Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Halestorm + Adrenaline Mob: De lo obsoleto a lo fresco

Publicado

en

Un cartel lleno de rock, pero bastante disparejo en cuanto a estilos, fue lo que nos ofreció la fría noche de viernes en La Cúpula del Parque O’Higgins. Los ganadores del Grammy 2013 a la mejor performance de rock, eran la gran apuesta de la noche. Liderados por Lzzy Hale, Halestorm reivindica la figura de la frontwoman, fusionando la belleza y feminidad de su vocalista, con la rudeza y masculinidad del rockero más hardcore. Por otro lado, Adrenaline Mob, la “súper banda” liderada por Mike Portnoy y Russell Allen, llegaba para ofrecernos su faceta más comercial y rockera, alejados de las complicadas estructuras de Dream Theater y Symphony X, para dar rienda suelta a los coros radiales y sonidos del hard rock. La velada fue entretenida e íntima, con dos agrupaciones que mostraron el lado más “pop” del rock.

Adrenaline Mob: Juguemos a ser estrellas de rock

Lo de Adrenaline Mob es un caso, sobre todo si lo miramos desde la perspectiva de Mike Portnoy, quien parece haberse hecho una zancadilla a sí mismo abandonando Dream Theater en muy malos términos, para unirse a Avenged Sevenfold, para luego ser despedido por estos, tratar de volver a Dream Theater, recibir un “no” por respuesta y quedarse sin pan ni pedazo. El baterista ha coqueteado con un par de proyectos y Adrenaline Mob ha sido uno de los más activos, grabando dos registros tan orejas como prescindibles. Portnoy anunció su salida de la banda hace un par de semanas, siendo esta gira la última que realizará junto al grupo, por lo que esta era la única opción de ver al ex líder de Dream Theater juguetear con la fantasía del rock star, porque Adrenaline Mob es el homenaje kitsch a las glorias del “circo rock”.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 01

Con “God’s Gonna Cut You Down” de Johnny Cash como introducción, los norteamericanos salieron a escena para comenzar la fiesta con “Psychosane”, bajo una mezcla poco prolija, pero lo bastante potente como para poner a saltar a los poco más de 500 asistentes que llegaron al recinto del parque capitalino. Con fachas de vaqueros, muy a lo Pantera, Russell Allen salía a escena en una actitud bastante “chulesca”, como si se sintiera liberado del papel que desempeña en Symphony X y se diera el gusto de jugar a ser un rudo motoquero cantante de rock. El resto de la banda no se queda atrás, y John Moyer (bajo) y Mike Orlando (guitarra) son un calco de Rex Brown y Dimebag Darrell, respectivamente, imitando movimientos y formas de tocar. Mike Portnoy, al fondo del escenario, usa lentes de sol y bandana, terminando por dar forma al cuadro de músicos jugando a ser estrellas de rock.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 02

“Feelin’ Me” seguía en la misma tónica, sufriendo un par de acoples los cuales provenían del micrófono de Portnoy, quien aportaba a la segundas voces. “Down To The Floor” tuvo como invitada especial a la bandera de nuestro país y dio espacio para que Orlando realizará sus mejores muecas durante la interpretación de su solo. “Angel Sky” fue secundada por “Indifferent”, sencillo que se acerca los sonidos más técnicos y reconocibles para los fanáticos de los músicos en escena. Cliché tras cliché, la fantasía continuaba con  “Believe Me”, llegando al momento más pop de la velada con Russell pegándose una tarareada a la mitad del tema, digno de “MMMBop” de los Hanson.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 03

Palabras de agradecimiento por parte de Portnoy, y llegábamos al momento de la balada con “All On The Line”. Hard rock marca Skid Row directo a la vena y al corazón. Volvíamos a saltar con “Hit The Wall”, y recibíamos la visita de Lzzy Hale para acompañar a los músicos en la interpretación del correcto cover de “Come Undone”, original de Duran Duran. El final llegó con el sencillo “Undaunted” y el cover de Black Sabbath, “The Mob Rules”, poniendo fin al debut de Adrenaline Mob en Chile.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 04

¿Cuál es la necesidad de que exista una banda como Adrenaline Mob? Teniendo en cuenta los talentos presentes en este proyecto, extraña el hecho de que saquen algo tan maqueteado y obsoleto. Más gusto a capricho que ganas de hacer buena música es lo que desprende esta agrupación, y ahora que se quedan sin Portnoy habrá que ver qué es lo que ocurre con esta fantasía obsoleta.

Halestorm: Pop rock con actitud

Mala jugada fue la de poner a Halestorm como plato de fondo. Quizás fue la idea de que un premio como el Grammy iba a llamar la atención de las masas por asistir al show de los de Pennsylvania. Pero las cosas no fueron así, ya que la mayoría fue por Adrenaline Mob y, terminado su show, el éxodo del público dejó a la cúpula con 200 fanáticos, como máximo. Para fortuna del cuarteto, la fidelidad de los presentes, fue suficiente para complementar un show entretenido y solvente.

HALESTORM CHILE 2013 04

“Love Bites (So Do I)” abrió los fuegos, bajo un sonido claro y potente desde un principio, brillando la figura de Lzzy Hale, cuya voz y presencia escénica se robó el espectáculo, dando en el gusto a sus fanáticos y conquistando a los “malulos” que se quedaron a ver el concierto con escepticismo y salieron babeando del recinto. “It’s Not You” dejaba espacio para que la mirada se concentrará en el resto de los integrantes que, para qué estamos con cosas, son meros acompañantes de la vocalista, a excepción de Arejay Hale, baterista y hermano de Lzzy, dueño de una flexibilidad admirable y circense, que no dudaba en demostrar en cada uno de los azotes que daba a sus tarros.

HALESTORM CHILE 2013 01

La ruda vocalista se tomaba el micrófono para anunciar la llegada de la pesada “Freak Like Me”, secundada por “You Call Me A Bitch Like It’s A Bad Thing”, despertando la euforia de las primeras filas, las más conectadas con el grupo, viviendo el concierto como si fuera el último. Corazones formados con las manos celebraban a Halestorm, demostrando toda la actitud en “Dirty Work”, y si hay que acusar cierta monotonía en el sonido de los americanos, esta se ve totalmente sobrepasada por la energía que derrochan en el escenario. Las voces del público volvían a coro con “Innocence”, y reconocidos como nuevos miembros de la “familia Halestorm”, la fiesta rockera continuaba con “Rock Show”.

HALESTORM CHILE 2013 02

“Break In”, con la vocalista acompañada de un teclado interpretó el momento más íntimo de la velada, que tuvo su réplica en “Familiar Taste Of Poison”, dando paso al alocado solo de batería de Arejay Hale, que tuvo brincos, baquetas gigantes y participación del público, puro show rock, efectivo y entretenido. Ronnie Jame Dio debe ser una de las figuras más idolatradas del mundo del rock y el metal, recibiendo un sinnúmero de homenajes por diversos músicos, que vieron en el pequeño vocalista una de las figuras más influyentes de la música. Halestorm no es la excepción, y reconocieron a la fallecida leyenda reversionando “Straight Through The Heart”.

HALESTORM CHILE 2013 03

Señalando la belleza de las chicas chilenas, “Daughters Of Darkness” fue dedicada las fanáticas del grupo. “Mz. Hyde” puso la cuota heavy metal para cerrar el set regular con “I Get Off”. Los últimos gritos, y también los últimos suspiros, fueron lanzados al son de “Here’s To Us” y “I Miss The Misery”, sellando el debut de Halestorm en escenarios nacionales, con cuotas positivas a pesar de la poca concurrencia. El futuro depara buenos dividendos para los estadounidenses, y a diferencia de sus compatriotas de Adrenaline Mob, Halestorm parece tener cuerda para rato.

Setlist Adrenaline Mob:

  1. Psychosane
  2. Feelin’ Me
  3. Down To The Floor
  4. Angel Sky
  5. Indifferent
  6. Believe Me
  7. All On The Line
  8. Hit The Wall
  9. Come Undone (cover de Duran Duran con Lzzy Hale)
  10. Undaunted
  11. The Mob Rules (cover de Black Sabbath)

Setlist Halestorm:

  1. Love Bites (So Do I)
  2. It’s Not You
  3. Freak Like Me
  4. You Call Me A Bitch Like It’s A Bad Thing
  5. Dirty Work
  6. Innocence
  7. Rock Show
  8. Break In
  9. Familiar Taste Of Poison
  10. Solo de batería
  11. Straight Through The Heart (cover de Dio)
  12. Daughters Of Darkness
  13. Mz. Hyde
  14. I Get Off
  15. Here’s To Us
  16. I Miss The Misery

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 17 horas

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 6 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 7 días

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart
DiscosHace 4 semanas

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas