Goran Bregović: ¡Al Ataque!

miércoles, 27 de abril de 2016 | 4:52 pm | No hay comentarios
Goran Bregović: ¡Al Ataque!

El músico nacido en Sarajevo, compositor de numerosas bandas sonoras de producciones cinematográficas e ícono de la música balcánica, regresó al país para realizar un extenso show en el Teatro Cariola. Una fiesta que se vivió a tablero vuelto en el recinto de la calle San Diego, donde cientos de personas, de variados rangos etarios, se congregaron para bailar al sonido de las trompetas y al ritmo frenético de una banda que derrochó energía en cada canción. Claro que la misión no fue fácil para el protagonista de la función, quien durante todo el concierto estuvo combatiendo contra los diversos problemas de sonido que se sucedieron sobre el escenario, afectando principalmente a su guitarra y también al resto de sus músicos. Importante bache que puso una cuota de incomodidad y tensión a la presentación, pero que no logró opacar al baile y la alegría que envolvió al respetable en las casi dos horas de espectáculo ofrecido por el serbio. Goran Bregović salió al ataque –casi literalmente– para hacer frente a los problemas y salir victorioso.

22 Goran Bregovic @ Teatro Cariola 2016

La velada comenzó dando una sorpresa al respetable. Desde la muchedumbre aparecieron los músicos provenientes de serbia, con sus trompetas, trombones y saxofones, avanzando entre la gente para hacer su arribo al proscenio. Una vez instalados en escena, una cortina instrumental sirvió para que el maestro de ceremonias, vestido de impecable color blanco, hiciera su ingreso a escena y diera el vamos definitivo al festejo con “TDV (Scherzo)”. Los cuerpos se movían al ritmo de las percusiones y los vientos, pero Bregović no la pasaba nada bien durante los primeros minutos de su show. Su guitarra no sonaba y las solicitudes a su equipo para que solucionaran el problema pronto se transformaron en retos. Desconectado y malhumorado, el hombre se armó de paciencia para sacar adelante seis canciones –entre ellas, las notables “Ausencia” y “Maki Maki”–, hasta que no pudo aguantar más y abandonó el escenario secundado por su banda, excusándose con el público, anunciando que iba a regresar apenas se arreglara todo.

18 Goran Bregovic @ Teatro Cariola 2016

Después de unos tensos cinco minutos, el conjunto regresó y continuó la comparsa con “Ne Siam Kurve”. Ahora la guitarra de Bregović se escuchaba, pero los ripios del sonido estaban lejos de desaparecer. La banda en conjunto estaba amplificada a muy bajo volumen, algo que se hacía muy molesto, sobre todo cuando las conversaciones de los asistentes se sobreponían a la música. El cantante principal de la banda también tenía problemas con su micrófono y los retornos. Las cosas no andaban del todo bien, pero el conjunto y su comandante tomaron sus instrumentos como armas e hicieron del escenario una trinchera desde la que lucharon para entregarnos la fiesta completa. “Presidente” y “Quantum Utopia” fueron torpedos que hicieron explotar al Cariola en baile y fiesta.

05 Goran Bregovic @ Teatro Cariola 2016

De ahí en adelante todo mejoró. Si el ambiente ya estaba prendido desde un principio, con la banda conectada por completo en su performance –independiente de los obstáculos que siguieron sorteando el resto de la jornada– las cosas comenzaron a funcionar como debieron haberlo hecho desde el principio. Y la música no se detuvo. Cortes como “Balkaneros”, “Svadba” o “Ederlezi” montaron a la muchedumbre sobre una montaña rusa de emociones, pasando por el carrete desbancado, hasta la solemnidad absoluta.

08 Goran Bregovic @ Teatro Cariola 2016

Reggae, ska, tango, y hasta ritmos tribales se dieron cita en un mix donde el poder de las trompetas era el elemento esencial de la mezcla. Lo más destacado de la jornada ocurrió durante el último pasaje de la presentación. “Caje Sukarije”, “Jeremija”, y “Bella Ciao” fueron las más aplaudidas por la audiencia, que cantó y danzó con lo más conocido del catálogo del hombre de Serbia. La tarea estaba hecha y sólo quedaba bajar el telón a lo grande con la canción que todo el mundo estaba esperando: “Kalasjnikov”. Para darle un toque a la interpretación, Bregović pidió al público que, a la cuenta de tres, luego de escuchar el llamado de guerra de la trompeta, todo el mundo debía gritar “¡Al ataque!”, frase que reflejó el espíritu de lo vivido durante toda la velada. La instrucción fue acatada por todo el recinto y el rugido de guerra se trasformó en el impulso para quemar los últimos cartuchos en la pista de baile.

15 Goran Bregovic @ Teatro Cariola 2016

La ovación fue completa, y cuando el reloj ya se acercaba a las 23:30 hrs., el comandante y su pelotón abandonaron el escenario, dejando conformes a todos los que quisieron transportarse por unos minutos a las lejanas tierras balcánicas para bailar y dejarse llevar por la magia de la música. Superando todos los obstáculos y poniendo a mover a todo el mundo, Goran Bregović encendió la noche del martes con un espectáculo notable.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. TDV (Scherzo)
  2. Gas Gas
  3. Champagne For Gypsies
  4. Ausencia
  5. Maki Maki
  6. Ne Siam Kurve
  7. Presidente
  8. Quantum Utopia
  9. So Nevo Si
  10. Fertig
  11. Svadba
  12. Na Zadnjem Sedištu Moga Auta
  13. Balkaneros
  14. Usti Usti Babo
  15. Twist
  16. Sopersva
  17. Ederlezi
  18. Mesečina
  19. Mik Mik
  20. In The Deathcar
  21. Hopa Cupa
  22. Caje Sukarije
  23. Jeremija
  24. Bella Ciao
  25. Kalasjnikov

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder