Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Guns N’ Roses: De vuelta a Paradise City

Publicado

en

Dicen que el dinero mueve montañas y, en el caso de la reunión de Axl Rose, Slash y Duff McKagan, este logró mover la más grande de todas: el ego. Durante décadas se fantaseó con este regreso que, a pesar de no contar con la alineación completa de los integrantes originales del grupo –qué gusto habría sido tener a Steven Adler en la batería y, por sobre todas las cosas, a Izzy Stradlin, uno de los pilares fundamentales del quinteto en su época de oro, haciendo lo propio en la guitarra–, cumplió el añorado sueño de una gran legión de fanáticos ansiosos por revivir la época en que el rock & roll era el estilo musical dominante de la orbe y los rockstars hacían de las suyas como figuras casi mesiánicas, admirados por sus controversias y excesos, además, por supuesto, de su música.  Anoche, en un Estadio Nacional repleto, pudimos tener algo de eso, retornando por unas dos horas y media de espectáculo a la Paradise City, donde el pasto es verde y las chicas son lindas.

23 Guns N' Roses @ Estadio Nacional 2016

Lo que viene haciendo Guns N’ Roses con su “Not In This Lifetime… Tour” –nombre que nace como referencia a una frase que lanzó Axl Rose en una entrevista que dio el año 2012, cuando le preguntaron sobre una posible reunión de la alineación original del quinteto, a lo que él respondió: “jamás en esta vida”–, viene a ser una reproducción casi idéntica a lo que hicieron en sus años mozos, algo que Axl intentó evitar durante todo el tiempo en que hizo uso de la marca liderando una banda que sonaba bien en vivo, e incluso lanzara el polémico “Chinese Democracy” (2008), pero sin lograr que ocurriera lo inevitable: si Guns N’ Roses quería volver a las grandes ligas, tenía que traer de vuelta a los músicos originales o, por lo menos a Slash, el nombre que por sí sólo podía ser capaz de reconquistar a los millones de devotos que, a esas alturas, ya eran verdaderos viudos de la banda. Es así como el año pasado, luego de que el frontman sufriera la pérdida de gran parte de sus músicos, se formalizó el regreso del connotado guitarrista, junto al del bajista Duff McKagan –hombre que desde hace tiempo estaba esperando esta oportunidad y, quizás, sea el más beneficiado de esta reunión–, y así se dio vida a esta “reunión de los Guns originales”, sumando al conjunto a Dizzy Reed, tecladista y percusionista que se unió a la banda el año 1990 y que ha acompañado a Axl desde entonces, Richard Fortus, Frank Ferrer, guitarrista y baterista, respectivamente, quienes también han sido aliados del vocalista en la última década, y la integrante más novel de la agrupación, la tecladista Melissa Reese, para dar en el gusto a sus fanáticos y convertirse en la gira mejor vendida del continente, en un año en que hemos tenido shows tan lucrativos como el de The Rolling Stones o Coldplay.

27 Guns N' Roses @ Estadio Nacional 2016

Y dieron el gusto con todo, porque, conscientes de  que su tiempo ya pasó y que “las divas” ya no son vistas con buenos ojos, Guns N’ Roses salió a tocar con sólo cinco minutos de retraso sobre la hora pactada, algo impensado hace algunos años –recordemos que la primera vez que visitaron el país, demoraron más de dos horas en arribar al escenario, y para qué mencionar la penúltima visita de Axl y compañía en Movistar Arena, cuando decidieron dar comienzo al show a eso de las tres de la madrugada–. Los tipos saben de qué va esta gira y cuál son sus fines con ella, por lo que ahora están concentrados en dar una buena presentación sin salirse del libreto y tratando de condensar lo mejor de su catálogo en un set que deje felices a todos aquellos que pagaron la entrada. Y así lo hicieron, rematando de entrada con los clásicos “It’s So Easy” y “Mr. Brownstone”, ambos cortes extraídos del inmortal debut “Appetite For Destruction” (1987), llevándonos de lleno a un poderoso y nostálgico viaje.

25 Guns N' Roses @ Estadio Nacional 2016

“Chinese Democracy”, canción que ha venido sonando desde hace ya más de diez años en los conciertos del grupo, puso a prueba a los fanáticos más acérrimos de la agrupación, esos que siguieron adelante con ella a pesar de que sólo fuera con uno de sus miembros originales, sonando completa con Slash haciéndose cargo de la guitarra principal. La locura se desató por completo con la inminente “Welcome To The Jungle”, himno del rock por antonomasia, convenciendo de una vez por todas a los escépticos que cuestionaban esta “reunión a medias”. Guns N’ Roses estaba sobre el escenario, y lo hacía rockeando como nunca. “Double Talkin’ Jive”, “Better”, que sonó mil veces mejor que en su plástica versión de estudio, y “Estranged”, sacaban el jugo a lo más destacado del grupo fuera del plano de los hits que los hicieron conocidos en todo el mundo. Para dar el tiro de gracia a la triada, el primer cover de la noche, “Live And Let Die”, original de Wings, sonó apoteósica acompañada de las explosiones y fuegos artificiales.

28 Guns N' Roses @ Estadio Nacional 2016

Regresando a las crudas y callejeras raíces, “Rocket Queen” hizo del Estadio Nacional un antro nocturno y obsceno, donde esqueletos practicaban diversas poses sexuales en la gran pantalla al fondo del escenario, mientras la banda se sumergía en un extenso jam. Y hablando de la banda y su desempeño musical, la verdad es que no se puede decir nada en contra. Slash está en plena forma y, además de mostrar virtuosismo en las seis cuerdas, no pierde noción del espectáculo, moviéndose de un lado para otro, haciendo gala de su ya icónica imagen. Por su parte, Duff, de perfil más bajo y consciente que no es el protagonista de la noche, cumple con mantener el pulso y ser la columna vertebral de la comparsa. Como rostro y líder indiscutible del conjunto, Axl sigue manteniendo todas las cualidades que lo llevaron a convertirse en uno de los frontman más importantes de la historia del rock, aunque en un formato más suavizado, sin hablar mucho e incluso siendo simpático con la audiencia. Desafortunadamente, su voz ya no es tan potente como en antaño, y muchas veces era difícil escucharlo sobre el gran coro de voces de un público que lo acompañó en cada uno de los cortes. Algunos acuñaron el problema a su micrófono, pero si se buscan registros de otros conciertos de esta gira y otras de los últimos años, el desgaste vocal del cantante es una realidad y, a pesar de que tiene momentos en donde se las juega con todo y logra sonar increíble –como lo hizo en “This I Love”–, el hombre se ve superado en muchos momentos. Ahora, esto no es impedimento para que haga un buen espectáculo y pueda sacar adelante hitazos del porte de “You Could Be Mine”, haciendo justicia a su nombre y al de la banda. Axl sigue siendo un ente poderoso y anoche lo demostró con creces.

24 Guns N' Roses @ Estadio Nacional 2016

Luego del cover de The Damned, “New Rose”, que fue cantado por McKagan, llegó uno de los pasajes más destacados de la jornada. La dupleta conformada por “Civil War” y “Coma” hicieron las delicias de los fans que disfrutaron del grupo más allá de sus éxitos radiales, en casi 18 minutos del mejor y más profundo Guns N’ Roses. Un lujo. En lo más alto de la ola, Slash tomó la batuta y se despachó la instrumental “Speak Softly Love (Love Theme From The Godfather)”, original de la banda sonora de la película “The Godfather”, compuesta por Nino Rota, para poner a saltar a todo el mundo de la mano de “Sweet Child O’ Mine”, otro de los momentos inolvidables que dejó la noche en el coliseo de Ñuñoa. El final de la primera parte de la función vino de la mano del cover instrumental de “Wish You Were Here”, de Pink Floyd, la épica romántica de “November Rain” –con una cascada de fuegos artificiales inundando el escenario mientras Slash realizaba su clásico solo–, “Knockin’ On Heaven’s Door”, el clásico sencillo original de Bob Dylan, y la frenética “Nightrain”, cuando ya se cumplían dos horas de concierto ininterrumpido.

26 Guns N' Roses @ Estadio Nacional 2016

La pausa fue breve y el romance regresó con todo de la mano de “Don’t Cry”, canción que funciona como el “comodín” de la gira y que se intercambia con “Patience” de tanto en tanto, en una decisión que molesta un poco, sobre todo cuando la canción que sigue en el repertorio es otro cover, esta vez de The Who con el tema “The Seeker” que, a decir verdad, pasa medio colado y hubiese sido mucho más satisfactorio haber podido escuchar el clásico single del registro “G N’ R Lies” (1988). Pero bueno, así lo quiso la banda que dio por finalizado su regreso al país con “Paradise City”, como no podía ser de otra forma, coronando una noche que para muchos suma una nueva joya a la corona de un 2016 repleto de grandes recitales.

29 Guns N' Roses @ Estadio Nacional 2016

Quizás se demoraron más de lo que debían, pero finalmente Guns N’ Roses realizó lo que parecía imposible y, aunque fuera por un mero fin económico, reunió a sus personajes principales para volver a transmitirnos la magia que crearon magistralmente en esos clásicos discos que, hasta el día de hoy, son referentes para cualquiera que quiera indagar en las ruidosas aguas del rock & roll. Axl, Slash y Duff acertaron completamente con la jugada, e incluso si esto es cuestión de una gira y ya, nos dieron la oportunidad de poder decir “vimos a Guns N’ Roses”, y con eso ya es suficiente.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Katarina Benzova

Setlist

  1. It’s So Easy
  2. Mr. Brownstone
  3. Chinese Democracy
  4. Welcome To The Jungle
  5. Double Talkin’ Jive
  6. Better
  7. Estranged
  8. Live And Let Die (original de Wings)
  9. Rocket Queen
  10. You Could Be Mine
  11. New Rose (original de The Damned)
  12. This I Love
  13. Civil War
  14. Coma
  15. Speak Softly Love (Love Theme From The Godfather) (original de Nino Rota)
  16. Sweet Child O’ Mine
  17. Wish You Were Here (original de Pink Floyd)
  18. November Rain
  19. Knockin’ On Heaven’s Door (original de Bob Dylan)
  20. Nightrain
  21. Don’t Cry
  22. The Seeker (original de The Who)
  23. Paradise City

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas