Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Gogol Bordello: La fiesta inagotable

Publicado

en

Todo el punk gitano de Gogol Bordello aterrizaba por tercera vez en Chile, y por segunda oportunidad este 2012, en donde su llamativa presentación en la segunda edición del Festival Lollapalooza y los antecedentes previos de sus extravagantes puestas en escena, no hacían otra cosa que incrementar las expectativas de los miles de fanáticos que, desafiando el calor del Club de Campo Las Vizcachas, se apostaron en el escenario HP/Windows para ser testigos de toda la energía y vitalidad de los oriundos de Nueva York. Una banda que, a pesar de no gozar de la popularidad y renombre de los cabezas de cartel, se visualizaba a priori como uno de los shows más potentes y enérgicos de esta segunda jornada de Maquinaria Festival.

El escenario, adornado por un llamativo lienzo con la frase “Gipsy Punk Noitu Lover”, un calor que golpeaba con fuerza y que sólo se mitigaba con ocasionales ráfagas de viento, y el público rezagado que llegaba desde el show de Pánico, era el marco que en los próximos minutos albergaría la locura de Gogol Bordello. Siendo las 16:45 horas, la música gitana comenzó a sonar y, casi en un acto reflejo, los fanáticos comenzaron a aplaudir para dar la bienvenida a la banda que, sin mediar introducción, comenzó a golpear con toda la energía de sus instrumentos. Certeras y precisas secuencias de acordeón, violín, cuerdas y percusión, llenaron de inmediato Las Vizcachas y dieron la bienvenida a Eugene Hütz, que con su guitarra de palo marcó la pauta para comenzar con “Ultimate” y desatar el desenfreno de los asistentes, los que de la mano de dinámicas secuencias saltan sin parar de apoyar con sus puños en alto. Con la misma energía e intensidad de su predecesora, los temas “Sally” y “Not A Crime” llenan de fuerza cada rincón del escenario, dando inicio a una fiesta inagotable que se ve reflejada en cortinas de polvo que nacen del moshing.

El ingreso de una exótica bailarina marca el comienzo de “Wonderlust King”, que en base a su rápida melodía mantiene las revoluciones en lo más alto. Gogol Bordello no deja de sorprender con sus precisos cambios de ritmo y lo lúdico de sus melodías, bajando un poco la intensidad de la mano de “Tribal Connection”, pero acelerando hacia el final para terminar con un público agotado de tanto bailar y saltar.

El vocalista cambia de guitarra y de inmediato empiezan los primeros acordes del ritmo españolado de “My Companjera”, que induce a los asistentes a apoyar con las palmas, y que incrementa su fuerza con la incorporación del violín de Serguéi Riabtsev y el acordeón de Yuri Lemeshev, marcando uno de los puntos memorables del show, con todos los fanáticos apoyando con las manos en alto en perfecta sincronía. La energía de los gitanos pareciese ser ilimitada, no dejando pausas para descansar y ofreciendo inyecciones de motivación con cada uno de sus acordes.

La alegre melodía de “Last One Goes The Hope”, sin sobresalir por su velocidad, logra mantener la energía en lo más alto, sintiéndose parte de la banda con el mayor protagonismo del ecuatoriano Pedro Erazo. La armónica marca el inicio de “Trans-Continental Hustle”, que apoyada en buenas combinaciones de cuerdas y el show aparte del vocalista, que toma vino y se lo desparrama en el cuerpo, logra elevar la locura de un público envuelto en un gigante mosh pit donde parecen batallar contra un enemigo invisible. “Immigraniada (We Comin’ Rogher)” y “Break The Spell” mantienen la tendencia al sonido dinámico y acelerado, obteniendo excelentes dividendos de una audiencia que no está dispuesta a ceder al calor.

El show fluye sin pausas, con un público que durante la interpretación de “Start Wearing Purple” apoya con las palmas en perfecta comunión, saltando y derrochando energía por los poros. El relajo llega con la exquisita puesta en escena de “Alcohol”, en donde Eugene Hütz sólo con su guitarra acústica, ofrece un sonido limpio y nítido. Aparecen Riabtsev y Lemeshev y los asistentes se deleitan con el silencio de una respetuosa admiración, lo que es agradecido por la banda con un simple y preciso: “Gracias, Santiago”.

El escenario se vuelve a llenar de velocidad con el eléctrico sonido de “Think Locally, Fuck Globally”, volviendo a despertar a los fanáticos que explotan en intensidad y energía desgarradora. Las revoluciones se mantienen en lo más alto con la ejecución de “Sacred Darling”, que en base a una melodía lúdica y circense, ofrece un cierre que hace justicia a su solida presentación. El frontman presenta a cada uno de los miembros de la banda, y es el propio Pedro Erazo quien presenta al vocalista. Gogol Bordello se reúne en el centro del escenario y se despide de sus fanáticos con una reverencia que recibe la gratitud de un público totalmente satisfecho.

Es precisamente de esto de lo que se trata el punk gitano, llenar cada espacio del escenario con un ritmo contagioso y acelerado, que derroche intensidad y energía en cada una de sus secuencias, y que logre que los asistentes se abstraigan de los factores externos, como el calor y el polvo, para hacerse parte de una fiesta de alegría y diversión inagotable. Nadie podrá decir jamás que Gogol Bordello no lo deja todo en el escenario, muy por el contrario, es probable que muy pocos artistas de los que pisaron los escenarios de Maquinaria Festival se puedan jactar de ofrecer un show que mantenga la intensidad de principio a fin, tal como lo hicieron los nativos de Nueva York.

Setlist

  1. Ultimate
  2. Sally
  3. Not A Crime
  4. Wonderlust King
  5. Tribal Connection
  6. My Companjera
  7. Last One Goes The Hope
  8. Trans-Continental Hustle
  9. Immigraniada (We Comin’ Rogher)
  10. Break The Spell
  11. Start Wearing Purple
  12. Alcohol
  13. Think Locally, Fuck Globally
  14. Sacred Darling

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Rob

    15-Nov-2012 en 6:50 pm

    Lamentablemente me los perdí, estaba en la carpa bajando un poco el calor que hacía el Domingo después de Pánico.

    Otra cosa. ¿¿¿El polvo factor externo??? El calor se los doy, pero el polvo era solucionable con la instalación de carpetas para evitarlo.
    Como media partner del maquinaria comprendo que lo minimicen, pero por favor no lo pongan como algo de responsabilidad ajena.

  2. james

    15-Nov-2012 en 7:07 pm

    Noitu Lover = Revolution

  3. jonathan

    15-Nov-2012 en 7:16 pm

    Yo había escuchado hablar de esta banda pero no de su música, vi el show completo esperando a DEFTONES y siento que es la weá más aburrida del universo.

    Lo unico realmente bueno y rescatable del show fue cuando las minitas del publico mostraron las tetas klasjdalksdjaj.

    • Felipe

      16-Nov-2012 en 2:43 am

      lo unico realmente fome del show fue tener una manga de bultos, que ocupaban espacio a la hora que toco gogol. si no les gusta, habian 2 escenarios más con bandas. si solo querian ver a deftones, hubo side show… pa que darle más vueltas al asunto.

      • Carlos

        18-Nov-2012 en 6:45 pm

        De acuerdo con tu respuesta Felipe! Yo viaje de otro país para ver a Deftones, y asi como dice el otro, me toco ver todo el show de Gogol para esperar a mi banda favorita! Sin embargo, era la primera vez que veia su show y fue espectacular! Me gusto la forma de animar al publico! En conclusion! Estuvo bueno! Asi que comentarios como el que dio el otro, estaban de mas! A veces es mejor guardar silencio y ya!

  4. RodrigoC

    15-Nov-2012 en 7:22 pm

    la raja acabo de bajar sudiscografia, buenisimos!

  5. nel

    15-Nov-2012 en 7:48 pm

    aww fuck …

  6. Marcela

    15-Nov-2012 en 7:53 pm

    Los conocí por internet al saber que telonearon a SOAD al inicio de su gira el año pasado; no había tenido la oportunidad de verlos en vivo hasta este domingo,y realmente es un show lleno de energía y gran potencia, con un gran mensaje en sus canciones, y excelentes músicos que se mantienen conectados con el público todo el tiempo. He visto muchos comentarios de quienes no conocían esta banda pero al oirlos, quedaron maravillados.Lo fome es que faltó una de las chicas.
    Ojalá sigan viniendo a nuestro país (:

  7. cristobal

    15-Nov-2012 en 11:45 pm

    que graaan banda por la rechucha wn!!!
    aunq el show de 2009 por su extension y setlist sigue siendo el mejor que les he visto, lo mejor de gogol bordello es que prende hasta al que no caxa ningun tema, su musica tiene de todo, q sigan viniendo 🙂

  8. nico

    15-Nov-2012 en 11:48 pm

    tabamooo esperando el revieeew……awante gogoglll
    ya baje todos sus diskos y la cagan pa buenos, una grata sorpresa del maquinaria

Responder

En Vivo

Tricky: Empatía en el trance

Publicado

en

Tricky

Salidas abruptas del escenario, un setlist destruido, un sonido a veces demasiado minimalista, una polera estirada hasta el hartazgo, micrófonos cayendo, luces oscuras. Es fácil quedarse en este tipo de imágenes; en las partes y no en el todo. Lo que ofrece Tricky en un escenario es diferente, es un trance, es una condición a la cual hay que plegarse. En vez de esperar pulcritud, lo que se debe esperar es carne, hueso y garganta, y eso es lo que la gente pudo obtener en la hora y media de show que ofreció el influyente artista electrónico en el escenario del Club Chocolate.

Tricky es alguien que ve al infierno a los ojos y lo pone a su nivel, constantemente. Los movimientos nerviosos que tiene en casi todo momento son parte de una desesperación planteada en términos reales, en medio de un set-up minimalista en extremo, con sólo una guitarra y la batería en escena, además de la joven cantante polaca Marta Zlakowska, quien cantó más que el propio Tricky, incluso tomando el micrófono por completo en canciones como “Overcome”.

Tricky entró a escena a las 21:50 horas y de inmediato se veía perdido, de espaldas a la gente, como entrando en su personaje y en sus catacumbas antes de caer en la espiral abismal en “New Stole”, uno de los temas más destacados de “Ununiform” (2017), disco que servía de excusa para el retorno del músico inglés, de fama mayor por Massive Attack aunque sin quedar delimitado a ese episodio, sino que ha expandido sus formas de trabajar, incluyendo destacar nuevas cantantes que se ajustan a sus composiciones llenas de trip hop más electrónico. Pero no sólo la voz de Marta destacaba, sino también la del propio Tricky, quien muchas veces tomaba dos micrófonos y se ponía a entonar de forma repetitiva y crecientemente angustiada versos de canciones como la bella “The Only Way”.

Quizás lo que más se podía extrañar en el show era la presencia de un bajo dominante que permitiera al público sentir físicamente la música un poco más, porque a ratos muchos se distraían, ya fuera por tomarse un trago de más o por la extrañeza ante un espectáculo tan poco ortodoxo, pero así ocurre con quienes buscan ser vanguardistas y trazar nuevos caminos. No es que Tricky lo haga tan consistentemente, pero sí en el proscenio intenta desplegar esas sensaciones que no caben en un disco.

En sus álbumes el artista suena sofisticado y oscuro, pero en vivo se aprecian las raíces de esas canciones, y lo que se veía sofisticado queda como algo crudo, rugoso, con sabor amargo pero intenso, y todo transcurre en las cavernas de la sensación de Tricky, en ese trance en el cual el público termina entrando con la empatía suficiente como para entender por qué no hay solos de guitarra brillantes o por qué Zlakowska no explota nunca su voz más allá de lo necesario. Y es que en la contención y en el evitar la explosión se ve cómo esa sensación un poco claustrofóbica desde lo sensorial gana en sustancia y realismo.

Tricky se va del escenario luego de una versión ligera de “Palestinian Girl” y una extensión de “Dark Days” que, como un mantra, repite su coro en múltiples ocasiones, algo que se vería de nuevo en el encore que se hizo esperar varios minutos. Allí “When You Die” y “Vent” cerraban una ocasión que, lejos de ser una fiesta, pareció un confesionario donde Tricky explica y vive sus dramas, y los despliega en canciones.

Lejos de la sencillez o de la corrección, el artista entregó un show donde él era protagonista, más allá de la música, y es ahí donde la gente pudo conectar, luego de la extrañeza ante las señales iniciales. Un Tricky agradecido se va junto a sus músicos, y la empatía de un público a veces complicado pudo más que los trazos que puede marcar el egoísmo. Carne, hueso, garganta y angustia quedaron de Tricky, cuya presencia pudo resonar entre sus fanáticos en su retorno a Chile.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 2 días

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 3 días

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 1 mes

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 1 mes

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: