Contáctanos

En Vivo

Gepe: Como un León De Tierra

Publicado

en

Animales sagrados para algunas tribus en África y sujetos astutos frecuentados en las fábulas, los camaleones pueden cambiar de color de acuerdo a las circunstancias. Y tan natural como la flexibilidad de los leones de tierra, aparece una nueva tonalidad en la discografía de Gepe, camuflando el pop que ha cultivado durante toda su carrera con la tradicional música andina.

Pasadas las diez de la noche, y con el Club Chocolate repleto, comenzaron a sonar las trompetas de “En La Naturaleza (4-3-2-1-0)”. El primer single de “GP” (2012), fue la obertura elegida para un espectáculo que vuelve a poner al san miguelino en lo más alto de la música nacional. Vistiendo una chaqueta y guantes que parecían emular los mejores tiempos de Michael Jackson, sus pasos de baile lo transformaban en el mejor exponente de reggaeton del país.

Apoyado por Pedro Piedra, Felicia Morales y Gonzalo Yáñez, entre otros músicos, los ritmos andinos que caracterizan este nuevo LP fueron graficados con cuatro bailarines que desparramaban una Diablada sobre el escenario. Instalado tras su batería, Gepe aprovechó de repasar parte de su catálogo con “Celosia”, haciendo recordar sus primeras composiciones ligadas al synth pop del disco “Hungría” (2007). A esa altura, una buena parte del público coreaba cada una de las canciones, incluso aquellas que fueron presentadas recién este martes.

Siguiendo con su nuevo material, presentó “Bacán Tu Casa”, tema que gana por su simpleza en el relato de la búsqueda de su lugar en el mundo junto a otra persona; “Platina”, que podría ser un homenaje a “Cuando Pase El Temblor” de Soda Stereo, con el ex vocalista de No Me Acuerdo impecable con el charango; y la primera incursión de Fakuta en el show (haciendo el papel de la mexicana Carla Morrison) con “Bailar Bien Bailar Mal”. Además, tituló “Fruta Y Té” como “su primera canción reggae”, mientras unos globos coloridos gigantes jugaban con las palmas del público botando por todo el club. Y concluyó esta revisión de la primera mitad de “GP” con “Campos Magnéticos”, una canción que habla de la nostalgia de los cambios, con un desenlace protagonizado por el violonchelo de Felicia que llega directo al alma y a la melancolía de los recuerdos.

“A La Vista” retrocedió el tiempo en cinco años, con una interpretación tan sincera que el público hasta parecía ser testigo de un quiebre amoroso. Y vendrían más sorpresas. En la mitad del show, Gepe invitó nuevamente a Fakuta a subirse al escenario para cantar dos cover de “unos grupos que en el ’91 hicieron discos importantes”. Y cuando entonaron “Ojalá Que Llueva” de Juan Luis Guerra, el público terminó de entregarse. Más aún, con la versión acústica de “Doble Opuesto” de La Ley, los asistentes recibieron un espectáculo irrepetible, con una cantidad inimaginable de matices nuevos en el trabajo de Riveros.

Continuó con “Un Día Ayer”, el segundo single de “Audiovisión” (2010). Pero el punto más alto de la noche llegó inmediatamente después, porque antes de que comenzaran a sonar los samples de “Por La Ventana”, Gepe ya estaba en medio de la pista del Club Chocolate con todos los reporteros gráficos alrededor y con el público que quiso cantar junto a él. La postal concluyó con los espectadores levantando al multi-instrumentista sobre sus manos y coreando “Alto, Sigo, Me Voy…”. La batalla entre el bien y el mal de la Diablada regresó junto a la presentación de “Con Un Solo Zapato No Se Puede Caminar”, terminando la primera parte de un show que demostró esa flexibilidad de Daniel, cual camaleón, que hace que cada nueva variación sea tan natural como la anterior.

Tras abandonar un momento el escenario, el cantautor volvió en soledad para cantar “Las Piedras”, y otros dos hits de “Audiovisión”: la intensamente suave “Ayelén” y la coreográfica “12 Minerales”. La presentación terminó de explotar con “Bomba Chaya”, otra de las canciones más nortinas de “GP”, donde el público no pudo negarle al cuerpo moverse, viendo a las bailarinas, diablos y músicos derramar las últimas energías, después de casi una hora y media de show.

Daniel volvería por última vez, acompañado de su guitarra, para tocar “Un Gran Vacío”, de la misma forma como finaliza su nuevo trabajo: sereno y simple, rememorando las primeras notas y versos de su carrera como solista.

Innovación y reinvención pueden ser parte de los conceptos más definitorios de la música de Gepe. Mimetizado a la perfección con su entorno, es capaz de pasar de los sintetizadores pop y los sonidos programados al homenaje más profundo a “La Nueva Canción Chilena”; y de mezclar, a punta de trompeta, flauta y charango, la música andina con la base clásica del reggaeton. Con una sencillez extraordinaria. Con una naturalidad animal. Tal como un camaleón. Como un león de tierra.

Por Bastián García

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Nina

    26-Oct-2012 en 6:41 pm

    Que excelente resumen de lo que fue y doy fe que se sintió así.
    Genial a quién escribió esto 🙂

Responder

En Vivo

Lee Ranaldo: Canciones al desnudo

Publicado

en

Lee Ranaldo

Una grata sorpresa fue el show en solitario que el músico neoyorquino Lee Ranaldo anunció mediante la entrevista exclusiva que tuvimos hace algunas semanas, por lo que sus fans quedaron atentos ante la confirmación de este evento, algo que se concretó apenas una semana antes. 21:00 horas en el Espacio Búnker y un pequeño puñado de personas aguardaba por ingresar al recinto, algo que tardó un poco debido a lo desprogramada y confusa organización en el lugar. El show, que originalmente sería a las 22:00 horas, fue postergado en treinta minutos, por lo que los fans, sin tomarle mucha importancia, ingresaron al recinto para obtener la mejor ubicación posible.

Una espera eterna amenizada por un DJ comenzó al interior con la gente un poco impaciente al no haber signos de que el show comenzara pronto. Mientras, sonaban clásicos de los 70, principalmente funk y disco. La gente comenzó a abuchear muy molesta, por lo que, a eso de la 23:00 horas, el propio Lee Ranaldo apareció guitarra en mano para salvar la situación. Con un show enfocado en la presentación acústica de las canciones de “Electric Trim” (2017), su último álbum de estudio, Ranaldo se enfocó en completar los vacíos propios de un show en solitario con una tremenda performance, añadiendo efectos y tocando con mucho ruido, a pesar de complementar las cosas con pasajes un poco calmos. “Moroccan Mountains” fue la primera pincelada en esta intensa velada, seguida solamente de canciones del ultimo LP, como “Let’s Start Again”, “Circular (Right As Rain)” o “Electric Trim”.

El sentido original de las canciones se sintió muy fuerte gracias a la sola presencia de Ranaldo, quien entregó emociones como la rabia, el pesar y la melancolía a sus composiciones, especialmente en momentos más álgidos donde el músico descargaba toda su furia con las seis cuerdas. “Off The Wall” sirvió como el gran momento de karaoke masivo, mientras que “Ambulancer” se detuvo durante unos momentos en la etapa que desarrolló con su antiguo proyecto, The Dust.

Para finalizar, “Thrown Over The Wall”, dedicada a los gobernantes del mundo, vio a Ranaldo abogando por diferentes causas sociales de Estados Unidos, como el cambio climático, la tenencia de armas, entre otras cosas. “¡Fuck Trump and Fuck Temer!”, exclamó Ranaldo, lo que fue contestado con un casi unánime “¡Fuck Piñera!” por parte del público, generando uno de los momentos más altos de la noche, con Lee totalmente inspirado en el escenario, al punto de que cayó luego de resbalarse en uno de los amplificadores donde se había subido, siendo asistido de inmediato. El músico siguió tocando, pese al fuerte golpe que recibió él y su guitarra, despidiéndose ante el aplauso de un público que quería más, aunque para eso estará en el festival En Órbita, el motivo central de su visita a Chile.

Una antesala precisa, que sirvió para conocer un poco más la propuesta que el ex Sonic Youth está realizando en este nuevo paso por Chile. Luego de su excelente disco de este año, es bueno poder vivir las canciones desde otro punto de vista, uno más desnudo y primitivo que su versión final. Aunque quedan las ganas de poder escuchar estas composiciones en su forma normal (el show de En Órbita también será acústico), siempre será agradable ver tan vigentes a quienes formaron la generación dorada del rock alternativo. Lo bueno dura poco, dicen por ahí, pero fue realmente un lujo disfrutar de Ranaldo y su presencia en el escenario, un momento de relativa tranquilidad y una descarga de rabia necesaria dentro de toda la vorágine presente en el día a día.

Setlist

  1. Moroccan Mountains
  2. Let’s Start Again
  3. Circular (Right As Rain)
  4. Electric Trim
  5. Off The Wall
  6. Ambulancer (original de Lee Ranaldo And The Dust)
  7. Thrown Over The Wall

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 3 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 4 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 5 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: