Contáctanos

En Vivo

Halestorm + Adrenaline Mob: De lo obsoleto a lo fresco

Publicado

en

Un cartel lleno de rock, pero bastante disparejo en cuanto a estilos, fue lo que nos ofreció la fría noche de viernes en La Cúpula del Parque O’Higgins. Los ganadores del Grammy 2013 a la mejor performance de rock, eran la gran apuesta de la noche. Liderados por Lzzy Hale, Halestorm reivindica la figura de la frontwoman, fusionando la belleza y feminidad de su vocalista, con la rudeza y masculinidad del rockero más hardcore. Por otro lado, Adrenaline Mob, la “súper banda” liderada por Mike Portnoy y Russell Allen, llegaba para ofrecernos su faceta más comercial y rockera, alejados de las complicadas estructuras de Dream Theater y Symphony X, para dar rienda suelta a los coros radiales y sonidos del hard rock. La velada fue entretenida e íntima, con dos agrupaciones que mostraron el lado más “pop” del rock.

Adrenaline Mob: Juguemos a ser estrellas de rock

Lo de Adrenaline Mob es un caso, sobre todo si lo miramos desde la perspectiva de Mike Portnoy, quien parece haberse hecho una zancadilla a sí mismo abandonando Dream Theater en muy malos términos, para unirse a Avenged Sevenfold, para luego ser despedido por estos, tratar de volver a Dream Theater, recibir un “no” por respuesta y quedarse sin pan ni pedazo. El baterista ha coqueteado con un par de proyectos y Adrenaline Mob ha sido uno de los más activos, grabando dos registros tan orejas como prescindibles. Portnoy anunció su salida de la banda hace un par de semanas, siendo esta gira la última que realizará junto al grupo, por lo que esta era la única opción de ver al ex líder de Dream Theater juguetear con la fantasía del rock star, porque Adrenaline Mob es el homenaje kitsch a las glorias del “circo rock”.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 01

Con “God’s Gonna Cut You Down” de Johnny Cash como introducción, los norteamericanos salieron a escena para comenzar la fiesta con “Psychosane”, bajo una mezcla poco prolija, pero lo bastante potente como para poner a saltar a los poco más de 500 asistentes que llegaron al recinto del parque capitalino. Con fachas de vaqueros, muy a lo Pantera, Russell Allen salía a escena en una actitud bastante “chulesca”, como si se sintiera liberado del papel que desempeña en Symphony X y se diera el gusto de jugar a ser un rudo motoquero cantante de rock. El resto de la banda no se queda atrás, y John Moyer (bajo) y Mike Orlando (guitarra) son un calco de Rex Brown y Dimebag Darrell, respectivamente, imitando movimientos y formas de tocar. Mike Portnoy, al fondo del escenario, usa lentes de sol y bandana, terminando por dar forma al cuadro de músicos jugando a ser estrellas de rock.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 02

“Feelin’ Me” seguía en la misma tónica, sufriendo un par de acoples los cuales provenían del micrófono de Portnoy, quien aportaba a la segundas voces. “Down To The Floor” tuvo como invitada especial a la bandera de nuestro país y dio espacio para que Orlando realizará sus mejores muecas durante la interpretación de su solo. “Angel Sky” fue secundada por “Indifferent”, sencillo que se acerca los sonidos más técnicos y reconocibles para los fanáticos de los músicos en escena. Cliché tras cliché, la fantasía continuaba con  “Believe Me”, llegando al momento más pop de la velada con Russell pegándose una tarareada a la mitad del tema, digno de “MMMBop” de los Hanson.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 03

Palabras de agradecimiento por parte de Portnoy, y llegábamos al momento de la balada con “All On The Line”. Hard rock marca Skid Row directo a la vena y al corazón. Volvíamos a saltar con “Hit The Wall”, y recibíamos la visita de Lzzy Hale para acompañar a los músicos en la interpretación del correcto cover de “Come Undone”, original de Duran Duran. El final llegó con el sencillo “Undaunted” y el cover de Black Sabbath, “The Mob Rules”, poniendo fin al debut de Adrenaline Mob en Chile.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 04

¿Cuál es la necesidad de que exista una banda como Adrenaline Mob? Teniendo en cuenta los talentos presentes en este proyecto, extraña el hecho de que saquen algo tan maqueteado y obsoleto. Más gusto a capricho que ganas de hacer buena música es lo que desprende esta agrupación, y ahora que se quedan sin Portnoy habrá que ver qué es lo que ocurre con esta fantasía obsoleta.

Halestorm: Pop rock con actitud

Mala jugada fue la de poner a Halestorm como plato de fondo. Quizás fue la idea de que un premio como el Grammy iba a llamar la atención de las masas por asistir al show de los de Pennsylvania. Pero las cosas no fueron así, ya que la mayoría fue por Adrenaline Mob y, terminado su show, el éxodo del público dejó a la cúpula con 200 fanáticos, como máximo. Para fortuna del cuarteto, la fidelidad de los presentes, fue suficiente para complementar un show entretenido y solvente.

HALESTORM CHILE 2013 04

“Love Bites (So Do I)” abrió los fuegos, bajo un sonido claro y potente desde un principio, brillando la figura de Lzzy Hale, cuya voz y presencia escénica se robó el espectáculo, dando en el gusto a sus fanáticos y conquistando a los “malulos” que se quedaron a ver el concierto con escepticismo y salieron babeando del recinto. “It’s Not You” dejaba espacio para que la mirada se concentrará en el resto de los integrantes que, para qué estamos con cosas, son meros acompañantes de la vocalista, a excepción de Arejay Hale, baterista y hermano de Lzzy, dueño de una flexibilidad admirable y circense, que no dudaba en demostrar en cada uno de los azotes que daba a sus tarros.

HALESTORM CHILE 2013 01

La ruda vocalista se tomaba el micrófono para anunciar la llegada de la pesada “Freak Like Me”, secundada por “You Call Me A Bitch Like It’s A Bad Thing”, despertando la euforia de las primeras filas, las más conectadas con el grupo, viviendo el concierto como si fuera el último. Corazones formados con las manos celebraban a Halestorm, demostrando toda la actitud en “Dirty Work”, y si hay que acusar cierta monotonía en el sonido de los americanos, esta se ve totalmente sobrepasada por la energía que derrochan en el escenario. Las voces del público volvían a coro con “Innocence”, y reconocidos como nuevos miembros de la “familia Halestorm”, la fiesta rockera continuaba con “Rock Show”.

HALESTORM CHILE 2013 02

“Break In”, con la vocalista acompañada de un teclado interpretó el momento más íntimo de la velada, que tuvo su réplica en “Familiar Taste Of Poison”, dando paso al alocado solo de batería de Arejay Hale, que tuvo brincos, baquetas gigantes y participación del público, puro show rock, efectivo y entretenido. Ronnie Jame Dio debe ser una de las figuras más idolatradas del mundo del rock y el metal, recibiendo un sinnúmero de homenajes por diversos músicos, que vieron en el pequeño vocalista una de las figuras más influyentes de la música. Halestorm no es la excepción, y reconocieron a la fallecida leyenda reversionando “Straight Through The Heart”.

HALESTORM CHILE 2013 03

Señalando la belleza de las chicas chilenas, “Daughters Of Darkness” fue dedicada las fanáticas del grupo. “Mz. Hyde” puso la cuota heavy metal para cerrar el set regular con “I Get Off”. Los últimos gritos, y también los últimos suspiros, fueron lanzados al son de “Here’s To Us” y “I Miss The Misery”, sellando el debut de Halestorm en escenarios nacionales, con cuotas positivas a pesar de la poca concurrencia. El futuro depara buenos dividendos para los estadounidenses, y a diferencia de sus compatriotas de Adrenaline Mob, Halestorm parece tener cuerda para rato.

Setlist Adrenaline Mob:

  1. Psychosane
  2. Feelin’ Me
  3. Down To The Floor
  4. Angel Sky
  5. Indifferent
  6. Believe Me
  7. All On The Line
  8. Hit The Wall
  9. Come Undone (cover de Duran Duran con Lzzy Hale)
  10. Undaunted
  11. The Mob Rules (cover de Black Sabbath)

Setlist Halestorm:

  1. Love Bites (So Do I)
  2. It’s Not You
  3. Freak Like Me
  4. You Call Me A Bitch Like It’s A Bad Thing
  5. Dirty Work
  6. Innocence
  7. Rock Show
  8. Break In
  9. Familiar Taste Of Poison
  10. Solo de batería
  11. Straight Through The Heart (cover de Dio)
  12. Daughters Of Darkness
  13. Mz. Hyde
  14. I Get Off
  15. Here’s To Us
  16. I Miss The Misery

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Sebastos Mendiz

    15-Jun-2013 en 3:55 pm

    Justo, preciso y completamente de acuerdo con la nota. Salvo un detalle, lo de av7 y portnoy, desde un principio fue transitorio mientras ellos buscaban un reemplazo de “The Rev”, que la gente haya querido que se quedara fue otra cosa. Eso si, portnoy creo que consulto que pudiera quedarse como baterista, pero le dijeron que no.

  2. Mafka

    15-Jun-2013 en 8:54 pm

    ¿Lo más pop del rock? Perdón, pero están clasificados como metal. Si quieres saber qué es lo más pop del rock, entonces escucha esas mierdas que escuchan las quinceañeras, Daughtry, Good Charlotte, entre otros. Lo de anoche no fue para nada pop, si lo crees entonces te falta distinguir un poquito los estilos.

  3. nota qla penca

    16-Jun-2013 en 2:24 pm

    De verda Sebastián Zumelzu dedícate a otra wea ,PW , ojala no seas periodista solo un wn con pitutos que escribe weas.

    • lel

      16-Jun-2013 en 4:57 pm

      ¿Tienes arena en la vagina?

  4. Francisco

    16-Jun-2013 en 4:02 pm

    Que es esta lecera, la verdad que no sentí nada de eso ni yo ni ninguna de por lo menos las 20 personas con las que hablé, no se si viste los videos grabados en un teléfono o simplemente eres muy subjetivo en narrar esto. Pero respetuosamente, no vuelvas a publicar cosas así en buenas páginas como esta.

  5. Zachariah Casey

    20-Jun-2013 en 12:23 pm

    Y Mike Portnoy, el que sin duda fue el artista que convocó a más fanáticos, quienes querían verlo en acción nuevamente después de su historia con Dream Theater, dejó en claro que tiene la libertad de hacer lo que quiera en la batería, él es el que ha creado la imagen y el enérgico estilo que representa poder tocar ese enorme kit sin que sobre ningún elemento. Desbordando talento y viéndose muy cómodo, Portnoy conduce los cambios sabiendo que cada juego o cada gesto que hace, será visto como propio. Alardeando y cantando, todo gira en torno al rock y al estilo más americano que se pueda escuchar. Portnoy es un grande y a pesar de no estar muy feliz con la poca gente que asistió, se vio agradecido y sin resquemores respecto a su ya anunciada salida de AMob.

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 17 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: