Contáctanos

En Vivo

Gladiator Live Symphony Orchestra: Resonando en la eternidad

Publicado

en

En el momento en que hemos tenido la oportunidad de ver una película musicalizada en vivo, es que pensamos en la historia del cine sonoro y las décadas de silencio que tuvieron que pasar para escuchar sonidos tan comunes en una sala de cine. De eso, ya han pasado varias generaciones, hasta encontrarnos con diseños sonoros abrumadores, que se entrelazan con composiciones exhaustivas y magníficas, que no pocas veces quedan en nuestro inconsciente colectivo, y que cada vez que vuelven a sonar en algún lugar, es como detonar los recuerdos que nos llevaron a ver dicha película. Gladiator Live Symphony Orchestra resulta una representación moderna de la musicalización teatral, al separar de cuajo la sonorización melódica del resto de la banda internacional, dejando tamaña labor a una orquesta de aproximadamente 150 músicos en escena, con extensas secciones de cuerdas, percusión y viento, en frente de la magnífica voz de Lisa Gerrard de Dead Can Dance, que no dejó ni un alma fría en el Movistar Arena.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 01

El show, que comenzó algunos minutos tarde, empezó a tomar forma con la aparición del extenso coro nacional, seguido por la sección de cuerdas, hasta que el violinista principal dejó toda la tarima lista para las grandes presentaciones. Primero el director de orquesta taiwanés, lo que causó sorpresa entre los más mateos, ya que en las informaciones varias se prometió la presencia de Justin Freer, el director de orquesta original de la creación musical de Hans Zimmer y Lisa Gerrard, donde esta última terminaría por hacer las apariciones estelares de la noche. Ante el desconocimiento de muchos acerca de cómo llevarían a cabo el show, la enmienda era simple: fue como presionar play en el reproductor y dejarse llevar a partir de la mismísima presentación de Dreamworks con las primeras notas de “Progeny” y la oscuridad que introduce a la ensoñación de Máximo mientras está en la guerra. Desde un comienzo el audio fue impecable, casi sin faltas técnicas, salvo un momento en el cual la orquesta se encontraba detenida y hubo que hacer algunos ajustes del atril del director, lo que generó un par de ruidos, pero con la concentración del público en el todo audiovisual, no era mucho el tiempo para ser innecesariamente quisquilloso con los mínimos detalles de audio.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 02

Pasando los minutos, Lisa Gerrard hacía gala de su perfecto registro vocal, quedando una vez más en evidencia que es una de las mejores intérpretes de la música actual, sin desmerecer que ella misma es co-autora de gran parte de las piezas musicales de “Gladiator”, las que lograban transmitir la mayor tensión en los peaks de cada secuencia, resaltando por sobre todo las escenas de Commodus (Joaquín Phoenix), que sin duda son las que mayor riqueza poseen en cuanto intenciones y timbres.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 04

Tratando de ponernos en los pantalones del genio del audio, sabemos que es bastante difícil controlar tal cantidad de señales, aparte de la acústica y el audio de la película, por lo que en ciertos pasajes irremediablemente una fuente sonora se comió a la otra, como por ejemplo en las conversaciones más susurradas de los personajes, las que se perdían con facilidad en medio de la orquestación, así como también ciertos pasajes musicales eran enmascarados por el diálogo y ambientación de la película, aunque ciertamente eso podría haber sido un real problema para los iniciados en “Gladiator”, ya que sus más acérrimos admiradores ya deben conocer diálogos y banda sonora de memoria.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 03

Otro de los puntos que nos llamó la atención, en un afán por hilar fino, fue la secuencia de la fiesta romana luego de los primeros quince minutos de película, donde la confusión musical nos ataca, ya que por un lado tenemos a una orquesta que en momentos de silencio desaparece de nuestras vistas para centrarnos en la pantalla, y de pronto comienza a sonar el único instante musical “envasado” de la noche, ya que las melodías vienen del fondo de la escena (lo que se denomina “música de fosa”), y no actúa como incidental, pero aseguramos que más de alguno pensó por un segundo que la orquesta seguía tocando bajo la extensa pantalla. Uno de los solistas que más se lució, a pesar de lo poco que se vio, fue el encargado del Duduk, o más conocido como oboe armenio, el cual se convirtió en una voz más en entregas como “Earth” o “To Zuccabar”.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 06

Finalmente, a catorce años de la irrupción de una de las películas más premiadas en la pasada década, y donde sin duda Hans Zimmer ha logrado una de sus mejores bandas sonoras –junto a Lisa Gerrard-, Gladiator Live Symphony Orchestra se convierte en una única oportunidad para llevar al límite las distintas intensidades otorgadas por la música dentro de una pieza cinematográfica, añadiendo sensaciones únicas e irrepetibles, y que indudablemente nos dejaron al borde de las lágrimas en los momentos finales, entre la perfección de Lisa, la maravillosa orquesta sinfónica, y lo envolvente del sonido, sumado a una historia llena de perfección. Como para pensar que antes de la sonorización, el cine aún no había nacido del todo.

Setlist

  1. Progeny
  2. The Wheat
  3. The Battle
  4. Earth
  5. Sorrow
  6. To Zucchabar
  7. Patricide
  8. The Emperor Is Dead
  9. The Might Of Rome
  10. Strength And Honor
  11. Reunion
  12. Slaves To Rome
  13. Barbarian Horde
  14. Am I Not Merciful
  15. Elysium
  16. Honor Him
  17. Now We Are Free

Por Pamela Cortés

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Grupo Fractal

    21-Jul-2014 en 4:01 am

    Muy buen artìculo.! El solista de duduk, orgullasamente podemos decir que chileno también. Randall Ledermann, el encargado de los vientos del grupo Fractal. Ademàs de esta participación junto a Lisa Gerrard, también fue el solista de quena en el concierto de Sting Sinfónico en Chile el 2011. http://www.fractal.cl

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: