Contáctanos

En Vivo

Gogol Bordello: La fiesta inagotable

Publicado

en

Todo el punk gitano de Gogol Bordello aterrizaba por tercera vez en Chile, y por segunda oportunidad este 2012, en donde su llamativa presentación en la segunda edición del Festival Lollapalooza y los antecedentes previos de sus extravagantes puestas en escena, no hacían otra cosa que incrementar las expectativas de los miles de fanáticos que, desafiando el calor del Club de Campo Las Vizcachas, se apostaron en el escenario HP/Windows para ser testigos de toda la energía y vitalidad de los oriundos de Nueva York. Una banda que, a pesar de no gozar de la popularidad y renombre de los cabezas de cartel, se visualizaba a priori como uno de los shows más potentes y enérgicos de esta segunda jornada de Maquinaria Festival.

El escenario, adornado por un llamativo lienzo con la frase “Gipsy Punk Noitu Lover”, un calor que golpeaba con fuerza y que sólo se mitigaba con ocasionales ráfagas de viento, y el público rezagado que llegaba desde el show de Pánico, era el marco que en los próximos minutos albergaría la locura de Gogol Bordello. Siendo las 16:45 horas, la música gitana comenzó a sonar y, casi en un acto reflejo, los fanáticos comenzaron a aplaudir para dar la bienvenida a la banda que, sin mediar introducción, comenzó a golpear con toda la energía de sus instrumentos. Certeras y precisas secuencias de acordeón, violín, cuerdas y percusión, llenaron de inmediato Las Vizcachas y dieron la bienvenida a Eugene Hütz, que con su guitarra de palo marcó la pauta para comenzar con “Ultimate” y desatar el desenfreno de los asistentes, los que de la mano de dinámicas secuencias saltan sin parar de apoyar con sus puños en alto. Con la misma energía e intensidad de su predecesora, los temas “Sally” y “Not A Crime” llenan de fuerza cada rincón del escenario, dando inicio a una fiesta inagotable que se ve reflejada en cortinas de polvo que nacen del moshing.

El ingreso de una exótica bailarina marca el comienzo de “Wonderlust King”, que en base a su rápida melodía mantiene las revoluciones en lo más alto. Gogol Bordello no deja de sorprender con sus precisos cambios de ritmo y lo lúdico de sus melodías, bajando un poco la intensidad de la mano de “Tribal Connection”, pero acelerando hacia el final para terminar con un público agotado de tanto bailar y saltar.

El vocalista cambia de guitarra y de inmediato empiezan los primeros acordes del ritmo españolado de “My Companjera”, que induce a los asistentes a apoyar con las palmas, y que incrementa su fuerza con la incorporación del violín de Serguéi Riabtsev y el acordeón de Yuri Lemeshev, marcando uno de los puntos memorables del show, con todos los fanáticos apoyando con las manos en alto en perfecta sincronía. La energía de los gitanos pareciese ser ilimitada, no dejando pausas para descansar y ofreciendo inyecciones de motivación con cada uno de sus acordes.

La alegre melodía de “Last One Goes The Hope”, sin sobresalir por su velocidad, logra mantener la energía en lo más alto, sintiéndose parte de la banda con el mayor protagonismo del ecuatoriano Pedro Erazo. La armónica marca el inicio de “Trans-Continental Hustle”, que apoyada en buenas combinaciones de cuerdas y el show aparte del vocalista, que toma vino y se lo desparrama en el cuerpo, logra elevar la locura de un público envuelto en un gigante mosh pit donde parecen batallar contra un enemigo invisible. “Immigraniada (We Comin’ Rogher)” y “Break The Spell” mantienen la tendencia al sonido dinámico y acelerado, obteniendo excelentes dividendos de una audiencia que no está dispuesta a ceder al calor.

El show fluye sin pausas, con un público que durante la interpretación de “Start Wearing Purple” apoya con las palmas en perfecta comunión, saltando y derrochando energía por los poros. El relajo llega con la exquisita puesta en escena de “Alcohol”, en donde Eugene Hütz sólo con su guitarra acústica, ofrece un sonido limpio y nítido. Aparecen Riabtsev y Lemeshev y los asistentes se deleitan con el silencio de una respetuosa admiración, lo que es agradecido por la banda con un simple y preciso: “Gracias, Santiago”.

El escenario se vuelve a llenar de velocidad con el eléctrico sonido de “Think Locally, Fuck Globally”, volviendo a despertar a los fanáticos que explotan en intensidad y energía desgarradora. Las revoluciones se mantienen en lo más alto con la ejecución de “Sacred Darling”, que en base a una melodía lúdica y circense, ofrece un cierre que hace justicia a su solida presentación. El frontman presenta a cada uno de los miembros de la banda, y es el propio Pedro Erazo quien presenta al vocalista. Gogol Bordello se reúne en el centro del escenario y se despide de sus fanáticos con una reverencia que recibe la gratitud de un público totalmente satisfecho.

Es precisamente de esto de lo que se trata el punk gitano, llenar cada espacio del escenario con un ritmo contagioso y acelerado, que derroche intensidad y energía en cada una de sus secuencias, y que logre que los asistentes se abstraigan de los factores externos, como el calor y el polvo, para hacerse parte de una fiesta de alegría y diversión inagotable. Nadie podrá decir jamás que Gogol Bordello no lo deja todo en el escenario, muy por el contrario, es probable que muy pocos artistas de los que pisaron los escenarios de Maquinaria Festival se puedan jactar de ofrecer un show que mantenga la intensidad de principio a fin, tal como lo hicieron los nativos de Nueva York.

Setlist

  1. Ultimate
  2. Sally
  3. Not A Crime
  4. Wonderlust King
  5. Tribal Connection
  6. My Companjera
  7. Last One Goes The Hope
  8. Trans-Continental Hustle
  9. Immigraniada (We Comin’ Rogher)
  10. Break The Spell
  11. Start Wearing Purple
  12. Alcohol
  13. Think Locally, Fuck Globally
  14. Sacred Darling

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Rob

    15-Nov-2012 en 6:50 pm

    Lamentablemente me los perdí, estaba en la carpa bajando un poco el calor que hacía el Domingo después de Pánico.

    Otra cosa. ¿¿¿El polvo factor externo??? El calor se los doy, pero el polvo era solucionable con la instalación de carpetas para evitarlo.
    Como media partner del maquinaria comprendo que lo minimicen, pero por favor no lo pongan como algo de responsabilidad ajena.

  2. james

    15-Nov-2012 en 7:07 pm

    Noitu Lover = Revolution

  3. jonathan

    15-Nov-2012 en 7:16 pm

    Yo había escuchado hablar de esta banda pero no de su música, vi el show completo esperando a DEFTONES y siento que es la weá más aburrida del universo.

    Lo unico realmente bueno y rescatable del show fue cuando las minitas del publico mostraron las tetas klasjdalksdjaj.

    • Felipe

      16-Nov-2012 en 2:43 am

      lo unico realmente fome del show fue tener una manga de bultos, que ocupaban espacio a la hora que toco gogol. si no les gusta, habian 2 escenarios más con bandas. si solo querian ver a deftones, hubo side show… pa que darle más vueltas al asunto.

      • Carlos

        18-Nov-2012 en 6:45 pm

        De acuerdo con tu respuesta Felipe! Yo viaje de otro país para ver a Deftones, y asi como dice el otro, me toco ver todo el show de Gogol para esperar a mi banda favorita! Sin embargo, era la primera vez que veia su show y fue espectacular! Me gusto la forma de animar al publico! En conclusion! Estuvo bueno! Asi que comentarios como el que dio el otro, estaban de mas! A veces es mejor guardar silencio y ya!

  4. RodrigoC

    15-Nov-2012 en 7:22 pm

    la raja acabo de bajar sudiscografia, buenisimos!

  5. nel

    15-Nov-2012 en 7:48 pm

    aww fuck …

  6. Marcela

    15-Nov-2012 en 7:53 pm

    Los conocí por internet al saber que telonearon a SOAD al inicio de su gira el año pasado; no había tenido la oportunidad de verlos en vivo hasta este domingo,y realmente es un show lleno de energía y gran potencia, con un gran mensaje en sus canciones, y excelentes músicos que se mantienen conectados con el público todo el tiempo. He visto muchos comentarios de quienes no conocían esta banda pero al oirlos, quedaron maravillados.Lo fome es que faltó una de las chicas.
    Ojalá sigan viniendo a nuestro país (:

  7. cristobal

    15-Nov-2012 en 11:45 pm

    que graaan banda por la rechucha wn!!!
    aunq el show de 2009 por su extension y setlist sigue siendo el mejor que les he visto, lo mejor de gogol bordello es que prende hasta al que no caxa ningun tema, su musica tiene de todo, q sigan viniendo 🙂

  8. nico

    15-Nov-2012 en 11:48 pm

    tabamooo esperando el revieeew……awante gogoglll
    ya baje todos sus diskos y la cagan pa buenos, una grata sorpresa del maquinaria

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 7 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: