Conéctate a nuestras redes
Gary Numan Gary Numan

En Vivo

Gary Numan en Blondie: Viaje sin interrupciones

Publicado

en

No fue sino hasta el mismo día del misterioso aniversario número 25 de Club Blondie que comenzaron a sonar las alarmas de quién sería el encargado de animar la jornada, ya que la mítica discoteca santiaguina había prometido un show internacional sorpresa para culminar las celebraciones de este acontecimiento tan importante. Y así, sin más, cumpliendo con lo que muchos presagiaban, fue el gran Gary Numan quien se presentó en el escenario, sellando con eso uno de los debuts más esperados por el público local, el que se mantuvo en un punto alto desde la primera canción hasta el cierre de la presentación.

Ya eran casi las once de la noche cuando una mezcla de personas entre fanáticos del músico y gente que sólo canjeó su entrada por curiosidad (el evento era de carácter gratuito), comenzó a impacientarse para ver comenzar el show, hasta que el hielo seco inundó el ambiente y las luces se apagaron para recibir a los invitados. Vestido tal como en la portada de “Savage (Songs From A Broken World)” (2017), Numan entró en escena junto a su banda ante el aplauso estrepitoso de los asistentes, dando paso de inmediato a “Ghost Nation”, mismo track que abre el disco que permitió su debut en nuestro país.

El ambiente comenzó a tomar forma de inmediato, con los asistentes entregándose al show sin dudar, sabiendo que la fiesta recién empezaba, por lo que el estallido de “Metal” –una de las canciones más importantes de Numan– hizo saltar y bailar a los más entusiastas, mientras otros simplemente no podían creer el enorme despliegue de energía que estaban presenciando. Y es que, a sus 60 años, la energía del músico en el escenario es verdaderamente envidiable, moviéndose cual fantasma entre sus lúgubres y agitadas melodías, con una banda sonando de manera impecable en cada canción, demostrando así por qué es uno de los pioneros en mezclar elementos de electrónica y rock de una manera tan excepcional.

A pesar de que el setlist podía parecer una muestra de éxitos seleccionados, las canciones de su último disco asoman muy bien como para pasar desapercibidas, entregando sonidos mayoritariamente ligados al rock industrial, tal como se pudo apreciar en “Pray For The Pain You Serve” o “My Name Is Ruin”, canción en la que el músico invitó a su hija Persia al escenario para interpretarla en conjunto. Claramente, las cosas siguieron un hilo conductor que osciló entre las composiciones más contemporáneas de Numan, pero, independiente de dichos factores, no podían ausentarse los tracks que lo hicieron famoso, como la ultra coreada “Cars” o también “Me, I Disconnect From You”, extraída desde sus tiempos con la banda Tubeway Army, en donde el músico inglés compuso sus primeros grandes éxitos, los que pasarían a quedarse permanentemente en su repertorio.

La consistencia y el factor de impacto del show se basó netamente en las nulas interrupciones que tuvo, ya que Numan sólo se limitaba a sonreír y saludar entre canciones como modo de agradecimiento, dejando que la música hiciera todo el trabajo de comunicación entre el artista y su público, despachando canción tras canción en un ejercicio catártico graficado por los efusivos movimientos del frontman sobre el escenario, quien con “A Prayer For The Unborn” comenzó a despedir un show que superó toda expectativa posible.

El tradicional encore no se hizo esperar, siendo “Everything Comes Down To This” la canción que lo puso de regreso al escenario, sintiéndose como un presagio a lo que le seguiría, ya que “Are ‘Friends’ Electric?” fue la encargada de finalizar el show definitivamente, sintiéndose el momento cúlmine que todos esperaban. La gente cantó el coro, la banda hizo lo suyo y Numan se despidió feliz, concretando así un show que se necesitó de muchos años de espera para poder presenciarlo.

Ahora sólo queda su presentación en Gran Arena Monticello, a la que seguramente llevará una configuración un poco más grande a lo vivido en este intimo concierto. Pese a que el que debía ser su debut terminará no siéndolo, quedará la satisfacción en los fanáticos de haber podido presenciar al músico en dos de sus hábitats: el show de arenas con juegos de luces en una gran puesta en escena que se viene para este sábado, y el show más íntimo, de clubes, esos donde lo único que importa es la música y cómo esta puede transmitir sensaciones hacia los espectadores. Gary Numan hizo que el público viajara en el tiempo junto a él, llevando sus sonidos de ayer y hoy por un vórtice de penetrantes riffs y aplastantes sintetizadores, haciendo un viaje sin interrupciones por un túnel de caos y decadencia, desde un oscuro rincón de la capital hasta los confines más insospechados.

Setlist

  1. Ghost Nation
  2. Metal
  3. Halo
  4. Films
  5. Bed Of Thorns
  6. Down In The Park
  7. Pray For The Pain You Serve
  8. My Name Is Ruin (con Persia Numan)
  9. Cars
  10. Mercy
  11. Love Hurt Bleed
  12. Me, I Disconnect From You
  13. Here In The Black
  14. The World Comes Apart
  15. A Prayer For The Unborn
  16. Everything Comes Down To This
  17. Are ‘Friends’ Electric?

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Baroness: Celebración y devoción

Publicado

en

Baroness

En pleno desarrollo de la Copa América de fútbol profesional, el evento en Club Blondie comenzó con la transmisión del partido entre la selección chilena de futbol versus la selección de Ecuador. Con el dulce sabor de la victoria de “La Roja”, la banda chilena Bagval salió a hacer de número de apertura. Promocionando su más reciente álbum, “Nvlla” (2017), el cuarteto gozó de un buen sonido y el beneplácito del público, celebrando el show de los locales, quienes se despidieron de la mano de la potente “El Ojo De Dios”. El recinto se llenaba y todo estaba listo para recibir al plato de fondo.

En tiempos donde parece que todo ya está dicho, sobre todo en lo que respecta al rock y al metal, es un gusto encontrarse con una banda que trae a la mesa algo nuevo y fresco. En su década y poco más de carrera, y con cinco álbumes bajo el brazo, Baroness no ha reinventado la rueda, pero sí ha logrado encontrar un estilo propio en la amalgama de sonidos reminiscentes a la primera época de Mastodon y a las clásicas melodías a dos guitarras de Iron Maiden.

John Baizley es la mente maestra de este proyecto, que hoy en día está dando sus mayores pasos, siendo el show de ayer en la capital el primero de una gira que por fin los trajo a este lado del continente como número principal de la jornada. Toda la frescura y versatilidad de sus discos pudo ser disfrutada en vivo, confirmando que Baroness es una de las apuestas más notables del metal en la actualidad.

A Horse Called Golgotha” abrió la actuación de los estadounidenses, respaldados por un buen sonido y la energía de una fanaticada que, conforme iban pasando las canciones, se transformó en el quinto integrante del grupo, funcionando como el gran coro que no se contentaba con cantar cada letra, sino que también cada solo y melodía de las guitarras. “Morningstar” y “Borderlines” siguieron en el set sin mayores pausas entre ellas, dejando en claro que la banda iba a aprovechar a concho cada minuto de la hora y media que estuvieron sobre el escenario de Club Blondie.

Gold & Grey” (2019) había sido lanzado hace exactamente una semana y fue el principal foco de la velada, destacando los sencillos “Seasons” y “Tourniquet”. Aún así, hubo espacio para temazos como “March To The Sea”, “Shock Me” o el tremendo instrumental “Green Theme”. En vivo, todas las virtudes que podemos escuchar en sus discos son elevadas hasta el punto máximo. La conexión y confidencia entre los músicos es total, destacando la presencia de la última ingresada Gina Gleason, quien, además de complementar de manera tremenda a Baizley en la guitarra, es una figura que dota de peso y garra al cuarteto en escena. Esa sinergia, sumada a un público que se portó de maravilla, dio como resultado una noche que rozó la perfección en muchos de sus pasajes.

El encore estuvo marcado por “Isak” y “Take My Bones Away”, esta última funcionando como la gran descarga final, dando por concluido un debut ideal, donde cada una de las piezas encajaron a la perfección y el ambiente fue de celebración y devoción a un grupo que, por lo que pudimos comprobar por sus constantes cumplidos y agradecimientos al respetable, se llevó una gran impresión de nuestro país. Y cómo no hacerlo, si su actuación es una de esas que se agradecen, sobre todo cuando logran reavivar las ganas de seguir escuchando un estilo que, pese a todo lo que algunos digan, todavía nos puede sorprender.

Setlist

  1. A Horse Called Golgotha
  2. Morningstar
  3. Borderlines
  4. March To The Sea
  5. Green Theme
  6. I’m Already Gone
  7. Tourniquet
  8. Shock Me
  9. Eula
  10. Chlorine & Wine
  11. Can Oscura
  12. Seasons
  13. The Gnashing
  14. Isak
  15. Take My Bones Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 34 mins

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 1 día

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas