Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Halestorm + Adrenaline Mob: De lo obsoleto a lo fresco

Publicado

en

Un cartel lleno de rock, pero bastante disparejo en cuanto a estilos, fue lo que nos ofreció la fría noche de viernes en La Cúpula del Parque O’Higgins. Los ganadores del Grammy 2013 a la mejor performance de rock, eran la gran apuesta de la noche. Liderados por Lzzy Hale, Halestorm reivindica la figura de la frontwoman, fusionando la belleza y feminidad de su vocalista, con la rudeza y masculinidad del rockero más hardcore. Por otro lado, Adrenaline Mob, la “súper banda” liderada por Mike Portnoy y Russell Allen, llegaba para ofrecernos su faceta más comercial y rockera, alejados de las complicadas estructuras de Dream Theater y Symphony X, para dar rienda suelta a los coros radiales y sonidos del hard rock. La velada fue entretenida e íntima, con dos agrupaciones que mostraron el lado más “pop” del rock.

Adrenaline Mob: Juguemos a ser estrellas de rock

Lo de Adrenaline Mob es un caso, sobre todo si lo miramos desde la perspectiva de Mike Portnoy, quien parece haberse hecho una zancadilla a sí mismo abandonando Dream Theater en muy malos términos, para unirse a Avenged Sevenfold, para luego ser despedido por estos, tratar de volver a Dream Theater, recibir un “no” por respuesta y quedarse sin pan ni pedazo. El baterista ha coqueteado con un par de proyectos y Adrenaline Mob ha sido uno de los más activos, grabando dos registros tan orejas como prescindibles. Portnoy anunció su salida de la banda hace un par de semanas, siendo esta gira la última que realizará junto al grupo, por lo que esta era la única opción de ver al ex líder de Dream Theater juguetear con la fantasía del rock star, porque Adrenaline Mob es el homenaje kitsch a las glorias del “circo rock”.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 01

Con “God’s Gonna Cut You Down” de Johnny Cash como introducción, los norteamericanos salieron a escena para comenzar la fiesta con “Psychosane”, bajo una mezcla poco prolija, pero lo bastante potente como para poner a saltar a los poco más de 500 asistentes que llegaron al recinto del parque capitalino. Con fachas de vaqueros, muy a lo Pantera, Russell Allen salía a escena en una actitud bastante “chulesca”, como si se sintiera liberado del papel que desempeña en Symphony X y se diera el gusto de jugar a ser un rudo motoquero cantante de rock. El resto de la banda no se queda atrás, y John Moyer (bajo) y Mike Orlando (guitarra) son un calco de Rex Brown y Dimebag Darrell, respectivamente, imitando movimientos y formas de tocar. Mike Portnoy, al fondo del escenario, usa lentes de sol y bandana, terminando por dar forma al cuadro de músicos jugando a ser estrellas de rock.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 02

“Feelin’ Me” seguía en la misma tónica, sufriendo un par de acoples los cuales provenían del micrófono de Portnoy, quien aportaba a la segundas voces. “Down To The Floor” tuvo como invitada especial a la bandera de nuestro país y dio espacio para que Orlando realizará sus mejores muecas durante la interpretación de su solo. “Angel Sky” fue secundada por “Indifferent”, sencillo que se acerca los sonidos más técnicos y reconocibles para los fanáticos de los músicos en escena. Cliché tras cliché, la fantasía continuaba con  “Believe Me”, llegando al momento más pop de la velada con Russell pegándose una tarareada a la mitad del tema, digno de “MMMBop” de los Hanson.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 03

Palabras de agradecimiento por parte de Portnoy, y llegábamos al momento de la balada con “All On The Line”. Hard rock marca Skid Row directo a la vena y al corazón. Volvíamos a saltar con “Hit The Wall”, y recibíamos la visita de Lzzy Hale para acompañar a los músicos en la interpretación del correcto cover de “Come Undone”, original de Duran Duran. El final llegó con el sencillo “Undaunted” y el cover de Black Sabbath, “The Mob Rules”, poniendo fin al debut de Adrenaline Mob en Chile.

ADRENALINE MOB CHILE 2013 04

¿Cuál es la necesidad de que exista una banda como Adrenaline Mob? Teniendo en cuenta los talentos presentes en este proyecto, extraña el hecho de que saquen algo tan maqueteado y obsoleto. Más gusto a capricho que ganas de hacer buena música es lo que desprende esta agrupación, y ahora que se quedan sin Portnoy habrá que ver qué es lo que ocurre con esta fantasía obsoleta.

Halestorm: Pop rock con actitud

Mala jugada fue la de poner a Halestorm como plato de fondo. Quizás fue la idea de que un premio como el Grammy iba a llamar la atención de las masas por asistir al show de los de Pennsylvania. Pero las cosas no fueron así, ya que la mayoría fue por Adrenaline Mob y, terminado su show, el éxodo del público dejó a la cúpula con 200 fanáticos, como máximo. Para fortuna del cuarteto, la fidelidad de los presentes, fue suficiente para complementar un show entretenido y solvente.

HALESTORM CHILE 2013 04

“Love Bites (So Do I)” abrió los fuegos, bajo un sonido claro y potente desde un principio, brillando la figura de Lzzy Hale, cuya voz y presencia escénica se robó el espectáculo, dando en el gusto a sus fanáticos y conquistando a los “malulos” que se quedaron a ver el concierto con escepticismo y salieron babeando del recinto. “It’s Not You” dejaba espacio para que la mirada se concentrará en el resto de los integrantes que, para qué estamos con cosas, son meros acompañantes de la vocalista, a excepción de Arejay Hale, baterista y hermano de Lzzy, dueño de una flexibilidad admirable y circense, que no dudaba en demostrar en cada uno de los azotes que daba a sus tarros.

HALESTORM CHILE 2013 01

La ruda vocalista se tomaba el micrófono para anunciar la llegada de la pesada “Freak Like Me”, secundada por “You Call Me A Bitch Like It’s A Bad Thing”, despertando la euforia de las primeras filas, las más conectadas con el grupo, viviendo el concierto como si fuera el último. Corazones formados con las manos celebraban a Halestorm, demostrando toda la actitud en “Dirty Work”, y si hay que acusar cierta monotonía en el sonido de los americanos, esta se ve totalmente sobrepasada por la energía que derrochan en el escenario. Las voces del público volvían a coro con “Innocence”, y reconocidos como nuevos miembros de la “familia Halestorm”, la fiesta rockera continuaba con “Rock Show”.

HALESTORM CHILE 2013 02

“Break In”, con la vocalista acompañada de un teclado interpretó el momento más íntimo de la velada, que tuvo su réplica en “Familiar Taste Of Poison”, dando paso al alocado solo de batería de Arejay Hale, que tuvo brincos, baquetas gigantes y participación del público, puro show rock, efectivo y entretenido. Ronnie Jame Dio debe ser una de las figuras más idolatradas del mundo del rock y el metal, recibiendo un sinnúmero de homenajes por diversos músicos, que vieron en el pequeño vocalista una de las figuras más influyentes de la música. Halestorm no es la excepción, y reconocieron a la fallecida leyenda reversionando “Straight Through The Heart”.

HALESTORM CHILE 2013 03

Señalando la belleza de las chicas chilenas, “Daughters Of Darkness” fue dedicada las fanáticas del grupo. “Mz. Hyde” puso la cuota heavy metal para cerrar el set regular con “I Get Off”. Los últimos gritos, y también los últimos suspiros, fueron lanzados al son de “Here’s To Us” y “I Miss The Misery”, sellando el debut de Halestorm en escenarios nacionales, con cuotas positivas a pesar de la poca concurrencia. El futuro depara buenos dividendos para los estadounidenses, y a diferencia de sus compatriotas de Adrenaline Mob, Halestorm parece tener cuerda para rato.

Setlist Adrenaline Mob:

  1. Psychosane
  2. Feelin’ Me
  3. Down To The Floor
  4. Angel Sky
  5. Indifferent
  6. Believe Me
  7. All On The Line
  8. Hit The Wall
  9. Come Undone (cover de Duran Duran con Lzzy Hale)
  10. Undaunted
  11. The Mob Rules (cover de Black Sabbath)

Setlist Halestorm:

  1. Love Bites (So Do I)
  2. It’s Not You
  3. Freak Like Me
  4. You Call Me A Bitch Like It’s A Bad Thing
  5. Dirty Work
  6. Innocence
  7. Rock Show
  8. Break In
  9. Familiar Taste Of Poison
  10. Solo de batería
  11. Straight Through The Heart (cover de Dio)
  12. Daughters Of Darkness
  13. Mz. Hyde
  14. I Get Off
  15. Here’s To Us
  16. I Miss The Misery

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Sebastos Mendiz

    15-Jun-2013 en 3:55 pm

    Justo, preciso y completamente de acuerdo con la nota. Salvo un detalle, lo de av7 y portnoy, desde un principio fue transitorio mientras ellos buscaban un reemplazo de “The Rev”, que la gente haya querido que se quedara fue otra cosa. Eso si, portnoy creo que consulto que pudiera quedarse como baterista, pero le dijeron que no.

  2. Mafka

    15-Jun-2013 en 8:54 pm

    ¿Lo más pop del rock? Perdón, pero están clasificados como metal. Si quieres saber qué es lo más pop del rock, entonces escucha esas mierdas que escuchan las quinceañeras, Daughtry, Good Charlotte, entre otros. Lo de anoche no fue para nada pop, si lo crees entonces te falta distinguir un poquito los estilos.

  3. nota qla penca

    16-Jun-2013 en 2:24 pm

    De verda Sebastián Zumelzu dedícate a otra wea ,PW , ojala no seas periodista solo un wn con pitutos que escribe weas.

    • lel

      16-Jun-2013 en 4:57 pm

      ¿Tienes arena en la vagina?

  4. Francisco

    16-Jun-2013 en 4:02 pm

    Que es esta lecera, la verdad que no sentí nada de eso ni yo ni ninguna de por lo menos las 20 personas con las que hablé, no se si viste los videos grabados en un teléfono o simplemente eres muy subjetivo en narrar esto. Pero respetuosamente, no vuelvas a publicar cosas así en buenas páginas como esta.

  5. Zachariah Casey

    20-Jun-2013 en 12:23 pm

    Y Mike Portnoy, el que sin duda fue el artista que convocó a más fanáticos, quienes querían verlo en acción nuevamente después de su historia con Dream Theater, dejó en claro que tiene la libertad de hacer lo que quiera en la batería, él es el que ha creado la imagen y el enérgico estilo que representa poder tocar ese enorme kit sin que sobre ningún elemento. Desbordando talento y viéndose muy cómodo, Portnoy conduce los cambios sabiendo que cada juego o cada gesto que hace, será visto como propio. Alardeando y cantando, todo gira en torno al rock y al estilo más americano que se pueda escuchar. Portnoy es un grande y a pesar de no estar muy feliz con la poca gente que asistió, se vio agradecido y sin resquemores respecto a su ya anunciada salida de AMob.

Responder

En Vivo

Dark Funeral: Soundtrack para la destrucción

Publicado

en

Dark Funeral

En el contexto de una gira por Chile, Dark Funeral llegaba nuevamente a Santiago para presentarse en el Club Rock & Guitarras, mostrando lo mejor de su discografía en un show que, en el papel, debía promocionar su último disco, pero que se presentó como una instancia para recorrer la historia de un grupo que lleva 25 años profesando los sonidos oscuros y agresivos del black metal, alzándose como uno de los pioneros de un estilo que está pasando a dejar su carácter moderno, siendo formador también de otras ramas más recientes dentro del metal extremo.

La banda nacional Futhan fue la encargada de abrir la jornada, con un show que destacó lo mejor de su trabajo. El conjunto oriundo de Temuco entregó muestras de algo que ya se tiene conciencia, y esa es la gran influencia que el metal extremo genera en las bandas locales. Luego de su presentación, todos se prepararon para iniciar el ritual y darle la bienvenida a los invitados principales.

Unchain My Soul” dio inicio al ritual de los suecos, quienes comenzaron de manera “calma” una canción que, a medida que avanza, agarra la intensidad característica que predomina en el black metal, con riffs sencillos pero demoledores, y una batería que pareciera musicalizar el más horrible de los apocalipsis. Podrá sonar como cliché, pero la música de Dark Funeral evoca todos los sentimientos necesarios que profesa el género, manteniendo una densidad en el ambiente que enciende las pasiones de los más fanáticos, quienes no se hicieron de rogar para armar el correspondiente mosh pit en la pista del Club Rock & Guitarras. Como era de esperar, el satanismo primó como la tónica principal del show con canciones como “666 Voices Inside” o “My Dark Desires”, desatando la batalla campal entre los entusiastas asistentes.

Es evidente que “Where Shadows Forever Reigns” (2016) sería el disco que más influenciaría en el setlist, llevándose consigo seis cortes dentro de la lista. El sonido de la banda se mantiene intacto, no perecible al paso de los años, por lo que sería claro que “Nail Them To The Cross”, “As I Ascend” o “Where Shadows Forever Reigns” sonarían igual de crudas y violentas que en los mejores años del conjunto. El tiempo pasa y, a pesar de que las cosas no sigan igual, el espíritu oscuro de Dark Funeral se mantiene vigente, con un sonido que sobrepasa expectativas y demuestra por qué son uno de los precursores más destacados de un estilo que, si bien no tiene mucha ciencia musicalmente hablando, sabe auto beneficiarse de su simpleza para abordar de la mejor manera posible las temáticas que trata.

El encore vino acompañado de un favorito del público, “Open The Gates”, cuya letra invoca a Satanás en sus diferentes encarnaciones, sonando brutal y agresiva mediante sus riffs lúgubres y una batería que a toda marcha revienta con todo a su paso. El mosh pit parecía no cesar y el cierre con la canción que da título a su último trabajo dejó el entusiasmo de los fanáticos por las nubes, coronando una presentación que se mantuvo en ascenso en cada track que se interpretaba. Lo último demostró una cosa: independiente del legado que Dark Funeral posea, no hay necesidad de mirar atrás, por lo que la decisión de privilegiar un lanzamiento reciente por sobre su extenso catálogo no sólo es inteligente, sino también es un signo de que el conjunto desea avanzar y dejar su legado plasmado con mucho más que su historia pasada.

Ya es majadero hablar de la intensa devoción que el metal extremo genera en Chile, pero Dark Funeral es una muestra más de algo que ya se ha estudiado por años. Es evidente que Sudamérica fue uno de los sectores donde más recalaron los sonidos del black metal, generando una conexión especial entre dos puntos del planeta tan alejados entre sí. Lo cierto, es que esa oleada provocó todo un nacimiento para las bandas de metal extremo que surgieron en esta zona, algo que se comprueba al ver a Dark Funeral en el escenario, quienes, mediante un estilo crudo y directo, transportan la música a sus raíces profundas, donde las ideas se manifiestan de manera fluida y sin tanta orquestación. Este estilo –autentico en su esencia– es lo que lleva a la legión de seguidores a ovacionar la oscuridad, abrazándose de los sonidos más tenebrosos y violentos que se puedan imaginar.

Setlist

  1. Unchain My Soul
  2. 666 Voices Inside
  3. Temple Of Ahriman
  4. My Dark Desires
  5. The Arrival Of Satan’s Empire
  6. Ravenna Strigoi Mortii
  7. Atrum Regina
  8. The Secrets Of The Black Arts
  9. Goddess Of Sodomy
  10. Diabolis Interium
  11. My Funeral
  12. Vobiscum Satanas
  13. As I Ascend
  14. Nail Them To The Cross
  15. Open The Gates
  16. Where Shadows Forever Reign

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: