, donde se destaca la manera en que los músicos que antes no estaban en la banda han asimilado y hecho suyas estas canciones, lo que enriquece su ejecución a través de los arreglos que cada uno de ellos ha aplicado a esos y otros cortes. Todo ese nuevo aire que refrescó las ideas del conjunto, se vio materializado en el aclamado “Sicario” del año 2005, desde donde extrajeron otro de los pocos cortes en español de Criminal, como “Por La Fuerza De La Razón”, que también contó con la venia de todos los que asistieron a esta reunión múltiple con algunos de los exponentes del metal más moderno que tenemos en Latinoamérica.

08 Criminal @ Kmasu Premiere 2016

Con los azotes de Criminal concluyó este Hellbangers Tour en su fecha de Santiago, para repetirlo esta noche en Valparaíso, y la verdad es que dejó una gran sensación, sobre todo por lo ocurrido ya en la mitad de la jornada, que fue cuando llegó la mayor parte del contingente que anoche dijo presente en calle Blanco Encalada. El público fue un actor preponderante en el desarrollo del evento, debido a que siempre cantó y apoyó enérgicamente a los grupos nacionales y que además celebró con fuerza el retorno de A.N.I.M.A.L no sólo al país, sino que a la palestra musical y a los conciertos, posicionando lo vivido anoche dentro de lo más intenso que hemos presenciado en el ámbito del metal durante este año en Chile.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas