Conéctate a nuestras redes
Game Of Thrones Game Of Thrones

En Vivo

Game Of Thrones – Live Concert: Recopilando momentos

Publicado

en

Un show de las características de Game Of Thrones – Live Concert sería una apuesta segura, principalmente por lo atractivo que resulta la idea de recorrer distintos pasajes musicales de una obra audiovisual mediante la interpretación a cargo de una orquesta sinfónica. Con esos parámetros, la cita en el Teatro Caupolicán sería un éxito fijo, lo que se comprobó una vez llegado el día donde un recinto a toda su capacidad esperaba ansioso por revivir una serie que, pese a recién haber terminado hace unos meses, ya se siente como un pilar fundamental de la cultura pop moderna.

Con una orquesta de cuarenta músicos, incluyendo además unos coristas, el director norteamericano Jeff Parker fue el encargado de conducir el espectáculo mediante una selección de las canciones más destacadas de la serie, las que contuvieron arreglos especialmente compuestos por él para ir condensando todos los puntos más importantes de las ocho temporadas, todo durante un viaje que le traería más de algún recuerdo a los asistentes.

Y es que, con ocho temporadas y 73 episodios, “Game Of Thrones” es una franquicia que encontró su éxito gracias a personajes carismáticos e impactantes giros argumentales, lo que generó un precedente para las series del género fantasía en televisión, algo generalmente concentrado en el cine. Asimismo, la música es un capital muy importante dentro de su producción, ya que el sólido trabajo del compositor Ramin Djawadi es el condimento ideal para transmitir toda la tensión, angustia y violencia que se viven en distintos puntos de la trama, lo que se reflejó muy bien en el trabajo que Jeff Parker ejecutó junto a la orquesta, permitiendo que el público pudiera reconectar con los momentos más icónicos de la serie que iban pasando por la pantalla, algo así como un resumen general de todas las temporadas, pero con toda la intensidad musical interpretada directamente frente a los espectadores.

Variadas escenas que comprendieron los comienzos de la historia, hasta la recordada “Boda Roja” o la “Batalla de Winterfell”, fueron desfilando por la pantalla mientras los músicos de la orquesta sinfónica aportaban toda la intensidad propia de cada uno de esos momentos, articulados bajo elementos que iban más allá de la música clásica, donde se marcó principalmente la presencia de instrumentos barrocos y también percusión, imprescindibles dentro del contexto general que establece la música de la serie.

Desde la canción principal que dio inicio al show, cada una de las emociones ligadas a los episodios de la serie iban siendo develados con interpretaciones como “The King’s Arrival”, “The Throne Is Mine” o “The Rains Of Castamere”, reconocidas por los fanáticos como algunas de las melodías más icónicas de toda la serie, y dando paso también para aplausos, muestras de asombro y una emoción general cuando por la pantalla aparecían todas esas escenas claves que marcaron la historia de esta producción. Por supuesto, más adentrada la jornada, no quedaron ausentes composiciones como “Winter Is Here” o “The Long Night, Pt. 2”, esta última reproduciendo una de las escenas cúlmines de la serie, con un recuerdo un poco más fresco en la memoria de los presentes.

Aparte de destacar la labor de cómo la orquesta manejó dichas emociones mediante la música, no hay mucho más que agregar más allá de los elogios para una producción dedicada y con mucho cuidado en los detalles, donde la acertada elección de los tracks permitió que el espectáculo se viviera como un completo compendio de esta producción. La recopilación de esos momentos se manifestó mediante la música, con las pantallas casi pasando a un segundo plano, por lo que, para lograr la emoción natural de una jornada como esta, sólo se necesitó de una intensa interpretación y un caluroso aplauso, siendo esas las dos fuerzas que convergieron en lo que, para los presentes, fue una noche inolvidable.

Setlist

  1. Main Title
  2. The King’s Arrival
  3. Victory Does Not Make Us Conquerors
  4. The Throne Is Mine
  5. What Is Dead May Never Die
  6. The Rains Of Castamere
  7. A Lannister Always Pays His Debts
  8. You Know Nothing
  9. Mhysa
  10. The Children
  11. Dance Of Dragons
  12. Light Of The Seven
  13. I Am The Storm
  14. Winter Is Here
  15. Flight Of Dragons
  16. The Long Night, Pt. 2
  17. Main Title

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

La Polla Records: Una contradicción evidente

Publicado

en

Resulta difícil escribir desde la decepción. Tener que desechar todas las expectativas depositadas en un espectáculo que sería histórico para verse en la obligación de dedicar estas palabras a la falta de sentido común. Demás está decir que pasaron dos décadas desde la última visita a Chile de La Polla Records, como también está demás mencionar que se trata de una banda disuelta, que dedicó esta gira exclusivamente para revivir un hito imperecedero dentro del punk hispanoparlante. Ante circunstancias tan irrepetibles, recordar lo que no fue es un ejercicio amargo.

Horas antes del abrupto reencuentro, los argentinos de Flema fueron los encargados de iniciar una jornada que ya daba cuenta de una falta de control por parte de la productora. Respetando la hora pactada, el conjunto trasandino repasó temas icónicos de su repertorio, ofreciendo un celebrado homenaje a Ricky Espinosa durante “Vahos Del Ayer”, y una dedicatoria directa a las fuerzas de orden con “Nunca Seré Policía”. Acompañados por Pogo, Los Peores De Chile continuaron la antesala de los vascos. Las primeras señales del desastre comenzaron con un pequeño desencuentro de la banda con el público, sin embargo, no se escapaban de la dinámica propia de estas instancias.

Con la misma puntualidad de sus antecesores, La Polla Records subió al escenario del Bicentenario de La Florida para dar comienzo a lo que, supuestamente, iba a ser un show extenso. Rodeándose de cantos eclesiásticos y un par de cruces encendidas en los extremos de las pantallas, “Salve” fue la primera muestra de por qué cada palabra de Evaristo carga con un sentido de contingencia inagotable. Al igual que “Lucky Man For You”, ambas canciones entregaron una visión crítica a la doble moral de la iglesia católica.

Pese a que el show mostró menos de la mitad del setlist, el escueto repertorio permitió evidenciar cómo el contenido lírico se adecúa perfecto a los tiempos de despertar social y el cuestionamiento a las figuras de poder. En tan sólo unos breves minutos, canciones como “Nuestra Alegre Juventud”, “Chica Ye-Ye”, “Los 7 Enanitos” o “Delincuencia” sacan a relucir problemáticas como la precarización de la vida, el endeudamiento, la violencia machista y la negligencia en la salud pública. Un repertorio que suena tan actual y que, lamentablemente, algunos asistentes no supieron poner en contexto.

Marcando el principio de un fin anticipado, “Ni Descanso Ni Paz” se alzó como una declaración de principios, reivindicando sus más de treinta años de carrera. Fue durante este tramo del concierto cuando la cantidad de fanáticos que subían al escenario comenzó a aumentar de manera considerable, sin embargo, Evaristo pedía en buenos términos que no lo tomaran del cuello como última advertencia. Mientras interpretaban “Gol En El Campo”, la banda abandonó el escenario ante el constante hostigamiento y la ocupación del público, dejando inconcluso un repertorio que prometía más de cuarenta canciones.

Cabe recalcar que, a diferencia de lo que aseguran algunos medios, los problemas no se originaron por el uso del escenario como espacio de protesta, ya que la banda dio tribuna a quienes expresaron su descontento, como fueron los casos de denuncia frente a los altos índices de violencia del gobierno o el número de encarcelados como consecuencia del estallido social. Más bien, se trata del ego infantil de algunas personas y su afán por interrumpir el show sin entregar algún discurso coherente.

A raíz de estas dinámicas, que impiden la convivencia en un concierto, es necesario preguntarse cuál es la real consecuencia de quienes se jactan de pertenecer a una colectividad supuestamente horizontal y antiautoritaria. Muy por el contrario: son incapaces de poner en práctica el respeto y el autocontrol entre sus pares. Porque, más allá del final absurdo de un show tan anhelado, bajo el escenario también se evidenciaron prácticas repudiables de acoso sexual, que nada tienen que ver con el punk, sino que sólo muestran una contradicción evidente. El punk puede ser un espacio valioso, sin embargo, requiere mayor consciencia si pretende articular una verdadera contracultura. Lo demás queda para la postal.

Setlist

  1. Salve
  2. Memoria De Muerte
  3. Así Es La Vida
  4. Lucky Man For You
  5. Nuestra Alegre Juventud
  6. El Suicida
  7. Chica Ye-Ye
  8. Los 7 Enanitos
  9. Delincuencia
  10. Come Mierda
  11. Ni Descanso Ni Paz
  12. Maigenerasión
  13. Igual Para Todos
  14. Que Turututu, Ay Que Tururu
  15. Vuestra Maldición
  16. Balada Inculta
  17. Gol En El Campo

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas