Conéctate a nuestras redes
Greta Van Fleet Greta Van Fleet

En Vivo

Greta Van Fleet: ¿Qué es Greta Van Fleet?

Publicado

en

Teatro Caupolicán repleto. El público vitoreando y saltando sobre la cancha del recinto. Cuatro jóvenes músicos que, vistiendo unos atuendos que más parecen disfraces de una desaparecida banda de rock de los años setenta, lo dan todo en la interpretación de “Highway Tune”, una de las canciones más famosas de Greta Van Fleet y que dio la partida a su esperado debut en la capital, previo a su presentación en Lollapaloza Chile 2019. Su actuación parece la de un tributo, pero con canciones originales. Viéndolos desenvolverse sobre el escenario como verdaderos rockstars sacados de otra época, no sólo surgen sentimientos encontrados, sino que también varias interrogantes, siendo la más prevalente de todas: “¿Qué es Greta Van Fleet?”. Y para esa pregunta brotan numerosas respuestas.

La primera –y la más obvia– es que Greta Van Fleet es un grupo de hard rock norteamericano formado por tres jóvenes hermanos, que encontraron en el sonido de Led Zeppelin la inspiración que marcaría la concepción de su propio proyecto. La aseveración anterior puede leerse de manera reduccionista, pero si por algo se ha hecho famoso el cuarteto de Michigan, es justamente porque su música evoca demasiado a la de Robert Plant y compañía. Esta condición les ha conferido un buen número de detractores, quienes no han escatimado en catalogarlos como una burda copia de los autores de “Black Dog“, pero, al mismo tiempo, de una gran fanaticada que, atraída justamente por el factor plagio, se encuentra ávida por recibir una potente dosis de “rock del bueno”, llevándonos a la siguiente respuesta.

“Greta Van Fleet son los salvadores del rock & roll”, o eso es lo que por lo menos sostienen sus devotos, quienes, apestados de lo que se escucha en las radios hoy en día, han encontrado a una banda que suena como lo que ellos consideran “buena música”, esa que escuchaban en sus años mozos y que, pasadas las décadas, les ayuda a rememorar los momentos de su vida donde tenían más pelo y menos guata. Greta Van Fleet también es una salvación para aquellos que heredaron los gustos musicales de sus padres, quienes siempre les dijeron que “esa era la buena música, no como lo que escuchan los jóvenes hoy en día”, y se lo creyeron, renegando de todo lo que se hace en la actualidad, tildándolo de comercial, artificial y superfluo. Greta Van Fleet es la evocación de aquellos años salvajes donde el rock era el fenómeno mundial y la piedra angular de todo lo que vendría en las próximas tres décadas, hasta que su hegemonía cesó, dando espacio a que el rap y el pop se transformaran en los géneros imperantes, relegando a las guitarras a un segundo plano, algo que, por supuesto, aquellos que hoy adoran a Greta Van Fleet resintieron durante mucho tiempo. Greta Van Fleet es la banda de aquellos que sostienen que las micros amarillas son el mejor sistema de transporte que ha tenido Santiago, y que Antonio Vodanovic jamás podrá ser superado como animador del Festival de Viña del Mar.

Greta Van Fleet también es un exitosísimo invento de la industria para llegar a los viudos del “buen rock”. No por nada sus integrantes parecen unos adolescentes vestidos como los ídolos de sus padres, tocando y moviéndose sobre el escenario emulando cada uno de los ritos del rock de la época, en lo que fácilmente podría pasar como una actuación para la kermesse del colegio en el marco de la semana de alianzas, donde los integrantes de Greta Van Fleet claramente pertenecerían a la alianza de “los años setenta”.

El montaje, tal como pudimos apreciarlo anoche, está ideado para complacer a los padres, quienes, con el pecho inflado, celebran que sus retoños van por el “buen camino”. Greta Van Fleet perfectamente puede ser considerada una “boy band para viejos”, y por “viejos” no sólo nos referimos a la edad biológica, sino que también a la mental. Su éxito ha sido tal, que han sido capaces de cautivar a los desesperanzados para iluminarles el camino, siguiendo el esquema al pie de la letra, sin innovar ni interferir en la fórmula, tan sólo repicando al pie de la letra lo que se hacía hace casi cincuenta años, entregándoles en poco más de una hora de show una fantasía rockera que ha resultado de lo más lucrativa.

Greta Van Fleet es además un conjunto de músicos con muy buenos dotes para su oficio. Así pudimos comprobarlo en sendas versiones de canciones como “Edge Of Darkness”, “When The Curtain Falls” y “Lover, Leaver (Taker, Believer)”, donde el grupo se lució sacando lo mejor de sí, creando un balance perfecto en los momentos de intensidad y oscuridad que muchas de sus composiciones poseen. Pese a su juventud y “poco carrete”, son capaces de emular a la perfección la atmósfera de sus principales influencias, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué sería de Greta Van Fleet si decidieran dar el salto y construir una identidad propia que no vaya ligada intrínsecamente con el pasado que los valida y que al mismo tiempo los condena?

Terminado el espectáculo, Greta Van Fleet es una banda que se retira con los brazos en alto sabiendo que cumplió con creces su cometido, dejando a todo el mundo contento y con la esperanza intacta de que las cosas pueden mejorar. Greta Van Fleet también es un grupo que fue cuestionado hace unas semanas por el músico inglés Steven Wilson, quien, en una serie de descargos contra los estadounidenses, sentenció: “No creo ni por un minuto que alguien los recuerde en 10 años más”. Y la anterior es una interrogante que se plantea con fuerza luego de haber presenciado el celebrado debut de Greta Van Fleet en Santiago.

Setlist

  1. Highway Tune
  2. Edge Of Darkness
  3. Flower Power
  4. Watching Over
  5. You’re The One
  6. When The Curtain Falls
  7. Lover, Leaver (Taker, Believer)
  8. Black Smoke Rising
  9. Safari Song

Fotos por Carlos Müller para Lotus Producciones

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Robinson

    29-Mar-2019 en 8:53 am

    “Greta Van Fleet es la banda de aquellos que sostienen que las micros amarillas son el mejor sistema de transporte que ha tenido Santiago, y que Antonio Vodanovic jamás podrá ser superado como animador del Festival de Viña del Mar.” – Demasiado básico el análisis, con qué argumento puedes comparar dos ideas totalmente distintas y disímiles entre sí.

  2. Claudia

    29-Mar-2019 en 11:57 pm

    “Weón Z”, te hicieron bullying en el colegio porque no te gustaba la “buena música”? Porque sinceramente habría sido más interesante leer del show que de tus traumas.

    • Alejandro

      30-Mar-2019 en 12:24 am

      Malisimo articulo, pareciera que lo hizo uno de los detractores de los que habla, reducir gvf a led zeppelin es no cachar donde estay parao. Humo negro, con gusto les escribo algo como la gente.

  3. Mauro

    02-Abr-2019 en 1:24 pm

    Que mal review del show. Pesimo articulo. del show nada, solo criticas gratuitas de alguien que se cree de lo mas cool que hay. Un bodrio.

Responder

En Vivo

Dream Theater: El sueño sigue vivo

Publicado

en

Dream Theater

En la que podría ser considerada como la gira más importante que ha realizado el quinteto estadounidense en los últimos años, Dream Theater aterrizó nuevamente en nuestro país para presentarse en un Movistar Arena a tablero vuelto. La promesa de la interpretación íntegra del disco “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” (1999), por lejos la placa más popular de su carrera, responsable de lanzarlos a la fama mundial y que se encuentra celebrando veinte años de vida, fue suficiente para atraer a los miles de fanáticos chilenos que estuvieron a punto de agotar todas las entradas disponibles en el recinto del Parque O’Higgins, formando una postal que recordó a la masiva convocatoria que lograron en su debut en la Pista Atlética el año 2005. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Santiago, lo de Petrucci y compañía fue todo un logro. Y, para fortuna del respetable, el espectáculo estuvo a la altura.

Aunque el gran gancho del recital era la ejecución de su clásico álbum, el tour lleva el nombre del último trabajo de estudio del conjunto, “Distance Over Time”, lanzamiento que ocurrió este año y mantiene a los músicos vigentes, pese a no causar el mismo entusiasmo de épocas anteriores entre sus seguidores. Fue así como la primera parte de la maratónica jornada estuvo dedicada a repasar los mejores cortes del nuevo disco, ante la respuesta entusiasta del público, que, sin saber todas las letras, transmitía toda su energía al grupo. “Untethered Angel”, “Fall Into The Light”, “Barstool Warrior” y, para cerrar este tramo, la potentísima “Pale Blue Dot”, mostraron lo mejor de este Dream Theater 2019, además de rescatar dos canciones más antiguas: “In The Presence Of Enemies, Part I” y la celebrada “A Nightmare To Remember”. El escenario estaba listo para el momento más esperado de la noche.

Finalizado el interludio de quince minutos, las luces se volvieron a apagar y un video animado a modo de película nos introdujo a los personajes que protagonizan la odisea contada en “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”. La historia de un hombre atormentado por el alma en pena de una mujer asesinada en busca de justicia fue revisitada de manera apoteósica por los norteamericanos. Tocado de principio a fin y sin grandes interrupciones, el clásico de fines de los noventa llevó al éxtasis total al Movistar Arena. “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu” dieron el potente inicio al viaje, con gente saltando e incluso mosheando al ritmo de los complicados patrones rítmicos de Dream Theater.

A veinte años de su nacimiento, cada una de las canciones de la placa siguen sonando tan frescas y creativas como antaño, y es un gusto comprobar que la banda no ha perdido un ápice en su poder de ejecución, realizando una más que destacable reproducción de las versiones de estudio. Incluso James LaBrie, quien en un momento de diálogo con el público pidió disculpas –se encontraba enfermo y no estaba en su mejor estado– cumplió con su tarea de forma impecable.

Petrucci, Myung, Rudess y Mangini, son unas verdaderas máquinas en sus instrumentos, aunque aquí se debe hacer una acotación: la ausencia de Mike Portnoy es un fantasma que todavía pena entre los fanáticos de la banda. El histriónico baterista no sólo era un as en los tarros, sino que tenía carisma e inyectaba de espíritu rockero a la performance del grupo, cualidad que Mangini simplemente no tiene. El tipo es lo más cercano a la perfección en su instrumento, al punto de llegar a parecer un robot. Es cierto que de vez en cuando interactúa con la fanaticada, pero durante gran parte de la noche sólo se limita a hacer su trabajo. Se echa de menos una “chasconeada” entre tanta técnica y seriedad, sobre todo cuando su batería es una de las más vistosas en el mundo del rock y el metal. Tampoco ayudó que anoche la mezcla dejara prácticamente silenciados los platillos del músico, problema que opacó en muchos pasajes la emoción de un show que exige perfección.

Superando el bache con la batería, todo funcionó perfecto y canciones como “Home”, “The Dance Of Eternity” y las emotivas “Through Her Eyes” y “The Spirit Carries On”, fueron grandes hitos de la velada, que bajó el telón con “Finally Free”, dando por cumplido el sueño de los fans acérrimos de Dream Theater. Pero todavía quedaba más, y finalmente “At Wit’s End” disparó el tiro de gracia, sellando tres horas de música que no dejó a nadie insatisfecho.

Los oriundos de Boston dieron una última gran reverencia al respetable y se retiraron despedidos por una ovación unánime. Al final de la noche los comentarios eran bastante similares entre sí, concordando que esta ha sido una de las presentaciones más espectaculares que ha dado la banda en Chile, y no están equivocados. En un año de grandes conciertos, el de Dream Theater se encumbra como uno de los más emocionantes, confirmando que el sueño sigue más que vivo.

Setlist

  1. Untethered Angel
  2. A Nightmare To Remember
  3. Fall Into The Light
  4. Barstool Warrior
  5. In The Presence Of Enemies, Part I
  6. Pale Blue Dot
  7. Regression
  8. Overture 1928
  9. Strange Déjà Vu
  10. Through My Words
  11. Fatal Tragedy
  12. Beyond This Life
  13. Through Her Eyes
  14. Home
  15. The Dance Of Eternity
  16. One Last Time
  17. The Spirit Carries On
  18. Finally Free
  19. At Wit’s End

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: