Conéctate a nuestras redes
Greta Van Fleet Greta Van Fleet

En Vivo

Greta Van Fleet: ¿Qué es Greta Van Fleet?

Publicado

en

Teatro Caupolicán repleto. El público vitoreando y saltando sobre la cancha del recinto. Cuatro jóvenes músicos que, vistiendo unos atuendos que más parecen disfraces de una desaparecida banda de rock de los años setenta, lo dan todo en la interpretación de “Highway Tune”, una de las canciones más famosas de Greta Van Fleet y que dio la partida a su esperado debut en la capital, previo a su presentación en Lollapaloza Chile 2019. Su actuación parece la de un tributo, pero con canciones originales. Viéndolos desenvolverse sobre el escenario como verdaderos rockstars sacados de otra época, no sólo surgen sentimientos encontrados, sino que también varias interrogantes, siendo la más prevalente de todas: “¿Qué es Greta Van Fleet?”. Y para esa pregunta brotan numerosas respuestas.

La primera –y la más obvia– es que Greta Van Fleet es un grupo de hard rock norteamericano formado por tres jóvenes hermanos, que encontraron en el sonido de Led Zeppelin la inspiración que marcaría la concepción de su propio proyecto. La aseveración anterior puede leerse de manera reduccionista, pero si por algo se ha hecho famoso el cuarteto de Michigan, es justamente porque su música evoca demasiado a la de Robert Plant y compañía. Esta condición les ha conferido un buen número de detractores, quienes no han escatimado en catalogarlos como una burda copia de los autores de “Black Dog“, pero, al mismo tiempo, de una gran fanaticada que, atraída justamente por el factor plagio, se encuentra ávida por recibir una potente dosis de “rock del bueno”, llevándonos a la siguiente respuesta.

“Greta Van Fleet son los salvadores del rock & roll”, o eso es lo que por lo menos sostienen sus devotos, quienes, apestados de lo que se escucha en las radios hoy en día, han encontrado a una banda que suena como lo que ellos consideran “buena música”, esa que escuchaban en sus años mozos y que, pasadas las décadas, les ayuda a rememorar los momentos de su vida donde tenían más pelo y menos guata. Greta Van Fleet también es una salvación para aquellos que heredaron los gustos musicales de sus padres, quienes siempre les dijeron que “esa era la buena música, no como lo que escuchan los jóvenes hoy en día”, y se lo creyeron, renegando de todo lo que se hace en la actualidad, tildándolo de comercial, artificial y superfluo. Greta Van Fleet es la evocación de aquellos años salvajes donde el rock era el fenómeno mundial y la piedra angular de todo lo que vendría en las próximas tres décadas, hasta que su hegemonía cesó, dando espacio a que el rap y el pop se transformaran en los géneros imperantes, relegando a las guitarras a un segundo plano, algo que, por supuesto, aquellos que hoy adoran a Greta Van Fleet resintieron durante mucho tiempo. Greta Van Fleet es la banda de aquellos que sostienen que las micros amarillas son el mejor sistema de transporte que ha tenido Santiago, y que Antonio Vodanovic jamás podrá ser superado como animador del Festival de Viña del Mar.

Greta Van Fleet también es un exitosísimo invento de la industria para llegar a los viudos del “buen rock”. No por nada sus integrantes parecen unos adolescentes vestidos como los ídolos de sus padres, tocando y moviéndose sobre el escenario emulando cada uno de los ritos del rock de la época, en lo que fácilmente podría pasar como una actuación para la kermesse del colegio en el marco de la semana de alianzas, donde los integrantes de Greta Van Fleet claramente pertenecerían a la alianza de “los años setenta”.

El montaje, tal como pudimos apreciarlo anoche, está ideado para complacer a los padres, quienes, con el pecho inflado, celebran que sus retoños van por el “buen camino”. Greta Van Fleet perfectamente puede ser considerada una “boy band para viejos”, y por “viejos” no sólo nos referimos a la edad biológica, sino que también a la mental. Su éxito ha sido tal, que han sido capaces de cautivar a los desesperanzados para iluminarles el camino, siguiendo el esquema al pie de la letra, sin innovar ni interferir en la fórmula, tan sólo repicando al pie de la letra lo que se hacía hace casi cincuenta años, entregándoles en poco más de una hora de show una fantasía rockera que ha resultado de lo más lucrativa.

Greta Van Fleet es además un conjunto de músicos con muy buenos dotes para su oficio. Así pudimos comprobarlo en sendas versiones de canciones como “Edge Of Darkness”, “When The Curtain Falls” y “Lover, Leaver (Taker, Believer)”, donde el grupo se lució sacando lo mejor de sí, creando un balance perfecto en los momentos de intensidad y oscuridad que muchas de sus composiciones poseen. Pese a su juventud y “poco carrete”, son capaces de emular a la perfección la atmósfera de sus principales influencias, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué sería de Greta Van Fleet si decidieran dar el salto y construir una identidad propia que no vaya ligada intrínsecamente con el pasado que los valida y que al mismo tiempo los condena?

Terminado el espectáculo, Greta Van Fleet es una banda que se retira con los brazos en alto sabiendo que cumplió con creces su cometido, dejando a todo el mundo contento y con la esperanza intacta de que las cosas pueden mejorar. Greta Van Fleet también es un grupo que fue cuestionado hace unas semanas por el músico inglés Steven Wilson, quien, en una serie de descargos contra los estadounidenses, sentenció: “No creo ni por un minuto que alguien los recuerde en 10 años más”. Y la anterior es una interrogante que se plantea con fuerza luego de haber presenciado el celebrado debut de Greta Van Fleet en Santiago.

Setlist

  1. Highway Tune
  2. Edge Of Darkness
  3. Flower Power
  4. Watching Over
  5. You’re The One
  6. When The Curtain Falls
  7. Lover, Leaver (Taker, Believer)
  8. Black Smoke Rising
  9. Safari Song

Fotos por Carlos Müller para Lotus Producciones

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Robinson

    29-Mar-2019 en 8:53 am

    “Greta Van Fleet es la banda de aquellos que sostienen que las micros amarillas son el mejor sistema de transporte que ha tenido Santiago, y que Antonio Vodanovic jamás podrá ser superado como animador del Festival de Viña del Mar.” – Demasiado básico el análisis, con qué argumento puedes comparar dos ideas totalmente distintas y disímiles entre sí.

  2. Claudia

    29-Mar-2019 en 11:57 pm

    “Weón Z”, te hicieron bullying en el colegio porque no te gustaba la “buena música”? Porque sinceramente habría sido más interesante leer del show que de tus traumas.

    • Alejandro

      30-Mar-2019 en 12:24 am

      Malisimo articulo, pareciera que lo hizo uno de los detractores de los que habla, reducir gvf a led zeppelin es no cachar donde estay parao. Humo negro, con gusto les escribo algo como la gente.

  3. Mauro

    02-Abr-2019 en 1:24 pm

    Que mal review del show. Pesimo articulo. del show nada, solo criticas gratuitas de alguien que se cree de lo mas cool que hay. Un bodrio.

Responder

En Vivo

Living Colour: Vibrando en colores

Publicado

en

Living Colour

El pronto retorno del cuarteto estadounidense a la capital se enmarcó bajo la gira de celebración de los treinta años del lanzamiento de “Vivid” (1988), disco debut de Living Colour, producido por Ed Stasium y el legendario Mick Jagger, que contiene grandes éxitos del conjunto tales como “Cult Of Personality” y “Open Letter (To A Landlord)”. Anoche en Club Chocolate pudimos disfrutar de la interpretación íntegra de la placa, de la mano de una performance increíble por parte de una banda que en el escenario lo da todo, siendo, en la opinión de este redactor, una de las mejores agrupaciones que se pueden disfrutar en vivo actualmente.

El local estaba casi repleto de fanáticos ansiosos por reencontrarse con sus ídolos, quienes salieron a escena calentando motores con el cover de Robert Johnson, “Preachin’ Blues”, para luego seguir con “Come On” y “Who Shot Ya?”, tema original del fallecido rapero The Notorious B.I.G. El ambiente estaba listo para comenzar a cumplir la promesa de este show y fue “Cult Of Personality” la primera gran descarga de la noche. La fiesta era total y, en el mismo orden en que fue concebido, “Vivid” brilló en su versión en vivo. “I Want To Know” y “Middle Man” mantuvieron los ánimos en alto, justo cuando el sonido lograba llegar al equilibrio óptimo, permitiéndonos deleitarnos en plenitud con la magia del cuarteto.

La ya mencionada “Open Letter (To A Landlord)”, junto a “Funny Vibe” y el extrañísimo cover a “Memories Can’t Wait” de The Talking Heads, se enmarcaron como los pasajes más notables de la velada, mostrando la versatilidad del conjunto, que se paseó por una diversidad de estilos, cada uno ejecutado a la perfección y con la energía de una banda que, a sus treinta años y poco más de historia, sigue sonando como en su mejor época. Sus integrantes están en mejor forma que nunca y, lo más importante de todo, se ve que disfrutan lo que hacen. Esas buenas vibras eran transmitidas para todas las personas del recinto, llevándonos a vibrar en una gran gama de colores, donde hubo espacio para bailar y también para moshear. La conexión con el público era absoluta, lo que terminó por formar un cuadro perfecto en una noche plagada de buenos momentos.

El público apoyando en las segundas voces de la divertida “Glamour Boys”, el gran cierre del set principal con “Which Way To America?”, o el solo de batería y sintetizadores de Will Calhoun que sirvió como entrada para el bis, fueron sólo algunos de los hitos que merecen ser recordados. El gran final, compuesto por “Love Rears Its Ugly Head” y otro cover de un clásico, esta vez con “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash, en una versión totalmente hiperventilada, bajaron la cortina de este retorno de los norteamericanos a nuestras tierras, donde se dedicaron a tributar una de sus creaciones más memorables en un show impecable.

Tal como señalamos al inicio de este comentario, Living Colour se trae entre manos uno de los mejores shows en vivo que puede ofrecer una banda en la actualidad. Prolijos, enérgicos y vigorosos, el cuarteto no se guarda nada en escena y hace valer cada peso que cuesta la entrada. Ya existen especulaciones de que pueden volver el próximo año, y ojalá que así sea porque, si cada vez que nos visiten nos van a entregar noches como la de este martes, que vengan todas las veces que quieran.

Setlist

  1. Preachin’ Blues (original de Robert Johnson)
  2. Come On
  3. Who Shot Ya? (original de The Notorious B.I.G.)
  4. Cult Of Personality
  5. I Want To Know
  6. Middle Man
  7. Desperate People
  8. Open Letter (To A Landlord)
  9. Funny Vibe
  10. Memories Can’t Wait (original de Talking Heads)
  11. Broken Hearts
  12. Glamour Boys
  13. What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
  14. Which Way To America?
  15. Love Rears Its Ugly Head
  16. Should I Stay Or Should I Go (original de The Clash)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: