Contáctanos

En Vivo

Green Day: La noche en que todos fuimos adolescentes

Publicado

en

La jornada del pasado domingo pintaba como la ocasión perfecta para cerrar un mes histórico en materia de conciertos en nuestro país. Y lo fue.

Nos esperaba una de las bandas emblemáticas de la década de los 90’s, que luego de 12 años de ausencia, pisaba nuevamente suelo chileno: Green Day.

Eso sí, ahora, las diferencias eran abismantes. Los californianos llegaban con cuatro discos más en el cuerpo, los esperaban 25.000 personas –cuadruplicado respecto a 1998–, y un público mezclado entre el fan old school y el post American Idiot. Para muchos, el disco de la discordia.

Luego del correcto telonéo de las bandas invitadas, BBS Paranoicos y Attaque 77, que, cabe destacar, todavía no supera la salida de Ciro Pertusi, se dio inicio a las 21 horas en punto a un show que combinó rock, energía, nostalgia y pirotecnia.

gd_img_0616

“Song of the Century” fue la canción escogida para arrancar una noche inolvidable, para luego seguir con “21st Century Breakdown”, “Know Your Enemy”, “Eat Jesus Nowhere” y una coreada “Holiday”, del disco American Idiot.

Lo siguiente fue maratónico.

“Nice Guys Finish Last” dio el inicio a uno de los setlist más nostálgicos en la historia de Green Day, repasando clásicos de los discos Nimrod, Kerplunk y Dookie. “She”, “Basket Case”, “When I Come Around” y “Hitchin’ a Ride” (por sólo nombrar algunos), fueron los encargados de traer la nostalgia al Bicentenario de la Florida.

Tres fueron los momentos más memorables de la noche. El primero se vivió con la interpretación de “Longview”, donde Armstrong subió al escenario a dos fans, uno para interpretar la canción y otra para tocar la guitarra, a quién finalizada la canción, se la obsequió.

El segundo, cuando Green Day se dio el lujo de rendir tributo a AC/DC, Guns N’ Roses y Metallica con las un extracto de las canciones “Highway to Hell”, “Sweet Child O’ Mine” y “Master of Puppets”. Armstrong sabe con la guitarra.

El tercero, la interpretación de una coreada “Good Riddance (Time of Your Life)”, encargada de cerrar el show.

En síntesis, tres fueron las horas de show en las que el “marioneta” Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool deslumbraron con su energía, en un concierto donde hubo espacio para todo.

gd_img_0682

¿Hay alguna duda de que Green Day tiene una conexión especial con Chile? Hoy en su Twitter oficial (@greenday), declararon: “Argentina was the best.. But I think my heart is in Chile”.

¿Moraleja? Queda demostrado que para ofrecer un buen show de rock y sin desordenes, la cancha VIP no debe existir. Según informó DG Medios, no hubo detenidos.

[nggallery id=39]

Publicidad
50 Comentarios

50 Comments

  1. bastionfire

    25-Oct-2010 en 4:55 pm

    siemplemente hermosos wn ! todo una puesta de escena increible me sacaron mas de una lagrima !

  2. Camila

    25-Oct-2010 en 5:03 pm

    Fue increible, he ido a muchos conciertos, de variados grupos y muy buenos; Pero el show de ayer se llevó el premio al mejor espectáculo que he visto. Bandas como green day, que se conectan y se entregan por entero a su publico y haciéndolo parte del show, ya no quedan. Buenísimo concierto, la cagó!

    • agatha muy fea

      25-Oct-2010 en 7:03 pm

      estubo realemnte la nalgaa en varios conciertos qe e ido a qedao la caga y este apesar qe fu emasivo fue lo mejorsh y ningun desman en comparacion a rage agains de machine D: fue perfect y el mosh sano

      • >:(

        02-Nov-2010 en 5:07 pm

        pero es ke no hay comparacion alguna con Rage Against The Machine!!!
        Rage es lo mejor ke vino en mucho tiempo 🙂

      • >:(

        02-Nov-2010 en 5:10 pm

        a pesar de los incidentes, esa era la energia que se vivia en Rage y no se compara con nada

      • Lucas No More

        03-Nov-2010 en 4:48 pm

        jajajaja, esque no podi comparar el publico de green day con el de rage… es obvio que con rage siempre va a quedar la cagá y mosh sano? esa wea es pa nenas…

  3. Alejandro Torres

    25-Oct-2010 en 5:03 pm

    Estuve al medio en la reja desde attaque hasta She de Green day, y debo decir que ha sido el MEJOR recital de mi vida.
    por todo, desde sonido, puesta en escena, setlist, el CIRCO que montan en le escenario, todo…

    y puta que he ido a hartos conciertos, se pasaron estos weones ..valio la pena la espera de tantos años.

    y demostraron que no es lo mismo venderse que REINVENTARSE !

  4. Claudio

    25-Oct-2010 en 5:05 pm

    La verdad la pase bien …. en especial recordando mis tiempos de adolecencia por allas en los 90 …… lo malo y esto es una critica q estoy pensando llevar a el SERNAC es sobre las ubicaciones … ya que compre pacifico pensando en q la ubicacion elegida era una de las mas optimas para ver el espectaculo tranquilo ….. considero una estafa habar pagado semegante dinero para una pesima vista … mejor me iba a cancha general y los miraba de la pantalla ya q ni las pantallas se veian bien ¬¬

    • Karie

      26-Oct-2010 en 6:11 pm

      Por esa misma razón me fui a cancha, Pacífico y Andes tenían una vista horrorosa, no fue tranquilo pero sí era lo más cercano al escenario. Para la próxima fíjese en las ubicaciones antes de comprar.

    • PICO PA TODOS

      01-Nov-2010 en 1:11 am

      ?????¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ….. se veia la raja desde Pacifico,

  5. Alejandro Torres

    25-Oct-2010 en 5:08 pm

    claudio el mapa mostraban claro donde estaban las ubicaciones po :/

    • Claudio

      25-Oct-2010 en 5:15 pm

      por lo mismo …. el mapa estaba mas q mal

      • diabolik

        25-Oct-2010 en 7:12 pm

        en todo caso lo que mas hacian era mover las manos, fome el publico qliao, en RATM estaba la cagá, pero entrete la wea de show con buenos clasicos incluidos

      • supercuate

        26-Oct-2010 en 10:18 am

        verda lo ke dice diablolik, gente culia terrible fome, yo estaba adelante y me tuve ke virar por ke parecia weon saltando solo, por lo menos atras estaba la caga, bueno algo… con los rage uno se hizo mierda, aca fue bien piolita, eso pasa por dejar ke pendejos salgan despues de la 9 de la noche…

      • SEBA

        27-Oct-2010 en 11:44 pm

        eske ustede se confundieron…por que los old school estabamos en cancha y las niñitas y newskool estaban en asiento

        jajaj mas fome que estar sentado en un concierto de punk rock

  6. Ce

    25-Oct-2010 en 5:16 pm

    Genial!! siendo del Old School igual disfruté a mango las canciones mas nuevas y adolescentes. Que envidia la cantidad de niños al hombro de sus padres que hoy tuvieron la mejor de las aventuras para contar en el colegio.
    Impecable en términos de producción y Billy Joe demostró que es un tremendo frontman!

  7. Romina

    25-Oct-2010 en 5:17 pm

    Yo ni siquiera me sabía las canciones nuevas, pero fue simplemente hermoso, ver a una banda que marcó una etapa de tu vida es una weá que no tiene punto de comparación.
    Y sin la puta cancha vip aún mejor <3

  8. Alejandra

    25-Oct-2010 en 6:13 pm

    El mejor show de mi vida, lloré una semana el 98 por no haber ido pero los 12 años valieron más que la pena. Fue genial escuchar canciones que son la banda sonora de tu propia vida y más genial aún compartir con diferentes generaciones como mi hermano de 16 años y sus amigos…fue INCREIBLE!!!

    Pd. chica nunca supe como te llamabas pero fuiste una super compañera de concert, espero que no estés resfriada LOL.

    • agatha muy fea

      25-Oct-2010 en 7:01 pm

      a mi mi vieja me llevo y yo tenia 4 años ni me acuerdo xD!

  9. boredpassenger

    25-Oct-2010 en 6:28 pm

    ¿Moraleja? Queda demostrado que para ofrecer un buen show de rock y sin desordenes, la cancha VIP no debe existir. (x1000000000000000000)

    • jorgito

      25-Oct-2010 en 6:42 pm

      oeeeee si en volaaa hermanoo!

      • agatha muy fea

        25-Oct-2010 en 7:00 pm

        pienso lo mismo cancha general estubo notable

    • Leonardo

      25-Oct-2010 en 7:34 pm

      La cancha vip NO DEBE EXISTIR para ningun tipo de música..asi de simple

    • Alejandro Torres

      26-Oct-2010 en 2:30 am

      y a fin de cuentas la banda más “vendida” segun algunos fue la que EXIGIO que no existiera la cancha vip..

      mientras otras que la venden de ir contra el sistema ni fu ni fa.

      • coke

        26-Oct-2010 en 4:59 am

        puta el comentario weno wn XDD

      • Ricardo

        28-Ago-2011 en 4:41 pm

        La dura

  10. Robert

    25-Oct-2010 en 6:34 pm

    Que aweonao el final del review. Es obvio que no hay desordenes, si la wea estaba llena de niños y familias. No vas a comparar el público de Green Day que son puros loly pop con algunos simios que habían en RATM.

    • Angelo

      25-Oct-2010 en 7:39 pm

      Estás bastante equivocado, yo estuve la mitad del concierto adelante, después ya no aguanté más, el grupo que estaba a mi lado se cayó y deben haber quedado en el piso al menos 15 personas… los simios están en cualquier recital. Las familias estaban atrás, lo que fue adelante, era batalla campal por avanzar hasta la reja.

      Con respecto al recital, estuvo demasiado bueno, ojalá se repitieran conciertos asi, con 2 teloneros bastante buenos y un desempeño increible de Green Day, da gusto pagar para recibir shows asi de buenos.

    • Alejandro Torres

      26-Oct-2010 en 2:36 am

      pero si hubiese existido cancha vip esos loly pop con sus papás (que obvio hubiesen pagado por esa ubicación) hubiesen sido aplastados por los más viejos que no iban a aguantar estar atras de una reja a 25 mts.

      Sea como sea la cancha vip es una imbecilidad.

  11. agatha muy fea

    25-Oct-2010 en 6:59 pm

    weon lopase tan la rajaa! no me gusta mucho green day pero iba x ataqe y bbs la raja notable wn = estube too el concierrto en el pekeño mosh qe se armo! era una de las 4 minas qe habian xD! lo mejor wn …. hubiesen estado en makinaria seria mejorsh! ya qe ese concierto si qe fue perfect

  12. ChAsCaS

    25-Oct-2010 en 7:40 pm

    Notable, pese a no ser fan pero si de old school, lo pase muy bien, buen show, le pongo un 6.

  13. Valentina Armstrong

    25-Oct-2010 en 8:58 pm

    Woow fue la mejor noche de mi vida… y Muy significativa x ke a Mis 12 Años vi a Billie Joe(L) lo Amo!! xD Me da = La Edad k tenga!!

  14. Alvaro

    25-Oct-2010 en 11:36 pm

    Estuvo excelente, de lo mejor que ha habido, una puesta en escena increíble, realmente insuperable. Me reí, me cayeron lágrimas, grité, salté, me desgarré la garganta y absolutamente todo valió la pena. Esperándolos a que regresen cuanto antes!

  15. supercuate

    26-Oct-2010 en 10:14 am

    la raja, ahora mirandolo a la distancia, me gusto…
    eso de ke estaba lleno de pendejos se puede obviar, por lo menos sirvieron pa recibir golpes, jajajajaa…
    no la cagaron, la raja!!!

  16. Eduardo Campusano

    26-Oct-2010 en 10:17 am

    Se pasaron… un show NOTABLE… yo en los 90’s no fui gran fan de Green Day, pero fui para ver como eran en vivo y obviamente recordar sus grandes exitos… y se pasaron… mucha energía, y una excelente puesta en escena.
    Como dije antes… NOTABLE.

  17. Karie

    26-Oct-2010 en 6:14 pm

    Me importó una raja moshear y cantar sola los temas del 1,039 y Kerplunk, la persona más próxima a mi y en el mismo estado estaba a varios metros.
    Go Old School Fans!

  18. Felipe Calderón Baeza

    27-Oct-2010 en 2:48 am

    Completamente de acuerdo, NO DEBE EXISTIR CANCHA VIP EN CHILE, debería haber una ley para esa wea… onda que se fiscalice al respecto
    Saludos!

  19. kooque

    27-Oct-2010 en 11:16 am

    Fue uno de los mejores recitales que he ido, más que un recital fue un show casi de brodway.

    Más que pagadas las entradas y es lo que uno espera cuando vienen bandas con tanta trayectoria.

    GRANDE GREEN DAY.

  20. mike

    27-Oct-2010 en 9:25 pm

    Del show, nada que decir, muy bueno salvo porque ya llegaban a dar algo de lata con los eeeooo. El recital en sì fue demasiado fome por la gente que habìa, puro cabro chico con sus viejos y cabras chicas gritonas. Fue penoso cuando el vocalista pedìa un slam y el pùblico parado. Quisieron ser màs multimillonarios de lo que eran (es válido pero a mì me hubiese gustado otra cosa) y ahì estàn los resultados, un pùblico sin alma. Si no quedò la cagada como en Rage, creánme que no fue porque no había cancha vip.

  21. SEBA

    27-Oct-2010 en 11:50 pm

    la cago el show

    pense que solo tocarian canciones del americano y del nuevo(21)
    ademas me imaginaba que serian una banda mas que se les olvido
    su pasado…. pero se me calleron las lagrimas jajaj al ver que
    seguian siendo los mismos solo sus ropas se pokemoniaron pero siguen siendo los mismo desordenados de la decada de los 90’s
    muy feliz por que tocaron de toda su carrera

    Grande Cristal por patrocinar este gran pero gigantesco espectaculo
    que ya se dice el mejor del año

  22. SEBA

    27-Oct-2010 en 11:53 pm

    ahora se viene pennywise

    y millencolin

    • chelo

      01-Nov-2010 en 2:10 pm

      la vieja escuela ke no se vende como el pop de green day

  23. drey

    28-Oct-2010 en 8:00 pm

    Encuentro tonto comparar Rage con Green Day, son otra onda y un público totalmente distinto.
    En los videos del recital da gusto ver al fin una cancha llena y no con unos pocos adelante y como veinte metros + atrás todo el resto. Pero eso no es culpa de los grupos como pusieron por ahí, es avivamiento de las productoras pa ganar + lucas.

  24. niko

    28-Oct-2010 en 10:23 pm

    otraaa weaa, se pasaron, totalmente bacilaas las canciones (las de attaque igual) aunqe igual qede en lo personal con gusto a poco, deberian haber tocado mas canciones viejaaaaas pero bueeeeno eso no qita qe haya estado bueeno. En el slam se hizo lo qe pudo, aunqe eramos pocos igual se hizo..
    totalmente otra wea, se paso la zorraaaa!

  25. pablo

    29-Oct-2010 en 12:36 pm

    Apesar de que habian muchos pokemones y pendex que solo conocen a green day hace un par de años… fue muy gratificante escuchar los temas del kerplunk, del 1.039, dookie, insomiac y nimrod, ya que ese fue el verdadero green day q conocimos todos el año 98 cuanto tocaron por primera vez en chie, el sonido clasico volvio a mis oidos, y debo decir q era muy pocos los q cantaron los temas cuando tocaron los clasicos, la mayoria de los pendejos , solo atinaron a mirar como los mas viejos dejabamos la voz en cada uno de esos temas, bueno no los culpo, la imagen comercial hace q olviden las raices de las bandas y solo escuchen lo q sale en mtv.

    pd: AMIGO DE HUMO NEGRO SI VA A HACER UN REVIW, HAGALO DE BUENA MANERA Y NO CON DATOS AL AIRE…. LOS 3 MOMENTOS PICK CUANDO TOCARON TIME OF YOUR LIFE? o los COVERS?? PFFFFFF donde quedo cuando toco los temas del kerplunk? 2000 years away, going to pasalacua? q onda viejo? a q recital fuiste…

    y LO DE ATTAQUE LO ENCUENTRO PATETICO, Q DIGAS Q AUN NO SUPERAN LA PARTIDA DE CIRO???? DEJA DE HABLAR PELOTUDECES Y PREOCUPATE POR INVESTIGAR MAS Y ESCUCHAR EL DISCO ” ESTALLAR” Q CREO Q TE HACE FALTA… COMO DICE LA CANCION… no me importa el tiempo perdido….

  26. PICO PA TODOS

    01-Nov-2010 en 1:15 am

    pffffffffffff

    3 horas …………. mucho webeo, la wea no era pa mas de 2 1/2.

    Ademas el weon paraba entre medio de todas las conciones con su eeeeeeeoooooooo y las manos pa los lados…………. despues ni 1 weon hacia la wea

    mas arreglada todas las salidas de publico al escenario.

    = suenan la raja …………… pero no son 3, son 4.

    • Ricardo

      02-Nov-2010 en 7:02 pm

      Si wn me tenian listo de antes para subir a cantar Longivew…

  27. yo

    02-Nov-2010 en 11:42 am

    tuvo weno el concierto 😀

    como se llama el tema en que canta tre cool ?

  28. allyson

    10-Nov-2010 en 9:28 pm

    green day lo mejor ! tengo 17 años .. reconozco que soy una pendeja y que no los conocí en el 98 sino que en el 2003 con american idiot .. y tienen razón al decir que “los pendejos escuchaban cantar a los old school o los mas pasaditos canciones que ellos no sabian ” pero en mi caso cmo yo .. una excepcion me toco estar alrededor de mucha gente adulta tipo 20 y 30 años y en realidad me dio a la vez alegria que yo supiera mas temas que ellos jaded she basket case time of your life stuck with me when i come around hitchin a ride y longview por que yo en realidad prefiero mas a los green day de los 90 que de ahora en fin he ido a 6 conciertos en mi vida y LEJOS ES EL MEJOR SIN DUDA SHOW FANTASTICO

Responder

En Vivo

U2 + Noel Gallagher: Renovación de los monumentos

Publicado

en

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Esa es la frase que se pone sobre los escalones que representan el memorial por los Detenidos Desaparecidos en el Estadio Nacional, y que puede implicar también lo que artísticamente ocurrió en la noche del sábado 14 de octubre, en la que sería la cuarta vez de U2 en Chile. Sin memoria, el futuro es más complicado de trazar, dado que existe la necesidad vacía de refundar todo, sin mirar atrás, y se busca seguir adelante sin justicia, sin capítulos cerrados, botando el libro por la ventana. Ahí radica el valor de la jornada donde no sólo U2 pudo entregar un disco clásico como es el seminal “The Joshua Tree” (1987), sino que renovarlo, dejando en claro que los trabajos inmortales pueden revivir todas las veces que sea necesario y unirse a lo presente con naturalidad tal, que en este caso las canciones se disponen más actuales que hace 30 años.

Antes de comentarles lo que ocurrió con los irlandeses y el acto de apertura, una aclaración: en este caso, el equipo de HumoNegro no se quedó con la visión periférica de la prensa en un espectáculo normal, debido a acreditaciones que no nos fueron concedidas, pero dada la relevancia del evento adquirimos por cuenta propia entradas en cancha y pudimos verlo desde la reja, con el entusiasmo de los más fanáticos, con un ambiente que en todo momento fue respetuoso y muy animado, lo que puede quizás hacernos perder la perspectiva más amplia, aunque sí nos deja en los espacios precisos para ponderar el concierto con la efervescencia necesaria para valorarlo igual que quienes asistieron.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Es difícil no pensar en el pasado de Noel Gallagher, siendo el reconocido compositor principal, pero segundón, en la dinámica de una banda de alcance masivo como fue Oasis. De ahí que él y su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds va alcanzando paulatinamente una solidez que puede asimilarse a lo que pasa con actos nuevos, con poca experiencia. Noel se subió al escenario a las 19:30 hrs. y llegó con un semblante diferente a Lollapalooza 2015, donde estaba enojado y parco. En esta ocasión, quizás sin la responsabilidad de ser el centro del show, se le notó liviano, contento y con esa vibra también los ritmos pudieron fluir con más naturalidad.

Si “Holy Mountain” (el single con coro parecido a “She Bangs”) adelanta algo de la etapa que Gallagher iniciará con su tercer disco solista, “Who Built The Moon?”, es una sensación de mayor diversión y riesgo, con una dominación de los vientos y sintetizadores, con las guitarras sólo acentuando en los ritmos y el peso sonoro, algo que se traspasó a canciones como “Riverman” o “In The Heat Of The Moment”. Pero lo que vincula de forma clara a Gallagher con U2 es cómo logran evitar la copia de un tiempo pasado, sin desconocerlo, como ocurrió en las versiones que él y su banda entregaron de clásicos de Oasis.

Champagne Supernova” o “Wonderwall” tenían otros tonos y compases, más a la medida de Noel, derribando los recuerdos de Liam, pero sin dejar de lado esas melodías, y así consiguió la renovación de esos portentos de composiciones, como también logró en la inmensamente coreada “Don’t Look Back In Anger”. Quizás “AKA… What A Life!” fue un extra innecesario ante la solidez de la mencionada “Don’t Look Back In Anger”, pero también reafirma la posición de Noel Gallagher hoy creyendo en su pasado, a su modo, pero también en su presente y futuro, de forma sencilla, pero audaz y segura. Y cuando lo hace con una sonrisa y bromas de por medio, puede ser el mejor Gallagher en la música hoy.

U2

Los trabajos a ritmo de reloj que realizaban los técnicos en el escenario hacían presagiar que el show de los irlandeses comenzaría exactamente a la hora pactada, cosa que no fue así. Según el horario oficial, Bono y los suyos comenzarían a tocar a las 20:40 horas, algo bastante improbable, considerando que Noel Gallagher había terminado su presentación hace tan solo 20 minutos. Alrededor de las 21:20 horas, U2 arribó al escenario central, que se encontraba más cercano a la gente, interpretando una selección de canciones que enloquecieron a todo el estadio de inmediato, siendo “Sunday Bloody Sunday” la escogida para abrir el show.

Un recorrido por algunos grandes clásicos de la banda deleitó al público a modo de introducción a “The Joshua Tree”, cuya interpretación de manera íntegra es el hilo conductor principal de esta gira. Así, canciones como “New Year’s Day” y “Bad” (con un pequeño fragmento de “Gracias A La Vida” de Violeta Parra) fueron interpretadas impecablemente por la banda, mostrándose cercanos al público en esta especie de “Escenario B” dispuesto al final de la pasarela. De manera progresiva, la guitarra de The Edge se fue conjugando con el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr., dando paso a Bono para unirse en la interpretación de “Pride (In The Name Of Love)”, último golpe de gracia antes de partir el show del escenario principal.

Como ya se ha mencionado, el motivo de esta cuarta visita de los irlandeses a nuestro país es la celebración de los 30 años de uno de sus álbumes más laureados, que viene siendo interpretado a través del mundo con un show de la más alta tecnología. Una imponente pantalla de 60 metros de largo fue mostrando diferentes visuales, mientras la banda se encargaba de emular el disco de la forma más íntegra posible, tocándolo en el mismo orden que tiene el LP original. Desde “Where The Streets Have No Name” se producen momentos que dieron para todo, pasando de la alegría a la euforia, y luego a la emoción con el verdadero desfile de éxitos que se produjo por parte de la banda. Composiciones elementales dentro del catálogo de U2 fueron pasando una por una, con un público completamente entregado cantando tracks como “With Or Without You”, “Bullet The Blue Sky” o la increíble “In God’s Country”, muy ad-hoc con estos tiempos, tal como Bono lo dijo: “estas canciones tienen incluso más significado que el momento en que fueron escritas”.

Las visuales en la pantalla llevaron al público hasta diferentes parajes del disco, dándole todo un contexto a cada canción del álbum. Pese a no estar concebido estrictamente como un álbum conceptual, el relato del show se encargó de establecer a la obra de esa manera. Desde una carretera, pasando por una casa abandonada, hasta un desierto lleno de árboles, fueron parte de los distintos escenarios que U2 dispuso para situar a los boquiabiertos espectadores en el contexto de cada canción. Con “One Tree Hill” y “Exit” –el lado B de “The Joshua Tree”, como bromeó Bono en una ocasión– comenzaba a finalizar, no sin antes interpretar la emotiva “Mothers Of The Disappeared”, donde la gente en la cancha levantó papeles blancos en conmemoración de los Detenidos Desaparecidos, actores muy presentes dentro de esta composición que radica fuertemente en la búsqueda de justicia por los crímenes de violación a los derechos humanos.

Una ola de colores inundó las pantallas una vez que la banda regresó al escenario, “The Joshua Tree” había quedado atrás, pero había fiesta para rato. Así lo demostró el cuarteto una vez que inició “Beautiful Day”, uno de los mayores clásicos del grupo, que prosiguió con “Elevation” y toda la potencia de “Vertigo”, con un espiral que abarcó toda la pantalla mientras Bono jugueteaba sobre los avasalladores riffs de The Edge, robándose la película mientras los silenciosos Larry y Adam hacían su trabajo de una manera espléndida, sosteniendo los cimientos rítmicos de la composición con más poder de la noche, lo que sirvió como un nuevo punto seguido en la presentación de los irlandeses. Un último regreso vio a la banda interpretando “You’re The Best Thing About Me”, seguida de la oda a la mujer en “Ultraviolet (Light My Way)”, donde pasaron un montón de imágenes de las mujeres más destacadas de la historia, como Patti Smith, Hillary Clinton y Michelle Obama, entre otras, además de un guiño a Chile con la presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Finalmente, “One” se encargó de dar el punto final a una de las presentaciones más potentes e históricas de este año, con una banda que sintió el cariño de su público y quiso retribuirlo de la manera más honesta posible, entregando un cancionero lleno de momentos que reflejan la experiencia de una agrupación que cuenta con varias décadas a cuestas.

Luego de años sobre los escenarios, existen procesos de progresión y perfección que se van conformando naturalmente. Tanto U2 como Noel Gallagher pudieron demostrar en esta ocasión la experiencia que han acumulado durante sus carreras, algo que se siente y se nota al instante en cada uno de los detalles. U2 mantiene una serie de elementos que permiten demostrar cuánto sabe a la hora de salir de gira, trayendo consigo un show preparado con pinzas, con un alto sentido del espectáculo y una puesta en escena que impone espectacularidad sin descuidar la atracción principal. En el caso de Noel, su labor de “acto de apertura” se justifica completamente, con un rol de entertainer que sólo llega y toca sus canciones, acertando medio a medio en la prioridad que el músico dio a las composiciones de Oasis.

En resumidas cuentas, esta fue una noche donde la experiencia se vivió de dos maneras diferentes: primero por el lado de quien la adquirió hace tiempo, pero que ahora sólo debe manejarla y aprovecharla, y después por el lado de quienes la tienen de sobra, manejándola a su antojo. Existen bandas que entregan un espectáculo lleno de pirotecnia y elementos ajenos a la música para deslumbrar a su público, lo que muchas veces se ve como un acto de auto complacencia que busca tapar las falencias propias del paso del tiempo. Claramente, U2 no pasa por lo mismo, ya que parece ser que Bono y los suyos encontraron la fórmula perfecta para entregar un mega espectáculo sin verse pretenciosos, utilizando los elementos extras como un complemento en vez de un parche para subsanar la escasa calidad interpretativa, algo de lo que los irlandeses están bastante lejos, demostrando su tremenda capacidad de exponer su repertorio con la mayor calidad posible.

Por Manuel Cabrales y Manuel Toledo-Campos

Foto por Jaime Valenzuenla para DG Medios

Setlist Noel Gallagher

  1. Everybody’s On The Run
  2. Lock Out The Doors
  3. In The Heat Of The Moment
  4. Riverman
  5. Champagne Supernova (original de Oasis)
  6. Holy Mountain
  7. Half The World Away (original de Oasis)
  8. Little By Little (original de Oasis)
  9. Wonderwall (original de Oasis)
  10. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)
  11. AKA… What A Life!

Setlist U2

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Bad
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Beautiful Day
  17. Elevation
  18. Vertigo
  19. You’re The Best Thing About Me
  20. Ultraviolet (Light My Way)
  21. One

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 9 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: