Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Gogol Bordello: La fiesta inagotable

Publicado

en

Todo el punk gitano de Gogol Bordello aterrizaba por tercera vez en Chile, y por segunda oportunidad este 2012, en donde su llamativa presentación en la segunda edición del Festival Lollapalooza y los antecedentes previos de sus extravagantes puestas en escena, no hacían otra cosa que incrementar las expectativas de los miles de fanáticos que, desafiando el calor del Club de Campo Las Vizcachas, se apostaron en el escenario HP/Windows para ser testigos de toda la energía y vitalidad de los oriundos de Nueva York. Una banda que, a pesar de no gozar de la popularidad y renombre de los cabezas de cartel, se visualizaba a priori como uno de los shows más potentes y enérgicos de esta segunda jornada de Maquinaria Festival.

El escenario, adornado por un llamativo lienzo con la frase “Gipsy Punk Noitu Lover”, un calor que golpeaba con fuerza y que sólo se mitigaba con ocasionales ráfagas de viento, y el público rezagado que llegaba desde el show de Pánico, era el marco que en los próximos minutos albergaría la locura de Gogol Bordello. Siendo las 16:45 horas, la música gitana comenzó a sonar y, casi en un acto reflejo, los fanáticos comenzaron a aplaudir para dar la bienvenida a la banda que, sin mediar introducción, comenzó a golpear con toda la energía de sus instrumentos. Certeras y precisas secuencias de acordeón, violín, cuerdas y percusión, llenaron de inmediato Las Vizcachas y dieron la bienvenida a Eugene Hütz, que con su guitarra de palo marcó la pauta para comenzar con “Ultimate” y desatar el desenfreno de los asistentes, los que de la mano de dinámicas secuencias saltan sin parar de apoyar con sus puños en alto. Con la misma energía e intensidad de su predecesora, los temas “Sally” y “Not A Crime” llenan de fuerza cada rincón del escenario, dando inicio a una fiesta inagotable que se ve reflejada en cortinas de polvo que nacen del moshing.

El ingreso de una exótica bailarina marca el comienzo de “Wonderlust King”, que en base a su rápida melodía mantiene las revoluciones en lo más alto. Gogol Bordello no deja de sorprender con sus precisos cambios de ritmo y lo lúdico de sus melodías, bajando un poco la intensidad de la mano de “Tribal Connection”, pero acelerando hacia el final para terminar con un público agotado de tanto bailar y saltar.

El vocalista cambia de guitarra y de inmediato empiezan los primeros acordes del ritmo españolado de “My Companjera”, que induce a los asistentes a apoyar con las palmas, y que incrementa su fuerza con la incorporación del violín de Serguéi Riabtsev y el acordeón de Yuri Lemeshev, marcando uno de los puntos memorables del show, con todos los fanáticos apoyando con las manos en alto en perfecta sincronía. La energía de los gitanos pareciese ser ilimitada, no dejando pausas para descansar y ofreciendo inyecciones de motivación con cada uno de sus acordes.

La alegre melodía de “Last One Goes The Hope”, sin sobresalir por su velocidad, logra mantener la energía en lo más alto, sintiéndose parte de la banda con el mayor protagonismo del ecuatoriano Pedro Erazo. La armónica marca el inicio de “Trans-Continental Hustle”, que apoyada en buenas combinaciones de cuerdas y el show aparte del vocalista, que toma vino y se lo desparrama en el cuerpo, logra elevar la locura de un público envuelto en un gigante mosh pit donde parecen batallar contra un enemigo invisible. “Immigraniada (We Comin’ Rogher)” y “Break The Spell” mantienen la tendencia al sonido dinámico y acelerado, obteniendo excelentes dividendos de una audiencia que no está dispuesta a ceder al calor.

El show fluye sin pausas, con un público que durante la interpretación de “Start Wearing Purple” apoya con las palmas en perfecta comunión, saltando y derrochando energía por los poros. El relajo llega con la exquisita puesta en escena de “Alcohol”, en donde Eugene Hütz sólo con su guitarra acústica, ofrece un sonido limpio y nítido. Aparecen Riabtsev y Lemeshev y los asistentes se deleitan con el silencio de una respetuosa admiración, lo que es agradecido por la banda con un simple y preciso: “Gracias, Santiago”.

El escenario se vuelve a llenar de velocidad con el eléctrico sonido de “Think Locally, Fuck Globally”, volviendo a despertar a los fanáticos que explotan en intensidad y energía desgarradora. Las revoluciones se mantienen en lo más alto con la ejecución de “Sacred Darling”, que en base a una melodía lúdica y circense, ofrece un cierre que hace justicia a su solida presentación. El frontman presenta a cada uno de los miembros de la banda, y es el propio Pedro Erazo quien presenta al vocalista. Gogol Bordello se reúne en el centro del escenario y se despide de sus fanáticos con una reverencia que recibe la gratitud de un público totalmente satisfecho.

Es precisamente de esto de lo que se trata el punk gitano, llenar cada espacio del escenario con un ritmo contagioso y acelerado, que derroche intensidad y energía en cada una de sus secuencias, y que logre que los asistentes se abstraigan de los factores externos, como el calor y el polvo, para hacerse parte de una fiesta de alegría y diversión inagotable. Nadie podrá decir jamás que Gogol Bordello no lo deja todo en el escenario, muy por el contrario, es probable que muy pocos artistas de los que pisaron los escenarios de Maquinaria Festival se puedan jactar de ofrecer un show que mantenga la intensidad de principio a fin, tal como lo hicieron los nativos de Nueva York.

Setlist

  1. Ultimate
  2. Sally
  3. Not A Crime
  4. Wonderlust King
  5. Tribal Connection
  6. My Companjera
  7. Last One Goes The Hope
  8. Trans-Continental Hustle
  9. Immigraniada (We Comin’ Rogher)
  10. Break The Spell
  11. Start Wearing Purple
  12. Alcohol
  13. Think Locally, Fuck Globally
  14. Sacred Darling

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Rob

    15-Nov-2012 en 6:50 pm

    Lamentablemente me los perdí, estaba en la carpa bajando un poco el calor que hacía el Domingo después de Pánico.

    Otra cosa. ¿¿¿El polvo factor externo??? El calor se los doy, pero el polvo era solucionable con la instalación de carpetas para evitarlo.
    Como media partner del maquinaria comprendo que lo minimicen, pero por favor no lo pongan como algo de responsabilidad ajena.

  2. james

    15-Nov-2012 en 7:07 pm

    Noitu Lover = Revolution

  3. jonathan

    15-Nov-2012 en 7:16 pm

    Yo había escuchado hablar de esta banda pero no de su música, vi el show completo esperando a DEFTONES y siento que es la weá más aburrida del universo.

    Lo unico realmente bueno y rescatable del show fue cuando las minitas del publico mostraron las tetas klasjdalksdjaj.

    • Felipe

      16-Nov-2012 en 2:43 am

      lo unico realmente fome del show fue tener una manga de bultos, que ocupaban espacio a la hora que toco gogol. si no les gusta, habian 2 escenarios más con bandas. si solo querian ver a deftones, hubo side show… pa que darle más vueltas al asunto.

      • Carlos

        18-Nov-2012 en 6:45 pm

        De acuerdo con tu respuesta Felipe! Yo viaje de otro país para ver a Deftones, y asi como dice el otro, me toco ver todo el show de Gogol para esperar a mi banda favorita! Sin embargo, era la primera vez que veia su show y fue espectacular! Me gusto la forma de animar al publico! En conclusion! Estuvo bueno! Asi que comentarios como el que dio el otro, estaban de mas! A veces es mejor guardar silencio y ya!

  4. RodrigoC

    15-Nov-2012 en 7:22 pm

    la raja acabo de bajar sudiscografia, buenisimos!

  5. nel

    15-Nov-2012 en 7:48 pm

    aww fuck …

  6. Marcela

    15-Nov-2012 en 7:53 pm

    Los conocí por internet al saber que telonearon a SOAD al inicio de su gira el año pasado; no había tenido la oportunidad de verlos en vivo hasta este domingo,y realmente es un show lleno de energía y gran potencia, con un gran mensaje en sus canciones, y excelentes músicos que se mantienen conectados con el público todo el tiempo. He visto muchos comentarios de quienes no conocían esta banda pero al oirlos, quedaron maravillados.Lo fome es que faltó una de las chicas.
    Ojalá sigan viniendo a nuestro país (:

  7. cristobal

    15-Nov-2012 en 11:45 pm

    que graaan banda por la rechucha wn!!!
    aunq el show de 2009 por su extension y setlist sigue siendo el mejor que les he visto, lo mejor de gogol bordello es que prende hasta al que no caxa ningun tema, su musica tiene de todo, q sigan viniendo 🙂

  8. nico

    15-Nov-2012 en 11:48 pm

    tabamooo esperando el revieeew……awante gogoglll
    ya baje todos sus diskos y la cagan pa buenos, una grata sorpresa del maquinaria

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 3 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 4 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 4 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: